CAMINO DE MADRID

Camino de Madrid. Madrid-Sahagún. 323 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

El Camino de Madrid es una ruta jacobea que partiendo de Madrid y tras cruzar la Siera de Guadarrama, cruza Castilla-León de norte a sur para finalizar tras sus mas de 300 kilómetros en la localidad del Camino Francés de Mansilla de las Mulas, continuando ya la ruta hacia Santiago de Compostela por este itinerario.

Historia:

Para hablar del Camino de Madrid hay que hablar primero de los orígenes de Madrid; al parecer la ciudad se funda en el año 854; (41 años después del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago) por los musulmanes del Emirato Omeya de Al-Andalus (Madrit), concretamente por el emir cordobés Muhammad I, levantando una fortaleza en un alto a orilla del rio Manzanares, en el lugar donde se alza hoy la catedral de la Almudena con el objeto de proteger Toledo de los ataques de los reinos cristianos del Norte. No obstante también hay vestigios que han sido excavados recientemente de enterramientos visigodos anteriores a la ocupación sarracena, así como de una iglesia en la proximidades de la catedral de la Almudena; lo que indica que Madrid podría estar habitada desde el siglo VII.

 

camino de madrid

La soledad castellana en el Camino de Madrid

La capital es reconquistada en el año 1085, y a finales del siglo XII se construye una iglesia románica dedicada a Santiago que fue demolida en el siglo XIX para construir la actual iglesia de Santiago.

Cerca de Madrid pasaban varias calzadas romanas que la enlazaban con el norte a través de Cercedilla, el puerto de la Fuenfría y Segovia. Se supone que por estas calzadas desde Madrid y desde Valladolid tuvieron que subir en la Edad Media peregrinos hacia el Camino Francés, aunque en la actualidad se desconoce el itinerario exacto que siguieron estos peregrinos del siglo XII. La prueba está en que muchos pueblos de esta ruta están llenos de referencias jacobeas y tienen la típica estructura caminera.

Hay algunos vestigios históricos de la traza de esta ruta jacobea en numerosos pueblos de Segovia y Valladolid; quedando también escritos de huellas seculares de peregrinos extranjeros, como las del pícaro italiano Nicola Albani en el siglo XVIII.

En 1993 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, tras estudiar las tres rutas históricas por Segovia, Arévalo y Avila decidió señalizar la primera por Puerto de la Fuenfría hacia Segovia, y desde ahí por Santa María la Real de Nieva, Coca, Simancas, Medina de Rioseco, Villalón de Campos y un largo etc de pueblos entroncando con el Camino Francés en la localidad de Sahagún. Una vez seleccionado este itinerario por ser el que mas presumiblemente se habría utilizado e la Edad Media, se procedió en 1999 a publicar una primera guía y una señalización con flechas amarillas; después vendría la colocación de hitos y postes por parte de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Parques Nacionales.

Han pasado ya casi dos décadas desde estos comienzo y es momento de hacer un juicio sobre el Camino de Madrid que creemos que es muy positivo; es muy emocionante ver como esta “nueva” ruta de peregrinación jacobea ha conseguido convertirse en arteria de peregrinación de gran importancia, siendo cada año mayor el número de peregrinos que por este Camino transitan.

Información General:

El Camino de Madrid, a través de 323 kilómetros nos traslada a una gran variedad de paisajes, desde la gran urbe y sus 14 kilómetros para atravesarla desde la Almudena;  su llegada a la sierra con pueblos de extraordinaria belleza como Manzanares el Real, su ascensión al techo de todos los Caminos en el Puerto de la Fuenfría (1790 metros) por la antiquísima calzada romana XXIV que unía Titulcia con Simancas (descrita en el Itinerario Antonino) y usada también por los segadores gallegos en su viaje a los campos de Castilla. Desde este puerto observaremos. como si de un balcón se tratara, la interminable meseta castellana antes de iniciar el largo descenso hasta Segovia. Desde la capital segoviana nos adentraremos en la denominada Tierra de Pinares: extensa llanura de 100 kilómetros que separa Segovia de Valladolid salpicada de pinares y de tejos en las riberas de los ríos. Tras bordear Valladolid y cruzar el Duero en Simancas llegaremos a los Montes de Torozos de escasa altitud, ganando poco a poco altura sin apenas percibirlo hasta Medina de Rioseco,en una sucesión de páramos alternados con valles en erosión y planicies de cereal, es una extensión de unos 50 kilómetros prácticamente desarbolado a excepción de las riberas de los arroyos que nos brindan un oasis de frescor con sus sombras y algunas encinas.

La impresionante iglesia románica de Wamba (s.X)

La impresionante iglesia románica de Wamba (s.X)

El último tramo del Camino de Madrid, entre Medina de Rioseco y Sahagún es la Tierra de Campos, una extensión con una longitud de mas de 70 kilómetros de pura meseta castellana de horizontes rectilíneos solo interrumpidos por las torres de las iglesias de los pueblos y los escasos árboles próximos a los arroyos que nos llevaran paso a paso a la localidad de Sahagún donde despertaremos del silencio del Camino de Madrid para sumirnos en la vorágine del caudal de peregrinos que transitan por el Camino Francés.

Hay también arte e historia en este Camino de Madrid: tras la catedral de la Almudena y la iglesia de Santiago que ya hemos nombrado son también monumentos a destacar la Basílica de Colmenar Viejo del siglo XV, el castillo de Manzanares el Real del siglo XV; la catedral de Santa María de Segovia del siglo XVI, románico puro en 15 iglesias de la capital segoviana o en el imponente claustro de Santa María de Soterraña en Santa María la Real de Nieva. El mudéjar lo podremos observar en el castillo de Coca y otras muchas iglesias. Luego, ya en tierras vallisoletanas, acogidos por el calor de sus gentes podremos disfrutar iglesias románicas antiquísimas como la de Wamba (siglo X), o gótico tardío como la de Santa María de Mediavilla en Medina de Rioseco, o el edificio jacobeo con mas referencias jacobeas de cuantas existen en España, la iglesia de Santiago Apóstol, también en Medina de Rioseco. Monasterios como el de Castromonte donde se custodia una de las espinas de la corona de Cristo y otras iglesias de gran belleza como la de Nuestra Señora de las Fuestes en Villalón de Campos o la de San Bernardino en Cuenca de Campos.

No podemos dejar de hacer mención en esta guía de otras obras de arquitectura civil como el puente sobre el Duero de Simancas, el rollo jurisdiccional de Villalón de Campos de estilo gótico renacentista y la estructura de las calles de los pueblos de la Tierra de Campos con soportales y los típicos palomares y construcciones de adobe y tapial típicas también de la meseta terracampina.

Mención especial merece las espléndidas vistas del impresionante macizo rocoso de La Pedriza; enclave granítico diferenciado del resto de la Sierra de Guadarrama y ubicado en las proximidades del pueblo de Manzanares el Real. Podremos a empezar a disfrutar de su visión al acercarnos a Manzanares el Real , pero es a la salida de esta localidad cuando caminaremos en paralelo a la cadena montañosa, dejándola a nuestra derecha con impresionantes vistas de todo el macizo. Destaca por sus singulares y caprichosas formaciones graníticas entre las que serpentean alcornoques, acebos, enebros, encinas, jaras, melosos y espinos. El Camino nos permitirá disfrutar de este enclave y con un poco de suerte avistar el vuelo del buitre leonado o la presencia de la cabra montés.

La orografía del Camino de Madrid comienza con una suave ascensión desde que salimos de Madrid hasta llegar a la localidad serrana de Cercedilla donde comenzamos una dura ascensión para sortear la Sierra de Guadarrama (que junto con la sierra de Gredos conforman el Sistema Central) por el paso de la Fuenfría como ya hemos referido. Luego bajaremos a la capital segoviana y desde allí hasta Villalón de Campos el Camino es mas o menos llano típicamente castellano cubierto completamente de sembrados de cereal y salpicado de bosques de pinares.

Para finalizar diremos que está dotado de buenas infraestructuras, una óptima red de albergues en continuo aumento y una perfecta señalización. Comenzamos…

IMPORTANTE
  • En verano hará demasiado calor en las despobladas llanuras castellanas, madruga.
  • En los meses de Diciembre a abril es seguro que encontraremos nieve al cruzar el puerto de la Fuenfría; tenlo en cuenta.
  • El Camino está perfectamente señalizado y tiene una buena red de albergues.
  • Existe la posibilidad de unirse al Camino Francés en Bercianos del Real Camino en vez de en Sahagún, para ello deberemos coger una variante que nos llevará allí en la ultima etapa del Camino.

Mas información del Camino de Madrid:

51I6-+99VdL._SX266_BO1,204,203,200_

 

51ADxUfW4aL._SX311_BO1,204,203,200_

 

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track