CAMINO ARAGONÉS

Camino Aragonés. Camino Francés Ramal Aragonés. Camino Francés por Aragón. Somport-Puente la Reina. 165,1 kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

Se puede definir al Camino Aragonés o Camino Francés por Aragón como la continuación, o el tramo español del Camino de Arles desde la frontera hispano-francesa hasta su confluencia con el Camino Francés en Obanos (a 2,8 kms de Puente la Reina (Navarra).

De las cuatro grande rutas jacobeas que cruzaban la Europa medieval, tres (Le Puy, Tours y Vezalay) confluían en el paso pirenaico de Roncesvalles; la cuarta reunia a los viajeros del sur de Europa en la localidad francesa de Arles y desde allí cruzaban el Pirineo por el Summus Port (Somport) de los romanos, a 1640 metros de altitud. Esta es la razón por la que aunque está considerado en la actualidad como un ramal del Camino Francés, a nuestro juicio no debería incluirse en éste Camino atendiendo a la procedencia, pues no coincide en ningún momento hasta la localidad de Obanos con éste Camino y además en el agrupamiento en Francia a las 4 grandes rutas que incluyen todos los ramales de Europa tampoco coincide, por eso lo estudiaremos por separado. Aunque la política actual es de unirlos.

Camino aragonés

Santa María de Eunate en el Camino Aragonés

Historia:

El Camino Aragonés ya aparece mencionado en el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud (siglo XII). Con anterioridad y desde el siglo X se cruzaban los Pirineos por el Puerto del Palo (valle de Hecho), siguiendo una calzada romana. Al pasar Jaca a ser la capital del Reino de Aragón en el año 1035, el paso de Somport empieza a ganar en importancia.

En ese siglo XI, los primeros reyes de Aragón mejoraron la red de caminos de su territorio, cediendo ya la ruta del valle de Hecho protagonismo al camino del puerto del Somport, donde transitaba la ruta de comercio internacional por su situación en el Pirineo Central.

Pronto las villas se poblaron al paso del Camino de Santiago, y afloraron numerosas iglesias románicas que en la actualidad lo siguen caracterizando. Pasa a caer en el olvido como el resto de Caminos de Santiago en el siglo XVI, y aunque revitalizado en las últimas décadas con el renacimiento jacobeo tras el congreso de Jaca, en la actualidad hay muchas voces críticas que se quejan del poco interés que se esta poniendo en éste Camino de Santiago por parte del Gobierno de Aragón; lo que esta haciendo que decaiga enormemente el número de peregrinos en éste Camino.

Hay vestigios de su pasado jacobeo en algunas ruinas de Hospitales de peregrinos como los de Santa Cristina de Somport, Canfranc y el de Santa Ana en Sigües; iglesias bajo la adveración de Santiago como la de Sangüesa; monasterios con pasado de ayuda a los peregrinos como el de San Juan de la Peña o San Salvador de Leyre; puentes medievales en la traza jacobea etc.

Información General:

El Camino Aragonés discurre a través de sus 165 kilómetros por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra, manteniendo todavía en la actualidad un sabor tradicional por encontrarse escasamente poblado y en el que abundan numerosas iglesias románicas y hermosos paisajes.

Camino aragonés

Bajando de Somport a Jaca

Desde Somport hasta Artieda discurriremos por la comarca de la Jacetania, en la que podemos ver los altos valles del Pirineo, el río Aragón, las sierras de Oroel y San Juan de la Peña etc. Pasado Artieda el Camino entra en la comarca zaragozana de las Cinco Villas; finaliza el Camino entrando en la Navarra media, donde el río Aragón y el Camino Aragonés inician sus respectivas rutas en solitario: Nosotros continuaremos por las sierras de Aibar e Izco, bajando luego al valle de Ibargoiti. Finaliza el Camino en el valle de Erloz y la sierra de Alaiz.

El Camino Aragonés discurre por paisajes de extraordinaria belleza en el que el peregrino siente un gran aislamiento, al ser pocos los caminantes que transitan por él y estar muy popo poblado. Discurre por infinidad de parajes completamente diferentes en compañía casi siempre del río Aragón, por lo que tendrás que planificar bien tus etapas. Aún así, el Camino Aragonés dispone de una buena red de albergues.

En definitiva un Camino que te dejará perplejo y con la sensación de plenitud que solo los caminos de bellos paisajes y abundantes restos de historia, te saben dar. Disfrutalo con nosotros.

IMPORTANTE
  • Si tienes tiempo, cruza los Pirineos. Una buena opción es comenzar desde Oloron en Francia, la ascensión a Pirineos es impresionante; pero en invierno habrá que extremar la precaución, hasta Jaca son etapas de montaña y seguro que encontraremos nieve.
  • Hazlo sin prisas, es un Camino con muchísimos vestigios históricos del paso de los peregrinos a través de los siglos; no dudes en visitar las iglesias que veas abiertas. Te dejara sobrecogido su románico.
  • La credencial se puede obtener en la iglesia de Santiago de Jaca (C/ del Coso con C/ Ferrenal).
  • No hay cajeros automáticos desde Jaca a Sangüesa (final de la 4ª etapa) se previsor.
  • Ojo en verano! este Camino discurre por varios tramos de los mas calurosos que podemos encontrar en todos los Caminos de Santiago
Mas información sobre el Camino Aragonés:

515qxqkPquL._SX328_BO1,204,203,200_

41luNFXw5UL._SX330_BO1,204,203,200_

61pYxQs44CL._SX356_BO1,204,203,200_

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track