Etapa 21. Astorga-Foncebadón

26,3 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

La meseta, la llanura castellana, toca a su fin con La Maragatería. Se acabó la eterna llanura, se acabaron los páramos sin sombra calcinados por un sol de justicia. Esta nueva comarca que comenzamos de lomas pardas y suelos pobres, aislada a lo largo de la historia y poblada por unas gentes de oscuro origen y cerrados al resto del mundo. Son pueblos de fuerte personalidad; tierra de arrieros, sobrios y trabajadores.

Astorga-Foncebadón

Castrillo de los Polvazares

Sus pueblos se caracterizan por la existencia de grandes casonas, provistas de patios y con puertas de carros. Astorga, que nunca perteneció a este mundo se ha convertido en capital turística y folklórica de los maragatos; pero la verdadera esencia del País Maragato solo se aprecia en los pueblos que a lo largo de esta etapa vamos a conocer y nos van a descubrir su carácter, agradeciendo nuestra presencia como un manantial que ha frenado su abandono. Al final de la etapa nos aproximaremos también final de la Maragatería que conforman los Montes de León que ostentan la cota mas alta de toda la ruta en el Cruz de Ferro (1504 m.). Pero eso será al día siguiente, nosotros finalizaremos la etapa en Foncebadón que con sus 1440 m. constituye el segundo pueblo mas alto de todo el Camino francés después del de Manjarín que cruzaremos la siguiente etapa y en el que solo pervive Tomás y su albergue. Comenzamos.

0,0 kms. Desde la portada de la catedral de Astorga salimos por la calle Leopoldo Panero, C/ Puerta Obispo y la larga calle San Pedro con su iglesia de San Pedro decorada con mosaicos alusivos al Camino y que nos llevará al final de la población cruzando la N-VI para continuar de frente por la carretera de Santa Colomba de Somoza (LE-142). Continuamos por su acera arbolada pasando una residencia de ancianos y la ermita del Ecce Homo de Valdeviejas (tras cruzar la carretera que nos lleva a ese pueblo). Tras cruzar la A-6 por un puente comienza un andadero que llega hasta Murias de Rechivaldo. Antes tendremos que cruzar el río Jerga.

4,2 kms. Murias de Rechivaldo. En este pueblo el Camino se divide en la variante no histórica de Castrillo de los Polvazares para la que deberás seguir de frente por la carretera y una vez pasado el pueblo de Castrillo desviarte a la izquierda hasta empalmar de nuevo con el Camino por antes de Santa Catalina de Somoza. Continuando con el Camino histórico éste transita por la espalda de la localidad y sigue en línea recta en suave ascenso por un andadero de grava blanca paralelo a la pista agrícola. A los 7 kms. del comienzo cruzaremos la carretera de Santa Colomba  (LE-142) nuevamente. Proseguimos en línea recta con la vía esta vez triplicada (andadero, pista agrícola y carreterilla local (LE-6304). 1 km. después del cruce con la LE-142 se une a nuestra derecha el camino que viene de Castrillo de los Polvazares. Continuamos de frente, para 1 kilómetro después llegar a Santa Catalina de Somoza.

9,1 kms. Santa Catalina de Somoza. Se recorre el pueblo por la calle Real, (aunque algunas flechas invitan a rodearlo por la carretera;

Astorga-Rabanal del Camino

El Camino llegando a Santa Catalina de Somoza

cuando esta concluye continuamos 300 metros por la carretera hasta encontrar el andadero a la derecha que nos lleva en una hora en suave ascenso a El Ganso

13,3 kms. El Ganso.  Se reproduce el esquema anterior con recorrido por la calle Real que ya continua por una senda, cuando muere en la carretera reincidamos la subida a través de un rebotar, pero pronto bajamos de nuevo al borde de un pinar hasta el desvío de Rabanal Viejo. Al otro lado del arroyo de Las Regueras avanzamos entre prados naturales sobre el que se alza como un monumento vegetal el célebre y anciano roble del peregrino, indicador de la proximidad de Rabanal del Camino, pueblo al que llegamos inmediatamente.

20,5 kms. Rabanal del Camino. Salimos de Rabanal por la propia Calle Real en cuesta, preludio de lo que comienza, y que nos dejará de nuevo en la carretera por la que será preciso realizar el ascenso al Foncebadón a lo largo de casi 6 kilómetros; por la izquierda, una senda, permite acortar algunas curvas. Los árboles empiezan a desaparecer a medida que ganamos altura y el caminante queda expuesto a los vientos que que baten estas cimas desnudas. El último tramo una senda marchará paralela a la carretera por su lado derecho, ciando e vuelva a encontrar con la carretera estaremos ya en Foncebadón (27,0 kms).

 

IMPORTANTE
  • Etapa dura, con la progresiva subida a los Montes de León, aunque desde Rabanal del Camino será lo mas duro “80 metros en 5,5 kilómetros.
  • Rabanal es un buen pueblo para finalizar la etapa, mas grande que Foncebadón, pero al etapa del día siguiente hasta Ponferrada se nos hará demasiado larga. Y no hay opciones, porque la de dormir en Molinaseca hace que perdamos la oportunidad de pasar la tarde y visitar la ciudad de Ponferrada con monumentos de gran belleza.
  • Disfruta despacio de toda la Maragatería y los pueblos maragatos, es una de las zonas mas bonitas de todo el Camino Francés.
  • La variante de Castrillo de los Polvazares es un pequeño rodeo de apenas 1 kilómetro, pero sirve para visitar este hermoso ejemplo de arquitectura maragata, declarado Conjunto Histórico artístico.
  • En todos los pueblos de la etapa hay albergues y servicio de restauración.

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
ASTORGA 0,0 258,5 muni-privado Todos los servicios
VALDEVIEJAS (cruce) 2,2 256,3 albergue municipal2 18
MURIAS DE RECHIVALDO 2,5 253,8 muni-privado
SANTA CATALINA DE SOMOZA 4,8 249,0 bar18 2
EL GANSO 4,2 244,8 bar18 2
RABANAL DEL CAMINO 6,9 237,9
FONCEBADÓN 5,7 232,2 Albergues Religioso-Privado Bar-Restaurante-Tienda

Variante por Castrillo de los Polvazares

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
ASTORGA 0,0 258,5 muni-privado Todos los servicios
VALDEVIEJAS 2,2 256,3 albergue municipal2 18
MURIAS DE RECHIVALDO 2,5 253,8 muni-privado
CASTRILLO DE LOS POLVAZARES 2,0 albergue municipal2 18
SANTA CATALINA DE SOMOZA 3,4 249,0 bar18 2
EL GANSO 4,2 244,8 bar18 2
RABANAL DEL CAMINO 6,9 237,9

 

LA VISITA:

EL COCIDO MARAGATO: Si tienes tiempo disfruta del Cocido Maragato en cualquiera de los pueblos por los que pases, aunque el de Castrillo de los Polvazares es único. Se sirve al revés, la carne primero con morcillo y cecina de vaca, pata, bacon, chorizo, tocino y oreja de cerdo, gallina y relleno. Después de la artillería pesada vienen los garbanzos finos, las patatas cocidas y el repollo de Asa de Cántaro. Queda para el final la sopa del cocido con fideos. Y para la digestión un cafe de poca y cosita de aguardiente.

VALDEVIEJAS:

  • Ermita del Ecce Homo: Estubo acompañada por un hospital fundado por Sancha Pérez en el siglo XV.

MURIAS DE RECHIVALDO: Pueblo maragato con topónimo de sonoridad visigoda. La parroquia de San Esteban es del siglo XVIII

SANTA CATALINA DE SOMOZA: La localidad, típica de la comarca tuvo un gran hospital. Iglesia de 1708.

EL GANSO: Otro pueblo maragato que casi ha perdido por completo las ultimas casas “tentadas” con centeno. Cont con el hospital de peregrinos de Santa Catalina y monasterio del siglo XII. La iglesia de Santiago tiene capilla del Cristo de los Peregrinos.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (variante). Es el pueblo por antonomasia de la Maragatería. Con una restauración integral. La calle principal es protegida con cruces a la entrada y a la salida. Tiene capilla del Cristo e iglesia parroquial. Además ofrece un notable conjunto de casonas provistas de grandes portones y patios, con sus puertas y ventanas pintada de color verde.

RABANAL DEL CAMINO: Villa itineraria, final de etapa en el Codex Calixtinus. Posee los siguientes monumentos:

  • Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz del siglo XVIII. El edificio es de planta de cruz latina, cubierta con bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre el crucero.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La mención más antigua de este templo es de 1287, cuando Sancho IV concedió al Obispo de Astorga un conjunto de iglesias, entre las que se encontraba ésta.
    Astorga-Foncebadón

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    Es una construcción modificada en el transcurso del tiempo, en la que se mezcla sillería de pizarra y arenisca con lienzos de mampostería y sillarejo. Es de una sola nave, con ábside semicircular al que precede un amplio presbiterio, la sacristía está adosada al lado meridional y posee espadaña a los pies.La única parte conservada de la vieja iglesia románica es el ábside. En la actualidad es la iglesia de la Comunidad de monjes Benedictinos de San Salvador del Monte Irago, que se establecieron en éste lugar el día 2 de febrero de 2001, para ayudar espiritualmente a los peregrinos.

  • Ermita de San José: A la mitad de la Calle Real, se alza la Ermita de San José, uno de los mejores conjuntos barrocos de la comarca. Conserva una imagen de Santiago en su altar churrigueresco.

FONCEBADÓN: A la sombra de sus nuevos albergue este pueblo poco a poco va saliendo del estado ruinoso en el que se encontraba. No obstante en el siglo X tuvo lugar en esta localidad de las alturas un concilio presidido por el rey asturiano Ramiro II, fue el llamado concilio de el Monte Irago celebrado en el año 946, en el cual se trató de poner remedio a los robos y asesinatos que se cometían en el Camino de Santiago. El eremita Gaucelmo instaló en el siguiente siglo un hospital de peregrinos, a partir del cual surgiría una abadía primada por Alfonso VI

El Tiempo en Astorga:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos