Etapa 3. Urdax-Berroeta

29,7 kms. Camino o Vía del Baztán. Camino Baztanés. Camino de Santiago de Urdax-Baztán.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Km. 0,0. Comenzamos nuestra 3ª etapa del Camino del Baztán tras dormir en el precioso pueblo de Urdax. La etapa de hoy es de las consideradas duras, con 30 km y un desnivel acumulado de 903 metros, casi todos ellos en los primeros 5 Kms.

Salimos del albergue cruzando nuevamente el puente sobre el río Ugarana por el que entramos en la etapa anterior en el pueblo e inmediatamente giramos a la derecha, poco a poco comienza una dura subida; las primeras rampas duras son de hormigón rugoso donde un hito de piedra nos avisa que nos restan 763 kms. a Santiago de Compostela; la pista avanza por un bosque caduco y espeso, con alguna zeta nos ayudará en la subida de 5 kms. al Puerto de Otsondo (568 m. de altitud).

Urdax-Berroeta

Subida a Otsondo

En el cruce del punto kilométrico 0,8 debemos coger la senda de Otsondotiki, que es la de la izquierda, prácticamente de frente. El Camino en todo este tramo está perfectamente indicado y avanzamos por ancha pista hasta el punto kilométrico 3,6.

Km. 3,6. En este punto llegamos a una llanada de pradería (Elogarko Ardiborda) donde el bosque desaparece momentáneamente; nuestra pista ancha termina al cruzarse con otra gran pista que si la siguiéramos nos llevaría a la carretera 500 metros antes del Puerto de Otsonso y que no debemos coger. Nosotros cruzaremos esa pista y seguiremos de frente hacia el fondo del valle en ascensión. Pasamos un portillo y avanzamos ahora por una senda estrecha en subida que se interna de nuevo en el bosque. Algún tramo próximo al arroyo Saroiko se encuentra en mal estado.

Km 4,2. En este punto tenemos un giro brusco a la izquierda en ascensión abandonando la pista por la que vamos en ese momento; la tentación es seguir por la que vamos, pero no es el camino correcto. 500 metros después (km 4,7) llegamos a un precioso merendero con una cabaña con servicios; estamos casi en el puerto.

Km 4,9 Puerto de Otsondo. Una vez coronado el puerto cruzamos la N-121B y tomamos el desvío a Gorramendi, inmediatamente, nada mas franquear el paso canadiense un hito de piedra nos manda girar a la derecha para empezar la vertiginosa bajada, entramos en el valle del Baztán y como no podía ser de otra manera empieza con una senda de una belleza extraordinaria que discurre primero por el collado de Lizarmeaka entre bosque de helechos y alerces. En esta primera parte de la bajada hay rampas muy empinadas con mal firme y my estrecha en las que hay que tomar algunas precauciones. A nuestra izquierda queda la mítica cumbre de Gorramendi (683 m.) y a la derecha el soberbio Alkurruntz (934 m.) que nos recuerdan que estamos en las estribaciones de los Pirineos Atlánticos.

Km 6,2. Cruzamos un paso rústico sobre un arroyo y entramos a una pista de cemento,  el Camino empieza a llanear;

Urdax-Berroeta

Camino de Amaiur

atravesamos parajes rurales con pequeñas aldeas y caseríos y las primeras ovejas lachas, típicas de Navarra y el País Vasco.Los valles, los prados y el verdor en esta zona son impresionantes, de una belleza extraordinaria es esta zona del norte de Navarra. Al fondo divisamos ya el altozano Malkorreneko borda que protege en su ladera a la localidad de Amaiur que se encuentra detrás y que nos recuerda con su monolito y los restos de su muralla el hecho épico que tuvo lugar en éste lugar: último lugar de España que cayó a la corona de Castilla en 1522, donde dos centenares de navarros se rindieron a las tropas de Fernando el Católico tras un largo asedio.

Km 9,1 Amaiur. La ermita de la Virgen del Pilar nos saluda a la entrada de este precioso pueblo típico de esta zona de Navarra que es Amaiur/Maya de Baztán. Posee preciosos caseríos, portalones, fachadas blasonadas y tallado en madera el nombre del caserío o la familia que lo habita; muy típico de ésta zona, País Vasco e Iparralde, todas construidas en la arenisca rojiza típica del Baztán. Pasamos la plaza, en el ático del bar social se encuentra el albergue.  Al final de la calle Mayor pasamos bajo su arco para encarar de frente el crucero del siglo XVII (Cruz de los Peregrinos) de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En este punto surge la variante de ésta etapa (puedes ver su track aquí) que discurre por la ermita de San Miguel.

Km 9,6 TRAZADO CLÁSICO POR URRASUN: El llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Amaiur giramos a la derecha, tras 500 metros llegamos a la N-121B, por la que avanzamos durante  200 metros para desviarnos inmediatamente a la derecha y tras 800 metros desde que salimos de la carretera por un oscuro camino bajo un castañar que fue Camino Real o Strata, llegamos al barrio de Urrasun.

Km. 11,1. Barrio Urrasun (Azpilcueta). Se entra a esta localidad por su iglesia de Santiago que nos rememora el antiguo espíritu jacobeo de esta población navarra. Continuaremos por una senda preciosa durante 1 km bordeando la finca de Mendialde delimitada por gruesos muros de piedra, hasta salir nuevamente a la N-121 en su confluencia con la NA-2600 y el polígono industrial de Ordoki.

Km 12,4. Polígono Industrial de Ordoki. Avanzamos por la carretera durante 200 metros para girar a la derecha bordeando el polígono. En este punto a la izquierda podemos ver el Señorío de Ursa, casa natal del conquistador del siglo XVI, Inmediatamente después cruzamos el río Baztán por el puente de Berroa (restaurado recientemente) y comenzamos la corta subida a Arizkun.

Km 13,5. Arizcun. (pequeño pueblo del Baztán de 600 habitantes); población ésta donde confluyen nuevamente las dos variantes que describimos.

Km 9,6 DESVÍO VARIANTE ERMITA DE SAN MIGUEL. Si queremos seguir la variante, justo al llegar frente al crucero y la iglesia la bordeamos por la izquierda para coger el camino que de allí surge. Nos acercamos por calle cementada hacia un chalet y abandonamos Amaiur junto al mismo, por una senda que discurre entre prados, separados por lajas de piedra verticales. En algún tramo hay barro que, mezclado con las piedras, dificulta un poco el paso. Pero siempre es factible esquivarlo. Pasamos por el caserío Kisua y por una puerta metálica que pasamos. A la izquierda discurre un canal de agua. El camino sigue por la derecha, pegado al caserío, y tras superar otra puerta metálica continuamos adelante, con arbolado a la de avellanos, fresnos y acacias. Detrás podemos ver Amaiur y las montañas de Otsondo.

Llevamos un kilómetro y avanzamos por un camino empedrado (aunque a ratos no nos demos cuenta por lo exuberante de la vegetación) cuando cruzamos la regata por un hermoso puente de piedra medieval. Toda esta zona ha sido limpiada cuidadosamente por los Amigos del Camino de Baztán-Urdax. Ascendemos por el otro lado del arroyo y salimos ya a terreno abierto.

Posteriormente el Camino se ensancha al unirse a otro que viene por la derecha. Cada vez los prados son mas grandes. Poco después pasamos un pequeño bosquete de robles, alerces y algunos castaños; pronto vemos al fondo a la izquierda la ermita de San Miguel.

La ermita es de construcción típica de la zona. La puerta queda en el interior de un porche, en el centro y con una ventana enrejada a cada lado. En su interior hay una estatua barroca de San Miguel abatiendo al diablo.
Giramos a la derecha 90º respecto a la dirección que traíamos y descendemos por un amplio camino.

Pasamos poco después por tramo cementado a la altura de una casa rural (Lizardiko borda). Después el camino vuelve a ser de tierra, con tapias y alambradas a los lados.  El camino desciende entre arbolado hacia Arizkun. Un minuto después la pendiente descendente se acentúa.

En esta zona, a la izquierda queda un retazo de calzada romana que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baztán-Urdax quiere recuperar. Entramos entre varios caseríos para llegar al Palacio de Ursúa. A la izquierda queda al fondo el barrio de Bozate, y frente al palacio la pequeña y coqueta ermita de Santa Ana.  Llegamos a la NA-2600 que procede del puerto de Izpegui y que se dirije a Arizkun. Giramos a la derecha en la carretera y 100 metros después se bifurca, nosotros cogemos la de la derecha (NA-2601) que va a Ordoki y Arizkun, cruzamos el puente sobre el río Baztán e iniciamos un ligero ascenso.

Este camino está también señalizado, y vuelve a confluir tras 4,2 kms con el trazado clásico en Arizkun.

