CAMINO DEL PIAMONTE

Camino del Piamonte; Camino del Piamonte Pirenaico; Chemin du Piémont Pyrénée; Voie du Piémont. Narbonne-Saint Jean Pied de Port. 514 kms.
Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

Es entre el Mediterráneo y el Cantábrico, al pie de las montañas pirenaicas donde se traza el Camino del Piamonte. Se trata de un camino histórico que ha sido recuperado recientemente por las asociaciones jacobeas francesas. En algunas guías francesas es considerado como una variante del Camino de Arles que avanza mas hacia el sur. El Camino comienza en Narbona (Narbonne) en la costa mediterránea del sudeste francés y termina en Saint Jean de Pied de Port, para dar comienzo allí de la primera etapa del Camino Francés.

Tiene en todo su recorrido unos maravillosos paisajes típicos de la zona próxima a los Pirineos. Su trazado, próximo a las montañas pirenaicas en su lado norte, avanza por un terreno totalmente rural y de media montaña con inmensos valles unas veces, y completamente montañoso otras. Aun poco conocido y poco transitado, el Camino del Piamonte, esta siendo cada vez mas transitado por los peregrinos que poco a poco van teniendo conocimiento de esta impresionante ruta, pues hay mucho interés por parte d ellas asociaciones jacobeas francesas en fomentar la ruta.

Camino del Piamonte

Santuario de Lourdes en el Camino del Piamonte

Historia:

En el Camino del Piamonte han quedado numerosos vestigios jacobeos históricos entre los que destacan:

  • En Saint Lizier la catedral de los siglos XI al XIII; con El Tesoro de los Obispos del Couserans compuesto de  báculos de márfil y de plata, busto de Saint-Lizier de plata biselé etc.
  • En Saint-Bertrand de Comminges (erigida a las orillas del Garona), la pequeña basílica románica de Saint-Just de Valcabrère sorprende por su pureza arquitectural. Recientemente ha aparecido aquí la sepultura de un peregrino inhumado sin duda del siglo XIV con su bastón de hierro y su concha. A poca distancia de la basílica, está la  catedral de Saint-Bertrand de Comminges que es como una aparición en el horizonte de las montañas. Es en 1100 que el obispo Bertrand de l’Isle ordena la construcción de la catedral Sainte-Marie y del monasterio. Después del entierro del obispo y debido a los milagros que se le atribuyen el pueblo de Saint-Bertrand de Comminges se hizo famoso. Actualmente, las sillas del coro, el tímpano románico, el gran órgano del renacimiento y el claustro convierten a esta catedral una de las mejores joyas del patrimonio de la Haute-Garonne.
  • En los valles Baronnies nos encontramos con la abadía de l’Escaladieu cuyo nombre significa « la Escalera de Dios »; se trata de una abadía cisterciense de la localidad de Bonnemazon construida en el siglo XII. Parada histórica importantísima para todos los peregrinos que hacían la Ruta del Piamonte.
  • Lourdes. Al pie de los Pirineos, Lourdes es uno de los lugares de peregrinación más frecuentado del mundo. Millones de cristianos visitan a lo largo de todo el año el santuario de la ciudad desde que sucedieran las , desde las apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirou a finales del siglo XIX. La iglesia de Ségurs con es el único monumento que nos recuerda que nos encontramos en una antigua etapa en el Camino de Santiago de Compostela. La basílica del Rosaire construida en 1889 es de inspiración neobizantina. El castillo dominando la ciudad es un bello ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Media.
  • El puente de Bétharram es el más antiguo paso conocido de la zona pirenaica de Pau, por el cual está documentado el paso histórico de peregrinos en la Edad Media. El pueblo es una bastida del siglo XI (construido en forma defensiva), fue siempre una etapa segura para los peregrinos de jacobeos. Un museo en el antiguo monasterio propone una exposición sobre la historia del pueblo y la vida de los religiosos. Viniendo desde Lourdes, el camino pasa delante de las cuevas de Bétharram.

Información General:

El Camino del Piamonte, en definitiva es un Camino de extraordinaria belleza que transita por regiones históricas y paisajes de media montaña muy bonitos, y aunque en la actualidad aún peregrinan pocas personas por él; es muy recomendable para hacer. La red de albergues es escasísima, aunque cada vez van apareciendo mas Gites de Etape. La acogida a los peregrinos es todavía en este Camino una gran tradición que se mantiene viva; así mismo los lugareños te podrán ayudar y asesorar en estas montañas.

El Camino del Piamonte se cruza con el Camino de Arles en Oloron, por lo que cabe la posibilidad de continuar por esa vía hacia Somport y desde allí por el Camino Aragonés entrar en España por el puerto de Somport.

En su trazado, el Camino del piamonte pasa por tres regiones francesas de características muy diferenciadas:

  • Languedoc-Roussillon: una antigua región francesa ya desaparecida y fusionada a Midi-Pyrénées. Con grandes contrastes entre la planicie litoral y las zonas montañosas de las Cévennes y los Pirineos.
  • Midi Pyrénées: La mas grande en superficie de Francia. Forma parte de la región histórica Occitania. Está regada por el Garona y limita al norte con el Macizo Central y al sur con los Pirineos.
  • Aquitania: Antigua región francesa desaparecida en 2016 al fusionarse con las regiones limítrofes de Poitou-Charentes y Lemosín. El sur de esta región es vascoparlante.

De entre todos los paisajes por los que pasa el Camino del Piamonte cabe destacar el paso por uno de los lugares mas bellos y mágicos de todos los Pirineos: el circo de Gavarnie. Saliendo de Lourdes, algunos peregrinos históricamente eligían el itinerario pasando por Gavarnie pues la hospitalidad de los habitantes de este lugar era bien conocida. Pertenece al parque Nacional de los Pirineos y es Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad por la UNESCO y forma parte del macizo de Monte Perdido.  Se trata de una muralla rocosa de 6 kilómetros de diámetro y 1500 metros de altura. En sus paredes podemos observar la cascada mas alta de Europa con 600 metros de longitud. El viejo pueblo de Gavarnie y la iglesia parroquial han sido preservados y el antiguo priorato ha sido restaurado recientemente. En la antigüedad los peregrinos subían hacia las crestas que separaban Francia de España, con ayuda y guía de los pastores.

IMPORTANTE
  • Desde su inicio en Narbonne hasta su final en Saint Jean el Camino de Santiago por el Piamonte esta perfectamente señalizado con adhesivos amarillos que indican el sentido de la marcha (como otros caminos franceses) sobre reales y postes de madera. A partir de Carcassonne el Camino del Piamonte tiene dos trazados diferenciados aunque concurriendo en la mayoría de las poblaciones: uno que puede ser considerado el Camino de Santiago propiamente dicho; que está señalizado con los adhesivos amarillos que nos hemos referido; y por otro lado el GR-78, recientemente señalizado con las marcas típicas de los GR (franjas roja y blanca). El primero de los trazados ha sido señalizado por asociaciones del Camino de Santiago francesas, es mas directo y por lo tanto mas cortas las etapas.  El GR-78 también se llama Voie du Piémont es bastante nuevo, con buena señalización, mas duro, mas de montaña y mucho mas bonito.