CAMINO DEL VALLE DE MENA

Camino del Valle de Mena. Camino de las Merindades. Bilbao-Burgos. 168 kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

El Camino del Valle de Mena o Camino de las Merindades es una antigua Ruta Jacobea que partiendo de Bilbao y tras cruzar la Cordillera Cantábrica en su extremo oriental enlazaba con el Camino francés en Burgos. Es un Camino que, aunque se encuentra prácticamente en el olvido, posee una amplísima tradición histórica perfectamente documentada.

Historia:

Se trata de uno de los Caminos de Santiago mas antiguos que se conocen, parece ser que se inician las peregrinaciones por ésta ruta en el siglo IX, utilizando para ello rutas que desde la época romana unían el Cantábrico con la meseta. Por el transitaban en los orígenes de las peregrinaciones a Santiago, los peregrinos provenientes del norte de Europa, que hacían la ruta en barco y desembarcaban en los puertos de Vizcaya.

La tradición histórica de éste Camino queda ampliamente testificada en la gran cantidad de símbolos jacobeos que encontraremos en toda la ruta, principalmente en el Valle de Mena; así como la multitud e iglesias románicas que veremos en nuestro peregrinar.

Los peregrinos jacobeos europeos que desembarcaban en Bilbao donde había hospital de peregrinos denominado de los Santos, así como iglesia de Santiago. Desde aquí surgía la opción de caminar por el Camino de la Costa o seguir el río Cadagua hacia el interior y llegar a Balmaseda, sus patrones San Severino y San Roque nos muestran su ascendencia francesa, al parecer estas adveraciones vinieron al pueblo junto con los peregrinos franceses.

Antes de llegar a el pueblo de El Berrón, y ya en el Valle de Mena, en el puente de Arla-Berrón se unirán el Camino del Valle de Mena que venía de Bilbao y una variante de éste que venía desde Castrourdiales. Posteriormente, la traza jacobea nos llevaba al Puente de Las Oleas de origen romano, y que era aprovechado por los peregrinos. A partir de aquí se iniciaba una calzada romana de la que aún hoy en día se conservan tramos.

Un poco mas adelante, continuando por la calzada romana, en Santecilla, había un millario romano del año 258 con la inscripción de Via Aquitana (ramal de la calzada que avanzaba por el litoral de la costa oeste francesa. El referido millario se encuentra en la actualidad en el museo Antropológico de Bilbao. Desde Bilbao hasta Santecilla avanzaban juntos el Camino Olvidado y el Camino del Valle de Mena; el Olvidado se dirigía en este punto hacia Gijano, cuyo patrón es Santiago y donde hubo también hospital de peregrinos; desde allí hacia Espinosa de los Monteros y posteriormente Aguilar de Campoo.

Siguiendo con el Camino del Valle de Mena; éste llegaba al pueblo abandonado de Opio (del latín oppidum-fortaleza; al parecer hace mención al castro prerromano que allí se encontraba); en la que todavía se conservan las ruinas de la iglesia de San Bartolomé.

En Villasana de Mena existió hospital de peregrinos del que no queda hoy en día nada, e iglesia románica dedicada a Nuestra Señora de las Altices, ya desaparecida construyendo en su lugar la nueva iglesia bajo la misma advocación. En Villasana de Mena confluye también otro ramal jacobeo que viene desde el este y proviene de Santiago de Tudela; que como su nombre indica tiene iglesia y monasterio dedicados a Santiago apóstol; lo que nos da una clara idea de las referencias jacobeas de éstos territorios. Al parecer este ramal venía desde el calle de Ayala y pudo ser utilizado hasta el siglo XVIII en el que cayó en el ostracismo.

Mas adelante, en Vallejo encontramos la iglesia de San Lorenzo, románica del siglo XII, que formó parte del monasterio del mismo nombre y que estuvo custodiada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, lo que da idea de su finalidad (la Orden protegía a los peregrinos). Ademas en las arquivoltas de su fachada y las diferentes portadas se pueden ver esculpidas multitud de figuras jacobeas, conchas y peregrinos (al parecer la iglesia de España que más de estás grabaciones posee).

En su cara norte se encuentra la puerta del Perdón, que según cuenta la tradición, y como en el resto de las diferentes puertas del Perdón del Camino de Santiago, se podía ganar el jubileo pasando bajo ella, los peregrinos que se encontraran enfermos y no pudieran continuar hasta Santiago. Mas adelante llegamos a la aldea de El Vigo con iglesia románica dedicada a Santiago Apóstol.

Mas adelante la iglesia de Santa María de Siones, protegida por la Orden del Temple, también se encuentra decorada con vieiras y peregrinos. Continuando por el valle de Mena y tras pasar Cadagua encontramos la Fuente de los Romeros, referencia que hace clara mención a su pasado jacobeo.

Camino del Valle de Mena

Santa María de Siones

Al fin, el Camino salía del Valle de Mena para continuar su viaje hacia al sur. Los peregrinos debían de afrontar una dura subidas por una calzada romana al Puerto de la Magdalena; en el alto se encuentran las ruinas de la ermita de Santa María Magdalena, lugar donde hubo también hospital de peregrinos hasta el año 1700, atendido por la Cofradía de la Vera Cruz.

En el alto del Puerto surgía una nueva variante del Camino; la primera opción era descender hacia el sur por Lastras, Las Heras, Colina, pueblos todos ya existentes en los primeros años de la peregrinación como así lo atestiguan sus iglesias románicas. El pueblo que viene a continuación es Quintanilla de Pienza, que tiene como patrono a Santiago Matamoros. En Bárcena de Pienza quedan restos de una iglesia románica en el cementerio con motivos jacobeos en el arco triunfal y en los capiteles.

Posteriormente el Camino avanzaba junto a la ribera del río Trueba para adentrarse en las Merindades hasta entrar en Medina de Pomar donde se conserva todavía la iglesia de la Santa Cruz con una antiquísima puerta de los peregrinos; existía también en esta localidad el hospital de la Vera Cruz del que solo quedan ruinas; también posee ermita románica de San Millán en Medina de Pomar.

El Camino continuaba por Bisjueces y el desfiladero de Los Hocinos; siguiendo la ruta hacia Valdenoceda y El Almiñé donde también hubo hospital de peregrinos e iglesia bajo la advocación de San Nicolás de Bari (relacionado con los peregrinos, pues parece ser que peregrinó a Tierra Santa en el siglo IV).

El Camino del Valle de Mena después llegaba a la Virgen de la Hoz para adentrarse en el páramo de la Masa y continuar ya sin pérdida hacia Burgos.

Como hemos dicho anteriormente en el alto de La Magdalena surgía otra variante que avanzaba desde allí hacia el Alto de la Mazorra, pasando por la Merendad de Valdivieso hacia Dobro, Pesquera, Escalada, Orbaneja del Castillo y San Martin de Elines y Polientes junto con el río Ebro, para llegar a Aguilar de Campoo por donde se poesía continuar la Ruta por El Besaya o por el Camino Olvidado.

En San Martín de Elines esta enterrado un caballero peregrino que murió mientras realizaba el Camino por esta ruta. Todos estos pueblos poseen preciosas iglesias románicas.

Información General:

El Camino del Valle de Mena comienza en Bilbao, se dirige por el interior de Vizcaya hacia el sur, concretamente hacia Balmaseda, desde allí entra en la provincia de Burgos por el Valle de Mena. Posteriormente entraremos en el paraje de Las Merindades para llegar a Medina de Pomar y desde allí hacia Burgos donde enlazaremos con el Camino Francés camino ya de Santiago de Compostela. Los primeros 100 kilómetros del Camino son en ascensión con continuos desniveles y subidas y bajadas duras. Luego es llano hasta Burgos.

El Camino del Valle de Mena discurre en común con el Camino Olvidado desde su origen hasta la localidad de Gijano, ya en el Valle de Mena, donde se desvía hacia el oeste y enlaza con Nava de Ordunte y Espinosa de los Monteros; mientras que el Camino del Valle de Mena continúa por el valle hasta su capital: Villasana de Mena.

En la actualidad no se encuentra dotado de ningún tipo de infraestructuras, la red de albergues es nula; y la señalización bastante escasa y deteriorada a excepción de las dos primeras etapas que comparte con el Camino Olvidado.

Popurrí de la web:




Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track