Etapa 30. Arzúa-Pedrouzo

19,0 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Por fin llegamos a la penúltima etapa del Camino Francés, aunque algunos peregrinos prefieren hacer del tirón desde Arzúa a Santiago (39 kms); hemos preferido partirlo en dos etapas en ésta guía, para que sea accesible a “todos los públicos”. La etapa de hoy es bastante llana y cómoda, a veces un poco monótona, pues la mayor parte de la senda jacobea de la etapa transita por caminos asfaltados o pistas forestales con buen firme. Esto la convierte en una etapa ideal para los bicigrinos.

El perfil de la etapa en la Terra de Arzúa es bastante suave, solo destaca la larga bajada a Pedrouzo, fin de nuestra etapa desde el Alto de Santa Irene. La vegetación predominante de la etapa son los bosques de eucaliptos y los pastizales y prados. Tampoco tiene la etapa monumentos de interés. La etapa sigue, como la anterior, el eje de la N-547, que cruzaremos en varias ocasiones.

0,0 kms. Arzúa. Salimos de Arzúa desde el albergue de la Xunta por los soportales de la Rúa do Carmen que es la continuación de la Rúa Cima do Lugar. Al terminar esta giraremos a la izquierda en ángulo de 20 grados y continuaremos por un paisaje mas rural hasta la fuente de los Franceses y desde allí a cruzar el río Vello, para llegar inmediatamente al lugar de As Barrosas (0,9 kms), donde nos sorprende el pazo de San Lázaro y su iglesia. Continuamos por una pista en bajada para llegar al arroyo Brandeso (punto mas bajo de la etapa (314 metros). Desde allí, en subida, entre prados y robles; llegamos a la aldea de Pregontoño.

2,2 kms. Pregontoño. Nada mas salir de la localidad cruzamos la N-547 por un túnel, por primera ven en el día de hoy. Iniciamos una subida entre huertas, para girar 90 grados a la izquierda para orientarnos al oeste. Inmediatamente llegamos a la aldea de Perora.

3,2 kms. Peroxa. Salimos de Peroxa e iniciamos una bajada de 500 metros para llegar al arroyo  Ladrón por un evocador bosque de robles y castaños. desde aquí en subida pasamos el lugar de As Quintas (Taberna Bella) (5,0 kms). Después cruzaremos por un paso elevado las obras de la autopista A-54; para llegar inmediatamente después a A Calzada.

5,7 kms. A Calzada. Dejamos la población para primero subir y luego bajar por buena pista en bosque de eucaliptos, y entrando en el Concello de O Pino, a la aldea de Outeiro (Calle).

7,6 kms. Outeiro (Calle). Salimos de la aldea cruzamos el arroyo Langüello por un pasadoiro. Avanzamos ahora por un camino empedrado, (los bicigrinos tienen pista paralela)  que sube por un robledal. Nos cruzamos con el camino de Suso que ha sido adornado con una cruz moderna. Pocos después llegamos a Boavista.

9,2 kms. Boavista. Un tramo llano y arbolado nos lleva a la aldea de O Castro (10,6 kms); e inmediatamente después tras enlazar nuevamente con la N-547 al pueblo de Salceda.

11,0 kms. Salceda. Avanzamos durante 400 metros por un andadero a la derecha de la N-547; para desviarnos a la derecha nuevamente y pasar junto al monumento del peregrino Guillermo Watt que falleció en éste mismo lugar del Camino en 1993. Salimos nuevamente a la N-547, esta vez para cruzarla y andar paralelo a ella por el otro lado. Por una arboleda llegamos a Xen, que se esparce a ambos lados de la carretera.

12,3 kms Xen. En descenso seguimos hasta la próxima aldea de Ras (13,1 kms). Nada mas salir de Ras, cruzamos la nacional y entramos por buena pista de tierra en Brea.

13,5 kms. Brea. Saliendo de Bra, volvemos a la nacional para andar paralelos a ella, por un andadero, por su lado derecho, durante 400metros, cruzamos la nacional y pasamos por un área de descanso para los peregrinos. Inmediatamente llegamos al cruce de caminos de O Empalme, también denominado Alto de Santa Irene, punto más alto de la etapa.

15,2 kms. Alto de Santa Irene (419 m.). En el alto cruzamos la carretera e iniciamos una pista de tierra en descenso por un bosque de eucaliptos. Pronto la pista avanza paralela a la carretera por su lado derecho, hasta que mas adelante la cruza por un túnel un poco escondido. Ahora por la izquierda de la nacional y una travesía asfaltada cruzamos el lugar de Santa Irene (16,1 kms), apenas habitado pero con un par de albergues privados. Volvemos a cruzar la nacional para encontrarnos el albergue de la Xunta de Santa Irene.

16,5 kms Albergue de Santa Irene.  Salimos del albergue y andamos por un andadero al lado derecho de la carretera durante 400 metros, nos adentramos a la derecha por un bosque de eucaliptos y poco después volvemos a salir a la nacional para cruzarla por un túnel nuevamente y entrar en la aldea de A Rúa.

17,8 kms. A Rúa. Cruzamos A Rúa y por pista asfaltada, tras cruzar el arroyo de Burgo,  llegamos de nuevo a la N-547. Si vamos a continuar sin alojarnos en Pedrouzo deberemos en éste punto cruzar la carretera y continuar por un camino que sale de frente. Si por el contrario nos vamos a alojar en Pedrouzo, al llegar a la nacional, debemos desviarnos a la izquierda para entrar en la población.

19,0 kms. Pedrouzo. El pueblo dispone de todos los servicios y multitud de albergues. El albergue de la Xunta esta al poco de entrar en la población por la travesía, en el lado izquierdo de ésta.

IMPORTANTE
  • Aunque la etapa es de continuos toboganes, éstos son mucho mas suaves que los de la etapa anterior. Además el firme casi siempre es mejor. Ideal para los bicigrinos.
  • Cabe la opción de continuar hasta Santiago y finalizar hoy (39 kilómetros); pero esto no es apto para todos los peregrinos. Otra opción es continuar hasta el Monte de Gozo (con formidable y enorme albergue de la Xunta (34,2 kms). Para al día siguiente solo tener que bajar desde aquí a la catedral (4,7 kms) y poder llegar pronto sin necesidad de madrugar. La elección es tuya. Si decidimos pasar Pedrouzo, no hace falta entrar en la localidad, solo hay que cruzar la carretera al llegar al pueblo y continuar de frente.
  • En el albergue de Santa irene no hay ningún tipo de servicios en las cercanías, mejor bajar a Pedrouzo.
  • No hay ningún problema madrugando para dormir en Pedrouzo y llegar a la misa del peregrino.

Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
ARZÚA 0,0 39,5 muni-privado Todos los servicios
AS BARROSAS 0,8 38,7
PREGUNTOÑO 1,4 37,3
A PEROXA 1,1 36,2
TABERNA VELLA 1,8 34,4 100m
A CALZADA 0,8 33,6
CALLE 1,7 31,9
BOAVISTA 1,6 30,3
SALCEDA 1,8 28,5
O XEN  1,5 27,0
AS RAS 0,8 26,2
A BREA 0,5 25,7
O EMPALME 1,8 23,9
SANTA IRENE 1,2 22,7 muni-privado
 A RÚA 1,4 21,3
 PEDROUZO 1,2 20,1 muni-privado Todos los servicios
LA VISITA:

ARZÚA:

El Tiempo en Arzúa:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos