Etapa 29. Palas de Rey-Arzúa

28,7 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

La etapa de hoy, Palas de Rey-Arzúa, está dominada por los continuos toboganes, sin apenas tramos llanos debido a las pequeñas cuencas que forman los múltiples afluentes del río Ulla. Tras terminar la comarca de Ulloa, que habíamos empezado ayer, el Camino se interna en la Terra de Melide ya en la provincia de A Coruña, a la que accederemos por la aldea de O Coto. Al llegar a Melide confluiremos con los “primitivos” en un único Camino ya hacia Santiago. Continuarán después los toboganes y los preciosos rincones como el que nos depara en Leboreiro (con calzada romana), Furelos o Ribadiso de Abaixo. En Arzúa, final de nuestra etapa confluiremos con los peregrinos del Camino del Norte.

El bosque autóctono en la etapa Palas de Rey-Arzúa va quedando reducido prácticamente a los márgenes del Camino, ganando cada vez mas espacio los eucaliptos y los pinos.

0,0 kms. Palas de Rey. Salimos de Palas de Rey (antigua “Palacium Regis” nombrada en el Calixtino) por la travesía del peregrino, para acortar un enorme bucle que hace la travesía de la N-547. Desde allí, tras cruzar la carretera por un paso de cebra, enlazamos con la Rúa do Apostolo; que sale prácticamente perpendicular a la carretera y que evita una enorme curva de ésta. Volvemos a salir a la carretera esta vez para cruzarla directamente y enlazar con la Rúa Román,  (con escultura de peregrinos), ya en las afueras de la ciudad.

Poco después volveremos a unirnos a la N-547; denominada todavía en este punto Avenida de Compostela (como en el resto e la travesía de Palas de Rey). Nos desviamos a la derecha para cruzar el arroyo Román y volver otra vez al borde de la carretera; esta vez solo la rozaremos para entrar inmediatamente en la aldea de O Carballal.

1,4 kms. O Carballal. Salimos de la pequeña aldea por el camino asfaltado que la cruza, para desviarnos de éste 400 metros después a la izquierda y volver a cruzar la N-547. 100 metros después nos desviamos a la izquierda de la carretera para bajar por un camino que, entre castaños, nos lleva a San Xulián do Camiño. Antes de llegar habremos de cruzar por el lugar de Lagúa, con poza y por un túnel la nueva autopista A-54.

3,3 kms. San Xulián do Camiño (San Xiao).  Salimos de la localidad y por una pista asfaltada alcanzamos la minúscula aldea de Pallota. desde aquí por una corredoira empedrada descenderemos al río Pambre; lo cruzamos por un puente y entramos en Ponte Campaña.

4,6 kms. Ponte Campaña. Pasado Ponte Campaña comienza una imponente corredoira creada sobre roca virgen y paso de invierno que nos traslada a Casanova en subida.

5,7 kms. Casanova.  Saliendo de la aldea, continuamos por la pista asfaltada que conduce a O Mato, pero lo abandonamos antes por una senda a la izquierda que conduce en bajada al arroyo do Vilar de Porto de Bois (7,2 kms). Por una suave cuesta avanzamos hacia Campanilla (8,0 kms) fin de la comarca de la Ulloa y último pueblo de Lugo. En Campanilla enlazamos con la carretera local LU-P-4001, por la que seguiremos hasta la aldea de O Coto, primer pueblo de la provincia de A Coruña, perteneciente a la parroquia de Leboreiro y del Concello de Melide.

8,5 kms. O Coto. Salimos de O Coto y bajamos a Leboreiro con un maravilloso paseo por los restos de una calzada romana.

9,1 kms. Leboreiro. Todavía se conserva en la localidad un cabazo o cabeceiro que era un canasto enorme construido con ramas de salgueiro y que se utilizaba para guardar el maíz.  Salimos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval. Cruzaremos la aldeita de Disicabo (9,6 kms) para entrar por pista de tierra en el polígono industrial de A Magdalena.

11.0. A Madalena. Bordamos el polígono industrial dejándolo a nuestra izquierda y con la nacional a nuestra derecha. Avanzamos espantados tras tanta desgracia que persigue al Camino en nuestros días. Descendemos al río Furelos por un bonito bosque autóctono. Entramos en la localidad, antesala de Melide, cruzando el río por un bonito puente románico de 4 ojos por el que siempre pasó el Camino.

12,9 kms. Furelos. Salimos de la bonita aldea con cruceiro del siglo XIV y 400 metros después entramos en Melide.

13,7 kms. Melide. Cruzamos Melide entrando por la Rúa Furelos y su prolongación Camino Vello de Santiago; la misma gira a la derecha para entrar en la Avenida de Lugo (travesía de la N-547) donde giramos a la izquierda justo a la altura de la pulpería A Garnacha. Poco después pasaremos por delante de la famosa pulpería Ezequiel; y desde allí continuando por la Avenida de Lugo pasamos el parque de San Roque para llegar a la rotonda principal de la localidad. Continuamos por la Rúa do Convento y giramos a la izquierda por la Rúa de San Pedro y su prolongación la Rúa Principal; por la que abandonamos la localidad. El albergue de la Xunta queda en la Rúa de San Antonio, la siguiente calle paralela a la Rúa Principal mas al norte.

Bajamos hasta la N-547 que cruzamos para continuar por una carretera local, por la que avanzamos durante 200 metros para girar a la derecha a la altura de un restaurante; inmediatamente aparece ante nosotros la iglesia románica de SantaMaría de Melide.

