CAMINO CATALÁN POR SAN JUAN DE LA PEÑA

Camino Catalán (por San Juan de la Peña), Camino Catalán Septentrional, Camí de Sant Jaume Nord, Camino Catalán por Huesca. Montserrat-Sta.Cilia de Jaca. 320 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

El Camino Catalñan por San Juan de la Peña es una antigua ruta jacobea que desde el Monasterio de Monserrat avanza junto a la otra variante de éste Camino (Camino Catalán por Zaragoza), para desviarse de éste en la localidad de Tárrega, y desde allí dirigirse hacia el noroeste; para tras cruzar Balaguer entrar en Aragón por la provincia de Huesca; para llegar posteriormente al cenobio de San Juan de la Peña. Una vez que descendemos de este último monasterio el Camino Catalán termina su trayecto derramándose en el Camino Aragonés en Santa Cilia de Jaca.

Camino Catalán por San Juan de la Peña

Monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós, al final del Camino Catalán por San Juan de la Peña

Historia:

Los peregrinos que en la Edad Media llegaban a través de diversas rutas al Monasterio de Montserrat, continuaban su peregrinación a Compostela por el Camino de Sant Jaume (Camino Catalán meridional o Camino Catalán por Pina de Ebro o Zaragoza); estos peregrinos pasaban por Igualada, Tárrega y Lleida hasta unirse en Pina de Ebro con la Ruta del Ebro que les llevaría a Logroño y desde allí por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Pero existía otra posibilidad… una vez en Tárrega los peregrinos podían desviarse hacia el noroeste camino de Balaguer. Esta opción se empezo a denominar Camino de Sant Jaume Nord, Camino Catalán por San Juan de la Peña, Camino Catalán Septentrional; Camino Catalán por Huesca convirtiéndose poco a poco con los años en el mas transitado de los Caminos de Sant Jaume. Al parecer los peregrinos medievales seguían una antigua calzada romana que unía Lérida con Huesca (Ilerda-Osca) denominada De Italia in Hispanias y Ab Asturica Terracone.

Los salvoconductos firmados a los romeros por los reyes de Aragón dejan evidencia de esta ruta jacobea desde el medievo. Parece ser que el primer peregrino que utilizó esta ruta fue el abad de Montserrat Cesáreo que peregrino desde el monasterio a Santiago en el año 959. Este Camino, como el Camino Catalán por Zaragoza fue muy utilizado por los peregrinos catalanes y franceses que cruzaban los Pirineos hasta Figueras por lo que hoy conocemos como Camino de Girona; también era utilizado por los peregrinos de los países mediterráneos que utilizaban en mismo paso pirenaico, bien cruzaban en barco y desembarcaban en los puertos del Mediterráneo.

Información General:

Como hemos dicho anteriormente los dos Caminos Catalanes comparten un pequeño tramo común desde Montserrat hasta Tárrega. El Camino fue recuperado en 1993 y en la actualidad se encuentra perfectamente señalizado, y dotado de una justa red de albergues. A ello han contribuido enormemente la Asociació d’Amics del Camí de Sant Jaume (Sabadell).

El Camino Catalán nos sorprenderá por su enorme variedad paisajística entre las que destacan por supuesto el Parque Natural de Montserrat, las tierras de cultivos de la Plana de Urgell, la zona de pastos del Somontano ya en Aragón, la Sierra de Loarre, últimas estribaciones de los Pirineos, con sus valles y sus inolvidables vistas a los Pirineos y sobre todo a los próximos Mallos de Riglos. Después el Camino sube a la Sierra de la Peña donde se encuentra el Monasterio de San Juan de la Peña que da nombre al Camino, para ya, bajar al río Aragón y confluir con el Camino Aragonés en Santa Cilia de Jaca, comarca de la Jacetania.

Mas información sobre el Camino Catalán por San Juan de la Peña:

51KcAKQtX1L._SX331_BO1,204,203,200_