CAMINO DEL BAZTÁN

Camino del Baztán o Camino Baztanés. Bayona-Trinidad de Arre. 108 kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

El Camino del Baztán, también llamado Camino Baztanés, Camino de Santiago de Baztán o Camino de Santiago de Urdax-Baztán; es una de las mas antiguas ruta jacobeas que existen y unía Bayona en Francia con Trinidad de Arre en el Camino Francés a través de los Pirineos atlánticos, siendo este paso mas sencillo que los de Roncesvalles y Somport, por lo que era elegido por muchos peregrinos.

Camino del Baztán

Historia:

Fue un Camino bastante transitado en la Edad Media por peregrinos y mercaderes, quedando restos jacobeos en varios de sus puntos, como el Monasterio de San Salvador de Urdax, que tuvo finalidad hospitalaria desde el siglo XII; el Monasterio de Belate (que en la actualidad está casi en ruinas) , la iglesia de Santiago en Elizondo o la ermita de Santiago de Azpilikueta; y pueblos-camino al borde de la ruta jacobea como Amaiur. Para los peregrinos que venían del norte de Europa y bajaban por el Camino de Soulac, era una forma de unir éste con el Camino Francés. Los peregrinos provenientes del Camino de Tours podían desviarse a Bayona y continuar por el Camino del Baztán en la localidad de Onesse (4 etapas después de Burdeos).

Olvidada durante décadas, en la actualidad se está tratando de recuperar e impulsar esta antigua traza jacobea por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán.

Información General:

Tiene una longitud de 109 kilómetros, de los que 34 discurren por Francia y 75 por Navarra y se encuentra perfectamente señalizado y con una buena red de albergues y Gitês. La señalización en España es, como en el resto de los Caminos de Santiago de flechas amarillas. En Francia, la señalización es de varios tipos: carteles informativos de la Voie du Baztán, postes de madera con cartel amarillo en los que aparte del nombre de la vía nos informa de la distancia a las siguientes poblaciones, paneles verticales, adhesivos, casi siempre con la vieira en azul sobre fondo amarillo. Próximos a la frontera empezaremos a ver las primeras flechas amarillas.

Se trata de un Camino de extraordinaria belleza que discurre en Francia por la región de Aquitania, en el departamento de los Pirineos atlánticos; ya en España discurre por la zona del Valle de Baztán, así como del Valle de Odieta, Olaibar y Ezcabarte, todos ellos paisajes de una impresionante belleza. El Camino del Baztán elige para cruzar los Pirineos el puerto de Otsondo, de menor altitud que los pasos de Ibañeta y Somport, al inclinarse poco a poco en esta zona los Pirineos al mar.

Camino del Baztan

La bajada a Amaiur. Entrando el el Valle del Baztán.

El Camino del Baztán se inicia desde Bayona con el camino de sirga a la orilla del río Nive; antes de llegar a Ustaritz pasaremos los desvíos a Saint Jean Pied de Port para iniciar el Camino Francés y de la Voie de la Cote (Vía de Bayona). Iniciaremos entonces una zona mas montañosa, con suaves lomas (antesala de los Pirineos), para llegar a Espelette, localidad de Aquitania famosa por sus pimientos, donde podremos pernoctar en su albergue. (ver etapa).

Después poco a poco el Camino se irá haciendo mas abrupto. Tras atravesar el Col de Pinodieta llegaremos a la preciosa localidad de Ainhoa, próxima a la frontera hispano-francesa. Desde allí poco nos resta a la frontera de Dantxarinea. Por la vereda del río Ugarana y tras pasar el desvío de la cueva de Zugarramurdi, llegamos a Urdax/Urdazubi. Nada mas salir de aquí, iniciaremos la ascensión al puerto de Otsondo para entrar en el Valle del Baztán. Ya en el valle pasaremos por poblaciones de gran encanto como Amaiur, Elizondo o Ziga; para salir del valle por el puerto de Belate y sus impresionantes bosques, en una etapa, Berroeta-Olagüe, que puede ser considerada una de las mas bellas de todos los Caminos de Santiago de España. En el descenso del puerto de Belate encontraremos las ruinas de lo que fue antiguo hospital de peregrinos: la ermita de Nuestra Señora de Belate. Poco a poco el Camino va  legando a la zona mas llama de Navarra y se aleja de los Pirineos camino de Trinidad de Arre por el valle de Anue primero y de Olaibar y Ezcabarte después.

El Valle del Baztán da nombre a éste Camino, es un valle en la frontera franco-navarra, concretamente en los Pirineos Atlánticos, entre los puertos de Belate y Otsondo, su capital es Elizondo y esta formado por 15 lugares agrupados en concejos. Muchas de sus gentes son indianos que regresaron de ultramar, lo que ha conformado palacios y caseríos. Sus paisajes son idílicos y su clima lluvioso y suave. Posee también el Valle del Baztán una gran riqueza folklórica, manteniendo sus costumbres y danzas tradicionales desde lo mas remoto de los tiempos; en toda la zona se habla euskera y la idiosincrasia de sus gentes es típicamente vasca, esto también ocurre al otro lado de la frontera, entre Bayona y Dantxarinea.

En definitiva el Camino del Baztán es un Camino de Santiago que no puedes dejar de hacer, tanto por su belleza como por su documentación histórica asi como discurrir por zonas muy poco transitadas y bosques bellísimos que rememoran otros tiempos de peregrinos, brujas y contrabandistas. Aunque corto, es un camino de media montaña, por lo que se requiere una buena forma física.

Si quieres ver y leer nuestra aventura en este precioso Camino visita éste enlace.

IMPORTANTE
  • La primavera, el otoño y el invierno suelen ser muy lluviosos en el Baztán; lleva buena equipación.
  • Puedes adquirir la credencial para éste Camino en el claustro de la Catedral de Bayona.
  • Justo al llegar al puente de Trinidad de Arre confluiremos con el Camino Francés.

Mas información sobre el Camino del Baztán:

515qxqkPquL._SX328_BO1,204,203,200_

Camino del Baztán

 

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track