Tras pasar el sitio de Carballal (16,1 kms), la ruta cruza ahora un denso bosque de especies autóctonas, pinos y eucaliptos, en una sucesión interminable de subidas y bajadas; como el resto de la etapa hasta llegar al paso empedrado del río Catasol (16,9 kms.) decorado de alisos y abedules y  tantas veces fotografiado. El Camino continúa por un entorno maravilloso, quizás la parte mas bonita de la etapa, para llegar al lugar de Raido.

17,7 kms. Raido. Salimos de la localidad por un andadero de la nacional durante 200 metros. Luego giraremos a la izquierda para volvernos a internar en un bonito camino por un bosque de eucaliptos para cruzar primero el lugar de Parabispo (18,4 kms), ya del Concello de Arzúa,  y el arroyo Valverde. Después nos espera una nueva subida por pista de tierra para llegar a las aldeas de Peroxa (19,5 kms) y Boente, ambas pegadas.

20,2 kms. Boente. En la aldea de Boente cruzamos la N-547 a la altura de la pequeña iglesia de Santiago de Boente. Giramos a mano derecha por una senda y tras volver a cruzar la nacional por un paso inferior, descendemos hasta el río Boente que cruzamos, e iniciamos el el duro ascenso hasta Fraga Alta (Castañeda)

Palas de Rey-Arzúa

Albergue de Ribadiso

22,4 kms. Fraga Alta (Castañeda). En ésta localidad, al parecer, se encontraban los hornos que trasformaban la piedra caliza que traían los peregrinos desde Triacastela, en cal para la construcción de la catedral. Ya nada queda de ellos. Al llegar a la población giramos a la izquierda: por esta senda descendemos a los lugares de Pedrido (22,9 kms) y Río (23,1 kms). Ahora viene un nuevo ascenso de unos 800 metros por pista forestal sobre un eucaliptal del monte Couto de Doroña; para volver a cruzar después la carretera N-547. Comenzamos el descenso pronunciado por un hermoso valle a Ribadiso de Abaixo.

25,5 kms. Ribadiso de Abaixo. Tras cruzar el río Iso por un bonito puente llegamos a la pequeña aldea. En Ribadiso destaca a nuestra derecha su imponente albergue; formado por casas tradicionales a orilla del río y dotado de un acceso al río para poder bañarse en los meses cálidos de verano. De Ribadiso salimos por una dura cuesta que nos lleva al túnel para cruzar la N-547. Para enlazar el túnel habremos de girar a la izquierda al llegar a la carretera. Luego a la derecha para volver a la misma ubicación pero ahora, al otro lado de la carretera. Tras pasar un barrio de Ribadiso, volvemos a enlazar con la carretera. Desde aquí poco queda para llegar a la población fin de nuestra etapa de hoy.

28,7 kms. Arzúa (hasta el albergue). En ésta población confluye el Camino del Norte con el Camino Francés. Provista de todos los servicios pero sin mucho interés artístico. Entramos a la ciudad por la travesía de la N-547 o Rúa de Lugo. Al llegar al cruce a nuestra izquierda con la Rúa Regó de Raña giramos a la izquierda e inmediatamente giramos a la derecha para coger la Rúa Cima do Lugar, paralela a la nacional y por debajo de ésta. Casi al final de ésta calle, en el lado izquierdo se encuentra el albergue de la Xunta.

IMPORTANTE
  • La etapa Palas de Rey-Arzúa es rompepiernas, por sus muchos toboganes, excesivos para una distancia de casi 30 kilómetros.
  • El albergue de Ridadiso (poco antes de llegar a Sarria) constituye la mejor opción para dormir sin duda alguna. Dotado incluso de un acceso para bañarse en el río; en verano es fascinante.
  • En la aldea de O Coto entramos por fin en la provincia de A Coruña, última provincia de nuestro peregrinar.
  • No podemos dejar de hacer mención a la pulpería Ezequiel de Melide, que con sus bancos corridos, su ribeiro turbio y su exquisito pulpo y cachelos, ha marcado una referencia para los peregrinos actuales. Imprescindible la parada. Buen ambiente peregrino. Próxima a ella está también la pulpería A Garnacha de ambiente, sabor y trato parecidos.
  • Los bicigrinos habrán de bajarse de la bici en la etapa de hoy muchas veces para empujar, pero no sintáis la tentación de coger la carretera; la etapa tiene bastante asfalto y es bastante bonita.

Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
PALAS DE REY 0,0 68,1 muni-privado Todos los servicios
CARBALLAL 1,6 66,5
SAN XULIAN DO CAMIÑO 1,8 64,7
PONTE CAMPAÑA 1,1 63,6
CASANOVA 1,2 62,4 albergue municipal2 18
A CAMPANILLA 2,2 60,2
O COTO 0,6 59,6
LEBOREIRO 0,6 59,0
P.Emp La Madalena 1,8 57,2
FURELOS 2,2 55,0
MELIDE 1,9 53,1 Todos los servicios
STA. M. DE MELIDE 1,0 52,1
 RAÍDO 2,2 49,9
 BOENTE 2,4 47,5
 CASTAÑEDA 2,2 45,3
 RIBADISO DA BAIXO 3,1 42,2 muni-privado
 ARZÚA 2,7 39,5 muni-privado Todos los servicios
LA VISITA:

PALAS DE REY:

El Tiempo en Palas de Rey:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos