Etapa 1. Irún-San Sebastián.

24,5 Kms.  Camino del Norte. Camino Norte. Camino de la Costa.
TrackLa RutaDistancias y serviciosAlbergues y AlojamientosImportanteLa VisitaEl Tiempo

  
                         Etapa siguiente: 2. San Sebastián-Zarautz

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante de la 1ª etapa del Camino del Norte (Irún-San Sebastián) recorrido oficial y variante por la senda de Jaizkibel, entre los que se incluye el Perfil de la etapa; el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track de la etapa en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track de la Etapa Irún-San Sebastián por el recorrido oficial y variante por la senda de Jaizkibel:

DIFICULTAD:

Irún-San Sebastián
Irún-San Sebastián (por Senda Jaizkibel)

RUTÓMETRO CON TODAS LAS VARIANTES DE LA ETAPA:

Posiciónate en el waypoint para ver el nombre de la variante. Una vez decidido cual vas a realizar mirala con detalles en su propio mapa que encontrarás mas abajo. Descárgala al final de la página.

LOS TRACKS:

Antes de iniciar la etapa, posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

01A. Irun-San Sebastián (recorrido oficial):

  • Distancia total: 24,52 km
  • Elevación máxima: 277 m
  • Elevación mínima: 0 m.
  • Total ascendido: 595 m 
  • Total descendido: 583 m.
  • Duración: 6 h

01B. Irún-San Sebastián (por la senda del Jaizkibel):

  • Distancia total: 23,35 km
  • Elevación máxima: 542 m
  • Elevación mínima: 0 m.
  • Total ascendido: 809 m 
  • Total descendido: 797 m.
  • Duración: 6 h

DESCARGA DE TRACKS:

RECORRIDO IRÚN-SAN SEBASTIÁN

GPX

Wikiloc

RECORRIDO IRÚN-SAN SEBASTIÁN (VARIANTE SENDA DE JAIZKIBEL)

GPX

Wikiloc

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa

Etapa Anterior
Introducción:

El Camino del Norte da inicio a su peregrinación en el viejo Puente de Santiago construido en el siglo XIV para que los peregrinos que empezaban a frecuentar este Camino (al incorporarse Álava y Guipúzcoa a la Corona de Castilla) pudieran cruzar el río Bidasoa.

La etapa, es una de las mas bellas de éste impresionante Camino. Subiremos al monasterio de Guadalupe como siempre se hizo, cruzaremos la impresionante y larguísima ladera del monte Jaizkibel, guarida de traficantes y corsarios medievales; para bajar poco a poco hacia la histórica villa marinera de Pasajes de San Juan; cruzaremos en barquito la Ría de Pasajes, para poco después llegar al final de nuestra etapa: la bellísima ciudad de San Sebastián.

Comenzamos pues un impresionante Camino de mas de 900 kilómetros, junto a la interminable cornisa cantábrica que constituye indudablemente una de las mas bellas trazas jacobeas que existen en España.

La etapa:

Km.0,0. Puente de Santiago

Cruzamos el viejo puente que separa las poblaciones de Hendaya e Irún; en la orilla francesa hubo un hospital de peregrinos datado de 1355 (Santiago de Zubernoa). En el mismo puente encontraremos las primeras flechas amarillas que nos acompañaran durante tantos días.

Seguiremos de frente por la Avenida Iparralde al llegar a su primera rotonda giraremos a la izquierda para coger un carril bici (bidegorri) que va junto a la ría y entraremos en el casco urbano de Irún.

Km.0,7. Irún

Este bidegorri nos lleva directos a la calle de Santiago que termina en la iglesia de Santa María del Juncal, por donde pasaremos. Desde allí las flechas nos llevan por la calle Fermin Calbetón, girando inmediatamente a la izquierda por la calle Iglesia, para llegar a la Avenida de Nafarroa que cruzaremos.

Nos encontramos ya en la plaza de Jenaro y su continuación, la plaza de San Juan donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad. Al llegar a esta plaza giraremos a la izquierda por la calle Mayor; por la que avanzaremos hasta su primer cruce, la calle Fueros donde giraremos a la derecha para ir ya a la Avenida Colón, principal arteria de la ciudad.

En este cruce de la calle Mayor con la Calle Fueros es donde se produce la separación del Camino del Norte y el Camino Vasco del Interior.  Nosotros como hemos dicho nos desviaremos a la derecha por la calle Fueros; continuando el Camino Vasco del Interior de frente por la Calle Mayor.

Continuando con nuestro recorrido, al llegar a la Avenida Colón giramos a la izquierda y cruzamos entera esta larga avenida; llegaremos un puente por el que cruzaremos las vías del tren y llegaremos a la calle Fuenterrabía. La calle termina en una rotonda donde se encuentra el barrio de Mendelu, perteneciente ya a Fuenterrabía. Nosotros continuamos de frente para cruzar la GI-636 por debajo.  300 metros aproximadamente después de la rotonda debemos girar a la derecha por una pista asfaltada.

Entramos de esta menea en las marismas de Jaitzubia, un humedal protegido. El camino asfaltado por el que vamos se cruza con la N-638, que habremos de cruzar con mucho cuidado pues tiene mucho tráfico.  Continuamos nuestro recorrido por la pista asfaltada, y al llegar a la caseta de Información del humedal debemos desviarnos a la derecha 90 grados, para seguir durante 500 metros por un camino con varios puentes que borde la marisma.

Esta senda termina en una carreterita vecinal que hay que tomar a la izquierda y prestar mucha atención porque 50 metros después hay que volver a desviarse a la derecha en fuerte ascenso. 150 metros después giramos a la izquierda y enlazamos ya la senda que nos lleva a la ermita de Santiagotxo.

Km.4,3. Ermita de Santiagotxo

Justo al llegar a la encrucijada de la ermita seguimos a mano izquierda, y 500 metros después nos desviamos a la derecha por la senda que nos lleva al Santuario de Guadalupe. Este tramo de 1,2 kilómetros desde el desvío tiene un fuerte desnivel (140 metros) y es muy pedregoso.

Km.6,0. Santuario de Guadalupe

Este Santuario esta muy unido a la tradición marinera de los hondarribitarras. Junto al Santuario tomamos una pista, y tras subir unas escaleras el Camino se divide en dos variantes (ver track), la variante para “alpinistas” que va por el alto del cresterío del monte Jaizkibel y que es mas espectacular y el camino oficial que transita por las solitarias y arboladas pistas forestales del monte Jaizkibel. Es un camino agradable de media ladera y sin grandes desniveles que cruza a todo lo largo el extenso monte Jaizkibel. Ambas variantes se unen 3 kilómetros después, siendo un poco mas corta la variante para “alpinistas”.

En este tramo arriba a nuestra derecha se divisan varias torres de vigilancia desde donde los pescadores vascos divisaban el paso de ballenas; pronto pasaremos debajo de la cumbre del Jaizkibel (545 m), continuaremos por este precioso tramo durante 9,3 kms desde el Santuario hasta llegar a la carretera GI-3440 que tomamos a la derecha y en ascenso durante 500 metros hasta llegar a una curva de la carretera muy, muy cerrada a derechas, nosotros nos desviaremos a la izquierda por una pista asfaltada que desciende. Desde este punto, podremos ver por un momento las impresionantes vistas de Pasajes. Comenzamos la primera parte del descenso, de 800 metros de distancia desde que abandonamos la carretera; en este punto debemos desviarnos a la derecha, para, ahora si, acometer el descenso mas fuerte que nos dejará ya en las escaleras de acceso a Pasajes de San Juan (Pasaia Donibane), primero de los 4 barrios que conforman Pasajes (Pasaia).

Km.17,8. Pasajes de San Juan (Donibane Pasaia)
pasajes

Pasajes de San Juan-Pasaia Donibane

Pasaia Donibane es el único de los 4 barrios de Pasajes que se encuentra a este lado de la ría y el mas bonito de los 4.

Es una de las villas marineras que mejor se conservan de Guipúzcoa, con con una tradición ligada por los siglos al mar.

Descendemos a su embarcadero donde permanece en funcionamiento un transbordador que nos cruzará la ría para llevarnos al barrio de Pasajes de San Pedro (Pasaia-San Pedro).

Nada mas cruzar la ría giraremos a la derecha por la calle Torreatze, bordeando la ría en dirección al mar. Pasamos en Centro Cultural Marítimo y empezamos a subir unas escaleras interminables y que terminan en la carretera que sube hacia el faro de la Plata.

19,9 kms. Faro de la Plata. Justo al llegar a la explanada donde se encuentra la cancela que da acceso al faro nos desviaremos a la izquierda por una senda entre helechos y con extraordinarias vistas al mar Cantábrico.

En este tramo veremos un par de acueductos en pie de una antigua conducción de agua; es quizás el tramo mas bello de la etapa. Al finalizar esta senda salimos a una carretera asfaltada que tomamos a la derecha; bordeamos la vertiente sur del Monte Ulía (201 m.). La pista nos lleva a un aparcamiento donde se encuentra el albergue Juvenil Ulía. Las flechas nos indican por una senda que va a la derecha de la pista de acceso al camping y que nos llevan a un punto donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas de San Sebastián. Iniciamos ahora un fuerte descenso que nos lleva ya directamente a la ciudad de San Sebastián, entrando por la calle Zemoria.

Km.24,5 kms. San Sebastián

San SebastiánLa calle Zemoria nos lleva a la Avenida de Navarra donde giramos a la derecha.

En el número 1 de esta Avenida se encuentra el Albergue municipal Mariaren Bihotza, abierto en 2016 para sustituir al Jakintza Ikastola que se encuentra cerrado por obras.  El albergue Mariaren Bihotza solo abre los meses de julio de agosto, por lo que si peregrinamos fuera de esta fecha deberemos ir al Albergue Juvenil Ondarreta La Sirena, que abre todo el año y se encuentra a la salida de San Sebastián. Otra opción es pernoctar en los numerosos hostel de la localidad y que puedes encontrar en el apartado de Albergues y Alojamientos de la etapa.

Para cruzar San Sebastián desde el albergue Mariaren Bihotza deberemos girar a la izquierda por la avenida de Zurriola que es el paseo marítimo de la playa de Zurriola o de Gros (que da nombre a este barrio). Desde aquí en línea recta llegaremos al puente Zurriola, ultimo puente antes de la desembocadura del río Urumea. Continuamos en línea recta y comenzamos el boulevard Zumardia; a nuestra derecha queda el casco viejo de San Sebastián.

Al final del boulevard se encuentra el ayuntamiento de San Sebastián; y justo detrás de él el principio de la playa de la Concha; donde giraremos a la izquierda para recorrerla por completo por su paseo. Es esta zona la parte mas concurrida de San Sebastián.

Si queremos llegar al Albergue juvenil Ondarreta La Sirena, recorreremos el paseo de la Concha por completo y el Paseo de Ondarreta, continuación del anterior; al final de éste giramos a la izquierda para coger el Paseo de Igueldo, última calle del casco urbano de San Sebastián. 300 metros después y en el lado izquierdo de esta calle se encuentra el albergue.

Informa a RayyRosa
Etapa Anterior

Por Camino Oficial (24,52 kms hasta el albergue Mariaren Bihotza):

PUEBLO KM ARZÚA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
Pte. Santiago 0,0 798,8 Albergue Municipal o Autonómico Bar-Restaurante-Tienda
IRÚN 0,7 798,1 Hotel y Pensión Todos los servicios
AMUTE 2,3 795,8
Ermita de Santiago 1,4 794,4
Santuario de Guadalupe 1,7 792,7
PASAJES 11,7 781,0 Albergue Municipal o Autonómico Hotel y Pensión Todos los servicios
SAN SEBASTIÁN 6,7 774,3 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios

Variante por el Monte Jaizkibel (23,35 kms hasta el albergue Mariaren Bihotza):

PUEBLO KM ARZÚA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
Pte. Santiago 0,0 798,8 Albergue Municipal o Autonómico Bar-Restaurante-Tienda
IRÚN 0,7 798,1 Hotel y Pensión Todos los servicios
AMUTE 2,3 795,8
Ermita de Santiago 1,4 794,4
Santuario de Guadalupe 1,7 792,7
Monte Jaizkibel 3,8 788,9
PASAJES 6,6 782,3 Albergue Municipal o Autonómico Hotel y Pensión Todos los servicios
SAN SEBASTIÁN 6,7 774,3 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
PUEBLO KM ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
Pte. Santiago 0,0 Albergue Municipal o Autonómico Bar-Restaurante-Tienda
IRÚN 0,7 Hotel y Pensión Todos los servicios
AMUTE 2,3
Ermita de Santiago 1,4
Santuario de Guadalupe 1,7
Monte Jaizkibel 3,8
PASAJES 6,6 Albergue Municipal o Autonómico Hotel y Pensión Todos los servicios
SAN SEBASTIÁN 6,7 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
Etapa Anterior

IRÚN:

Albergues:
Albergue de Peregrinos de IrúnIr C/ Lucas de Berroa (1º derecha y 2º izquierda). 48 plazas. Donativo. Cocina uso libre. Abierto desde primero de marzo a finales de octubre. Teléfono: 640 361 640.
Alojamientos:
Hotel, Casa Rural, ApartamentoIbis Irún* Avenida de Letxumborro 77. Doble desde 48€. Booking
Pensión, HostalPensión Lizaso C/ Aduana 5. Individual desde 31€; doble desde 40€. Booking
Pensión, HostalPensión Bowling C/ Mourlena Mitxelena 2-4. Habitación individual desde 30€, doble desde 40€. Booking
Pensión, HostalPensión Europa Avda. de Iparralde 59. Doble desde 55€.  Booking
Pensión, HostalPensión Gema C/ Estación nº 5, 2º izda. Doble desde 32€. Booking
Pensión, HostalPensión Caserío Gure Ametsa* C/ Oilakineta 12. Individual desde 30€. Doble desde 46€. Booking
Pensión, HostalBar Pensión Restaurante Bidasoa** C/ Estación 14. Individual desde 30€. Doble desde 40€. Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoHotel Aitana* C/ Iparralde 51. Individual desde 52€; doble desde 64€. Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoHotel Urdanibia Park*** Jaizubia Hiribidea 61. Doble desde 54€. Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoETH Irún*** Comete Sarea 5. Doble desde 54€. Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoAlcazar Irún Centro Ciudad *** Avenida Iparralde 11. Doble desde 58€. Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoHotel Atalaia*** Aritz Ondo 69 (Entrada CC Txigundi). Doble desde 88€. Booking

FUENTERRABÍA /HONDARRIBIA (BARRIO ARKOLLA):

Alojamientos:
Hotel, Casa Rural, ApartamentoCasa Rural Iketxe. Barrio Arkolla 61. (A 350 metros del Camino) Doble desde 60€. Reservas desde aquí: Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoCasa Rural Arrobigain. Barrio Arkolla 60. (a pie de Camino). Doble desde 50€. Booking

FUENTERRABÍA /HONDARRIBIA (BARRIO JAIZUBIA):

Albergues:
Albergue Turístico Capitán TximistaIr(Goikoerreta). Barrio Jaizubia 14. 40 plazas. 17-19 € según temporada, incluido desayuno). No cocina de uso libre. SI Bar Restaurante. Abierto todo el año. Teléfono 943 64 38 84. Reservas desde aquí:Booking

FUENTERRABÍA/HONDARRIBIA (BARRIO ZIMIZARGA):

Alojamientos:
Hotel, Casa Rural, ApartamentoCasa Rural Postigu  Zimizarga 40,(próx a la ermita de Guadalupe).Doble desde 60€. Booking

PASAJES DE SAN JUÁN:

Albergues:
Hospital de Peregrinos Santa AnaIr Ermita de Santa Ana. 16 plazas. Donativo. NO Cocina uso libre. Abierto desde mediados de marzo a mediados de octubre. Teléfono: 618 93 96 66.

PASAJES DE SAN PEDRO:

Alojamientos:
Hotel, Casa Rural, ApartamentoPasaia San Pedro  San Pedro 11.  Booking

SAN SEBASTIÁN:

Albergues:
Albergue de Peregrinos Mariaren BihotzaIr Avenida de Navarra 1. 60 plazas. Donativo. NO Cocina uso libre. Abierto solamente los meses de Julio y Agosto. Teléfono: 943 427 281.
Albergue Juvenil Ondarreta La SirenaIr Paseo de Igueldo 25. No es de peregrinos, pero se reservan 10 plazas para peregrinos. De 13 a 17€. SI Cocina uso libre. Abierto todo el año. Teléfono: 943 31 02 68. Puedes reservar desde aquí: Booking
Albergue Juvenil UlíaIr Paseo de Ulía 297. En el monte Ulía antes de llegar a San Sebastián y a 100 metros del Camino). 54 plazas (no es de peregrinos pero los acepta bajo reserva). De 13 a 16€. SI Cocina uso libre. Abierto todo el año. Teléfono: 943 48 34 80. Puedes reservar desde aquí: Booking
Hostel:
A Room in the City C/ East 20/C Manterola 15. Desde 13€/ cama habitación compartida. Reservas: Booking
Pensión Hostel Goiko* C/Puerto 6. Desde 16€ en habitación compartida. Reservas aquí:Booking
Downtown River Hostel C/ San Martín 2. Desde 12€/ cama habitación compartida. Reservas desde aquí: Booking
Urban House Plaza Guipuzkoa 2. Desde 17€/ cama habitación compartida. Reservas desde aquí: Booking
Hostel Surfing Etxea C/ Zabaleta 32. Desde 17€/ cama habitación compartida. Reservas desde aquí: Booking
Koisi Hostel Paseo de Eriz 38. Desde 15€/ cama habitación compartida. Reservas desde aquí: Booking
Pensión Hostel Kaiso C/ San Juan nº 9. Desde 20/ cama habitación compartida. Reservas desde aquí: Booking
Alojamientos:
Pensión, HostalPensión Atxiki C/ Zemoriya 13. Desde 30€. Reservas desde aquí: Booking
Pensión, HostalPunta Monpás Hostel** C/ José Miguel Barandiarán. Desde 48€. Reservas aquí: Booking
Pensión, HostalPensión Kursaal** C/ Peña y Goñi 2, 1º. Desde 55€. Reservas aquí: Booking
Pensión, HostalPensión Altair** C/Padre Barroca 3. entresuelo. Desde 80€. Reservas aquí: Booking
Pensión, HostalPensión Ondarra* C/ Secundino Esnaola 5-1. Desde 45€. Reservas aquí: Booking
Pensión, HostalHostal Enjoy Confort* C/ Nueva 5. Desde 24€. Reservas aquí: Booking
Pensión, HostalPensión Aida** C/Iztueta 9. Desde 35€. Reservas aquí: Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoHotel Arrizul Congress**** C/ Ronda 3. Desde 63 €. Reservas aquí: Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoHotel Parma** Paseo de Salamanca 10. Desde 43€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalHostal Itxasoa** San Juan 14, 2ºE y F. Desde 41€. Reservas aquí: Booking
Pensión, HostalOff Beat Ghesthouse C/ 31 de agosto 16, 1ª planta. Desde 33€. Reservas aquí: Booking
Pensión, HostalHostal Talaia Hospedaje C/ San Juan 8 bajo derecha. Desde 44€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Amaiur* C/ 31 de agosto 44. Desde 30€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Kaia C/ Puerto 12. Desde 36€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Edorta C/Puerto 15, 1º. Desde 48€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Iturriza** C/ Campanario 10, 2º. Desde 45€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Anne C/ Esterlines 15. Desde 28€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión La Marinera* C/ Embeltran 14, 1º. Desde 47€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión San Lorenzo C/ San Lorenzo 2. Desde 35€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión San Juan C/ San Juan 13, 3º izquierda. Desde 55€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Basic Confort** C/ San Lorenzo 12, 2º izquierda. Desde 50€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Alameda** Boulevard Sumaria 16-2º (Boulevard Alameda). Desde 50€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalHostal Artes Narrika* C/ Narrika 3-1º. Desde 39€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Bule** Plaza Sarriegui 1, planta 2. Desde 49€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Balerdi** C/ San Juan 1-2º. Desde 50€. Reservas aquí:Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoLegazpi Doce Rooms C/ Legazpi 12. Desde 58€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Peñaflorida** C/ Peñaflorida 1ºA 1º. Desde 40€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Garibai** C/ Garibai 22, planta 1ª. Desde 45€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Régil C/ Caso 9. Desde 33€. Reservas aquí:Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoDon Cecilio Ghesthouse C/ Legazpi 6, 1º. Desde 45€. Reservas aquí:Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoSan Sebastián Holiday Ghest House C/ Iñigo 5, 1º derecha. Desde 32€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Lo-Egin C/ San Martín 16, 2º. Desde 23€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Irune* C/ San Jerónimo 17, 1ºD. Desde 49€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Izar Bat C/ Fermin Calbeton 6, 1º. Desde 40€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Gurtxu C/ San Juan 11, 2ºderecha. Desde 48€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Urkia** C/ Urbieta 12, 3º. Desde 40€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión La Perla** C/ Loyola 10, 1º. Desde 38€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión San Martín* C/ San Martín 10, 1º. Desde 33€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Donostiarra** C/ San Martín 6, 1º. Desde 36€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Añorga* C/ Caso 12, 1º derecha. Desde 26€. Reservas aquí:Booking
Hotel, Casa Rural, ApartamentoHotel Zaragoza Plaza* Plaza de Zaragoza 3. Desde 40€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalHostal Bahía** C/ San Martín 54 bis. Desde 50€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Gárate* C/ San Martín 54, 1º. Desde 41€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Joakina* C/ del Camino 4, 4º derecha. Desde 35€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalHostal San Ignacio Centro** Plaza Buen Pastor 18. Desde 45€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Easo* C/ San Bartolomé 24, 1º. Desde 45€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalHostal Alemana** C/ San Martín 53. Desde 50€. Reservas aquí: Resérvalo
Pensión, HostalPensión Artea** C/ San Bartolomé 33. Desde 38€. Reservas aquí: Resérvalo
Hotel, Casa Rural, ApartamentoBeach Break Guesthouse C/ Esterlinas 10, 3º. Desde 29€. Reservas: Resérvalo
Pensión, HostalPensión Fany C/ San Bartolomé 6-1º. Desde 30€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalRoger’s House* C/ Juan de Bilbao 13. Desde 32€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Aristizabal C/ Alfonso VIII 6-4ºizquierda. Desde 36€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión del Mar* C/ Tomás Gris 3-1º derecha. Desde 38€. Reservas aquí:Booking
Pensión, HostalPensión Old City House* C/ Fermín Calbeton nº 14, 2º b. Desde 38€. Reservas aquí:Booking
Etapa Anterior
  • La subida al Santuario de Guadalupe (146 metros de desnivel en 1,5 kilómetros desde la ermita de Santiago es la primera prueba de nuestra forma física que deberemos sortear en este largo Camino del Norte.
  • Podemos conseguir la credencial del peregrino en el albergue de Irún y también en ésa iglesia de Pasionistas (C/ Estación nº 24
  • En el Santuario de Guadalupe hay una fuente y un bar algo escondido. Abre a partir de las 11:00 y cierra los miércoles.
  • En Irún, en el cruce de la calle Mayor con la calle Fueros es donde se separan el Camino Vasco del Interior y el Camino del Norte; el primero continuará de frenáte, nosotros nos desviaremos a la derecha por la calle Fueros.
  • Entre Irún y Pasajes no tenemos ningún sitio donde poder tomar algo (a excepción del bar del Santuario de Guadalupe si está abierto).
  • Desde el Faro de la Plata hasta San Sebastián, es uno de los tramos mas bonitos del Camino del Norte.
Etapa Anterior

IRÚN:

  • Iglesia del Juncal: De estilo gótico vasco de tres naves y portada barroca; y construida entre 1508 y 1606 sobre los restos de una antigua iglesia románica del siglo XII que estaba considerada la iglesia mas antigua del Pais Vasco.

FUENTERRABÍA:

  • Ermita de Santiagotxo. Denominada así por sus pequeñas dimensiones. Se encuentra en el barrio de Arkolla, subiendo hacia el Jaizkibel. Puede ser que date del siglo XII, aunque fue reformada entre los años de 1930 a 1969. Guardaba en su interior una imagen de Santiago apóstol del siglo XII, denominada Santiago beltz por su color negro, que fue sustraída. Fue sustituida por un Santiago matamoros. Desde la Edad Media los peregrinos que iban hacia Santiago por el Camino del Norte pasaban por esta ermita.

PASAJES DE SAN JUAN (DONIBANE PASAIA): Preciosa localidad guipuzcoana por siempre ligada al mar. Es un pueblo con encanto, lleno de restaurantes, con calles empedradas, casonas marineras, pasadizos.

SAN SEBASTIÁN: Se desconocen sus orígenes, pero se sabe que existía ya en 1016, cuando el rey Sancho el Mayor de Navarra donó la villa al monasterio de Leyre. En 1500 había ya 2 hospitales de peregrinos e iglesia bajo la advocación de Santiago.

La ciudad antigua amurallada ocupaba lo que hoy es el Casco Viejo con una gran oferta gastronómica en la actualidad. La zona con mas ambiente y concurrida es el Boulevard Zumardia, donde antiguamente se encontraba la muralla derruida en 1862 y repleta de edificios señoriales de los siglos XIX y XX. Podemos disfrutar también la visita dando un paseo por la playa de la Concha, visitar la catedral del Buen Pastor (neogótica del siglo XIX), la fachada del Ayuntamiento, el Acuario, museo Oceanográfico y museo Naval o dar un paseo hasta el Peine de los Viejos, obra del escultor Eduardo Chillida y que remata el paseo de Ondarreta.

No podemos olvidar tampoco la visita nocturna al Casco Viejo. el Palacio Miramar en el Paseo de Ondarreta, la plaza de la Constitución, y las dos construcciones religiosas mas importantes a parte de la catedral: la iglesia de San Vicente (gótica del siglo XVI), y la basílica de Santa María, del siglo XVIII, con planta basilical y estilos gótico, barroco y rococó.

Etapa Anterior