Etapa 6. Monreal-Puente la Reina

31,2 kms. Camino Aragonés.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

La última  jornada del Camino Aragonés tiene dos sabores diferentes. Por un lado, en la salida de Monreal, los pasos del peregrino siguen el auténtico trazado medieval que ha sobrevivido de forma milagrosa en la ladera del monte Alaiz; Sin embargo a partir de Tiebas habrá que hacer juegos malabares para evitar la autopista A-15 que enterró la vieja ruta a Compostela. No obstante pronto llegaremos al Camino Francés, tras el puente que mandó construir una reina pensando en los peregrinos, “todos los Caminos a Santiago se hacen uno solo”.

Km. 0,0. Monreal. Salimos de Monreal por la calle del Burgo, que desemboca en el antiguo y recuperado Camino de Compostela. Una vez salimos del pueblo, avanzamos recto, paralelos a la autoría que se encuentra a nuestra derecha por un camino de bosque que busca siempre la fértil ribera del río y por el que avanzaremos durante 1 kilómetros. Después cruzaremos el río Elortz para salir a una pista que viene de la autoría y por la que giramos a la izquierda (km 2,1). Cuando esta muere en las estimaciones del monte, se ha de tomar una senda a la derecha que nos conduce ya sin pérdida y tras vadear un barranco a Yárnoz.

Km. 4,2 Yárnoz. La primera de las 4 aldeas que pasaremos ubicadas en la ladera norte del monte Alaiz y por las que desde tiempos remotos pasó el Camino de Santiago Aragonés. Se sale por un camino asfaltado que conduce al cementerio.  Continuamos por el mismo camino con subidas y bajadas por la vertiente norte de la sierra. En algunos tramos el firme esta muy erosionado, pronto y sin pérdida llegamos a las proximidades de Otano al que no hace falta entrar.

Km. 6,0. Otano. Al salir de la población, la ruta continúa con desniveles mas suaves que los tramos anteriores. Inmediatamente llegamos a Ezperun (km. 7,7) , que es una explotación ganadera sin servicios. Poco antes hemos iniciado una subida que terminará poco antes de llegar a Guerendiáin. En repecho duro y por pista asfaltada pasamos por debajo de la cantera y comenzamos el descenso hacia Guerendiáin.

Km 9,5. Guerendiáin. Salimos del pueblo dejando la iglesia a mano derecha y continuando por el mismo sendero. En este punto abandonamos el valle de Elortz. El sendero es algo técnico y poco antes de llegar a Tiebas, nos desviamos por una pista a la derecha para entrar en la población.

Km. 13,1. Tiebas. Se cruza el pueblo en su totalidad, hasta que al final las flechas nos indican que debemos girar a la izquierda, para pasar inmediatamente el campo de fútbol y coger el camino. Poco se sabe del trazado de la ruta original en este tramo: Se sabe que pasaba por la antigua Venta de Campanas, donde es probable que hubiera un hospital de peregrinos en la actual ermita de San Nicolás de Bari. (hay una variante por Biurrun y Ucar también señalizada que probablemente fuera utilizada en la antigüedad desde la Venta de las Campanas, transcurre prácticamente por carretera por lo que no la recomendamos). Lo cierto es que la proximidad de Pamplona y la construcción de sus vías de acceso han alterado completamente la traza del Camino y la fisonomía del terreno. El caso es que en la actualidad las flechas nos indican que avanzemos por un camino paralelo a la valla de la AP-15 durante unos 2 kilómetros, y al llegar a una rotonda (km 16,0), giramos a la derecha para cruzar por un túnel la autopista y luego sortear la N-121 por una rotonda, para llegar inmediatamente por el Camino de Cascajera, y tras sortear la vía del tren por un pequeño túnel, a la localidad de Muruarte de Reta.

Km. 17,1. Muruarte de Reta. Es una localidad tranquila sin ningún servicio, se sale a la izquierda por un camino local asfaltado que nos lleva sin pérdida en 1,5 kilómetros a Olcoz.

Km. 18,6. Olcoz. Es el primer pueblo de la comarca de Valdizarbe. Al entrar en la población nos desviamos a la derecha para coger un camino que circula por el cordel de una loma. Posteriormente llegamos a una pista que seguimos a la izquierda, y a 500 metros giramos a la derecha por un camino. 2 kilómetros después de haber salido de Olcoz cruzamos la carretera NA-6012 que va de Ucar a Tirapu (km.21,1). A partir de aquí avanzamos con el río Robo a nuestra derecha y en 2 kilómetros llegaremos a Enériz.

Km 23,1. Enériz. Quienes llegan por la variante de Ucar, entran en la localidad por la carretera de asfalto, pues en esta localidad es donde confluyen los dos caminos. Si hemos entrado a Eneriz, volvemos nuestros pasos atrás cruzando el río Robo de nuevo para salir del pueblo. Continuamos por la derecha, por el Camino Mantillón, paralelo a la carretera  NA-601, vamos a la ribera del río Robo que también está a nuestra derecha. 2,5 kilómetros después de haber salido de Enériz, nos desviamos del Camino por el que venimos hacia la derecha (km 25,8). Nos vamos preparando, porque inmediatamente llegaremos a obra cumbre de la arquitectura del Camino Aragonés y una de las construcciones mas singulares de todos los Caminos a Santiago: la impresionante e indescriptible ermita de Santa María de Eunate (100 puertas en euskera)(km. 26,5). construida en el siglo XII por la orden del Temple.

Km 26,5. Santa María de Eunate. Tras Eunate, el Camino Aragonés va llegando a su fin. 1 kilómetro después de la ermita llegamos a la NA-6064 (que es el acceso a Puente la Reina y Obanos desde la NA-601. Desde aquí nos restan 1,3 kilómetros para entrar en Obanos, para ello deberemos cruzar antes otra carretera, la NA-6062 y el río Muruzabal. No es necesario entrar en Obanos, por la primera de las dos carreteras podemos llegar directamente a Puente la Reina, pero se gana poco tiempo y aunque hay que subir y luego bajar para acceder a Obanos, merece la pena por no ir por carretera a Puente la Reina y por disfrutar de las interesantes muestras de arquitectura civil y religiosa de la población.

Km. 28,8. Obanos. Tras cruzar Obanos, salimos hacia Puente la Reina junto con los peregrinos del Camino Francés por un camino que desciende a un valle donde se encuentra nuevamente la carretera NA 6064, la cruzamos para tomar un camino paralelo al río Robo, al poco llegaremos al arcén de la N-111 por el que ya sin pérdida entraremos en Puente la Reina, final por fin de nuestro Camino Aragonés.

Km 31,2. Puente la Reina. Localidad emblemática y claro ejemplo de pueblo nacido por y para el Camino de Santiago.

Y con esto damos finalización a la descripción de la ruta del Camino Aragonés, esperamos que hayáis disfrutado.

IMPORTANTE
  • Los primeros 13 kilómetros entre Monreal y Tiebas son un continuo subir y bajar por las laderas de la sierra de Alaiz, que se hacen bastante duros. A partir de Tiebas solo llanuras descarnadas, cereales y sol.
  • En los primeros kilómetros de la etapa podemos ver a nuestra derecha el recientemente construido Canal de Navarra.
  • Hay una pequeña variante para enlazar con Puente la Reina sin pasar por Óbanos por carretera.
  • El punto exacto de unión de los dos Caminos (Francés y Aragonés) es en Óbanos, junto a la ermita de San Salvador.
  • Al salir de Tiebas, hay una variante también histórica que va por Campanas, Biurrún y Ucar, uniéndose a la la otra traza en la localizad de Enériz.
Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM PTE. LA REINA SERVICIOS
MONREAL 0,0 31,2
YÁRNOZ  4,3  26,9
OTANO  1,7  25,2
EZPERUN  1,9  23,3
GERENDIAIN  1,8  21,5
TIEBAS  3,8  17,7
MURUARTE DE RETA 3,4 14,3
OLCOZ 1,4 12,9
ENÉRIZ 5,1 7,8
ÓBANOS 5,6 2,2
PUENTE LA REINA 2,2 0

 Leyenda:

ALBERGUE MUNICIPAL albergue municipal2 18 ALBERGUE PRIVADO albergue privado18 2 ALBERGUE RELIGIOSO alberguereligioso2 18
ACOGIDA  acogidamunicipal18 HOTEL/HOSTAL/CASA RURAL HOTEL18 PENSIÓN PENSION18
RESTAURANTE rte 18 BAR/CAFÉ TIENDA tienda 18 1
FARMACIA farmacia 18 CENTRO MÉDICO BANCO visa18X18