CAMINO DE SOULAC

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Historia e Información General:

El Camino de Soulac o del Litoral Aquitano, también denominado en su termino francés como Voie de la Côte o Voie du Littoral es un Camino de peregrinación jacobea que discurre íntegramente por territorio francés y siempre por la costa oeste de éste país, a orillas del océano atlántico y en la costa denominada Costa de la Plata. Tiene su origen en las proximidades de la localidad de Soulac sur Mer, concretamente 8 kms al norte de ésta, en el lugar denominado la Pointe de Grave (la punta de Grave), que es la desembocadura del río Gironda, lugar donde se forma el estuario de Gironda y Talais.

Camino de Soulac; Camino del Litoral Aquitano. Voie de Soulac. Voie du Littoral. Voie de la Côte

Bayona. En el Camino de Soulac.

A partir de la localidad de Bayona el Camino discurre en confluencia hasta Irún con la denominada en España Vía de Bayona, aunque en Francia se sigue denominando a éste tramo Voie de la Côte.

Desde hace siglos los peregrinos que cruzaban el estuario de la Gironda provenientes de múltiples ramales de la ruta jacobea por el norte de Europa, tenían la oportunidad de seguir una ruta costera atlántica. El Camino de Soulac fue muy utilizado por los peregrinos que provenían de Gran Bretaña; y que habían desembarcado en Francia bien provenientes de la desembocadura del río Loira y Nantes; o los que desembarcaban directamente en Soulac antes de la sedimentación de su puerto. También era muy transitado por los peregrinos que, provenientes de la Vía Turonensis o Camino de Tours, y que decidían desviarse de éste Camino en la localidad de Saintes; desde aquí cruzaban en barco el estuario de la Gironda desde Valmont-sur-Gironde llegar a Soulac. Una vez en Soulac, todos los peregrinos se reunían en el santuario de Santa Verónica de Soulac y la iglesia de Notre Dame de la fin des Terres.para iniciar juntos desde allí la peregrinación a Santiago de Compostela.

El trazado actual ha sido marcado y dotado de infraestructuras por el Consejo General de la Gironda y la Sociedad de Amigos de Santiago de Las Landas. Éste nuevo trazado difiere algo del camino histórico de Soulac, pues en la actualidad, la mayor parte del camino histórico de Soulac son carreteras.

El Camino de Soulac es un Camino que puede ser definido como de naturaleza pura desde su comienzo en Pointe de Grave (Punta de Grava) al norte de Soulac (justo en la desembocadura del Loira); desde allí avanza por bosques y dunas costeras así como multitud de áreas naturales, destacando el cordón de los lagos y estanques de Médoc en esta zona. Posteriormente llegaremos al puerto de Ares en la Reserve Nature pres Sales d’Ares et de Lege; bordearemos la ensenada de Arcachon por el impresionante sendero de la Cuenca Costera de Arcachon para desde allí llegar al puerto de Audenge.

El Camino de Soulac continúa por las áreas naturales protegidas del delta de L’Eyre. Cruzamos el puente de Lamothe y entramos en el maravilloso bosque del Parque Natural de Las Landas de Gascuña; ya desde allí poco resta para llegar lago de  Cazaux-Sanguinet Sanguinet en el departamento de las Landas. Después solo nos restaran las localidades de Mimizan, Capbreton y por fin Bayona. Desde allí el Camino continúa por San Juan de Luz y Hendaya para entrar en España por Irún.

El Camino de Soulac se encuentra perfectamente señalizado y esta salpicado de referencias jacobeas. Es preferible hacerlo fuera de la temporada veraniega, pues al ser una zona muy turística en todo su recorrido, los precios de los alojamientos se incrementarán bastante.

Disfrutarlo…