CAMINO DEL EBRO

Camino del Ebro. Camino Jacobeo del Ebro. Ruta Jacobea del ebro. Delta del Ebre-Logroño. 440 kms

Introducción:

El Camino del Ebro comienza su recorrido en la desembocadura del río Ebro, y pasando por  las poblaciones de Deltebre, Amposta y Tortosa, prosigue el cauce natural de río hacia la ciudad de Zaragoza, luego progresa por tierras de la Baja Navarra, para llegar a Logroño (La Rioja) y unirse al Camino Francés.

Zaragoza. Camino del Ebro

Zaragoza. Camino del Ebro

En Pina de Ebro (Zaragoza) se une a él el Camino Catalán que proviene de Montserrat.  En Escatrón se le une el Camino del Maestrazgo; y en Burgo de Ebro el Camino del Bajo Aragón. Además a su paso por la localidad de Gallur (Zaragoza) da comienzo al camino Castellano-Aragonés, que tras recorrer tierra de Soria enlazara con la Ruta de la Lana en Santo Domingo de Silos.

Historia:

Los orígenes históricos del Camino del Ebro se pierden en el tiempo, al parecer, éste trazado jacobeo fue utilizado en el pasado por los peregrinos de todas las poblaciones ribereñas del río Ebro.  También era utilizado por los peregrinos de otros países mediterráneos que desembarcaban en su desembocadura y lo remontaban andando desde allí. La tradición también nos habla que en este Camino, el apóstol Santiago fue peregrino en su predicación del cristianismo por Hispania. Al parecer, el apóstol entró a España desde el Mediterráneo y es probable que caminara hacia Zaragoza en su predicación y mientras reclutaba los 7 varones apostólicos que luego fueron ordenados obispos en Roma por San Pedro y que recibieron la misión de evangelizar Hispania. Al parecer, por aquella época, María le pidió a Jesús resucitado ver a los apóstoles antes de su muerte, pero los apóstoles se encuentran dispersados por occidente en su labor evangelizadora; por lo que Jesucristo le concede que sea ella la que se aparezca en carne mortal a los apóstoles. La aparición de María a Santiago se produce el día 2 de enero del año 40, encima de un pilar de jaspe que ella misma dejó en Cesaraugusta (Zaragoza). Esta colina se encuentra todavía en nuestros días en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Información general:

El Camino del Ebro en la actualidad se encuentra perfectamente señalizado, discurre próximo al río casi completamente, aunque en alguno de sus grandes meandros, se separa de éste, al objeto de acortar su trazado. El Camino al avanzar siempre junto al río no ofrece grandes desniveles. En la actualidad todavía carece de una extensa red de albergues. Sigue en parte el trazado del camino natural: Camino del Ebro GR-99.

Tras salir del impresionante Delta del Ebro, el Camino progresa hacia la histórica ciudad de Tortosa donde cruzaremos el río por primera vez; hasta Xerta avanzaremos por el Canal del Delta, y en esa localidad nos separaremos por unos días del río Ebro. En Fabara (ya en Aragón) tendremos presente la primera huella romana en un mausoleo. Al salir de Fabara comenzamos la ascensión a la sierra de Caspe, con algunos de los desniveles mas grandes de éste Camino.  Después el descenso hasta Caspe donde el río Ebro nos vuelve a abrazar. En Escatrón se nos unirá la variante del Maestrazgo. Desde Escatrón a Velilla del Ebro cruzaremos el río hasta en 3 ocasiones y nos sorprenderá las ruinas de la ciudad romana de Celsa en Velilla. Poco después, en Pina de Ebro, se produce la confluencia del Camino Catalán por Zaragoza y el Camino del Ebro. La llegada a Zaragoza y su basílica marcará la mitad del Camino del Ebro. En Gallur comienza el Camino Castellano-aragonés.

Poco después el Canal Imperial nos llevará a la localidad navarra de Tudela, al sur de Navarra, enclavada entre la aridez semidesértica de Las Bárdenas y el verde hortícola de la ribera del Ebro, desde allí poco nos resta a Calahorra, ya en La Rioja Baja y fundada por los romanos. Poco nos resta ya hasta Logroño donde nuestro Camino del Ebro termina disipado en la abrumadora vorágine de peregrinos del Camino Francés.

Los bicigrinos disfrutarán de el Camino del Ebro, al ser un Camino sin grandes desniveles por lo que avanzaremos rápido y en muchos tramos con el plato grande.

Mas información sobre el Camino del Ebro:

51KcAKQtX1L._SX331_BO1,204,203,200_