CONTINUACIÓN DE LA RUTA EN TRAMO COMÚN:

Tras unificarse ambas variantes en Arizcun, el Camino sigue su traza hacia Elizondo. Salimos de Arizkun por la carretera NA-2602 y a unos 500 metros de las últimas casas del pueblo nos desviamos a la derecha para atajar una gran curva de la carretera cruza una regata y asciende por un camino asfaltado entre robles. Luego vuelve a aproximarse a la carretera fugazmente para coger una pista a la derecha hasta el barrio de Bergara (km 15,5) nuevamente en la nacional 121-B. Avanzamos por ella durante 800 metros para cruzar primero el río Baztán y luego desviarnos a la derecha por una pista asfaltada paralela al río Baztán: pronto llegamos a la localidad de Elbete.

Km 17,3. Elbete. A esta pequeña localidad solo la separa el río Baztán de Elizondo, capital del Valle de Baztán; la cruzaremos por su calle Mayor, dejando a la derecha el Palacio Jaurola, construcción barroca del siglo XVII. Tras la carretera NA-8307 entramos ya en el casco histórico de Elbete; donde destaca la iglesia de la Santa Cruz de Asco, que fue hospital de peregrinos, en este caso para peregrinos pobres documentado desde 1288; estando el próximo hospital de peregrinos de Elizondo destinado a las gentes mas pudientes. Continuamos nuestro camino cruzando el río Baztán nuevamente para entrar ya en la capital del valle: Elizondo.

Km 18,3. Elizondo.

Urdax-Berroeta

Elizondo

Entramos a esta bonita localidad por su calle principal Jaime de Urrutia, que es la continuación de la Calle Mayor de Elbete; repleta de antiguos comercios y donde estuvo emplazado el Hospital de peregrinos. Pronto llegamos a la Plaza de los Fueros. En el cruce con la Plaza Pedro Zuga giramos a la derecha para cruzar el río Baztán nuevamente por un puente; continuaremos por la larga calle Braulio Iriarte hasta salir de la población. En la plaza de Baztán Berri cogemos un camino asfaltado (NA-4404) para llegar al barrio de Huarte en el término municipal de Lekaroz, y junto al albergue juvenil.

Km 20,5. Albergue juvenil de Lekaroz. Una vez que lo dejamos a la izquierda continuamos por la NA-4404 que es muy tranquila y sin tráfico, poco mas que un camino asfaltado, para llegar inmediatamente a Irurita, segunda localidad en número de habitantes del Valle del Baztán.

Km 22,0. Irurita. Salimos de Irurita por la NA-2540 para 500 metros después de la salida coger un desvío a la izquierda que sin pérdida y en poco mas de 800 metros nos dejara en la pequeña localidad de Zigaurre (uno de los barrios de Ziga) enlazando nuevamente con la NA-2540, pero a la que le habremos pegado un gran pellizco pues el Camino desde Irurita a Zigaurre ataja una enorme curva de la carretera de aproximadamente 2,5 kilómetros; a cambio habremos tenido que hacer una dura subida en esos 800 metros.

Km 23,5. Zigaurre. En Zigaurre volvemos a enlazar con la NA-2540 sin ningún tráfico. Al pie del Camino está la ermita de San Andrés.  Continuamos por la carretera referidas durante 250 metros desde la salida de Zigaurre; y en una curva muy cerrada de 180 grados de la carretera nos salimos de ésta continuando nosotros de frente; ya divisamos Ziga al fondo con la característica torre de su iglesia de San Lorenzo. En este desvío referido podemos optar por continuar por la carretera, aunque alargamos la etapa en unos 700 metros merece la pena para comprobar las impresionantes vistas que se divisan desde el mirador del Baztán; el Camino vuelve a enlazar con la carretera poco antes de Ziga, por lo que si optamos por esta opción no es necesario dar la vuelta pues confluiremos otra vez en el Camino. Justo en esta confluencia sale a la derecha la carretera NA-2541 por la que nosotros nos tendremos que desviar, para ya en 600 metros llegar a la entrada de Ziga.

Km 25,0. Ziga. No es necesario entrar en la localidad, pues nada mas acceder a ella el Camino se desvía a la izquierda por la primera calle que nos encontramos, un camino asfaltado denominado Camino Errebeltz. No obstante merece la pena entrar en su localidad para visitar la impresionante iglesia de San Lorenzo (descrita en LA VISITA). 500 metros después de coger este camino el mismo enlaza con la NA-2540 por la que avanzaremos durante 800 metros para desviarnos a la izquierda por un camino que pasa junto a las ruinas de la iglesia de la Santísima Trinidad; a la derecha, al otro lado de la carretera se ve Aniz. El Camino vuelve a enlazar 800 metros después con la NA-2540 por la que andaremos durante 600 metros para dejarla nuevamente por la izquierda, y ya sin pérdida llegar a Berroeta final de nuestra etapa de hoy que se encuentra a 700 metros.

Km 28,5. Berroeta. Final de nuestra etapa de hoy, pequeña localidad que posee un maravilloso albergue, ningún otro servicio.

Albergue Religioso
  • La subida al Puerto de Otsondo es dura, y comienza nada más salir de Urdax; con fuertes rampas y soberbio paisaje. El mayor desnivel está en los primeros 1,2 kilómetros.
  • Ojo! en el puerto, nada mas cruzar el paso canadiense hay que desviarse a la derecha.
  • Las dos variantes de la etapa tienen tradición jacobea.
  • Es una etapa dura, muy exigente, tomarse con calma la subida al Puerto de Otsondo.
  • Elizondo es un buen lugar para comprar la comida y tomar una cerveza.

Pueblos, distancias y servicios:

PUEBLO KM ARRE SERVICIOS
URDAX 0  71,8
Pto. de Otsondo 4,9  66,9
AMAIUR/MAYA DE BAZTÁN 4,4  62,0
URRASUN 2,0  60,0
Polígono Industrial ORDOKI 1,4  58,6
ARIZCUN 1,0  57,6
ELBETE 3,9  53,7
ELIZONDO 1,2  52,5
Cruce de LEKAROZ (800m albergue) 2,8  49,7
IRURITA 1,6  48,1
ZIGAURRE 1,5  46,6
ZIGA 1,4  45,2
ANIZ 1,7 43,5
BERROETA 1,9 41,6

 

LA VISITA:

AMAIUR / MAYA DE BAZTÁN:

  • Todo el pueblo es de una gran belleza incomparable; con preciosos caseríos, fachadas blasonadas y tallado en madera el nombre de la familia que habita el caserío. La construcción es arenisca rojiza, piedra típica del Baztán.
  • Urdax-Berroeta

    Iglesia de N.Sra. de la Asunción

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se trata de un edificio de origen medieval a juzgar por los restos arquitectónicos que se conservan pero que ha sufrido varias modificaciones en los siglos XVI y XVIII. Del primitivo templo se conserva la portada de arquivoltas apuntadas construida a finales del siglo XIII en estilo protagónico. Tiene planta de cruz latina; la nave es estrecha y alta; el crucero es amplio y la cabecera recta. La torre se eleva adosada al muro hastial. En el interior destacan dos retablos a los dos lados del crucero: La de la Virgen del Rosario y la de San José; ambos son de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVII.

ARIZKUN:

  • Iglesia de San Juan Bautista:

ELIZONDO: Capital del Valle del Baztán. Aglutina en sus calles a casi la mitad de la población del valle. Posee casas palaciegas y edificios monumentales de estilo gótico tardío.

  • Palacio de Arizcunenea o de las Gobernadoras: Barroco
  • Museo Etnográfico de Baztán: Situado en la Casa de los Moros; uno de los edificios mas antiguos de Elizondo; el museo etnográfico del Baztán conserva la memoria de este valle a través de una recopilación de costumbres y tradiciones de esta tierra de los Pirineos Occidentales
  • Ayuntamiento: Del siglo XVIII
  • Iglesia de Santiago: Construida entre los años 1916 y 1925, después de que la riada del 2 de junio de 1913 se llevara parte de la primitiva iglesia de Santiago que se encontraba situada junto al ayuntamiento, en la Plaza de los Fueros. La iglesia fue reedificada en otro lugar en vez de restaurarla debido a los grandes daños que presentaba.. La torre que posee el campanario y reloj, pertenece a la primigenia iglesia.

ZIGA:

  • Iglesia de San Lorenzo.
    Urdax-Berroeta

    Iglesia de San Lorenzo. Ziga.

    Denominada la catedral del Baztán. De estilo herrerillo, construida entre 1593 y 1603. Impresiona su fábrica monumental de sillar rojizo de la zona y su impresionante escalinata que amplia la perspectiva de la fachada. El resultado es una iglesia de cruz latina, con el crucero poco marcado, nave sin tramos diferenciados y una cabecera recta. La fachada tiene la sobriedad del estilo herreriano con pórtico arqueado y un precioso frontón triangular. En el interior se encuentran numerosas muestras pictóricas y algunos retablos barrocos en el crucero.