CAMINO DE INVIERNO

Camino de Invierno. Ponferrada-A Laxe. 209 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track
Introducción:

El Camino de Invierno (Camiño de Inverno), también denominado Camiño del Sur (Camino del Sur) o Camino de Santiago por Valdeorras,  es una antigua ruta jacobea utilizada desde la Edad Media por algunos peregrinos, sobre todo en época invernal que elegían evitar la dura ascensión por las cumbres nevadas de O Cebreiro en el Camino Francés, eligiendo una ruta ya descubierta por los romanos que avanzaba por la cotas bajas de la cuenca del río Sil.

Camino de Invierno

Monforte de Lemos en el Camino de Invierno

Historia:

La trazada que sigue el Camino de Invierno fue siempre una ruta natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellana seguida desde los romanos. Ante las dificultades que presentaba para el peregrino medieval al llegar a Ponferrada iniciar el ascenso a O Cebreiro en la época invernal (frío, nieve, vientos, lobos, bandidos, en incluso portazos en el valle de Valcarce; por lo que algunos peregrinos optaban por adentrarse en Galicia a través del pasillo que conformaba la cuenca del río Sil, donde las cotas eran menores y los peligros también. Poco a poco fue ganándose el sobrenombre de Camino de Invierno por esta particularidad. Parece ser que así se inició este Camino de Santiago, quedando constancia de ello en los archivos del obispado de Astorga. En este obispado ha quedado escrita la experiencia de peregrinos medievales que llegados por el Camino Francés optaron por continuar por ésta ruta; utilizando para ello los cañones del Sil y la Vía romana que unía Las Médulas con el itinerario Antonino.

Parece ser que queda demostrada la existencia desde la Edad Media de esta ruta de peregrinación, quedando constancia de ello en varios hallazgos, entre los que cabe destacar: hospitales de peregrinos, en algunos casos bajo la protección de de la Orden del Temple y otras órdenes como San Juan de Jerusalén especialmente en la comarca de la Ribeira Sacra. En el Camino de Invierno hay también muchas iglesias bajo la adveración de Santiago, lo que da constancia de su traza jacobea. También queda documentación concerniente a peregrinaciones a Compostela siguiendo esta ruta, sepulcros de peregrinos fallecidos en el Camino, así como símbolos jacobeos.

En el año 2012 el profesor Ramón López Caneda sentó las bases para recuperar esta ruta de la que existian documentos datados del año 1228.

Información general:

El Camino de Invierno tiene una distancia de 209 kilómetros desde Ponferrada donde se bifurca del Camino Francés hasta A Laxe donde finaliza en el Camino Sanabrés, para avanzar ya por éste hasta Santiago.

Comienza el Camino de Invierno en Ponferrada aprovechando desde el principio y hasta el kilómetro 100 (pasada la localidad de Quiroga) el cauce del río Sil. El Camino se inicia por la llanadas del Bierzo, dejando que en estos comienzos el río se despiste un poco de nosotros; tras subir a la aldea de Villavieja; volveremos a descender para acceder a la población de Las Médulas y sus minas a cielo abierto romanas que configuraron un impresionante entorno con un paisaje de extraordinaria belleza.

Camino de Invierno

Después, el Camino, nos llevará por fin al río Sil, quedando a nuestra derecha la seca y calcárea Serra de A Enciña da Lastra. Cruzaremos en la población de Puente de Domingo Flores último pueblo del Bierzo, para entrar en Galicia por la comarca orensana de Valdeorras; desde allí avanzar ya, paralelos a el río, por su cuenca y sus cañones que nos dejaran absortos, primero hasta O Barco y luego A Rúa de Valdeorras para entrar por el sur de la provincia de Lugo en la comarca que conforma la Ribeira Sacra  (el nombre le viene dado porque en los inicios del cristianismo se asentaban en éste lugar monjes y eremitas). En ésta localidad abandonamos el río Sil hacia el norte, camino de A Pobra do Brollón. Continuando por la Ribeira Sacra, encauzaremos nuestros pasos hacia Monforte de Lemos, capital de congelo y capital también de la Ribeira Sacra. Desde allí, nuestros pasos se encaminan ya hacia el Miño, al que accederemos por una bonita calzada romana, en un descenso de vértigo al pueblo de Belesar que se encuentra cobijado en su orilla.

Poco después, tras pasar Chantada iniciaremos la ascensión a la Sierra de Faro, que marca el punto mas alto del Camino de Invierno (1164 m) y la frontera con la provincia de Pontevedra, concretamente con la comarca de Deza. Luego solo nos resta la bajada a Lalín, para unirnos poco después en la pequeña aldea de A Laxe al Camino Sanabrés.

El Camino de Invierno es de una belleza extraordinaria, nos permitirá ver el impresionante conjunto arqueológico de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad); escalar la Ribeira Sacra (Itinerario Cultural Europeo desde el año 2004), y serpentear los impresionantes cañones del río Sil con sus gargantas, miradores y atalayas. Cabe hacer mención también que en este Camino encontraremos  una gran cantidad de iglesias románicas entre las que podemos destacar la ermita de Las Médulas, San Paio de Diamondi, la ermita de Nuestra Señora do Faro, el Monasterio de San Vicente do Pino etc.  Es el único Camino de Santiago que atraviesa las 4 provincias gallegas, si contamos también su extensión hacia Santiago por el Camino Sanabrés.

Camino de Invierno

El descenso a Belesar

La recuperación del trazado de este Camino se ha llevado a cabo por tres asociaciones: La Asociación do Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra; la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras y la Asociación de Amigos del Camino del Bierzo. En la actualidad la señalización es bastante buena aunque se podría mejorar en algunos puntos; siendo de mojones con flechas amarillas en la zona de León, y mayoritariamente de flechas pintadas y carteles con la inscripción “Camiño de Inverno” o “Camiño do Sur” en el tramo gallego.

El punto mas negativo de este Camino es la escasez de albergues en la actualidad. (no hay ninguno en el tramo que va desde Quiroga a Lalín (114 kilómetros)

El futuro para este Camino es muy optimista, debido a su extraordinaria belleza, poca masificación y proximidad a Santiago. El día 26 de abril de 2016 obtuvo la oficialidad del Camino por parte de la Xunta de Galicia, lo que le dará un empujón sobre todo a nivel de albergues.

IMPORTANTE
  • La primera parte del Camino es de una belleza extraordinaria; mención especial merecen Las Médulas y los cañones del río Sil.
  • En invierno podemos encontrar nieve en la ermita de Nuestra Señora do Faro, que con sus 1164 metros constituye el punto mas alto del Camino de Invierno.

Mas información sobre el Camino de Invierno:

21SOuC+f0eL._BO1,204,203,200_

Camino de Invierno

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track