CAMINO DE LEVANTE

Camino de Levante. Valencia-Zamora. 815 kms.

Introducción:

Se denomina Camino de Levante o Camino de Santiago de Levante a la ruta jacobea que recorre España de este a oeste desde  Valencia, para enlazar en Zamora con la Vía de la Plata. Esta ruta cruza España por cinco Comunidades que son: Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla-León y Galicia.

Tiene un recorrido aproximado de poco mas de 800 kilómetros. Se da la particularidad que este Camino se cruza y transita por el mismo itinerario en muchos de sus tramos de todo el recorrido con el Camino del Sureste, que partiendo de Alicante, entronca con la Vía de la Plata en Benavente.

Camino de Levante

Imperial Toledo en el Camino de Levante.

 Historia:

La historia de éste Camino está intrínsecamente unido a las calzadas romanas que cruzaban Hispania para comunicar el Levante con el oeste peninsular (Lusitania fundamentalmente). Fue, de esta manera, aprovechadas esas rutas por los primeros peregrinos del Levante español y los países mediterráneos para su peregrinación a Santiago. Toda esta avalancha de peregrinos hizo que en la ciudad de Valencia se construyeran un gran número de hospitales de peregrinos a partir del siglo XIV.

El Camino se empezó a recuperar a partir del año 1993 por varias asociaciones peregrinas del Levante español.

Información General:

El Camino de Levante está articulado en 27 etapas con un promedio de 30 kilómetros por etapa, lo que lo convierte en un Camino duro, pero aunque las etapas son largas, la mayoría de ellas son llanas, lo que lo hace perfectamente asequible. Se encuentra perfectamente señalizado, pero la red de albergues en la actualidad todavía es escasa.

El primer tramo del Camino, desde la salida de Valencia recorre parte de la Vía Augusta, la primera de las calzadas romanas por las que andaremos. Esta fue la calzada romana mas larga de España. con 1500 kilómetros de longitud que recorría desde el Pirineo todo la costa mediterránea para llegar a Cadiz. En el siguiente tramo, ya en Castilla-La Mancha, el Camino de Levante pasa por varios tramos del Itinerario Cultural Europeo Ruta de Don Quijote; y por último, cabe hacer mención, que el Camino de Levante también transita por varios tramos de la ruta realizada en el viaje-entierro de la Reina Isabel la Católica en el año 1504 de Medina del Campo a Granada.

En su tramo por la Comunidad Valenciana se denomina también GR-239.

Al ser un Camino de largo recorrido, la diversidad de pueblos, paisajes y gentes que veremos será abrumadora, lo que lo convierte en un Camino muy interesante a nivel de experiencia; también cabe destacar la importancia de las ciudades emblemáticas por las que transita el Camino de Levante, como son: Valencia, Almansa, Albacete, Toledo, Torrijos, Ávila, Arévalo, Medina del Campo, Toro, Zamora etc.

Comenzamos…

IMPORTANTE
  • Ya que el Camino está provisto de pocos albergues municipales, una buena opción es sacarse el Carnet de alberguista (sin límite de edad), que no es excesivamente caro y nos dará la solución en algunas poblaciones para poder pernoctar en los albergues de la Red Española de Albergues Juveniles.
Mas información sobre el Camino de Levante:

Camino de Levante