Etapa 2. Espelette-Urdax

13,0 Kms. Camino o Vía del Baztán. Camino Baztanés. Camino de Santiago de Urdax-Baztán.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Km 00,0. Espelette. Una preciosa localidad del País Vasco Francés con todos los servicios y un entrañable albergue. Si hemos decidido terminar la etapa aquí y dormir en su maravilloso albergue; al día siguiente no hace falta que nos dirijamos por la carretera hasta Souraide, pues cabe la opción como podrás ver siguiendo nuestro track de acortar un tramo y quitarse de la carretera, volviendo a enlazar el Camino en el Col de Pinodieta. para ello deberemos dirigirnos en Espelette al caminoe Oilakineko Bidea por las calles Karrika Nagusia (la principal por la que accedimos al pueblo) y Gazitegiko bidea. En poco tiempo y por un camino precioso llegaremos al Col de Pinodieta sin tener que pisar la carretera ni pasar por Souraide. (Mapa de la salida en el apartado de Mapa y Track de ésta etapa.

Souraide. No hace falta dormir en esta localidad en el caso de que hayamos dormido en Espelette. En el caso que continuaremos la primera etapa, no nos desviaríamos a Espelette y continuaríamos a Souraide. Una vez que entremos en Souraide y antes de llegar a la rotonda principal del pueblo y donde se encuentra la iglesia de Santiago, nos desviaremos a la izquierda por la pista asfaltada Chemin de Xapitelea por la que avanzamos en subida hasta el Col de Pinodieta donde confluiremos con la variante de Espelette.

Km 3,8. Col de Pinodieta. Como hemos dicho aquí confluye el Camino con la variante de Espelette y con la D20. Una vez en la D20 cruzamos la carretera y seguimos rectos en subida. 200 metros mas adelante nos desviaremos a la derecha por el Chemin d’Urtxotegia siempre entre prados y algunas huertas; en continúa subida; vamos por la ladera del monte Erebi, con excelentes vistas de la zona. Al fondo, a la derecha se puede apreciar el repetidor del monte Le Rhune a 906 metros de altitud, y al que se puede subir gracias al tren cremallera que sube desde el Col de Sain Ignace.

Km 5,2. Alto. Llegamos a un alto a 311 metros de altura desde el que ya se divisa Ainhoa abajo al fondo; dejamos algún paso canadiense y ya descendemos entre arbolado hacia el bonito pueblo de Ainhoa que se encuentra ubicado en una ladera a final de la bajada y a unos 120. m de altura.

Espelette-Urdax

Ainhoa

Km 7,6. Ainhoa. Es una pequeña población muy bonita y turística. Al entrar en la localidad giramos a la izquierda por su calle principal que es la travesía de la D20. Al final del pueblo, cuando la carretera gira a la izquierda, nosotros nos desviamos a la derecha para coger la Quartier Karrika; poco despues de coger este camino, al final del pueblo, nos desviamos a la derecha; de aquí a la muga de Dantxarinea distan 1,7 kms; en esta zona hasta la frontera nos encontramos las primeras flechas amarillas. En las dos siguientes bifurcaciones giraremos a la izquierda en bajada, para llegar inmediatamente al barrio de Dantxaria (km 9,5), perteneciente a Ainhoa y último núcleo francés a pocos metros de la frontera. Su nombre proviene del dantzari y pescador de ballenas Joannes de Quirno, que construyó aquí varias casas. Una de ellas, de 1733, está a mano derecha junto al Camino. Bajo una de las ventanas puede leerse una inscripción con su nombre y el de su mujer Joana. En el dintel un escudo con una cruz y dos cetáceos.

Km 9,8. Frontera española. Cruzamos el antiguo paso fronterizo de Dantxarinea y entramos en España. Km 9,9 Dantxarinea. Pequeña población ya en el lado español, con supermercados y comercios y gasolineras de precios bajos para atraer a los franceses; podremos sacar dinero si lo necesitamos, porque en Urdax no hay cajero. Atravesamos Dantxarinea y sus cinco rotondas caminando por la N-121B, ya estamos en España y las flechas amarillas nos acompañan. En una de las rotondas encontramos una hermosa piedra de arenisca rojiza, típica de esta zona, tallada mostrando la silueta de Navarra con el recorrido del Camino. Una vez que pasemos todo el complejo comercial a la altura del pk 72, nos desviamos por un camino a la derecha aproximadamente a 1 km de la frontera.

Espelette-Urdax

Urdax

La senda camina paralela al río Ugarana, dejando a 600 metros del desvío el barrio de Leorlas al otro lado del puente (km 11,5).

Salimos brevemente a la NA-4402 que se dirige a Urdax, volviendo a coger 200 metros después una pista de cemento a la izquierda que se dirige ya directamente a Urdax por la que entramos cruzando el puente sobre el río Ugarana.

