CAMINO DEL SUR

Camino del Sur. Camino de Santiago del Sur. Huelva – Zafra. 189 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

Se conoce como Camino del Sur al trazado que por la campiña onubense enlaza Huelva en el mar con la localidad pacen de Zafra para continuar desde aquí por la Vía de la Plata hacia Santiago.

El Camino del Sur discurre por parajes de increíble belleza paisajística tomando rumbo nordeste comenzando por una vía verde hacia la serranía de Huelva y la cuenca minera de Rio Tinto, el Andévalo y la Sierra de Aracena, continúa por los Montes de Turía, Tierra de Barros ya en provincia de Badajoz, para llegar posteriormente a Zafra, fin de nuestro itinerario. Localidades importantes de éste itinerario son: Trigueros, Valverde del Camino, Minas de Rio Tinto, Campofrío, Aracena, Segura de León, Valencia del Ventoso, Medina de las Torres y Zafra.

Camino del Sur

Huelva

Historia:

Aunque es un Camino con poca tradición histórica, y la existencia de documentación es muy escasa; se tiene constancia de que en Huelva desembarcaban peregrinos que provenían de las Islas Canarias y los países sudamericanos. Hay referencias jacobeas por tierras onubenses, ya que esta zona fue repoblada en el siglo XIII por personas provenientes de Galicia que podría haber dado auge a este Camino. No obstante a partir del año 2003 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago e Huelva se está ocupando en fomentar, recuperar y señalizar el Camino del Sur.

Información General:

En definitiva son 189 kilómetros divididos en 7 etapas que nos adentrarán en un Camino diferente con una belleza muy significativa y pueblos con mucho encanto.  Se encuentra bien señalizado en la actualidad, alternando pistas de tierra con asfalto, cuenta con albergues y bastantes servicios.

Por extensión se denomina Caminos del Sur o Caminos del Sur de la Vía de la Plata, a un número de Caminos del occidente andaluz que se unen a la Vía de la Plata; entre ellos se encuentra el aquí narrado Camino del Sur o Camino del Sur por la Sierra de Huelva;  pero también hacemos mención a la variante denominada Ruta por El Rocío o Ruta de Huelva por las Marismas, la cual pasando por Palos de la Frontera, Moguer, El Rocío (Almonte), Aznalcázar, Maicena de Aljarafe, etc nos enlaza con la Vía de la Plata tras 134 kilómetros en la población de Sevilla.

Otras rutas del occidente andaluz que se pueden encuadrar en esta nomenclatura de Caminos del Sur son el Camino de Antequera (Antequera-Sevilla: 160 kms.) y la Ruta del Estrecho (Algeciras-Sevilla).

Comenzamos…

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track