Etapa 4. Ruesta-Sangüesa

22,1 kms. Camino Aragonés.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Desde Ruesta se iniciará una larga y dura subida por los pinares de la sierra de Peña Musera, el máximo desnivel a salvar en este tramo aragonés, que hará olvidar la eterna llanura de jornadas pasadas. La montaña acabará en Undués de Lerda, el último pueblo de Aragón, donde de forma milagrosa se ha conservado un tramo de la calzada romana que da origen al posterior camino medieval por el que anduvieron desde hace 2000 años caminantes, guerreros y peregrinos.

Km 0,0. Salimos de Ruesta en bajada hasta la orilla del pantano en su confluencia con el río Regal, lugar donde se encuentra el camping que gestiona el mismo sindicaco CGT que el albergue y que solo abre en verano. Cruzamos el río por una pasarela e inmediatamente llegaremos a la ermita de Santiago donde comenzaremos la subida por una ancha pista forestal y bosque de pinos. Subiremos casi 400 metros en apenas 6 kilómetros desde Ruesta.

Km 2,4. Prestar atención a un desvío en este punto; nosotros debemos seguir a mano izquierda. No hay mas puntos para prestar atención en toda la subida. A partir de este punto la subida por la ladera del Fenerol se endurece; el bosque va quedando a nuestros pies y aparece ante nuestros ojos hermosas vistas del pantano de Yesa, del pueblo también abandonado de Tiermas (al otro lado del embalse encima de una loma) y al fondo el murallón de la sierra de Leyre con el pico Arangoiti (1356m) destacando de los demás.

Km 6,4. Collado de Peña Musera (860 m de altitud). Al llegar al alto nos encontramos con una pista perpendicular a nuestra marcha que habremos de coger durante 80 metros a la izquierda para luego dejarla desviándonos a la derecha. Comenzamos la bajada, al fondo divisamos el pueblo de Undués de Lerda. Terreno de vegetación rasa y cereal. Habrá que desviarse un tramo de la pista para coger una trocha, después vendrá un tramo de calzada romana, y tras cruzar el arroyo de Molinaz empezaremos la subida al montículo donde está colocado Undués de Lerda.

Km. 10,9. Undués de Lerda. El Camino va a abandonar definitivamente Aragón en este pueblo de amplias plazas y casonas de sillería y escudos blasonados. Hoy apenas viven 50 personas, pero tuvo un rico pasado al monopolizar el comercio de frontera entre los reinos de Aragón y Navarra. Undués se deja atrás por pistas agrícolas en diversos estados de conservación, el terreno ahora es más favorable que el descenso hasta Undués, tras cruzar la carretera que se dirige a Undués (km 13,5) enlazamos con otro camino ya en bajada mas suave. Pronto alcanzamos al cartel informativo que nos da la bienvenida a Navarra (km 14,6); el camino en todo el tramo está bien señalizado, no hay pérdida. A las flechas amarillas que nos guiaron a través del viejo Reino de Aragón se unen ahora unos pequeños mojones blancos de piedra que señalizan la ruta por Navarra.

Km 15,1. En éste punto kilométrico cruzamos la carretera que va a Javier, que dista poco de este lugar. Dejamos a mano derecha sobre una colina la ermita del Socorro. Continuamos el camino por una amplia pista agrícola que abandonamos por la izquierda por un camino en una zona denominada Llano Real, con numerosas fincas rústicas. Por fin, tras cruzar un paso inferior de la variante de circunvalación, entramos en Sangüesa.

Km 22,1. Sangüesa. Seguimos rectos por las calles de La Magdalena y de Enrique Labrit (lugar donde se encuentra el albergue). Sangrase posee un rico patrimonio que ha hecho de ella una de las localidades mas monumentales del Camino en Navarra.

IMPORTANTE
  • Undués de Lerda es la única población por la que pasamos, tiene bar y tienda y es el último pueblo de Aragón.
  • Pocas opciones para guarecernos del sol a partir del Collado de Peña Musera, a 6,4 kms. de Ruesta.
  • No dejes de visitar Santa María la Real en Sangüesa.
  • La ascensión al Collado de Peña Musera es la ascensión mas destacada de todo el Camino Aragonés, con calma o lo pagarás al final
  • Como en la etapa anterior hay que protegerse del sol y aprovisionarse de agua en verano.
  • Al cambiar de Aragón a Navarra los postes de madera indicadores son sustituidos por unos mojones de piedra.
Informa a RayyRosa

Que visitar. Que hacer:

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM PTE. LA REINA SERVICIOS
RUESTA 0,0 80,3 (600 m camping)
UNDUÉS DE LERDA 11,7 68,6
SANGÜESA 10,4 58,2

 Leyenda:

ALBERGUE MUNICIPAL albergue municipal2 18 ALBERGUE PRIVADO albergue privado18 2 ALBERGUE RELIGIOSO alberguereligioso2 18
ACOGIDA  acogidamunicipal18 HOTEL/HOSTAL/CASA RURAL HOTEL18 PENSIÓN PENSION18
RESTAURANTE rte 18 BAR/CAFÉ TIENDA tienda 18 1
FARMACIA farmacia 18 CENTRO MÉDICO BANCO visa18X18

El tiempo en Ruesta: