Etapa 1. Somport-Jaca

29,5 Km. Camino Aragonés. Camino Francés por Aragón.
TrackLa RutaDistancias y serviciosAlbergues y AlojamientosImportanteLa VisitaEl Tiempo

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante de la 1ª etapa del Camino Aragonés (Somport-Jaca), entre los que se incluye el Perfil de la etapa; el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track de la etapa en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track de la Etapa Somport-Jaca:

Antes de iniciar la etapa, posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

DIFICULTAD:

  • Distancia total: 29,48 km
  • Elevación máxima: 1634 m
  • Elevación mínima 786 m.
  • Total ascendido: 240 m 
  • Total descendido: 1052 m
  • Duración: 10,00 h

DESCARGA DE TRACKS:

Wikiloc

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa.

Introducción:

Quizás la etapa mas bonita del Camino Aragonés. Desde lo alto de Somport hasta las llanuras de Jaca, se van a ir sucediendo paisajes pirenaicos de increíble belleza, con bosques de hayas, cascadas y circos glaciares que escoltan a la senda histórica del río Aragón.

La etapa:

Km. 0,0. Somport

 Distancia a   kms. Distancia a Santiago     kms.

Comienza el Camino en el paso fronterizo del puerto de Somport a 1640 m de altitud (puedes visitar webcam del puerto aquí) donde un pequeño monumento al peregrino y un mojón jacobeo (858 kms a Santiago) nos indica el comienzo. El paisaje de alta montaña en éste punto es espectacular, es además la divisoria entre el valle del río Aragón, en la vertiente española, y el valle del río Aspe, en la vertiente francesa.

Empezamos por la N-330 y a los pocos metros nos desviamos a la derecha hacía la antigua N-330; nada mas coger esta nos desviamos nuevamente dejando esta antigua carretera a nuestra derecha y bajando primero por unas escaleras y luego en en pendiente pronunciada hacia el río Aragón (que no abandonaremos en varios días).

0,8 km. Llegamos a las ruinas del antiguo Hospital Monasterio de Santa Cristina (siglo XIII), prestigioso hospital de peregrinos de la Edad Media. y continuamos hasta la Estación de Esquí de Candanchú.

1,1 km Candanchú. Sin necesidad de entrar a Candanchú, cruzamos la antigua N-330 y continuamos pegados al río Aragón. La visión de las cumbres pirenaicas nos dejará asombrados, a la izquierda de nuestra marcha el Pico La Raca (2277 m.) a la derecha la cima de Candanchú (1726 m) que marca frontera con Francia. Casi al gfinal de Candanchú giramos a la izquierda para coger el acceso a la localida y cruzar el río Aragón por primera vez. Continuaremos hasta aproximarnos a la actual N-330; para continuar entre ésta y el río Aragón hasta el Puente del Ruso (km 2,4). Pronto volveremos a cruzar la carretera (2,7 km) para avanzar nuevamente entre ésta y el río hasta las proximidades del Campamento Militar de Rioseta donde volveremos a cruzar la carretera. (3,1 km).

Desde éste lugar podremos admirar hacia nuestra derecha las impresionantes moles pirenaicas por encima del Campamento (el primero de ellos es Monte Tobazo con 1986 m.). Bordeamos por pista de tierra el cerro de las ruinas del Fuerte de la Sagüeta (Castillo de Candanchú) para descender nuevamente a la carretera, cruzarla y acceder a la pista asfaltada que se dirige al camping de Canfranc, sin llegar a él. Por esta pista cruzaremos de nuevo el río Aragón y un afluente suyo, para inmediatamente después, en una curva muy cerrada desviarnos a la derecha por un camino. No dejaremos éste Camino que avanza con el río a nuestra derecha hasta que llevemos 6,5 kms, donde lo cruzaremos por una pasarela.

5,5 km Un puente de madera permite cruzar las aguas del barranco de Izas, que también se vierten hacia el río Aragón. Continuamos bajando por un estrecho sendero lleno de vegetación y a espaldas del Coll de Ladrones, dos fuertes defensivos de 1758 y 1900 sobre un peñasco.

7,2 km Canfranc- Estación. Entramos a Canfranc-Estación por la carretera tras cruzar el río Aragón por un puente de nuevo.canfranc-estacion45 La llegada al pueblo se efectúa junto a la boca del antiguo túnel ferroviario que unía ambas partes de los Pirineos y que fue la razón de ser de ésta localidad de servicios. El enorme, vacío y anacrónico edificio que preside el pueblo es la Estación Internacional de Canfranc;  inaugurada el 18 de julio por Alfonso XIII.

Avanzamos por la acera primero y luego por el arcén de la N-330 con el río a nuestra izquierda hasta llegar a un túnel que cruzamos; a la salida se gira a la izquierda para tomar unas escaleras que bajan al pie de la presa de Canfranc. Cruzamos el río Aragón y nos internarnos en una senda que avanza sobre el cortado formado por la erosiva acción del río y que en 2,6 kms nos llevará a Canfranc. Podemos ver la torre de Fusileros, fortificación militar del siglo XIX emplazada al borde de la N-330 a nuestra derecha. Este tramo es uno de los mas hermosos de la jornada; un bosque de hayas sumerge en penumbra y oscuridad la senda hasta alcanzar el puente por el que cruzamos nuevamente el rio Aragón y entramos en Canfranc.

11,9 km Canfranc. El Campo Franco original nació como burgo fronterizo donde se cobraban peajes y se celebraban mercados. Su calle central (Calle Albareda) por donde avanzamos aún conserva la estructura de camino de tránsito; una vez abandonado el pueblo, y nada mas bordear el cementerio giramos a la izquierda para cruzar el Puente Medieval de loa Peregrinos y enlazar con el auténtico Camino original en la margen izquierda del río. Hasta Villanúa las suelas del moderno caminante tendrán el privilegio de pisar las mismas piedras que antes pisaron los soldados de la Roma Imperial y mas tarde los miles de peregrinos que por allí cruzaron desde tiempo inmemorial.

El Camino cruza en dos ocasiones la N-330 por debajo; tras otros 2 kilómetros llegamos al desvío de la Cueva de las Güixas e inmediatamente llegar al puente sobre el río Aragón y qu marca la entrada a Villanúa.

16,7 km Villanúa. Al llegar al puente surge la primera alternativa de la etapa:la primera opción, la GR-65.3 gira hacia la derecha, cruza el puente sobre el Aragón y continúa hasta Castiello de Jaca por un andadero paralelo a la N-330 y posteriormente por una planicie sobre el valle. La segunda opción, señalizada como GR-65.3.1, no cruza el río por el puente y  nos lleva primero hasta el centro histórico de  Villanúa, para continuar siempre por el margen izquierdo del río. Nosotros recomendamos la segunda opción pues la consideramos mas histórica y porque además cruza el casco histórico del pueblo citado ya en el año 1079 y con buenas casonas de piedra.

Describimos a continuación las dos opciones:

Primera alternativa: Al llegar a Villanúa giramos a la derecha y cruzamos por el puente el río Aragón, avanzamos por la parte nueva de Villanúa y al salir de la villa seguimos por un andadero pegado a la N-330 durante 2,3 kms para desviarnos por una pista a la derecha que nos pega al borde de la loma del final del valle y nos hace avanzar pegados y  paralelos alla hasta llegar al cruce con la carretera que sube a Aratorés; nosotros descenderemos por esta carretera hasta llegar casi a la N-330, donde nos desviaremos por una pista nuevamente que en 2,4 kms nos llevará a Castiello de Jaca.

Segunda alternativa: La otra opción, como ya hemos dicho anteriormente no se desvía a la derecha para cruzar el puente en Villanúa sino que giramos a la izquierda, cruzamos el casco histórico del pueblo y y abandonamos Villanúa tras dejar atrás la iglesia de San Esteban. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR, que nos guían durante más de una hora, primero por pista asfaltada y luego por pistas terreras, hasta un puente sobre el Aragón (Km 22,7). Lo pasamos para llegar a la N-330, que cruzamos y avanzamos por un andadero durante 800 metros mas para llegar a Castiello de Jaca; punto donde se juntan las 2 variantes.

23,9 km Castiello de Jaca. Es uno de los pueblos mas curiosos y atractivos de esta jornada. Encaramado en lo alto de una peña, Castiello conserva el urbanismo auténtico de los burgos de montaña del Pirineo oscense. Desde esta localidad, se desciende y cruza la N-330, y se toma la pista de Garcipollera, por la que se cruza el río. Nada más pasarlo, se toma un camino a la derecha, se cruza el río Ijuez por una pasarela habilitada en el año 2010 (km 25,2), siguiendo luego el curso del Aragón, por su margen izquierda, hasta desembocar, a la altura del Puente Torrijos (km 27,2)(que cruza el Barranco de la selva). Después continuamos más de dos kilómetros pegados al arcén de la N-330 y por algunas cabañeras paralelas. que discurren entre la carretera y el río, se sube a Jaca, en la que se entra por la Avenida de Francia.

Informa a RayyRosa

PUEBLO KM PTE. LA REINA SERVICIOS
SOMPORT 0,0 165,1
CANDANCHÚ 1,1 164,0
CANFRANC ESTACIÓN 6,1 157,9 Todos los servicios
CANFRANC 4,4 153,5
VILLANÚA 4,3 149,2 Todos los servicios
CASTILLEJO DE JACA 7,1 142,1
JACA 8,6 133,5 Todos los servicios

SOMPORT:

Albergues:
  • Albergue AysaIr. Paso fronterizo de Somport (lado español). Refugio de montaña. 55 Plazas en dormitorios entre 4 y 12 plazas. 14 € (20€ con desayuno). Si reserva. No cocina de uso público; si comedor, restaurante y pequeña tienda.Teléfono 974 37 30 23. Web
  • Gîte du Somport Paso fronterizo de Somport (lado francés). Refugio de montaña. 12 plazas. 12,5€ pax de mayo a octubre y 15€ de noviembre a abril. Si reserva. Si Cocina de uso libre. Si comedor. Si bar restaurante. Teléfono 00 33 559 36 00 21 Web

CANDANCHÚ:

Albergues:
  • Refugio Pepe Garcés. c/ Única 17. Refugio de montaña. 48 plazas en 9 habitaciones entre 4 y 6 plazas. (13,70€ para peregrinos). Si reserva.  No cocina de uso libre (solo microondas). Si salón. No bar restaurante pero se sirven comidas. Teléfono 974 37 23 78 – 659 00 12 01. Web
  • Albergue La Rinconada 3000.  C/ Carretera de Francia s/n edificio Santa Cristina bajo. Habitaciones de múltiples literas o de 6 plazas con baño interior. Si reserva. No cocina de uso libre. Salón con TV y wifi, máquina de bebidas y café, comidas en restaurante próximo. Booking
  • Albergue El Águila. C/ Única s/n. Refugio de Montaña. Habitaciones de 12 plazas; se puede también alquilar una habitación cuádruple con baño privado. No cocina. Si salón con wifi. Si restaurante comedor. Booking
Alojamientos:
  • Hotel Candanchú*** C/Carretera de Francia s/n. Doble desde 60€.  Booking
  • Hotel Edelweiss Candanchú*** C/Única 6. Booking
  • Edificio Leyre*** C/Única 19. Estudio hasta 4 adultos desde 57€. Booking
  • Apartamentos Candanchú VTV C/Única 6. Apartamento hasta 4 adultos desde 90€. Booking
  • Apartamentos Pirineos. Edificio Pirineos. Estudio Triple desde 70€. Booking
  • Apartamentos Candanchú 3000. Avda. de Francia s/n. Estudio  adultos desde 90€. Booking

CANFRANC-ESTACIÓN:

Albergues:
  • Albergue Pepito Grillo. Avda. Fernando el Católico 2. 40 plazas en literas en habitaciones entre 2 y 8 plazas. 12 euros (15 euros con desayuno; 25 euros media pensión) / 40 euros hab. doble. Admite reserva. No cocina. Si salón. Si bar restaurante. Teléfono 974 37 31 23 / 619 54 59 29. Booking
  • Albergue turístico Río Aragón. Avda Arañones 26.  38 plazas en literas en 7 dormitorios de entre 3 y 10 plazas. 11 € para peregrinos. Si reserva. Si cocina de uso libre. Si salón comedor. Wifi. Sirve desayunos. Booking
  • Albergue Juvenil de Canfranc. Plaza N. S. del Pilar 2. 44 plazas en dormitorios entre 2 y 8 plazas. 10 euros para peregrinos (13 euros con desayuno). Admite reserva. No cocina de uso libre (dan desayunos, comida y cena). No comedor. Si salón. No restaurante pero se sirven desayunos. Booking
Alojamientos:
  • Hotel Santa Cristina Petit Spa*** C/Carretera de Francia s/n. Doble desde 63€. Booking
  • Hotel Altur 5 Canfranc Estación C/Plaza de Europa s/n.Apartamento hasta 4 adultos desde 60€. Booking
  • Hotel Villa de Canfranc*** Avda Fernando el Católico 17. Doble desde 53€. Booking
  • Casa Marieta Plaza de Aragón 4. Doble desde 44€. Booking
  • Hotel Villa Anayet Plaza de Aragón 8. Doble desde 51€. Web

CANFRANC:

Albergues:
  • Albergue Refugio de Canfranc Sargantana. C/ Albareda 19. 74 plazas en literas en 8 habitaciones entre 2 y 14 plazas. Posibilidad de alquilar habitaciones completas de entre 2, 3, 4, 6, 7 8 y 9 plazas. Cama en habitación compartida desde 10 € (14 € con desayuno; 21,50 € media pensión) / 29,09€ habitación doble con baño interior. Admite reserva. No cocina de uso común. Si salón con TV y WIFI. Si bar restaurante. Teléfono 974 37 32 17. Booking
Alojamientos:
  • Casa Rural La Cabaña*** C/Pasaje Ramón y Cajal 1. Doble desde 47€. Booking
  • Posada Aguaré*** C/Blasco de Les 2. Tel. 974-37-33-42. Doble desde 55€. Web

VILLANÚA:

Albergues:
  • Albergue Tritón. C/ Mediodía s/n. 70 plazas en habitaciones de todos los tamaños (dispone también de habitaciones dobles). Precio cama en habitación compartida 12 € para peregrinos (15€ con desayuno). Admite reserva. No cocina de uso público. Si Bar-Cafetería y Restaurante Pizzeria. Si salon con wifi, televisores en habitaciones.  Teléfono 974 378 181 y 638 655 901. Web
Alojamientos:
  • Roca Nevada Resort*** C/Carretera de Francia s/n. Doble desde 63€. Booking
  • Hostal Alto Aragón C/Faci Abad Don Gabriel, 4. Doble desde 60€. Booking
  • Hotel La Casa** C/Carretera de Francia km 658,5. Doble desde 52€. Booking
  • Apartamentos Melchor C/San Estebán 11. Apartamento para 6 pax desde 75€. Booking
  • Casa Rural Jose C/Escuelas 6. Doble desde 40€. Teléfono 974 378 026

CASTIELLO DE JACA:

Albergues:
  • Albergue A’noguera. C/ Partida de las Coronas s/n (300 m antes de llegar a la localidad).  20 plazas en habitaciones de varios tamaños. Precio cama en habitación compartida 14 € (17€ con desayuno). Posibilidad de alquilar también habitación completa de 4 plazas desde 60€. Admite reserva. Si cocina de uso público. No Bar-Restaurante. Si salón-comedor con wifi. Teléfono 635 011 177 y 606 235 335. Booking
Alojamientos:
  • Mesón de Castillo* Avda. de Francia 4. Doble desde 51€. Booking
  • Resort Camping Solopuent Carretera de Garcipollera s/n. Habitación cuadruple desde 50€. Booking
  • Casa Rural La Morada C/ Barrio Alto 3. Teléfono 639 719 887

JACA:

Albergues:
  • Albergue de Peregrinos de Jaca. C/ Conde Aznar 9. 32 plazas en 2 habitaciones. Precio cama en habitación compartida 10 €. NO admite reserva. SI cocina de uso público. SI Salón-comedor. NO bar restaurante. Teléfono 974 360 848
  • Albergue Jaca. Avda Perimetral 2. 42 plazas en habitaciones de varios tamaños (todas con baño privado). Precio cama en habitación compartida 18 € (Posibilidad de alquilar también de alquilar habitación doble: 43 €). Admite reserva. NO cocina de uso público. SI Bar-Restaurante. Si sala de estar con wifi, si comedor. Teléfono 974 360 536 / 667 492 569. Booking
  •   Albergue Casa Mamre. C/ del Arco 1. (Propiedad de la Iglesia Evangelista). 24 plazas en literas en habitaciones de 6, 7 y 11 plazas. Precio cama en habitación compartida 10€, dispone también de habitaciones dobles a 15€/pax. (4€ el desayuno y 10€ la cena). Admite reserva. NO cocina de uso público (hay microondas). SI Comedor. NO Bar-Restaurante (hay máquina de cafe).SI Sala de estar con TV, capilla y jardín. Teléfono   974 363 271 / 628 406 687 / 647 701 705. Web
Alojamientos:
  • Hotel Charle** Carretera de Francia km 648 (4 kms antes de llegar a Jaca por el Camino). Doble desde 50€.  Booking
  • Hostal Rural La Casa del Arco* C/ San Nicolás 4. Precio pax desde 18€. Teléfono 974 364 448 / 616 863 196. Web
  • Hotel Oroel **** Avda. de Francia 37. Doble desde 43€. Booking
  • Apartahotel & Spa Jacetania*** C/ Doctor Marañon 5. Apartamento 1 dormitorio 2 pax desde 49€. Booking
  • Gran Hotel de Jaca*** Paseo de la Constitución 1. Doble desde 36€. Booking
  • Hotel Mur** C/ Santa Orosia 1. Doble desde 40€. Booking
  • Hotel & Spa Real Jaca**** C/ Membrilleras 7. Doble desde 46€. Booking
  • Hotel Las Nieves** Avda. de Francia 13. Doble desde 40€. Booking
  • Apartamentos Altur 5 Jaca Avda. Jacetania 4. Apartamento 4 pax desde 60€. Booking
  • Apartamentos Turísticos Sol y Nieve** AC/ Santa Orosia 1. Apartamento 8 pax desde 120€. Booking
  • Hotel Conde Aznar*** Paseo de la Constitución 3. Doble desde 50€. Booking
  • Hotel Jaqués** C/ Unión Jaquesa 4. Doble desde 38€. Booking
  • Hotel Eurostars Reina Felicia Spa**** Paseo Camino de Santiago 16/20. Doble desde 45€. Booking
  • Hotel El Acebo** C/ Echegaray 11. Doble desde 45€. Booking
  • Apartamentos Cambras C/ Mayor 41. Apartamento 2/4 pax desde  55€. Booking
  • Apartamentos Arguala Jaca Centro* C/ Agustina de Aragón 4. Apartamento 6 pax desde 80€. Booking
  • Hotel A Boira** C/ Valle de Anso 3. Doble desde 43€. Booking
  • Hotel La Paz** C/ Mayor 41. Doble desde 40€. Booking
  • Hotel Ramiro I** C/ del Carmen 23. Doble desde 55€. Booking
  • Hotel Ciudad de Jaca* C/ 7 de febrero 8. Doble desde 47€. Booking
  • Hotel A Nieu* C/ Zaragoza 22. Doble desde 48€. Booking
  • Apartamentos Jaca C/ Membrilleras 6. Apartamento de 2 dormitorios hasta 9 pax desde  52€. Booking
  • Apartamentos 3000 Jaca* C/ Doña Infanta Sancha 20. Apartamento 1 dorpitorio 2/4 pax desde 51€. Booking
  • Hotel Chalet Puigdefabregas** C/ Pico Collarada 59. Doble desde 55€. Booking
  • Hostal París Plaza de San Pedro 5. Doble con baño compartido desde 25€. Booking
  • Pensión Nieve Hostal Avda. Escuela Militar de Montaña 9. Doble desde 28€. Booking
  • Madruga, la etapa es larga y bonita, y hay que hacerla despacio para disfrutarla.
  • El primer tramo, de Somport a Canfranc Estación, tiene bajadas empinadas, toma precaución.
  • La etapa la puedes planificar durmiendo en Jaca y subiendo en el bus de las 08:25 h. que te dejará en Somport a las 09;00 horas; otra opción es subir la tarde anterior a Somport y dormir allí en el albergue para empezar al día siguiente. La última de las opciones es ir la tarde anterior a Somport y hacer una corta etapa hasta Canfranc-Estación (hay varios albergues), para al día siguiente solo tener que ir de Canfranc-Estación a Jaca-
  • La etapa es de Pirineos, por lo que ten en cuenta que es montaña y habrás de tomar precauciones en lo que respecta a la época del año, lluvias, niebla, hielo y nieve.
  • Si tienes ocasión, visita la tarde anterior a tu peregrinar el Monasterio de San Juan de la Peña (hay autobús en todas las épocas menos en invierno.
  • La primera parte de la etapa es difícil hacerla en bicicleta debido a su dificultad técnica.
  • Hospital de Santa Cristina
  • Coll de Ladrones
  • Estación de Canfranc
  • Gruta de Güixas
  • Castiello de Jaca
  • Jaca catedral de San Pedro y Ciudadela
Top