PROLONGACIÓN DE FISTERRA-MUXÍA

Camino de Fisterra-Muxia. Prolongación Fisterra-Muxía. Epílogo del Camino de Santiago. Prolongación Jacobea. Santiago-Fisterra: 89 kms. Santiago-Fisterra-Muxia: 120 kms. Santiago-Fisterra-Muxia-bifurcación: 133 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track
1. Historia e Información General:

Hay noticias de este Camino desde el siglo XII, difiriendo de los demás en que su origen era Santiago de Compostela y no el final como el resto e Caminos; pues después del largo Camino a Santiago los peregrinos querían visitar el fin de la tierra (el Finisterrae de los romanos). Ademas en la Edad Media algunos peregrinos iban hasta Muxía antes de ir a Finisterre para visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Barca; en éste lugar, según cuenta la tradición cristiana la Virgen se le apareció al apóstol, de estas apariciones marianas han sobrevivido a nuestra época multitud de leyendas, entre las que se incluyen las cualidades milagrosas de sus piedras.

Fisterra-Muxía

El Finisterre donde el sol se pone y el mundo termina.

Anterior a la peregrinación propiamente dicha también hay una relación de Finisterre con el culto al apóstol. Al parecer cuando en el año 44 d.de C. sus discípulos Atanasio y Teodoro entraron por la ría de Arousa, al llegar a Iria Flavia desembarcan con la intención de buscar un lugar para su sepultura. En aquella época la dueña de las tierras del Finisterrae es la reina celta Lupa y el lugar donde llegaron era el castro denominado Castro Lupario (Padrón). Esta reina mandó a los discípulos de Santiago a Dugium (Duio) castro celta enclavado en el istmo de Finisterre, al objeto de ser autorizados por el precepto romano Regulus (pues Hispania se encuentra plenamente romanizada desde unos años antes: 19 a de C.). El referido precepto romano los mandó apresar, pero los discípulos consiguieron escapar y volver donde estaba la reina Lupa para coger el cuerpo de Santiago y tras otras muchas peripecias conseguir trasladarlo al Monte Lliberdón donde le dieron por fin sepultura.

Volviendo a la peregrinación en si, históricamente hay documentación de hospitales de peregrinos en éste Camino que se encontraban concretamente en Umbría, Cee, Corcubión, Hospital y Fisterra. No obstante también hay un gran número de historiadores que consideran este Camino mas antiguo que el propio Camino de Santiago, como un rito pagano anterior a la cristianización por ser considerado Finisterre durante muchos siglos como el ultimo confín de la Tierra, el Finis Terrae de los romanos y anteriormente de los celtas.

Los últimos metros de esta peregrinación nos llevarán a Duio, que como hemos dicho era un castro celta ancestral capital de los nerios y a la bonita ensenada de Corcubión, para terminar en Finisterre. Pasada la iglesia de Santa María, del siglo XII (Nuestra Señora de Finubus Terrae), donde se encuentra el Cristo de Finisterre o “Santo da barba dourada”, que la leyenda dice que vino del mar. Luego nos quedaran apenas 2,5 kilómetros para llegar al faro de Finisterre, el lugar de la muerte del sol, del fin de la tierra. Aquí estuvo el Ara Solis, lugar donde los celtas ofrecían sus sacrificios  en su ocaso; también el promontorio de los Ártabros de Plinio, o el monte Cerium de Estrabón; fue también l punto mágico donde comenzaba el mar tenebroso; el lugar en cuyas piedras se celebraron durante siglos ritos de fertilidad cuando se divisaban en el horizonte los grandes grupos de ballenas.

Cabe reseñar que éste Camino en sus 89 kilómetros (119 kms. si vamos hasta Muxía), recorre 9 concejos gallegos todos en la provincia de A Coruña; y se hace desde Santiago a Finisterre normalmente (prolongándose a Muxia), y no hacia Santiago. Si se prolonga a Muxía se suele ir primero allí, con la finalidad de terminar siempre en Finisterre. En la localidad de Hospital se bifurcan los dos Caminos. Esta señalizado este 1996 y dotado de una buena red de Albergues de la Xunta de Galicia; también está dotado de un gran número de albergues privados.

En el cabo de Finisterre se suelen quemar las ropas de peregrino como símbolo de renacimiento y purificación en una nueva vida. No podemos olvidar el prodigioso y estremecedor espectáculo de la puesta de sol que nos depara este fin del Camino, considerada por muchos como la puesta mas bonita de todos los Caminos de Santiago.

No podemos finalizar la introducción de éste Camino sin hacer una mención especial a Antón Pombo y el resto de personas que conforman la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago por su colaboración desinteresada a la recuperación de la ruta, y su lucha por mantener vivo el espíritu de éste y del resto de los Caminos de Santiago gallegos.

Mas información sobre la prolongación de Fisterra-Muxía:

(Algunas de las guías aunque son de otros Caminos incluyen al final de sus páginas éste Camino, por eso las incluimos)

51UHS8EDZXL._SX331_BO1,204,203,200_

41IMyljOEZL._SX272_BO1,204,203,200_

51g-JIMrMoL._SX371_BO1,204,203,200_

51mIJY0k0lL._SX307_BO1,204,203,200_

41HBliDzEN

51wa1Yk10ML

51rhHnuc6fL

51alxUu4p5L

CAMINO DE FISTERRA

camino de fisterra

 

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track