Etapa 1. Bayona-Espelette

25,7 Kms. Camino o Vía del Baztán. Camino Baztanés. Camino de Santiago de Urdax-Baztán.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Bayona es la capital del Departamento de Lapurdi o Pirineos Atlánticos, situada en la proximidades de la desembocadura al Mar Cantábrico de el río Aldour y su afluente el Nive que se une al anterior en el centro de la ciudad.

Catedral de Bayona

Catedral de Bayona

Km 0. El Camino del Baztán comienza en la catedral de Bayona (siglo XIII); allí podremos pedir y sellar la credencial. Situados en frente de su fachada gótica tomamos la Rue de Montaut a la derecha del edificio y posteriormente giramos en la primera bocacalle para tomar la Rue de Luc; esta calle desemboca en la Rue d´ Spagne que seguimos a la derecha hasta el final, tomando por fin la Rue Tour de Salt que nos lleva ya al río Nive, que no hay que cruzar por el puente, sino girar a la derecha para continuar junto a la orilla. Comienza un largo paseo primero y Camino de sirga después que nos llevará unidos siempre al río Nive hasta la localidad de Ustaritz.

Km 0,7. En el paseo, y antes de pasar la Avenida de André Grimard, encontramos señalización de los tres caminos ha Santiago que en este lugar todavía avanzan juntos: El Camino de Bayona hacia Irún, El Camino del Baztán y por fin el Camino que nos llevará a Saint Jean de Pied de Port para continuar desde allí por el Camino Francés.

Km. 1,2. El Camino cruza bajo el puente del ferrocarril, empezando aquí el río sus meandros y pasando el Camino a ser un camino de sirga paralelo al río Nive. Posteriormente pasaremos al lado de los restos de un antiguo puente.

DSC_0718

La sirga del Nive

Km 2,9. EL Camino del Norte y la Vía de Bayona (que son la misma ruta hasta Irún) se bifurcan en éste punto de nuestra ruta hacia la derecha camino de San Juan de Luz por la Rue du Docteur Voulgre en las estribaciones de Bayona.

Km. 3,8. El Camino cruza por debajo de la A-63; en la zona hay chalets y rincones muy bonitos.

Km 6,2. El Camino pasa por un centro ecuestre junto al río que cuenta con bar restaurante Le Heverge de la Nive (cierra los martes), no tendremos otro servicio hasta Ustaritz. En todas esta zona se sucede el arbolado de todo tipo de especies fundamentalmente arces, alisos, sauces así como huertas, cultivos y y siempre totalmente llano.

Km 9,4. Llegamos a la pasarela de Villafranque (Milafranga en euskera), al otro lado del río y a la que no es necesario acceder.

Km 10,5. Llegamos al lugar de Notre Dame de la Nive donde dejamos a la derecha el desvío de Herauritz, nosotros continuaremos por la margen del río todavía un poco mas.

Km 12,3. Por fin en este punto, al llegar a la potabilizadora nos desviamos a la derecha por el Chemin Leihorrondo, dejando definitivamente el río Nive para dirigirnos a la localidad de Ustaritz.

Ustaritz

Ustaritz

Km 14,3. Entramos en la localidad de Ustaritz por la rue de Hiribehere. Ustaritz es una localidad con todos los servicios, en el centro de la población se encuentra la iglesia de San Vicente del siglo XIX y el castillo de Lotta. En la plaza de Mairie Plaza del ayuntamiento), por fin, se separan los dos Caminos que hasta aquí confluían, Roncesvaux a la izquierda hacia el Camino Francés y la “Voie du Baztán” a la derecha por la rúe Ferrondoa junto a una bonita casa típica de esta zona de Iparralde . La localidad tiene preciosas casas tradicionales vascas, incluso en la Casa Elizalderena (que al parecer fue antiguo hospital de peregrinos) hay un museo etnográfico. Giramos a la derecha por la rue de Lavoir, pasamos una zona comercial, subimos unas escaleras, cruzamos la carretera y rodeamos el cementerio; avanzamos ahora por una zona rural siguiendo el trazado de la D-250 que dejaremos en una rotonda por la izquierda para coger la calle Echeasia entre viviendas unifamiliares, y al poco nos desviamos de nuevo a la izquierda por una pista de tierra que desciende a un riachuelo. Posteriormente avanzamos por cote Dorrea; en ascenso, nada mas pasar la curva por Chemin Saint Michel. Salimos a la carretera D88, aquí cabe la posibilidad de cruzarla y seguir de frente por la D250, o continuar durante 300 metros por ella para desviarnos a la derecha pasada la capilla de San Miguel, (km 15,9) las dos opciones confluyen al poco, en la D250,internándonos en una zona boscosa. Continuamos por la D250 durante 400 metros mas primero en bajada y luego en subida hasta llegar a una rotonda donde giramos a la izquierda por la calle Chemin Etxehasia para llegar a una urbanización (km 16,9)

Km 17,9. Pasada la urbanización hay que desviarse del camino vecinal que venimos por la segunda senda que sale a la izquierda tras atravesar una portilla (hay una señal del Camino baztanés en un viejo roble al lado de la portilla) Comenzamos una andadura avanzando por una senda entre bosquetes de robles y castaños precioso. Poco despues franqueamos otro portillo por una regata y posteriormente otra por un puentecito de madera.

Km 18,5. El Camino llega a un cruce de caminos 1oo metros después de haber empezado a ascender, debemos coger el de la izquierda en ésta encrucijada; al poco, y en ascensión, saldremos de la zona boscosa para entrar en zona de prados por pista de gravilla, llegando, al final de la subida, de nuevo a la D88 a la altura de un cruce (Km 20,2). Cruzamos la carretera y continuamos ya en bajada y con hermosos prados y cultivos a ambos lados (especialmente de pimientos de Espelette si estamos en la época del año)

Km 22,3. La pista se bifurca, nosotros cogemos hacia la derecha, mas a nuestra derecha y a unos 600 metros en línea recta está la localidad de Souraide.

Km 23,2. Justo antes de salir a la D918 se encuentra el desvío hacía la izquierda por el camino vecinal Akerretako Bidea que nos llevará en 1,4 kms al centro de Espelette si hemos decidido terminar la etapa allí; si no continuaremos a la derecha hasta Souraide.

Espelette

Espelette

Km 24,6. Espelette. Una preciosa localidad del País Vasco Francés con todos los servicios y un entrañable albergue. Si decidimos terminar la etapa aquí y dormir en su maravilloso albergue; al día siguiente no hace falta que nos dirijamos por la carretera hasta Souraide, pues cabe la opción como podrás ver siguiendo nuestro track de acortar un tramo y quitarse de la carretera, volviendo a enlazar el Camino en el Col de Pinodieta. para ello deberemos dirigirnos en Espelette al caminoe Oilakineko Bidea por las calles Karrika Nagusia (la principal por la que accedimos al pueblo) y Gazitegiko bidea. En poco tiempo y por un camino precioso llegaremos al Col de Pinodieta sin tener que pisar la carretera ni pasar por Souraide. (Mapa de la salida en el apartado de Mapa y track de esta etapa)

En el caso de que hayamos decidido continuar la etapa hasta Urdax deberemos coger el desvío referido en el km 23,2 hacía la derecha, seguir hasta la D918 que se encuentra a escasos 50 m y una vez allí girar por ella nuevamente hacia la derecha para llegar en 1,1 km a la localidad de Souraide.

IMPORTANTE
  • La catedral de Bayona está abierta desde las 08:00, puedes visitarla y comprar la Credencial específica de este Camino en la sacristía.
  • Los primeros 13 kilómetros de la etapa son completamente llanos y paralelos a un andadero sobre el río Nive.
  • En Ustaritz puedes hacer la compra para comer.
  • Al llegar a Espelette dirigente a la Oficina de Turismo para sellar la credencial y para que te de la llave del albergue, desde ahí te explicarán como llegar, pues esta a las afueras del pueblo por el lado contrario por el que hemos venido. También te explicarán como salir al día siguiente sin pasar por Suraide.
  • Espelette es uno de los pueblos mas bonitos de Iparralde y de todo el Camino del Baztán. Famoso por sus pimientos, colgados secando en todas las viviendas. Procura llegar pronto para poder disfrutar este precioso pueblo.
Informa a RayyRosa

Pueblos, distancias y servicios:

PUEBLO KM ARRE SERVICIOS
BAYONA 0 109,0
VILLEFRANQUE 9,6 99,4
Desvío HERAURITZ 2,7 96,7
USTARITZ 1,7 95,0
Cruce ESPELETTE 10,1 84,9  1500m
ESPELETTE (albergue) 2,2 83,7
LA VISITA:

BAYONA: La ciudad entera es digna de ver. Muy bonita y con unos atardeceres espectaculares.

Bayona. El Aldour.

Bayona. El Aldour.

  • Catedral de Santa María. Catedral gótica iniciada a comienzos del siglo XIII, y no terminada hasta el siglo XVII, con uno de los mayores claustros de Francia, en gótico flamígero de 1240.
  • Ayuntamiento de Bayona en la intersección de los ríos Nive y Adur. Fue construido en 1843 en estilo neoclásico, originalmente fue la oficina de aduana. Las seis estatuas del tejado representan la actividades económicas y artísticas más importantes de la ciudad. Actualmente, aparte del Ayuntamiento, el edificio alberga el teatro y un café con una bonita terraza en la plaza enfrente del edificio.
  • Mercado cubierto “Les Halles”. Donde podrás encontrar todos los productos de Bayona: carne, pescado, frutas y verduras, el sabroso pastel vasco. Especialmente animados los sábados por la mañana.
  • Jardin Botanique Avenue du 11 Novembre, junto a la oficina de turismo.

ESPELETTE:

  • Bayona-Espelette

    Espelette

    Pintoresco pueblo del interior de la provincia de Labort conocido por sus pimientos rojos y secos. Es un placer pasear por sus calles y disfrutar del singular paisaje, creado por las hermosas casas con los pimientos colgando de sus fachadas y balcones.

  • El Castillo de los Varones de Espelette (“Chateau des Barons d’Ezpeleta” en francés). Se encuentra situado junto a la zona peatonal de Espelette. Alberga el ayuntamiento y la oficina de turismo en la 2ª planta. Se trata de un edificio hermoso, especialmente en el interior, que está abierto al público y merece la pena visitar.
  • Iglesia de San Estebán. (“Église Saint Etienne” en francés). Construida en el siglo XVI, de grandes proporciones y muros gruesos. Fue construida como fortaleza. Aunque su exterior es austero, en su interior destaca un hermoso altar barroco y mobiliario del siglo XVII. El interior de la iglesia, como la mayoría de las iglesias tradicionales de la provincia vasco-francesa de Labort, está formado por una sola nave.