CAMINO DE VEZELAY

Camino de Vezelay, Vía Lemovicensis, Chemin de Vezelay. Voie de Vezelay. Vía Lemovicense. Vía Lemosina. Vezelay-Saint Jean Pied de Port. 884 kms.
Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Historia e Información General:

El Camino de Vezelay es uno de los cuatro Caminos históricos principales franceses. Parte de la Abadía de La Madeleine en Vezelay. El nombre de Vía Lemovicensis le viene dado al pasar por Limoges. El Camino de Vezelay se une a los Caminos de Le Puy (Vía Podiensis) y de Tours (Vía Turonensis) en la encrucijada de Gibraltar entre las localidades de Saint Palais y Ostabat, para continuar, ya junto a ellos hacía la localidad de Saint Lean Pied de Port en la puerta de los Pirineos donde se une al Camino Francés.

El Camino de Vezelay es, desde 1998, Patrimonio de la Humanidad; además 11 monumentos que se encuentran en su trayecto si han merecido su inscripción individual; estos son a saber: Catedral de Saint Front en Perigueux; laIglesia de Saint-Avit-Sénieur; Abadía de Cadouin en Le Buisson-de-Cadouin; catedral de Saint-Jean-Baptiste de Bazas; la Abadía de Saint-Sever; el Priorato de Notre Dame de Charité-sur-Loire; la iglesia de Santiago de Asquins; la abadía de La Madeleine en Vezelay; la colegiata de San Estebán (antigua colegiata de Saint Jacques) en Neuvy-Saint-Sépulchre; la catedral de Saint-Étienne de Bourges; y por último la Colegiata de Saint-Léonard-de-Noblat.

Camino de Vezelay

Basílica de Vezelay, o Abadía de la Madaleine. by Breeze

El Camino de Vezelay cruza por cuatro regiones francesas: BorgoñaCentro-Val de LoiraLemosín y Aquitania.

Los peregrinos provenientes de Bélgica, la Champaña, las Ardenas y Lorena, se reunían en Vezelay (la Borgoña) en la impresionante basílica románica de la Madeleine para comenzar la Vía Lemocivensis. Al comenzar el camino, éste se bifurcaba en dos variantes: se podía ir por Nevers (ramal sur) o por el ramal norte (Bourgues) y que hace parada en la impresionante catedral de Bourgues (gótica de finales del siglo XII). Los dos caminos se volvían a unir en Gargilesse -Dampierre avanzando ya juntos por las colinas de la Limousin hacia la preciosa ciudad medieval de Limoges. Después de los valles de Périgueux, una vez franqueadas la Dordoña y el Garona el Camino de Vezelay entraba en Las Landas de Gascuña para unirse a los Caminos de Le Puy y de Tours en la encrucijada de Gibraltar.

La realidad es que la Via Lemovicensis o Camino de Vezelay es el itinerario francés de una gran ruta jacobea europea que partía de Gdansk, en Polonia cruzando por localidades entre las que destacan:  Szczecin, Berlín, Magdeburg, Göttingen, Kassel, Marburg, Koblenz, Trier, Luxemburgo, Verdun, y Chalons antes unirse a Vézelay.

El ramal norte del Camino de Vezelay, también denominado ramal de Bourgues está mejor señalizado y dotado con mejores infraestructuras, mas corta y con ciudades como La Charité, Bourges ey Déols, con numerosos vestigios peregrinos. El ramal sur es mas arbolado y quizás mas bello, pero con menos infraestructuras y mas largo.

La ruta Vézelay o Vía Lemovicensis está salpicada de numerosos santuarios incluyendo St. Madeleine Vézelay, St. Leonard de Noblat y Saint-Front en Périgueux. Su nombre deriva de la importancia del culto de la capilla dedicada a San Marcial en Limoges de la que hoy en día solo queda la cripta. La ruta descrita por Aymeri Picaud menciona 3 santuarios. En la Edad Media era una ruta complicada de realizar pues había que vadear ríos de gran caudal como el Loire, el Vienne, Isla, Dordoña, Garona, o el Adour y el Gaves.

El Camino de Vezelay actual discurre por bosques, zonas de viñedos de Entre-Deux-Mers y los grandes valles de pastoreo de Las Landas.  En Bergerac, en la Dordoña, caben dos opciones: por Bazas para ir a Ostabat y Saint Jean Pied de Port y unirse allí al Camino Francés o coger el ramal que enlaza por Port Sainte-Marie a través de las colinas de Agen y Gers con el Camino de Le Puy en Montréal du Gers.

Hay tres cosas que debes recordar acerca del Camino de Vézelay: La primera que es un camino muy poco frecuentado en comparación con el Camino de Le Puy; en segundo lugar, hay bastante menos infraestructuras: albergues, alojamientos, restaurantes, tiendas etc y un montón de asfalto; por último, que en la zona entre Borgoña y Berry hay abundantes precipitaciones, razón por la cual sus paisajes son verdes y exuberantes, por lo que es un Camino que debería hacerse en verano o principios del otoño.

La Vía Lemovicensis está señalizada y dotada de infraestructuras desde 1990. La señalización ha corrido a cargo de Federación francesa de senderismo en lo que corresponde al GR-654 y a la Asociación de Amigos de Saint Jacques en lo que corresponde al Camino histórico. Comenzamos…