Etapa 4. Pajares-Pola de Lena.

24,6 kms.  Camino de San Salvador o Camino del Salvador
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Una vez superada la montaña de la Cordillera Cantábrica comenzamos la 4ª etapa (Pajares-Pola de Lena); el Camino inicia el descenso hacia Pola por el extenso y hermoso conceyu de Lena. Esta zona, aún en descenso en su cómputo general ofrece al peregrino innumerables y duras subidas y bajadas por bosques autóctonos increíblemente bellos que nos recuerdan algunos tramos asturianos del Camino Primitivo. Tras Campomanes el paisaje poco a poco se suaviza.

0,0 km. Salimos del albergue por la calle hacia abajo que nos saca a la carretera N-630, por la que andamos apenas 50 metros para coger un desvío a la izquierda. En fuerte pendiente descendemos a San Miguel del Rio (1,9 km). Ya hemos perdido ya 220 metros de desnivel; cruzamos San Miguel y continuamos por una carretera con un desnivel de bajada ya mas suave hacia el fondo del valle.

Pajares-Pola de Lena

Bajando a San Miguel del Río

Aproximadamente a 600 metros de haber salido de San Miguel del Rio nos encontramos un desvío que deberemos coger hacia a la izquierda en dirección Santa Marina y no Llanos de Somerón (Ojo! si cogemos por la derecha iremos todo el rato por carretera y haremos más kilómetros).

Cruzamos el puente y comenzamos la subida hacia Santa Marina (3,1 km) que está a unos 600 metros del cruce. Al final del pueblo, al ver que la carretera  gira en redondo hacia la izquierda, nosotros continuamos de frente hacia una portilla azul, es justo nada más pasar la capilla, cruzamos el portón y la finca particular donde hay una cochera; posteriormente cruzaremos dos cancillas más de madera perfectamente señalizadas; al cruzar la última comienza un precioso y estrecho sendero por un bosque que en 2 km., con vistas impresionantes de las montañas y con preciosos arroyos; en suave subida que circula paralelo y a más baja altura del Cordal de los Llanos de Somerón y que nos llevará a Llanos de Somerón.

Pajares-Pola de Lena

El Camino se aproxima a Llanos de Somerón

5,2 Km. Llanos de Somerón. Una vez en llanos de Somerón, una carretera sin tráfico nos llevará en bajada al Puente de los Fierros (9,8 km);  justo antes de entrar en el pueblo y enlazar con la N-630 otra vez, el Camino nos desvía por un estrecho sendero en subida a nuestra izquierda que indica Fresnedo , pueblo que dista de este punto poco menos de 1 km.

10,5 Km. Fresnedo. Al pasar Fresnedo, el Camino continúa por un precioso bosque de hayas y robles con continuas subidas y bajadas; pasaremos la ermita de San Miguel y su fuente y el pueblo de Erías sin servicios,(en este pueblo se encuentra el desvío de Bendueños donde hay nuevo albergue desde agosto de 2015).

15,7 Km. Herías. Con un pequeño repecho salimos del pueblo y comenzamos a bajar hacia Campomanes, al que llegamos en fuerte bajada. Campomanes está situada en la confluencia de los ríos Huerna y Pajares, que forman a partir de este punto el río Lena.

17,3 Km. Campomanes. Una vez en Campomanes, las flechas nos llevan a un cruce por el que debemos girar a la derecha para llegar cruzar la N-630 y el río Pajares (antes de su unión al río Huerna). Nada mas cruzar el puente del río, giramos a la izquierda para coger un paseo paralelo al río primero y a la autopista después, que nos llevará en 3 km. a Santa Cristina de Lena; para ello habrá que girar a la derecha y cruzar la vía por un túnel. Nada más cruzarlo nos desviamos a la izquierda para subir por una cuesta empedrada de 300 metros para llegar a Santa Cristina de Lena.

Pajares-Pola de Lena

La Cobertoria

20,2 Km. Santa Cristina de Lena. Santa Cristina es una pequeña iglesia prerrománica construida en el siglo IX, de una belleza inigualables. Si tenemos suerte, y está la mujer encargada de su custodia y explicación podremos visitarla por su interior.

El Camino continúa por un sendero amplio que baja en recto hacia la Estación de la Cobertoria (20,6 km), donde en la actualidad se encuentra el área del prerrománico. Ya solo nos restan 3 kilómetros para llegar a nuestro final de etapa de hoy: Pola de Lena.

24,6 km. Pola de Lena. Antes de entrar en Pola el Camino cruza el río Lena por una pasarela peatonal y poco después se cruza la autovía por un paso inferior para entrar ya en Pola de Lena; pueblo grande, con todos los servicios. El albergue esta situado en un edificio multiusos en la parte alta del pueblo y al lado de la estación de ferrocarril.

IMPORTANTE
  • Descenso de la Cordillera Cantábrica por los impresionantes bosques del Conceyu de Lena. Etapa rompepiernas con continuas subidas y bajadas.
  • Campomanes es el único pueblo con servicios, hay que tenerlo en cuenta. Es factible llegar a la hora de comer.
  • Hay un camino balizado por el Principado que discurre por la N-630. No es recomendable, mejor seguir las flechas amarillas y evitar la carretera. No te dejes engañar. Sube a Santa Marina.
  • Santa Cristina de Lena; la iglesia mas antigua de éste Camino. IMPERDONABLE perdérsela.

Informa a RayyRosa

 

Pueblos,distancias y servicios:

PUEBLOKMOVIEDOSERVICIOS
PAJARES057,2 Albergue Municipal o AutonómicoHotel y PensiónBar-Cafetería
SAN MIGUEL DEL RIO1,955,3
SANTA MARINA1,2 54,1
LLANOS DE SOMERÓN2,152,0
PUENTE LOS FIERROS4,647,4
FRESNEDO0,746,7
HERÍAS5,2 41,5Albergue Privado(en Bendueños)
CAMPOMANES1,639,9Hotel y PensiónTodos los servicios
SANTA CRISTINA DE LENA2,937,0
LA COBERTORIA0,436,6
POLA DE LENA4,032,6Albergue Municipal o AutonómicoHotel y PensiónTodos los servicios

 

Que visitar. Que hacer.

SANTA CRISTINA DE LENA

  • Iglesia de Santa Cristina de Lena. La iglesia de Santa Cristina de Lena se encuentra sobre lo alto de una colina dominando desde tiempo inmemorial el paisaje. Parece ser que fue construida por Ramiro I o por su hijo y sucesor Ordoño I sobre el año 850. Por lo tanto está considerada una de las joyas arquitectónicas del prerrománico asturiano o arte ramirense. La ausencia de documentación sobre esta iglesia ha motivado gran debate entre historiadores sobre sus orígenes.  Pajares-Pola de LenaPor esta razón los orígenes de Santa Cristina son confusos. Pudiera ser incluso que tuviera un origen visigodo del siglo VII, ya que la advocación actual a Santa Cristina (mártir italiana sin tradición durante la monarquía astur) pudo ser cambiada con el devenir de los años; además en la iglesia se conservan numerosas piezas visigóticas. Es un edificio con planta de cruz griega de 5 segmentos de forma cuadrangular. El suelo es a dos alturas, siendo el altar más alto. Tiene bóveda de cañón que descansa sobre arcos reforzados en el exterior por contrafuertes.

El Tiempo en Pajares:

 

Tiempo Pajares