CAMINO DE BAYONA

Vía de Bayona o Camino de Bayona. Bayona-Burgos. 305 kms.
Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track
Historia:

El Camino de Bayona o Vía de Bayona es una ruta histórica de peregrinación a Santiago que tuvo su apogeo entre los siglos X al XIII; en aquella época los peregrinos provenientes del norte de Europa y que peregrinaban por el Camino de Soulac, entraban en la península por Bayona y desde allí por Hendaya a Irún. Los peregrinos optaban por ésta Vía de peregrinación porque el Camino del Norte se encontraba totalmente asediado por los asaltos de las tribus bárbaras del norte de Europa, especialmente de los normandos y enlazar pronto con el Camino Francés también era arriesgado, porque en los primeros años se encontraba ocupado por los musulmanes y posteriormente eran frecuentes sus razzias de castigo en territorio cristiano mas allá del Duero.

Camino de Bayona

Bayona. Vía de Bayona

Por estas razones se convirtió durante algunos siglos en una de las más principales rutas de peregrinación en la península ibérica. Durante aquella época los peregrinos cruzaban la Vía de Bayona por miles; se levantaron hospitales de peregrinos, pueblos e iglesias bajo la advocación de Santiago.

En enero del año 1099 el Rey de Asturias Alfonso VI otorga privilegio de Fuero a la ciudad de Miranda de Ebro, con el fin de atraer y asentar población en éste importante nudo de comunicaciones, este hecho favoreció enormemente el paso de peregrinos por la ciudad pues ofrecía una gran cantidad de servicios y convirtiéndose en un gran motor de la época.

Posteriormente Alfonso VIII de Castilla (1155-1214) recibe como dote el condado de Gascuña al casar con la princesa Leonor de Inglaterra, por lo convierte la ruta en Camino Real, potenciando de ésta manera el Camino de Bayona y la ruta que lleva al condado referido. Santiago siendo un gran motor de la economía de la época.

En su época de esplendor, los peregrinos que venían de Bayona y optaban por éste precioso Camino, cruzaban la provincia de Guipúzcoa en busca del impresionante túnel de San Adrián por el que accedían a la provincia de Álava, algunos optaban por unirse al Camino Francés en la localidad de Santo Domingo de la Calzada y otros optaban por continuar la ruta hacia el Desfiladero de Pancorbo, Briviesca y finalmente Burgos. De ésta manera fueron conformando los dos Caminos de trazados parecidos y tramos comunes: La Vía de Bayona y el Camino Vasco del Interior. Actualmente el primero comienza en la localidad francesa de Bayona y al llegar a Irún confluye con el Camino Vasco del Interior en el lugar donde nace, y hasta la salida de la localidad de Estavillo (Álava); continuando en éste lugar, el Camino Vasco del Interior, hacia Santo Domingo de la Calzada en La Rioja (por Briñas y Haro); y la Vía de Bayona hacia Burgos (por el Desfiladero de Pancorbo). Los últimos estudios históricos de la Vía de Bayona parecen demostrar que este Camino fue uno de los primeros trazados jacobeos por los que transitaron los peregrinos de Europa; siendo muy habitual entre los siglos X y XIII. Esta afirmación está fundamentada en la existencia d documentos que recogen la existencia y creación de hospitales de peregrinos, así como órdenes como la de Alfonso VI, que ya hemos narrado anteriormente, para fomentar el uso del Camino.

Años después el Camino de Bayona empezó a caer en decadencia en beneficio de los Caminos Norte y Francés, quedando poco a poco relegado al ostracismo.

Información General

En la actualidad se está tratando de recuperar éste bello Camino que no deja indiferente a ninguno de los peregrinos que lo andan; destacan el Túnel de San Adrián, Puebla de Arganzón, el Desfiladero de Pancorbo, Briviesca, la Bureba etc; así como bosques, puertos y desfiladeros y calzadas romanas que nos dejaran perplejos. Comienza en la localidad francesa de Bayona,y a través de sus 290 kilómetros atraviesa la costa atlántica francesa, cruzando las localidades de Bidart, San Juan de Luz y Hendaya para entrar en España por Irún. Desde este punto el Camino recorre principalmente el País Vasco y el condado de Treviño para penetrar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León por la pequeña localidad burgalesa de Villanueva de la Oca y desde allí. por Pancorgo, llegar a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y Burgos, donde confluye con el Camino Francés.

Es pues, la Vía de Bayona, un Camino imprescindible en la actualidad por su pasado histórico sus paisajes y sus monumentos, en definitiva su belleza.

No nos queda mas que reconocer el trabajo hecho en los últimos años para potenciar esta preciosa ruta por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda del Ebro; que con su desinteresado trabajo, poco a poco, han dado a conocer este Camino. Comenzamos…

IMPORTANTE
  • Al salir de la pequeña localidad de Estavillo, en la provincia de Alava, concretamente pintado en amarillo en la parte trasera de una señal de información de tráfico, queda indicado donde se bifurcan el Camino Vasco del Interior de la Via de Bayona con la indicación Miranda y una flecha hacia la derecha (Vía de Bayona), Logroño y una flecha hacia la izquierda (Camino Vasco del Interior). Es el momento de decidir.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track