Km 13,0 Urdax. Al pie del puerto de Otsondo, con albergue de peregrinos impulsado y gestionado por la Asociación de amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán en el monasterio de San Salvado de Urdax, descanso merecido para nuestra etapa de hoy.

IMPORTANTE
  • Recuerda, si has dormido en el albergue de Espelette no es necesario que vayas a Souraide. Tienes la explicación de como llegar al Col de Pinodieta donde se confluye con la variante de Souraide en el Track de la Etapa.
  • Ainhoa es uno de los pueblos mas bonitos del Camino del Baztán. Párate. Disfrutado; visita sus cafeterías, su iglesia y su cementerio.
  • Nada mas cruzar la frontera española tienes un montón de supermercados y cajeros. Haz la compra del almuerzo, la cena y el desayuno del día siguiente. Urdax solo tiene una pequeña tienda, bares y restaurantes.

Pueblos, distancias y servicios:

PUEBLO KM ARRE SERVICIOS
ESPELETTE 0  83,7  
Col de Pinodieta 1,8  81,9
AINHOA 4,3  77,6      
DANCHARIA 2,0  75,6
Frontera España 0,3  75,3  
DANTXARINEA 0,2 75,1    
URDAX 3,3 71,8      
LA VISITA:

AINHOA:

  • Todo el pueblo es de una belleza incomparable.
    Espelette-Urdax

    Ainhoa

    Claro exponente del los pueblos del Pais Vasco francés. Imperdonable pasarlo de largo.

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (“Église Notre Dame de l’Assomption”). Del siglo XIII. Fue erigida no solo como iglesia sino también como lugar de refugio para el pueblo en tiempos de guerra.El interior de la iglesia posee las características típicas de la mayoría de las iglesias tradicionales de la provincia vasco-francesa de Labort. Está formado por una sola nave con galerías de madera que se extienden a lo largo de las paredes laterales y trasera. Estas galerías fueron en el pasado utilizadas por los hombres durante la misa, mientras que las mujeres se sentaban en los bancos de la planta baja.La iglesia está rodeada por un cementerio, el cual es un bonito ejemplo del arte funerario vasco, ya que está lleno de lápidas tradicionales de los siglos XVI y XVII.
  • Frontón. (detrás de la iglesia). Construido en 1849, es en él donde se juegan los deportes más populares de la zona: cesta punta y pelota mano; es además un espacio multifuncional.
  • Lavadero Alaxurruta. (Al final de la calle principal en dirección a la frontera española). El agua fresca que baja de las montañas fluye en un pequeño tanque cubierto por un tejado, donde las mujeres del pueblo solían reunirse a lavar la ropa. Famoso porque fue visitado por Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo durante un viaje por la zona en 1858.

URDAX:

  • Monasterio de San Salvador de Urdax. No se puede concretar una fecha exacta de su origen pero, se cree que una pequeña congregación de agustinos estableció aquí un hospital para peregrinos en el siglo XI.Entre los siglos XII y XIII el hospital fue habitado por la orden premostratense, pero no se conserva nada de esta época medieval.
    Espelette-Urdax

    Urdax

    El máximo esplendor lo alcanzó en los siglos XVI y XVIII, a los que pertenecen las construcciones actuales caracterizadas por el color rosado típico de la piedra del valle de Baztán. En 1839, se produce la desamortización de Mendizábal. La orden premostratense abandona definitivamente la abadía y su templo se convierten en iglesia parroquial. Del antiguo monasterio se conservan la iglesia y el claustro. En su interior se expone una colección permanente de pintura y escultura contemporánea. Sobre el claustro, se ubica el museo del monasterio donde a través de audiovisuales y paneles expositivos se muestra las historia de Urdazubi/Urdax, su vinculación con el Camino de Santiago y su pasado monástico.

  • Cueva de Ikaburu. También denominada Cuevas de Urdax; se encuentra en las proximidades del barrio de Leorlas. Se trata de una gruta que se originó hace unos 14.000 años gracias a la erosión del río Urtxuma. Una visita guiada por sus galerías te llevará a un mundo mágico de estalactitas y estalagmitas.
  • Molino de Urdax. A lo largo de los siglos X y XI los monjes del monasterio de Urdazubi Urdax se consagraron a la construcción de canales y puentes (de ahí su nombre ur eta zubi que significa agua y puente en euskera) y un molino, con los que pudieron trabajar el hierro y moler el grano. A pesar de haber sufrido numerosos saqueos e incendios, el molino se conserva en perfecto estado desde que en el siglo XVIII fuera reconstruido. Éste, no comenzó a dar servicio a los caseríos del lugar hasta el siglo XVIII, en que el molinero percibía el saskito o celemín como pago por su trabajo.