Etapa 2. Jaca-Arrés

24,5 Km. Camino Aragonés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

El Camino Aragonés, tras llegar a Jaca, tropieza con el Pico Oroel y la sierra de San Juan de la Peña que cierran su paso hacia el sur. Por eso el río Aragón y en consecuencia el Camino jacobeo giran forzosamente 90 grados hacia el oeste. Dando vida a un amplio y fértil valle: la canal de Berdún, sobre el que se cimentó el viejo condado de Aragón.

La etapa ofrece una variante de un calado importante, el desvío por el Monasterio de San Juan de la Peña, que aunque no se tiene constancia de que muchos peregrinos que hacían esta ruta jacobea se desviaran, si lo hacían algunos, ademas es el nexo con uno de los Caminos Catalanes, concretamente el Camino Catalán por San Juan de la Peña y es un monasterio de extraordinaria belleza.

Km 0,0. Salimos de Jaca por continuando la avenida por la que entramos, (después de las visitas obligadas al casco histórico y catedral), pasamos por delante de la Ciudadela y continuamos por la avenida (en éste tramo es la N-330-a). Llegamos a una rotonda con una gasolinera y un Mc Donalds y continuamos por la avenida (ya carretera N-240) durante 200m para desviarnos a la izquierda por un camino (justo enfrente se encuentra el Cuartel militar Galicia 64) que nos llevará en 400 metros a un paseo de un barrio de nueva construcción y un pequeño polígono. Pasado éste polígono continuamos por un camino paralelo a la carretera e inmediatamente llegamos a un cementerio y a la ermita de la Victoria, símbolo de la victoria sobre los musulmanes a la que acuden en romería los jaqueses el primer viernes de mayo de cada año (Km 2,5).

Cruzamos la N-240 y avanzamos por una cabañera o andadero, primero paralelos a la carretera y luego adentrándonos en un bosque de ribera del río Aragón por la que avanzamos durante 2 kilómetros hasta la aldea de La Botiguera (km 4,6), donde volvemos a salir a la N-240 para cruzar el río Gas (afluente del río Aragón) y llegar a la caseta del municionero; en éste punto, y señalizado con un poste de madera del GR 65 se encuentra el desvío hacia Atarés y San Juan de la Peña. Nosotros continuaremos y nos desviaremos de la carretera por un camino a la derecha de la carretera para avanzar paralelos a ella y con el río Aragón a nuestra derecha. Avanzamos próximos al campamento militar de tiro de Las Batiellas que se encuentra al otro lado de la carretera y por fin volvemos a cruzar la N-240 para esta vez avanzar con ella a nuestra izquierda (así ya hasta Santa Cilia de Jaca). Inmediatamente llegamos al barranco de Atarés que podemos vadear por una pasarela desde el Año Santo del 2010. (km 7,9)

Continuamos por una senda paralela a la carretera y con ella a nuestra derecha, ordenado los montes que quedan a nuestra izquierda (Boalar y Cornaraña) para llegar a una atalaya (km 11,4)  denominada mirador de la Canal de Berdún (depresión orográfica entre Jaca y Yesa, recorrida por el río Aragón)desde donde se divisa perfectamente. Descendemos para aparecer en la parte trasera del Hotel Aragón y la antigua Venta de Esculabolsas (antigua posada de peregrinos)(km 12,1). Salvamos un regato, cruzamos la carretera que sube a Santa Cruz de Serós y San Juan de la Peña y por una zona mas o menos llana en bajada, y tras cruzar la N-240,  llegamos ya a Santa Cilia de Jaca.

Santa Cilia de Jaca

Santa Cilia de Jaca

Km 15,4. Santa Cilia de Jaca. Cruzamos Santa Cilia de Jaca y al final de su calle Mayor bordeamos al pueblo para llegar otra vez al camino que avanza paralelo a la carretera, esta vez con ella a nuestra izquierda y el río Aragón a nuestra derecha, hasta cruzarla de nuevo a la altura de Corrales de Conejo (km 18,7) y avanzando ahora por el lado izquierda de la nacional por otra cabañera durante 2 kilómetros, pasar frente al camping Pirineos, y volver a cruzar la N-240 y avanzar ya con la nacional a nuestra izquierda y el río Aragón a nuestra derecha por una senda sombría que baja hasta la orilla del río Aragón, donde los peregrinos han utilizado los cantos rodados de ésta zona del río para formar curiosas esculturas verticales. Impresionante. Avanzamos y en 300 metros llegamos al puente sobre el río Aragón que de acceso por la N-240 a la localidad de Puente la Reina de Jaca.

Km 22,0. Puente de acceso a Puente la Reina de Jaca. Si no vamos a dormir no es necesario cruzar y entrar en la localidad; el Camino continúa de frente. Avanzamos por la carretera que se dirige a Arrés, dejando a nuestra izquierda la A-132 que se dirige a Huesca. 300 metros después de haber pasado éste cruce nos desviamos a la derecha por un camino con la indicación PR HU-23 Arrés 3 kms que asciende en media ladera el Monte Samitier para por fin llegar a Arrés (km 25,8), fin de nuestra etapa de hoy.

IMPORTANTE
  • Si tienes tiempo y ganas puedes probar la variante por San Juan de la Peña, es dura y con desniveles importantes y alarga la etapa en 14 kms, y un desnivel positivo de 500 m; lo que nos obligaría a terminar en Santa Cilia de Jaca en vez de en Arrés. Esta variante es la llegada natural de los peregrinos que vienen por el Camino Catalán por San Juan de la Peña.
  • El tramo de la canal de Berdún (desde Jaca a Puente la Reina de Jaca) es un tramo algo aburrido, luego empieza lo bonito hasta Arrés.
  • Hasta 11 kms desde Jaca no hay ningún servicios (bar-restaurante del Hotel Aragón). aprovisionate para la etapa en Jaca.
  • Ojo! al cruzar la N-240.
  • Arrés está a 800 m del Camino, no hace falta desviarse si no se va a dormir en él.
Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM PTE. LA REINA SERVICIOS
JACA 0,0 133,5
SANTA CILIA DE JACA 14,9 118,6
PUENTE LA REINA DE JACA 6,2 112,4
ARRÉS 3,4 109,0

 Leyenda:

ALBERGUE MUNICIPAL albergue municipal2 18 ALBERGUE PRIVADO albergue privado18 2 ALBERGUE RELIGIOSO alberguereligioso2 18
ACOGIDA  acogidamunicipal18 HOTEL/HOSTAL/CASA RURAL HOTEL18 PENSIÓN PENSION18
RESTAURANTE rte 18 BAR/CAFÉ TIENDA tienda 18 1
FARMACIA farmacia 18 CENTRO MÉDICO BANCO visa18X18

 

El Tiempo en Jaca: