Etapa 5. Sangüesa-Monreal

27,0 kms. por Rocaforte. 30,1 por la Foz de Lumbier. Camino Aragonés. 
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Esta etapa nos ofrece dos alternativas complicadas para elegir. Para los historiadores no parece haber duda de que el camino medieval circulaba por Liédana, salvaba la Foz de Lumbier por el puente del Diablo (destruido durante la guerra de la Independencia) y seguía por un trazado muy parecido al que hoy ocupa la N-240. Se ha señalizado un itinerario alternativo a éste, que también era utilizado por algunos peregrinos que sube a Rocaforte y de allí se interna por los solitarios valles de Aibar hasta Olaz y el alto de Loiti, donde enlaza con la senda del medievo. Es una ruta dura, sin servicios en 16 kilómetros, pero que recupera la soledad y la belleza del paisaje.

La otra opción que cada vez va ganando mas adeptos por su belleza( y porque ninguna de las dos son ya la traza histórica) es la que va por Liédana y el interior de la Foz de Lumbier hasta el pueblo de Lumbier, uniéndose a la otra variante poco antes de llegar a Izco. La variante de la Foz de Lumbier es 5 kilómetros mas larga, pero presenta menos desniveles.

VARIANTE POR ROCAFORTE:

Km 0,0. Salimos de Sangüesa por el puente que cruza el río Aragón junto a la iglesia de Santa María la Real y giramos a la derecha por la nacional que lleva a Liédana. Nos despedimos del río Aragón que nos a acompañado durante 100 kilómetros, él avanza ahora hacia el sur a su encuentro con el Ebro, nosotros seguimos hacia el oeste. 700 metros después de haber cogido la carretera nos desviamos a la izquierda por la NA-5401 primero e inmediatamente por un camino nuevamente a la derecha que nos lleva a Rocaforte.

Km. 2,4. Rocaforte. Como casi todos los pueblos de la zona se encuentra en lo alto de un estratégico roqueda desde el que se domina toda la llanura y que fue el burgo original donde se fundó Sangüesa. Este fue el primer lugar en suelo hispano elegido por San Francisco de Asís durante su peregrinación a Santiago de Compostela para retirarse a una capilla construida por él, y fundar el primer asentamiento franciscano en España (ermita de San Bartolomé). A la entrada de la localidad una placa nos avisa de las opciones, hacia Rocaforte o hacia el alto de Aibar, escogemos esta última. Nada mas pasar el pueblo se pasa por la fuente de San Francisco, construida en el siglo XVIII para recordar la estancia del santo en la comarca. Avanzamos por una buena pista forestal que se adentra en la sierra de Aibar. A la izquierda tenemos el parque eólico de la sierra de Salajones. Vamos en suave ascenso. Es el GR 21 y avanza en el último tramo de la subida por el barranco de Santa Cilia.

Km. 8,5. La pista nos lleva a un túnel que cruza la carretera NA-534 poco antes de coronar el Alto de Aibar de 713 metros de altitud, (km 8,7) desde el que se domina de frente la llanura que riega el río Irati. A nuestra espalda, muy lejos ya, vemos los llanos de Sangüesa, donde el río Irati rinde sus aguas al Aragón. Tras salirnos de la carretera a la izquierda, un portón y una valla metálica marcan el inicio del descenso. Cruzamos una pista y continuamos descendiendo. Poco después nos cruzamos con otra pista por la que avanzamos hacia la derecha, saliéndonos nuevamente de ella en 300 metros a la izquierda por un portillo.(km 11,4) y entramos en el barranco de Avellaneda ya en subida. Avanzamos sin pérdida hacia el alto de Loiti (770 metros de altitud) por una pista forestal que no entraña ningún problema de orientación y que coronamos 4,2 kms después, justo al llegar a una carretera de montaña. Poco antes del alto, un cartel indica donde estaba el pueblo de Olaz, población que quedó abandonada tras la peste que asoló Europa en 1384

Km. 15,7. Alto de Loiti. A partir de este punto comienza la bajada por un bosque de roble y pino a Izco. Entramos en el valle de Ibargoiti.

Km. 17,5. Izco. 900 metros antes del pueblo se habrá unido a nuestro camino la variante que viene por la Foz de Lumbier y que pasamos a describir ahora.

 

VARIANTE POR LA FOZ DE LUMBIER:

Km 0,0. Salimos de Sangüesa por el puente que cruza el río Aragón junto a la iglesia de Santa María la Real y giramos a la derecha por la nacional que lleva a Liédana. Nos despedimos del río Aragón que nos a acompañado durante 100 kilómetros, él avanza ahora hacia el sur a su encuentro con el Ebro, nosotros seguimos hacia el oeste. 700 metros después de haber cogido la carretera vemos a la izquierda el desvío a Rocaforte, nosotros habremos de seguir rectos por la carretera NA-127 hasta entrar en Liédana, pasando antes por la subestación eléctrica que dejamos a nuestra derecha y una vez cruzada esta pegados al río Irati hasta la entrada en la población.

Km. 4,4. Liédana. En la rotonda de entrada a Liédana deberemos seguir de frente hacia la población, para cruzar inmediatamente el río Irati y tomar la primera calle que es peatonal a la izquierda y proseguir por la calle Estación al camino que nos lleva a la Foz de Lumbier.

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Km 8,1. Foz de Lumbier. En este punto kilométrico se inicia el impresionante cañón. El cañón tiene 1300 metros de longitud y se cruza por la plataforma de un antiguo ferrocarril. Se inicia en un túnel no iluminado de 206 metros para entrar en el cañón creado por el río Irati. Al comienzo, podremos apreciar lo poco que queda del puente del Diablo. El cañón es de una belleza indescriptible. Finalizado el cañón avanzaremos por la carreterita que nos lleva a la población de Lumbier, a la que se accede por un puente medieval que cruza el río Salazar (afluente del Irati).

Km. 11,0. Lumbier. Desde el centro de la localidad descendemos hacia la carretera NA 150 que lleva a la carretera de Pamplona (N-240), que abandonaremos por nuestra derecha 300 metros después de haber cruzado el río Irati. (km. 11,7) por un camino de concentración. Poco antes de llegar a la N-240 deberemos girar a la derecha para llegar a la población de Nardués; bien señalizado este tramo.

Km. 16,7 Nardués. ATENCIÓN. Con las obras de la autopista, ya no es posible ir desde Nardués hacia Aldunate para continuar el camino a Izco por el monte. La única opción es continuar por la N-240 durante 3 kilómetros en ascenso, hasta la Venta de Loiti, donde nos saldremos de la carretera por la izquierda, para avanzar por un andadero paralelo a la carretera, que 1,8 kilómetros después se desvía a la izquierda para enlazar 800 metros antes de llegar a Izco con el camino de la variante de Rocaforte.

Km 23,4. Izco.

TRAMO COMÚN A LAS DOS VARIANTES:

Km. 17,5. Izco. A la salida de Izco, comienza una excelente pista de concentración parcelaria rectilínea y de grava que nos llevará sin pérdida a Abinzano.

Km 19,9. Abinzano. Se entra en la localidad por el lateral de la iglesia de San Pedro, con marcado aire románico, la pista continúa con las mismas características hasta el siguiente pueblo: Salinas de Ibargoiti. pegado a la N-240.

Km. 24,5. Salinas de Ibargoiti. No es necesario entrar prácticamente en la población, tras cruzar un puente sobre el río Elortz nos desviamos a la izquierda, para volver a cruzar el río y continuar el camino por un bonito bosque de robles y boj, que en poco mas de dos kilómetros nos lleva a Monreal.

Km. 27,1. Monreal. Entramos en Monreal por su puente románico, una de las marcas de identidad de este pueblo de extraordinaria belleza, junto con la calle Mayor en forma de siria, hoy como en tiempos del Codex es y será por siempre final de etapa.

 

IMPORTANTE
  • En la etapa de hoy se nos presenta una duda: por la variante de Rocaforte o por la Foz de Lumbier. El paisaje de la Foz es impresionante y es mas llano, pero alarga la etapa en 5 kilómetros y tiene mas carretera. Por Rocaforte transcurre por los valles de Aibar y Loiti en un paisaje natural, solitario, sin apenas asfalto y montañoso. Tu decides.
  • En la variante por Rocaforte no tenemos servicios hasta Izco (18,4 kms); tampoco hay servicios después ni en Abinzano ni en Salinas de Ibargoiti. (hasta Monreal)
  • En la variante por Rocaforte, aunque es terreno montañoso, no tiene grandes desniveles. Solo la subida a Rocaforte.
  • No te olvides la linterna para la variante de la Foz de Lumbier, ninguno de los dos túneles de 206 y 167 metros tiene iluminación.
  • En la variante de la Foz de Lumbier, las obras de la autopista, nos obligan a coger carretera N-240 desde Nardués hasta 1,5 kms. antes de llegar a Izco. Una lástima.
Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

POR ROCAFORTE:​

PUEBLO KM PTE. LA REINA SERVICIOS
SANGÜESA 0,0 58,2
ROCAFORTE 2,5 55,7
IZCO 15,9 39,8
ABINZANO 2,2 37,6
Desvío SALINAS DE IBARGOITI 4,5 33,1
MONREAL 1,9 31,2
TOTAL 27,0

 

POR LA FOZ DE LUMBIER:​

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
SANGÜESA 0,0 57,2
LIÉDANA 5,0
LUMBIER 5,8
NARDUÉS 4,8
ALDUNATE 1,0
IZCO 5,0 38,8
ABINZANO 2,1 36,6
Desvío SALINAS DE IBARGOITI 4,5 32,1
MONREAL 1,9  30,2
TOTAL 30,1

 Leyenda:

ALBERGUE MUNICIPAL albergue municipal2 18 ALBERGUE PRIVADO albergue privado18 2 ALBERGUE RELIGIOSO alberguereligioso2 18
ACOGIDA  acogidamunicipal18 HOTEL/HOSTAL/CASA RURAL HOTEL18 PENSIÓN PENSION18
RESTAURANTE rte 18 BAR/CAFÉ TIENDA tienda 18 1
FARMACIA farmacia 18 CENTRO MÉDICO BANCO visa18X18

 

El Tiempo en Sangüesa: