Etapa 3. Poladura de Tercia-Pajares

14,0 kms.  Camino de San Salvador o Camino del Salvador
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Comienza la 3ª etapa del Camino de San Salvador (Poladura de Tercia-Pajares), quizás la etapa mas bonita del Camino; que discurre enteramente por montaña.

0,0 Km. Descripción de la ruta de la 3ª etapa del Camino de San Salvador (Poladura de Tercia-Pajares). Salimos del albergue de Poladura de Tercia calle abajo hasta encontrarnos con la carretera LE-473 que seguiremos hacia la izquierda durante unos 60 metros, saliéndonos a la derecha por un camino; e iniciando el ascenso hacia el collado el Coito y dejando la Peña Cháncara a nuestra izquierda. Éste primer tramo es subida continúa, con algún falso llano en la zona denominada Las Golpegueras. Perfectamente señalizado.

2,7 Km. Cruz de los Romeros. Una nueva ascensión antes de llegar a la Collada de Los Eros; nos encontramos ya a 1400 metros de altura, habiendo ganado ya 430 metros desde que salimos de Poladura de Tercia, cuando, en éste punto, ante nuestros ojos aparece la la bellísima Cruz del Salvador, colocada a 500 metros del collado, en el Alto Los Romeros, a unos 1470 metros de altura, colocada por Ender (Jose Antonio Cuñarro) y sus amigos el día 27 de Octubre de 2012; para dotar a éste Camino del Salvador del humilladero que se merece.

Poladura de Tercia-Pajares

La Cruz de los Romeros

Poladura de Tercia-Pajares

Canto la Tusa. Abajo Busgondo.

Pasado éste punto, solo nos restan 900 metros de suave ascensión para alcanzar el Canto de la Tusa (3,5 Km), que con sus 1570 metros constituye el punto mas alto del Camino del Salvador. A nuestra derecha queda la impresionante Peña Calva con 1729 metros de altitud. En éste lugar tenemos impresionantes vistas de Busgondo de Arbás abajo del valle; pero nuestro camino no se dirige hacia allí, sino que acorta hacia Arbás del Puerto por la Sierra del Cuchillo. Esto consiste en girar en el Canto hacia la izquierda perdiendo poca altura (100 metros escasamente).

Aunque está señalizado debemos prestar atención en este punto, descenderemos, como hemos dicho hacia la izquierda, en media ladera por un camino poco marcado, luego unas zetas e inmediatamente llegaremos a una pista grande que sube en linea recta y haciendo media ladera la Sierra del Cuchillo.

4,6 Km. Alto de la Sierra del Cuchillo. Desde éste punto hay excepcionales vistas de toda la Cordillera y se divisa Arbás del Puerto con su magnífica Colegiata, una de las mayores joyas del románico en España y que fue hospital de peregrinos.

Comienza la bajada de 2,7 km que nos llevará a Arbás del Puerto, primero por un sendero y luego por un camino bien definido que nos llevará hasta la proximidades de Arbás donde llegaremos cogiendo un sendero a la derecha.

El tramo esta bien señalizado y la vegetación en monte bajo, en época de nieves extremar las precauciones en éste tramo, pues es una zona que acumula mucha nieve.

Poladura de Tercia-Pajares

Vistas de Arbás del Puerto desde la Sierra del Cuchillo

7,4 Km. Arbás del Puerto. Bajamos a Arbás del Puerto y cruzamos el río Bernesga (nos encontramos próximos a su nacimiento) por un puente que hay en una portilla de madera; visitamos la Colegiata que es visita obligada, las llaves se encuentran en el Mesón Quico que está enfrente. Si estamos haciendo el Camino con nieve, este será un buen lugar para comer (excelente comida y chimenea, pero asegúrate que esté abierto), porque ademas de que no vamos a encontrar otro, la nieve y el no madrugar por la niebla nos habrá retrasado lo suficiente para llegar aquí a la hora de comer y con mucha hambre, además si lo hacemos con nieve, luego solo tendremos que llegar a Pajares del que desde este punto solo distan 6,7 km.

Continuando nuestra marcha, proseguiremos por la carretera N-630 durante un kilómetro aproximadamente para desviarnos a nuestra derecha, concretamente donde hay unas naves pasado el aparcamiento, a unos 150 metros del Puerto de Pajares (8,7 km); atravesamos unas portillas y lo seguimos en ligero ascenso hasta la torre de alta tensión donde veremos el primer mojón de señalización del Camino en el tramo asturiano. Por fin estamos en Asturias!!

Cruzamos la portilla de alambrera que hay al lado del mojón, e iniciamos el descenso que en fuerte bajada nos lleva hasta la N-630 nuevamente y aproximadamente 800 metros debajo del Puerto. Las vistas en éste punto al fondo son impresionantes, ante nuestros ojos todo el macizo de Peña Ubiña, donde se encuentran unas de las cimas mas altas de toda la Cordillera Cantábrica. Cruzamos la carretera y justo enfrente nace un vertiginoso camino que nos llevará al pueblo de Pajares: Hay que prestar atención en éste tramo en invierno y con acumulación de nieve pues lo hace peligroso.

Poladura de Tercia-Pajares

Vistas de la Cordillera desde Pajares

Pronto llegamos al desvío en una señalización de madera que nos propone ir a San Miguel del Río sin pasar por Pajares. Sólo es necesario pasar por Pajares si vamos a pernoctar allí, si no continuaremos hacia San Miguel. Nosotros continuaremos a la derecha hacia Pajares que es la propuesta de fin de etapa en ésta Guia, pero como notificamos al principio, sin nieve se puede alargar hasta Campomanes.

Poladura de Tercia-Pajares

Anocheciendo en Pajares

5 km, nos restan hasta Pajares por un bosque entre hayedos de una extraordinaria belleza, pero complicado con nieve o barro en su primer tramo; en este bosque cruzaremos los arroyos de la Mortera y del Argayo, complicados de cruzar con bastante agua. Posteriormente llegamos a una zona de praderas siempre en bajada hasta toparnos con una pista amplia que constituye el PR AS 93 y que cogemos a la derecha; desde este punto nos distan 2,9 kms para llegar al pueblo de Pajares por un cómodo camino perfectamente señalizado.

14,0 Km. Pajares. Es un pueblo pequeño y bonito enclavado en un lugar mágico, dispone de un bar con sidra y cuidado albergue de peregrinos de 10 plazas que es a la vez local social del pueblo.

IMPORTANTE
  • La etapa mas bonita del Camino de San Salvador. Completamente de montaña.
  • Si vas hasta Pajares (porque haces el Camino con nieve), no te hace falta madrugar mucho, así evitarás las nieblas de la mañana.  Si vas hasta Campomanes (camino sin nieve) deberás madrugar mas, la etapa son 31 kms. y es bastante dura.
  • Campomanes no dispone de albergue, pero si de otros alojamientos. Desde agosto de 2015 cabe la opción de dormir en Bendueños (desvío de 1 km en Herías) donde se ha abierto un albergue privado.
  • PRECAUCIÓN!! Cuidado cuando hay mucha nieve, no es recomendable hacer este Camino entre Enero y Abril; esta zona de la Cordillera Cantábrica acumula los mayores espesores de toda España.
  • El camino se desvía a la derecha antes de coronar el puerto de Pajares, (en la parte de atrás de la venta Casimiro). Solo es recomendable descender ese tramo por la N-630 si hay mucha nieve, porque hay una bajada por el otro lado complicada con nieve. 

Informa a RayyRosa

Pueblos,distancias y servicios:

PUEBLO KM OVIEDO SERVICIOS
POLADURA DE TERCIA 0  71,2 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Hostal o Casa Rural Bar-Restaurante
La Cruz de los Romeros 2,7 68,5
Canto de la Tusa (1579m) 0,8 67,7
Alto Sierra del Cuchillo (1578m) 1,1 66,6
ARBÁS DEL PUERTO 2,8 63,8 Bar-Restaurante
Puerto de Pajares 1,3 62,5 Bar-Restaurante
PAJARES 5,3 57,2 Albergue Municipal o Autonómico Hotel y Pensión Bar-Cafetería
SAN MIGUEL DEL RIO

(desde el Puerto de Pajares si

continuamos hasta Campomanes

sin pasar por Pajares)

6,2 55,3

Que visitar. Que hacer:

POLADURA DE TERCIA:

  • Cruz de los Romeros. Cruz de los Romeros o Cruz de San Salvador. Ubicada a 2,8 kms. de Poladura de Tercia, concretamente en el alto de los Romeros (Collada de los Eros). Jose Antonio Cuñarro (Ender, o Jose el de Santa Lucía) es el verdadero impulso de esta idea, que desarrolló con sus amigos Luis y Josines. Fue colocada en octubre de 2012, por estas personas con ayuda de vecinos de Santa Lucía de Gordón (León).
  • Canto de la Tusa. Constituye con sus 1578 metros el punto mas alto del Camino de San Salvador. Se encuentra en el propio Camino a unos 3,7 kilómetros de Poladura de Tercia.

ARBÁS DEL PUERTO:

  • Colegiata de Santa María de Arbás. La Colegiata de Santa María de Arbás es una de las joyas románicas construida para los peregrinos del Camino de San Salvador que aún pervive. Hacia el año 1092 la comunidad de canónigos regulares de San Agustín se asentó en el pueblo de Arbás. En 1116 por orden del conde Fruela se funda en este lugar un hospital de peregrinos para la ruta hacia San Salvador de Oviedo. A parte de para refugio de los peregrinos sirvió de alojamiento para los pobres, por lo que fue conocida como “La casa de los probes”. Durante el reinado de Alfonso IX  se empezó a levantar junto al albergue la Iglesia de Nuestra Señora de Santa María de Arbás. La iglesia actual es de comienzos del siglo XIII en estilo mayoritariamente románico tardío. El templo ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos como el acosamiento a la nave norte de capillas góticas. En la crucera gótica del pórtico de la entrada podemos ver ornamentaciones con formas alusivas al Camino de Santiago.

PAJARES:

  • Iglesia de San Miguel de Payares. Contaba con crucero y capillas; la actual esta reedificada en 1861.

El Tiempo en Poladura de Tercia:

Tiempo San Martín de la Tercia