Etapa 5. Pola de Lena-Oviedo

32,6 kms.  Camino de San Salvador o Camino del Salvador
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

 La Ruta:

Afrontamos los últimos 32 kilómetros para conquistar la Sancta Ovetensis de ésta 5 etapa del Camino de San Salvador (Pola de Lena-Oviedo). La primera parte de la etapa discurre por paseos fluviales cómodos; la segunda parte es un rompepiernas con subidas y bajadas, al final preciosas vistas de Oviedo.

0,0 Km. Salimos del albergue de Pola de Lena por la calle Ramón y Cajal, Avenida de la Constitución, hasta la plaza de Alfonso X El Sabio, que tenemos que atravesar para llegar a la calle Corporación de Lena; siguiendo, nos dirigimos hacia el río y continuamos por una carretera de servicio sin tráfico la AS-242 por la margen izquierda del río Caudal, para pasar por la localidad de La Vega (2,6 Km.); mas adelante llegaremos a la gasolinera de Villallana (3,6 km) y desde ahí en 500 metros llegaremos a Ujo.

7,4 Km. Ujo. No hace falta entrar en el pueblo; siguiendo la carretera; a su entrada cogemos una senda peatonal que paralela al río nos lleva a Santullano primero y posteriormente a Mieres, siempre con el río Caudal a nuestra derecha.

Pola de Lena-Oviedo

Mieres del Camín

12,7 Km. Mieres es una ciudad grande con todos los servicios menos albergue que se encuentra en La Peña, localidad a la salida de Mieres y pegada a esta. Al llegar deberemos cruzar el río Caudal por el Puente peatonal de la Perra y sortear la autovía y la vía del tren por un paso subterráneo y una pasarela que nos lleva directa a la calle Manuel Llaneza por la que seguimos hasta donde termina, girando en ese punto hacia la izquierda en la calle Teodoro Cuesta, continuamos por Mieres hasta la plaza de San Xuan de Requexo (donde se encuentra la estatua del escanciador). Continuamos, siempre bien señalizado por la calle Ollón en dirección a la Rebollá. A la salida de Mieres el Camino nos lleva a La Peña (15,5 km), donde se encuentra el albergue de peregrinos desviandonos a la derecha en el pueblo.

Nosotros continuamos de frente por la carretera comarcal con poco tráfico AS-242, llegaremos a una rotonda y continuaremos por esta carretera; para iniciar un kilómetro después una dura subida que nos llevará a La Rebollada primero (16,8 km) (con buenas vistas de Mieres). Posteriormente, continuando siempre en subida por la carretera AS-242 y bien señalizado, tras pasar las pequeñas aldeas de El Rollo y Copian y posteriormente Aguilar (20,0 km), seguimos subiendo 600 metros mas para llegar al alto del Padrún.

20,6 km. Alto del Padrún (392 m), donde se encuentra la aldea del mismo nombre. A partir de ahí, comienza una bajada, entramos en el valle del Nalón. En el alto nos desviamos de la AS-242 a la derecha por un camino asfaltado para entrar en el pueblo de Casares (20,9 km); seguimos por el camino asfaltado y antes de incorporarnos nuevamente a la AS-242, nos desviamos de este camino asfaltado por un estrecho sendero a nuestra derecha, que tras acortar varias curvas, nos dejará otra vez en la AS-242 600 metros después.

Continuamos por la AS-242 hasta Olloniego, antes de llegar pasamos la fuente de los Llocos; para entrar en Olloniego debemos cruzar la vía del tren por un paso subterráneo y la autopista por un paso elevado; en este punto llevamos ya 24 km.

23,4 km. Olloniego. Cruzamos el pueblo por la calle principal, a la salida nos encontraremos con la Torre Muñiz el palacio de Quirós y a la izquierda los restos de un puente medieval. Continuamos por la AS-242 hasta llegar al Puente de Portazgo (24,8 km) sobre el Nalón. Nada mas cruzar encontramos las antiguas oficinas del portazgo y al lado uno de los pocos leguarios que se conservan de este Camino, con la inscripción de 1 y media leguas de Oviedo.

Pola de Lena-Oviedo

Subida a Picu Llanza

Justo en ese punto hay que coger un sendero en fuerte subida a mano izquierda, marcada como senda verde y coincidiendo en algunos tramos con una calzada romana de la que veremos a veces su antiguo empedrado. La senda bordea el Monte Arnea y nos lleva a la aldea de Picu Llanza (26,4 km); desde este alto, ya se divisa la ciudad de Oviedo, de la que solo nos restan 6 kms. Desde aquí llegaremos a la Venta del Aire (26,9 km) y San Miguel (27,5 km), en descenso hasta el arroyo la Ceprosa, desde allí última subida de la etapa hacia Caxigal (28,6 km); continuamos hacia Los Prietos (29,6 km), a veces por camino asfaltado, a veces no. Pasados Los Prietos llegamos a un cruce y cogemos el camino de la izquierda de los dos que van de frente y ya al poco veremos a nuestra derecha las ruinas de la iglesia de Santiago de La Manjoya, que da nombre a este barrio de las afueras de Oviedo. Mas abajo llegamos a la iglesia de Santiago de La Manjoya (30,7 km), que sustituye a la antigua ermita y con estatua de Santiago peregrino en su jardín.

Pasamos por debajo la autovía y entramos en Oviedo por el barrio de San Lázaro. En el suelo empiezan a aparecer las primeras vieiras de metal. Subimos y giramos a la izquierda por la C/ Malateria en el parque de Invierno, desde allí salimos a la calle Gil Blas; para un poco después, llegar a la circulación de la Ronda Sur o calle Muños Degrain; en este punto encontramos una estatua de Santiago peregrino; cruzamos y cogemos la calle Leopoldo Alas, que en bajada nos lleva ya a el Campillín, donde cogeremos la calle Magdalena para llegar a la Plaza del Ayuntamiento y desde allí accediendo por el arco del Ayuntamiento enlazar con la calle Cimadevilla que ya, sin pérdida, nos llevará a la Catedral del Salvador (32,6 km); donde termina nuestra peregrinación de este inigualable Camino de Santiago.

Pola de Lena-Oviedo

Catedral de San Salvador

IMPORTANTE
  • Etapa larga y con grandes desniveles la 2ª mitad.
  • Muchas localidades, grandes y pequeñas. Sin problemas de servicios.
  • El albergue de La Peña está a la salida de Mieres, es un barrio un poco abandonado.
  • No olvides visitar la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. La joya de éste Camino son los tesoros del Reino de Asturias.
  • Hay dos Salvadoranas, una la recibirás en la catedral y la otra en el albergue.

Informa a RayyRosa

Pueblos,distancias y servicios:

PUEBLO KM OVIEDO SERVICIOS
POLA DE LENA 0 32,6  Albergue Municipal o Autonómico Hotel y Pensión Todos los servicios
LA VEGA 2,6 30,0
VILLALLANA  1,0 29,0 Bar-Tienda
UJO 3,8 25,2 Todos los servicios
MIERES DEL CAMÍN 5,3 19,9 Albergue Municipal o Autonómico Hotel y Pensión Todos los servicios
LA PEÑA 2,8 17,1
LA REBOLLADA 1,3 15,8
AGUILAR 3,2  12,6 Hotel, Hostal o Casa Rural
Alto del Padrún (391m) 0,6  12,0 Bar-Cafetería
CASARES 0,3 11,7
OLLONIEGO 2,5  9,2 Todos los servicios
EL PORTAZGO 1,4 7,8
PICU LLANZA 1,6 6,2
VENTA DEL AIRE 0,5 5,7
SAN MIGUEL 0,6  5,1
CAXIGAL 1,1 4,0
LOS PRIETOS 1,0 3,0
LOS BARREDOS 0,3 2,7
EL CASERÓN 0,3 2,4
LA MANJOYA 0,5 1,9
OVIEDO (catedral) 1,9 0 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios

Que visitar. Que hacer.

OVIEDO

  • Catedral de San Salvador. La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es sin duda uno de los mas interesantes complejos catedralicios de toda España, no solo por su valor artístico, sino también por su trascendencia histórica. Se trata de una catedral de estilo gótico conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que se guardan en su Cámara Santa desde tiempo inmemorial.
  • Historia. Oviedo surge de la mano del abad Fromestano, que en el año 761 adecentó un lugar abandonado y desde antiguo desierto en una colina llamada Oveto. En el lugar construyerón un monasterio dedicado a San Vicente Mártir. Mas tarde el rey Fruela I (757-768), eligió este lugar como residencia de su esposa la reina Munia; y en él nacería su hijo Alfonso II el Casto. IMG_0813 copiaFruela I construiría cerca de este monasterio, una basilica dedicada al Salvador (hacia el año 765) y su hijo Alfonso II el Casto la reedificaría después del ataque musulmán perpetrado por Abd el Melik en el año 794 y 795. Alfonso II mandó edificar en el mismo lugar un gran complejo religioso-palatino constituido por un nuevo templo catedralicio (San Salvador), la iglesia de Santa María, la de San Tirso y la Cámara Santa, junto a algunas residencias palaciegas. El nuevo edificio catedralicio de San Salvador pudo estar terminado en el año 821 y tendría unas dimensiones de unos cuarenta metros de longitud, siendo el edificio más grande de la Arquitectura Asturiana (al menos, de los edificios conservados). Su planta sería basilical con tres naves más un transepto. La cabecera sería triabsidal y abovedada con ladrillo. Se dispusieron doce altares dedicados a los Apóstoles.
  • Este rey convirtió Oviedo en capital del nuevo Reino de Asturias, dotándola de iglesias, baños y palacios. Esta nueva basílica románica cumpliría su función hasta los años 1382-1388 que es cuando se decide erigir la actual catedral gótica a instancias del obispo Gutierre de Toledo.La basílica de San Salvador consagrada en el año 802, fue creciendo hasta absorber otras construcciones realizadas por Alfonso II: el Palacio Real y la iglesia de Santa María. La capilla palatina del palacio es la actual Cámara Santa que es la parte más antigua de la Catedral.  Los antecedentes de la Catedral de Oviedo, por tanto, se encuentran en la antigua basílica románica construida por Alfonso II, y sobre la anterior basílica de Fruela I. De estas construcciones solo nos quedan en la actualidad la Cámara Santa: formada por dos estructuras rectangulares superpuestas: la inferior conocida como Capilla de Santa Leocadia y la superior conocida como Capilla de San Miguel. El otro resto arqueológico que queda de la antigua basilica es la Torre vieja o Torre de San Miguel con su remate del siglo XI.
  • Características: La catedral actual es sin duda una de las obras mas importantes del gótico asturiano. catedraldeoviedoplano01Las obras se empiezan aproximadamente hacia 1385. Es de estilo gótico con influencias románicas del siglo XIII, hispano flamencos del siglo XVI, manierista siglo XIV y gótico flamígero siglo XV.
  • Iniciada la obra en el año 1382 (siglo XIV), no será hasta mediados del siglo XV cuando se edifican la mayoría de los elementos arquitectónicos, como son el crucero, las naves y las capillas laterales. El pórtico y la torre corresponden al siglo XVI en un gótico-hispano flamenco.   Se trata la catedral de un edificio de tres naves y capillas laterales entre los contrafuertes, un transepto que no sobresale en exceso del cuerpo de edificio. La fachada es de 3 arcos, siendo el más grande el central, en su interior tres portadas cubiertas con bóveda nevada casi plana.
  • En su interior tiene forma de cruz latina de tres naves; la mayor de ella de 10 metros de ancho por 67 metros de larga y 20 metros de altura. Organizada en tres naves, la central más alta y más ancha que las laterales. La catedral igualmente presenta capillas abiertas entre los contrafuertes. Los soportes que separan las naves y sostienen las bóvedas son de tipo fasciculado, formados por grandes bloques pétreos trabajados a la manera de manojos de haces.  Las bóvedas que cubren los diversos tramos son de crucería, aunque muy complejas. Dentro de la catedral hay 13 capillas y el Panteón Real donde están enterrados 8 reyes asturianos entre los que se incluyen Fruela I, Alfonso II el Casto y Ramiro I. En la nave derecha y antes de llegar a la capilla mayor se encuentra imagen de San Salvador, escultura del siglo XIII en piedra policromada, que está adosada al pilar del arco sur del crucero y que procede de la anterior basílica románica. Era la meta principal para los peregrinos.
  • La Cámara Santa. Declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad;  fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia prerrománica construida por Fruela I DSC06645 copiaen el siglo VIII y destruida por los musulmanes. Costa de dos partes, la inferior denominada cripta de Santa Leocadia en el que reposan los restos de Santa Leocadia y de San Eulogio trasladados desde Córdoba por Alfonso III; es de 10 ,otros de larga por 3 de ancha con angosta bóveda de cañón.
  • La parte superior de la Cámara Santa es conocida como la Capilla de San Miguel, que presentaría en su origen una gran similitud con la cripta, las sucesivas reformas de las que fue objeto, han modificado sustancialmente su apariencia original, conservándose tan solo de su primera época prerrománica la cabecera, cubierta con una bóveda de cañón de ladrillo que descansa sobre una imposta horizontal que recorre los muros laterales. También tiene ventana con celosía como la cripta. En el siglo XII fue dotada su techo original de madera de una bóveda de cañón cuyos arcos descansan sobre pares de columnas cariátides. Se consideran estas columnas tardorrománicas lo mejor del conjunto monumental.
  • En la zona de la cabecera de la Capilla de San Miguel se encuentra custodiado el riquísimo tesoro de la Sancta Ovetensis, en el que destacan entre otros muchos tesoros la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, la Caja de las Ágatas, el Arca Santa y el Libro de los Testamentos.
  • El Tiempo en Pola de Lena: