CAMINO REAL DE GUADALUPE

Camino Real de Guadalupe. Madrid-Guadalupe. 252 kms

INTRODUCCIÓN Y MAPAINFORMACIÓNETAPASALOJAMIENTOS

Se conoce como Camino Real de Guadalupe a un Camino histórico que comenzando en Madrid terminaba en el Monasterio de Guadalupe. Forma parte de uno de los 12 Caminos que conforman la peregrinación al Monasterio de Guadalupe;utilizado para peregrinar fundamentalmente por los reyes y la Corte de Madrid y Toledo al objeto de rendirle devoción a la Virgen Negra de Guadalupe.

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino de Guadalupe, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino Real de Guadalupe:

Antes de iniciar el Camino Real de Guadalupe, posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

 

Track completo:

GPX

Wikiloc

 

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa.

Introducción:

El Camino Real de Guadalupe es uno de los Caminos históricos mas antiguos de los que transitaron la Edad Media. Fue recuperado y señalizado en el año 2007.  Parte de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y finaliza en el Monasterio e Nuestra Señora de Guadalupe. Tiene una longitud de 252 kms.

El Camino Real de Guadalupe forma parte de uno de los 12 Caminos de Guadalupe que había por la Península Ibérica.

Historia:

Según cuenta la leyenda, a finales del siglo XIII, el pastor de vacas cacereño Gil Cordero extravió una vaca por la oscura sierra de Las Villuercas. Cuando se encontraba buscándola por las proximidades del río Guadalupe; justo en el momento que encontró la vaca, tuvo una aparición de la Virgen quien le ordenó levantar en ese lugar una ermita dedicada a ella.

Pocos días después cuando comenzaron las excavaciones para la obra apareció una talla de la Virgen con el niño en su regazo, al parecer de estilo románico y cuyo origen se desconoce. El primitivo monasterio románico es construido a principios del siglo XII. El actual edificio se empieza a construir en el año 1337 por orden de Alfonso XI, cuando la orden cisterciense se aloja en el monasterio. Las obras concluyeron a principios del siglo XIV, comenzando en ese momento las peregrinaciones desde  todos los lugares de la Península Ibérica para venerar a la Virgen Negra.

Poco a poco se va fraguando una red de Caminos que conforman las diferentes rutas de peregrinación que iban hacia Guadalupe los principales Caminos de llegada al monasterio de Guadalupe en peregrinación eran 12: Camino Real de Guadalupe, Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Monfragüe, Camino de los Jerónimos. Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino Romano, Camino Mozárabe, Camino de los Mineros, Camino de Levante, Camino de los Cabañeros.

12 caminos históricos de Guadalupe

Los 12 Caminos de Guadalupe.

De entre todos estos Caminos de peregrinación a Guadalupe, el Camino Real es por el que mayor número de peregrinos llegaron y del que se tiene mayor información histórica en la actualidad. Tenía sus orígenes en Madrid y Toledo confluyendo los dos ramales en la localidad toleraba de La Mata, convirtiéndose a partir de ese lugar en un solo Camino.

La ruta que posteriormente conformaría el Camino Real fue utilizado anteriormente por los romanos y los árabes.

Información General:

El Camino de Guadalupe

Mas información del Camino de Guadalupe:

 

 

 

 

 

  • ETAPA 1. MADRID-MÓSTOLES. 23 Kms.
  • ETAPA 2. MÓSTOLES-CASARRUBIOS DEL MONTE. 26 kms.
  • ETAPA 3. CASARRUBIOS DEL MONTE-FUENSALIDA. 27 Kms.
  • ETAPA 4. FUENSALIDA-CARMENA. 26 Kms.
  • ETAPA 5. CARMENA-CEBOLLA. 17 Kms.
  • ETAPA 6. CEBOLLA-TALAVERA DE LA REINA. 25 Kms.
  • ETAPA 7. TALAVERA DE LA REINA-CALERA Y CHOZAS. 16 Kms.
  • ETAPA 8. CALERA Y CHOZAS-OROPESA. 18 Kms.
  • ETAPA 9. OROPESA-PUENTE DEL ARZOBISPO. 17 Kms.
  • ETAPA 10. PUENTE DEL ARZOBISPO-CARRASCALEJO. 20 Kms.
  • ETAPA 11. CARRASCALEJO-NAVATRASIERRA. 10 Kms.
  • ETAPA 12. NAVATRASIERRA-GUADALUPE. 32 Kms.

Aquí tienes una relación de algunos de los alojamientos que podrás utilizar en tu Camino de Guadalupe:

ETAPA 1: MADRID-MÓSTOLES
ETAPA 2: MÓSTOLES-CASARRUBIOS DEL MONTE
ETAPA 3: CASARRUBIOS DEL MONTE-FUENSALIDA
ETAPA 4: FUENSALIDA-CARMENA
ETAPA 5: CARMENA-CEBOLLA
ETAPA 6: CEBOLLA-TALAVERA DE LA REINA
ETAPA 7: TALAVERA DE LA REINA-CALERA Y CHOZAS
ETAPA 8: CALERA Y CHOZAS-OROPESA
ETAPA 9: OROPESA-PUENTE DEL ARZOBISPO
ETAPA 10: PUENTE DEL ARZOBISPO-CARRASCALEJO
ETAPA 11: CARRASCALEJO-NAVATRASIERRA
ETAPA 12: NAVATRASIERRA-GUADALUPE

Popurrí de la web: