Etapa 1. León-La Robla.

27,7 Km.  Camino de San Salvador o Camino del Salvador
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

El Camino del Salvador comienza en León; podremos empezar en la catedral y desde allí seguir la señalización del Camino Francés hasta llegar al Hostal San Marcos.

Al llegar al Hospital de San Marcos, los peregrinos mas devotos y valientes abandonaban en Camino Francés para girar rumbo hacia el norte, hacia las montañas de la Cordillera Cantábrica camino de las Sancta Ovetensis (Catedral de Oviedo).

La primera etapa de este Camino (León-La Robla), discurre siempre pegada al río Bernesga desde que salimos de León. Atravesaremos pueblos deshabitados como Villalbura en un paisaje de escasa vegetación. Pocos pueblos en la etapa, aguardándonos casi al final del día la ermita de Nuestra Señora de Celada de impecable factura.

0,0 km. En la plaza de ese hostal encontramos una estatua de un peregrino sentado en la escalinata de un cruceiro y justo a sus pies una placa de bronce que indica los dos posibles itinerarios ha seguir desde allí: hacia la izquierda el Camino Francés y hacia la derecha según miramos el Hostal el Camino de San Salvador.

Cruceiro de San Marcos

En el Cruceiro de la Plaza de San Marcos es donde comienza el Camino de San Salvador.

Justo en la esquina derecha del hostal encontraremos el primer mojón de madera del Camino del Salvador, puesto por la Asociación Cuatro Valles; desde aquí continuamos por la larga Avenida de los Peregrinos, con el río Bernesga a nuestra derecha siempre. En una última rotonda cuando se acaba la ciudad, giramos a la derecha por la calle Unicef para coger luego a la izquierda la carretera de Carvajal de la Legua (CV 161-4). Andaremos por un andadero pegado a la carretera, dejando la urbanización Los Llatales hasta llegar a la larguísima población de Carbajal de la Legua.

6,8 Km Carbajal de la Legua. En ésta población tenemos cafeterías, restaurantes así como un pequeño supermercado que se encuentra por una de las calles que hay a la derecha perpendiculares a la travesía. A la salida de Carbajal de la Legua, justo donde se acaba la travesía comienza un camino de tierra que hay que coger (la carretera se habrá desviado ya para cruzar el Bernesga); éste camino esta bien señalizado y transcurre por una ladera a media montaña, que poco a poco gana altura y que nos permite ver desde lo alto todo el valle del río Bernesga, al que acompañaremos durante todo el recorrido entre bosques de encinas y robles.

13,2 Km.  Villalbura. 6 kilómetros después de salir de Carbajal, llegaremos al abandonado pueblo de Villalbura, que se encuentra en ruinas, manteniéndose en pie poco mas de una casa, un muro, su fuente y un buzón que tiene un botiquín, mapas y un libro de firmas para los peregrinos.

Cruz de Villalbura

Cruz saliendo de la tierra a la salida de Villalbura

Al poco de pasar las ruinas y ya en descenso, deberemos dejar el Camino principal, para coger un sendero a su derecha en rampa, perfectamente señalizado con varias flechas y el mojón de cuatro valles. El Camino continúa en ascenso ahora entre bellos paisajes y una cruz con unos brazos que la alzan saliendo de la tierra.

Bajamos hasta encontrarnos con la Fuente de San Pelayo, un lugar de descanso con bancos para el peregrino, según la tradición, cuando Bermudo II es vencido en el Esla, se repliega hasta Oviedo, descansando en éste lugar.

17,5 Km. Cabanillas. Al poco aparecerá ante nuestros ojos el pueblo de Cabanillas, con iglesia parroquial dedicada a El Salvador, guardando relación con El Salvador de Oviedo por el paso de peregrinos; y ermita Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz del Santo Cristo de la Vera Cruz, antes fué hospital de peregrinos y oratorio de ánimas. En ésta ermita está la sede de la cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz, fundada en 1444, con estatutos vigentes y misión de atender y dar hospitalidad a los peregrinos. Asimismo dispone de un extraordinario albergue de peregrinos municipal.

Dejamos Cabanillas por la calle Real y cogemos un camino que poco a poco se va acercando al rio Bernesga, para ahora andar paralelos y próximos a él hasta llegar a el siguiente pueblo en nuestro Camino a unos 2 kilómetros, La Seca, (20,2 Km.) pueblo al otro lado del río, y al que no hace falta cruzar.

Llegando a La Seca

Llegando a La Seca

22,2 Km. Cascantes. Dos kilómetros más adelante por un precioso sendero, llegamos a la localidad de Cascantes, justo antes de llegar enlazaremos con la CV-129-14 para entrar en el pueblo por su calle Real. Cascantes tiene iglesia de San Pedro y un pequeño bar, tuvo hospital de peregrinos del que solo quedan sus ruinas. Continuando nuestro camino por la carretera CV-129-14 durante 2,4 kilómetros, donde nos desviaremos hacia la izquierda por una senda en las cercanías de la centra térmica de Camino entre La Seca y Cascantes La Robla.

Justo en la valla de la térmica se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Celada (25,5 Km.), sencillo y pulcro edificio románico de los siglos XIII y XIV; posee una virgen románica en su interior y cuenta la leyenda que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras las huestes moras huían, al pasar donde se encuentra la ermita, el capitán del ejército cristiano se escondió e hizo una celada en el camino para atacar por sorpresa al enemigo. En donde tuvo lugar tal hazaña se encuentra la ermita, erigida para honrar a la Virgen que se apareció para ayudar a los caballeros Cristianos.

León-La Robla

Ermita de Nuestra señora de Celada

Seguimos el camino y entramos ya en la localidad de La Robla, pasando por debajo de la carretera nacional por un túnel y cruzando las vías del tren por un paso elevado que nos lleva ya a la calle Mayor. La Robla es un pueblo grande con toda clase de servicios. Cruzamos toda la calle y al final del pueblo, a la izquierda, en una pequeña calle perpendicular se encuentra el albergue (27,7 km).

IMPORTANTE
  • Madruga, la etapa es larga y quizá la más fea de éste Camino. Con calor se te hará muy pesada.
  • Puedes recoger la credencial para el Camino de San Salvador en León en Albergue Fundación Ademar; en el albergue de Las Carbajalas y en la Oficina Municipal de Información y Turismo en León, en Carbajal de la Legua (localidad que se encuentra en el Camino de San Salvador y que dista 6 kms. de León) en el Bar Central, sede de la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador. También se puede adquirir la credencial del Camino de San Salvador en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León Pulcra Leonina que esta en la Avenida de la Independencia nº2,  5º izd.  elfo. 987260530 de 11 a 13 y de18 a 21 horas todos los días laborables.
  • En Cabanillas hay albergue por si se quiere acortar la etapa, pero carece de servicios, por lo que habremos de hacer la compra en Carbajal de la Legua.

Informa a RayyRosa

Pueblos,distancias y servicios:

PUEBLO KM OVIEDO SERVICIOS
LEÓN 0 123,3 Albergues Religioso-Privado Hotel-Pensión Todos los servicios
CARBAJAL DE LA LEGUA 6,8 116,5 Hotel, Hostal o Casa Rural Todos los servicios
VILLALBURA 6,4 110,1
CABANILLAS 4,3 105,8 Albergue Municipal o Autonómico
LA SECA 2,7  103,1 Hotel y Pensión
CASCANTES 2,0 101,1 Hotel, Hostal o Casa Rural Bar-Cafetería
Ermita N.S.de Celada 3,3 97,8
LA ROBLA(hasta albergue) 2,2 95,6 Albergue Municipal o Autonómico Todos los servicios

 

Que visitar. Que hacer:

LEÓN:

  • Catedral de San Martín: La catedral de León es sin duda una de las catedrales góticas mas hermosas de Europa. Iniciada su construcción a principios del siglo XIII y finalizada la misma en el siglo XV, por lo que presenta gran unidad estilistica que la da una gran elegancia, por lo que recibe el nombre de Pulchra Leonina. Es la más “francesa” de las catedrales góticas españolas. Es evidente la relación con la catedral de Reims en su planta y con la catedral de Amiens en el alzado. Posee tres naves que en el crucero se amplian a 5 cubiertas con bóveda de crucería. Las torres se encuentras desplazadas hacia el exterior y tienen una altura de 65 y 68 metros, siendo diferentes. Sus portadas son de finales del siglo XIII y es el máximo exponente de la escultura gótica española. La portada principal representa el Juicio Final. Lo mas celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de sus muros en vidrieras policromadas, quizás las mas importantes del mundo junto con la catedral de Chartres. El ábside es la parte más antigua de la catedral; siendo su visión desde el exterior impresionante por la espectacularidad de sus arbotantes, que desvían los empujes hacia el exterior permitiendo aligerar los muros y dotarlos de ventanales. Posee coro, girola y altar mayor con retablo neogótico.s pisos, estando en el tercero o claristorio el conjunto de vidrieras.
  • Colegiata y Basílica de San Isidoro: La Real Colegiata de San Isidoro está considerada uno de los conjuntos románicos más importantes de España. Fue creado entre los siglos X y XII. Posee Panteón Real y en su origen fue monasterio dedicado a San Pelayo. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla se cambió la titularidad del templo. Tiene tres naves y planta de cruz latina. Desde el exterior solo se puede ver la fachada meridional y el ábside meridional, el resto está oculto por edificaciones y los restos de la muralla. Tiene dos portadas románicas en esta fachada: la del Cordero y la del Perdón.
  • Parador Hostal San Marcos: El Parador Hostal de San Marcos está considerado uno de los edificios mas bellos de León. Construido desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Los orígenes se remontan al siglo XII cuando la hija de Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla donó una cantidad de dinero para la construcción de un Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago. En el siglo XVI se construyó el gran edificio gótico plateresco que puede verse en la actualidad como monasterio. Mas tarde fue utilizado como prisión y como Ministerio de Guerra, actualmente es el parador de León.
  • La muralla romana: De origen romano y con trazas medievales (siglos III al IV), delimitan lo que en la actualidad se denomina Casco Histórico. En la actualidad se conservan muy pocos tramos. La traza romana tenia una altura de 10 metros y 5 metros de ancho con grandes cubos o torres semicirculares. La muralla medieval se extiende hacia el sur y fue construida por Alfonso VI en el siglo XIV con dobles muros de canto rodado y almenas rematadas con saeteras. Los tramos de la muralla romana que mejor se conservan se localizan en la Avenida de los Cubos. Se extienden desde la parte norte de la catedral hasta la Plaza del Espolón.
  • Casco antiguo: El casco antiguo de León se divide en dos zonas perfectamente separadas por la Calle Ancha: Al sur el emblemático y popular Barrio Húmedo, el icono del tapeo leonés y del ambiente nocturno con numerosos pubs y discotecas. Al norte el Barrio Romántico o Barrio de Santa María, de estructura similar al anterior, con gran número de establecimientos hosteleros, pero con menos locales nocturnos. Dentro del Casco Antiguo de León destacan los siguientes monumentos; Catedral, Real Colegiata de San Isidoro, Muralla de la Ciudad, Palacio de los Guzmanes. Los espacios singulares de este enclave son: La Calle Ancha (que divide el Centro histórico en dos), Plaza Mayor, Plaza de Santa Maria del Camino (conocida popularmente como Plaza del Grano), Plaza de San Martín (centro de la vida nocturna de la ciudad y símbolo del Barrio Húmedo).

 CABANILLAS:

  • Ermita del bendito Cristo de la Veracruz: La Ermita del Bendito Cristo de la Veracruz data del siglo XV y tiene Cofradía desde 1444 y vigente en la actualidad (con estatutos y misión de atender y dar hospitalidad a los peregrinos. Fue Hospital de Peregrinos y Oratorio de Ánimas. Con anterioridad fue cenobio y eremitorio. Con fachada principal de ladrillos, tiene la custodia de la imagen de San Pelayo. La iglesia que podemos ver en la actualidad fue construida en 1902.
  • Iglesia parroquial de San Salvador: Situada en un altozano y bajo la advocación de El Salvador en honor a la catedral de Oviedo por el paso de peregrinos. Retablo de 1777 . Bóveda de medio punto y torre de espadaña de ladrillo.

LA SECA:

  • Ermita de San Blas: En el centro del pueblo, edificio de arquitectura rural de gran belleza. En La Seca existió un Hospital de Peregrinos dedicado a San Martín y todavía se conserva sobre su puerta de acceso de arco de medio punto la labra de San Martón partiendo su capa a un peregrino.

CASCANTES:

  • El pueblo posee arquitectura tradicional muy interesante en canto rodado, algunas conservan el corredor cerrado que tenían todas las viviendas.
  • Iglesia de San Pedro: Del siglo XVI, transformada en el XVII y construida sobre otra románica del siglo XI ó XII, de la que solo se conserva parte de la planta y un ábside que se orienta al este.

LA ROBLA:

  • Ermita de Nuestra Señora de Celada: La ermita de Nuestra Señora de Celada es un pulcro y sencillo edificio románico de mampostería, obra seguramente de los siglos XIII y XIV, consta de presbiterio de planta cuadrada y bóveda de crucería. En el interior hay un retablo herreriano y la estatua románica de la Virgen de Celada. Cuenta la leyenda que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras las huestes moras se retiraban en el año 722, al pasar por el lugar donde en la actualidad se encuentra la ermita, el capitán del ejército cristiano se escondió e hizó una celada en el lugar donde se encuentra la ermita para atacar por sorpresa al enemigo moro venciéndole. En donde tuvo lugar tal hazaña se erigió la ermita para honrar a la Virgen que se apareció para ayudar a los caballeros cristianos.

 

El Tiempo en León: