CAMINO DE ARLES

Camino de Arlés, Vía Tolosana .Vía Arletanensis. Voie d`Arles. Via Aegidiana. Ruta de Sant-Gilles. Arles-Somport. 745 kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

1. Historia e Información General:

El Camino de Arlés, Vía Tolosana o Vía Arletanensis es uno de los 4 principales rutas de peregrinación del Camino de Santiago en Francia (junto con los Caminos de Camino de Tours, Camino de Le Puy y Camino de Vezelay). Parte de Arlés y pasa por Toulouse, (de ahí su nombre). Tras atravesar una amplia zona del sudeste de Francia cruza los Pirineos por el puerto de Somport (1632 m); continúa en España por el denominado Camino Aragonés hasta llegar a Puente la Reina donde confluye con el Camino Francés.

Camino de Arles

El Camino de Arlés

Aymery Picaud definió el Camino de Arles en el Codex Calixtinus como la Vía Aegidia (la ruta de Saint Gilles du Gard y acogia a los peregrinos que venían de Italia, de Provenza y de los Alpes, pero era utilizada también en sentido contrario para los que iban de España o Francia hacia Roma enlazando con la Vía Francígena. Mas al sur de ésta ruta avanza el Camino del Piamonte que se cruza con el Camino de Arles en Oloron Saint Marie. El Camino de Arles es la única de las cuatro principales rutas francesas que no entran en España desde Saint Jean Pied de Port.

Al Camino de Arles llegaban los peregrinos que procedían de las regiones alpinas, eslavas, italianas, provenzales, es decir de la parte mas meridional de Europa. Se la denominó también Vía Tolosana tomando el nombre de Toulouse, bonita localidad que atraviesa en su recorrido. Fue muy transitada en la Edad Media tanto hacia Santiago como hacia Roma. La ruta de Arles fue siempre una arteria  con destino a Roma y a Santiago, una el Mediterráneo con las cuencas atlánticas y era importante la veneración a reliquias y santuarios que había en todo el Camino destacando: en Arles Trófimo Césaire y Honorat que eran compañeros de Carlomagno; Saint Guilles en la ciudad homónima, el puerto de embarque a la Tierra Santa en la Edad Media. En Toulouse, la capilla de San Sernin conserva 200 reliquias y de la tumba del mártir, Saturnino.

En realidad la Vía Tolosana es la parte francesa de un camino europeo que, partiendo de Bari en Italia, pasa a través de Foggia, Benevento, Nápoles, Monte Cassino, Roma, Viterbo, Siena, Pistoia, Lucca, La Spezia, Génova, Menton, Niza , Fréjus, Aix en Provence antes de unirse a Arles.

Otras ciudades de la ruta también fueron visitados por los santuarios que albergaban: en Montpellier, la Virgen Negra ; San Vicente en Castres. En Auch Orens etc.

Hay un Camino histórico que enlaza las vías jacobeas de Le Puy y Arles desde Conques a Toulouse. Tiene una distancia de 223 kilómetros y transita por diversos paisajes de gran belleza. A lo largo del Camino de Arles también descubrirás ciudades y pueblos de gran belleza como el St Guilhem le Desert, Castres, Toulouse, Auch y Oloron Sainte Marie.

El Camino de Arles es bastante montañoso atravesando las montañas de la zona de Languedoc y los Pirineos. En la ruta destacan muchos lugares, como: St Trophime, monumentos romanos en Arles; la basílica de St-Gilles; la abadía de Gellone en la ciudad medieval de Saint-Guilhem-le-Desert; los Grandes Causses; el parque natural de Haut Languedoc; la ciudad fortificada de Revel; el Canal du Midi; St-Sernin, Hospital-St-Jacques y los Franciscanos en Toulouse; Ste-Foy en Morlaas; Catedral de Notre Dame en Lescar; Catedral de San María en Oloron y ya en el Camino Aragonés: la Catedral de San Pedro de Jaca; monasterio de San Juan de la Peña; Santa María de Eunate, por citar algunos de los mas impresionantes.

Fue marcado y dotado de infraestructuras en 1990. En la actualidad es bastante menos transitado que el Camino de Le Puy; sigue el GR-653, encontrándose muy bien señalizada en todo su recorrido, con una amplia red de albergues y alojamientos. En Francia se considera que este Camino termina en la localidad navarra de Puente la Reina debido  a la confluencia en este punto con el Camino Francés.

La Vía Tolosana tiene paisajes variados: llanuras (desde Arles a Montpellier, de La-Salvetat-sur-Agout hasta el comienzo de la región de Gers), montañas (Grandes Causses y Haut-Languedoc desde St -Guilhem du Desert de La-Salvetat-sur-Agout, los Pirineos desde Oloron-Sainte-Marie a Jaca), colinas más o menos pronunciados (de la región de Gers a Oloron-Sainte-Marie); así como una gran diversidad de paisajes, climas, suelos, arquitectura, formas de vida y culturas que hacen que valga la pena recorrer este itinerario jacobeo. Comenzamos…

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track