CAMINO DE GIRONA

Camino de Girona. Camino Gironés. Camí Gironí. Camí de Sant Jaume de Girona. Sant Pere de Rodes-Montserrat. 237 kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

El Camino de Girona, Camino Gironés, Camí de Sant Jaume de Girona o simplemente Camí Gironí es uno de los Caminos de Santiago de Cataluña. En su inicio el Camino de Santiago desde Girona posee dos variantes que comienzan una en el Monasterio de Sant Pere de Rodes, (o la población próxima a éste monasterio: Port de la Selva) y otra que entra desde Francia por el Coll de Panissars (La Jonquera). Ambas variantes confluyen en Vilabertran, a 3 kilómetros de Figueres y desde allí continuando juntas hasta el Monasterio de Montserrat, donde finaliza éste Camino y donde comienza el Camino de Sant Jaume propiamente dicho en sus dos variantes (por Zaragoza y el Camino del Ebro o por San Juan de la Peña y el Camino Aragonés).

Camino de Girona

Monansterio de Sant Pere de Rodes en el Camino de Girona. Fotografía de Jonathan Blanquez. Flickr: https://www.flickr.com/photos/jblanquez/

Historia:

A lo largo de la historia, numerosos peregrinos de Cataluña y de varios puntos de Europa utilizaron éste Camino para su peregrinación jacobea. Generalmente peregrinos provenientes del Mediterráneo oriental, de África y de Italia que por vía marítima desembarcaban en Port de la Selva (que por entonces era un pequeño puerto dependiente del Monasterio de Sant Pere de Rodes); para, tras dirigirse al Monasterio referido y posteriormente a Montserrat caminar hacia Santiago de Compostela. El Monasterio de Sant Pere de Rodes (siglo X) llegó a ser el segundo punto de peregrinación mas importante de España después de Santiago de Compostela gracias al jubileo que le concedió el Papa Urbano II, de ahí la importancia de éste ramal.

Asimismo peregrinos procedentes del Languedoc y de Italia, así como alemanes, húngaros e ingleses, tras reunirse en la iglesia de Santiago en Perpignan (siglo XIII); accedían a España cruzando los Pirineos por varios pasos; siendo el mas accesible y transitado el Coll de Panissars (paso de la Vía Augusta romana). Este Camino ofrecía varias ventajas para los peregrinos medievales; la primera, la que ya hemos nombrado, la accesibilidad del paso de los Pirineos; la siguiente ventaja que ofrecía este Camino es que las zonas por las que transitaba eran ricas en agricultura y ganadería y la última de sus ventajas era que el Camino se encontraba salpicado de numerosos monasterios donde los peregrinos podían guarecerse y cumplir con sus necesidades espirituales. También se utilizó en la época medieval este Camino a la inversa para peregrinar desde los territorios catalanes a Roma.

Ha quedado reflejado y documentado el paso de los romeros medievales por este Camino por los documentos expedidos en Santiago y que se conservan en los registros del Reino de Aragón.

Los peregrinos medievales a veces elegían itinerarios que, aunque mas largos, pasaban por monasterio e iglesias donde se encontraban reliquias como Sant Pere de Rodes, Santa María de Panissars (donde sus monjes del priorato acogían peregrinos), Santa Mª de Vilabertran, Cervia de Ter, Monasterio de Folgueroles, Monasterio de Montserrat, etc razón ésta, por la que en la época medieval se utilizaron con mucha frecuencia los diferentes itinerarios jacobeos catalanes.

Información General:

En la actualidad el Camino de Girona es uno de los Caminos catalanes con mas proyección, aumentado el número de peregrinos cada año. Tiene  una longitud de 237 kilómetros hasta Montserra donde enlazaremos con cualquiera de los dos Camino de Sant Jaume que allí dan comienzo y dirigen sus pasos a Santiago (por Zaragoza y el Camino del Ebro o por San Juan de la Peña y el Camino Aragonés).

Todo el Camino de Girona se encuentra perfectamente señalizado en color azul y la flecha amarilla que identifica los Caminos de Santiago. Para la recuperación del Camino de Girona se ha tenido en cuenta el respeto a las trazas históricas jacobeas así como a los pueblos con referencias documentadas del paso peregrino y ha sido llevado a cabo por la Generalitat de Cataluña con la ayuda de la Asociación de Amigos del Camí de Sant Jaume de Girona.

Como decimos se ha señalizado un camino oficial por la Generalitat, pero hay otras muchas referencias históricas que hablan de multitud de variantes y tramos que transitaban generalmente por la depresión próxima al litoral (Granollers, Tarrassa etc).

Esta señalizado el Camino de San Esteve d’en Bas a Olot por el Camino Real, para luego volver a bajar por el mismo itinerario. También hay una variante no oficial pero que acorta bastantes kilómetros, que desde Cellera de Ser nos lleva directamente a Vic sin tener que pasar por San Esteve d’en Bas ni Olot.

Es un camino de gran belleza que gusta a los peregrinos que lo realizan, con pueblos y paisajes típicos catalanes. Además ofrece la posibilidad para quien lo inicia en Port de la Selva de poder cruzar España entera de este a oeste desde sus dos cabos mas alejados (Creus y Finisterre).