Etapa 4. Pamplona-Puente la Reina

27,4 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Comenzamos una nueva etapa; en nuestra mente acabar hoy en el denominado puente mas bello de todo el Camino Francés. Pronto saldremos de la ciudad para avanzar entre cultivos de cereales. Solo nos resta un obstáculo entre Pamplona y la llanura navarro-riojana: la subida del Alto del Perdón. La ascensión empieza en Cizur Menor, y se empina en Zariquiegui. Desde arriba podremos volver la vista y admirar las cumbres pirenaicas que ya hemos dejado atrás. La bajada después si será mas complicada por lo pedregosa. Luego en Muruzábal es muy interesante desviarse 2 kilómetros para visitar la sobrecogedora iglesia octogonal de Eunate (sería casi imperdonable no hacerlo, pues no tendremos ocasión en toda la Ruta francesa de encontrar otra iglesia como ésta).

De todas las maneras, en Eunate o en Obanos nos uniremos a la Ruta Aragonesa para avanzar ya en un único Camino hacia Santiago. Al final e la etapa; Puente la Reina mantiene su tradición de acogida a los peregrinos desde los principio de las peregrinaciones por la Ruta de los Franceses.

Para los bicigrinos la etapa ofrece las dificultades de la subida al Alto del Perdón en el que nos tocará bajarnos de la bici si vamos con alforjas y empujar un poco; y sobre todo mucho cuidado con el primer tramo del descenso del puerto, es muy técnico y peligroso, con abundancia de piedras sueltas que nos pueden hacer irnos al suelo; antes de llegar a Uterga las cosas se ponen mejor.

0,0 kms. Pamplona. Salimos de Pamplona marcando como referencia la Catedral por la calle Curia, calle Mercaderes, Plaza Consistorial; en éste punto enlazamos con la calle Saturnino y la calle Mayor que andaremos completamente, hasta su final en le Capilla de San Fermín. Después la calle Bosquecillo que avanza por los bonitos jardines de La Taconera; la larga Avenida de Pio XII, hasta cruzar la Avenida del Ejército y después por el parque de la Vuelta del Castillo, próximo a la Ciudadela.

Dejamos la zona verde por la calle Fuente del Hierro hasta llegar a la Avenida de Navarra que cruzaremos para seguir por la continuación de Fuente del Hierro: la calle Universidad, que avanza como su nombre indica por el campus universitario de Navarra y que, tras cruzar el río Sadar por el puente de Acella (km 3,2), en cuyo entorno sitúa la leyenda la batalla en la que el rey Carlomagno derrotó al rey moro Aigolando. Tras cruzarlo llegamos a la carretera NA-7027 a la salida ya de Pamplona.

El Camino continúa por un andadero pegado a la carretera referida; y que tras cruzar la autopista de Navarra (A-15) nos deja en Cizur Menor.

4,9 kms. Cizur Menor. Esta pequeña población creció al cobijo del Hospital de peregrinos que la Orden de San Juan de Jerusalén levantó en el siglo XII. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI. Su encomienda aún hoy da hospitalidad a los peregrinos. Cruzamos la población, que hoy en día es un barrio anexo a Pamplona.

Salimos de Cizur Menor entre adosados conformados en hileras para entrar de repente en los campos de cereal; dejando Cizur Mayor a nuestra derecha. Poco a poco empezamos a ganar altura camino de Zariquiegui; al fondo se divisa el Perdón, nuestra prueba del día de hoy; que aunque parece cerca, engaña…y mucho. Las ruinas de la iglesia de Guenduláin (9,2 kms) rompen la monotonía del paisaje. Un repecho y nos plantamos en Zariquiegui.

Pamplona-Puente la Reina

Hacia atrás vemos Pamplona y las montañas pirenaicas que cruzamos.

11,1 kms. Zariquiegui. Salimos de el pueblo y todavía nos quedan algo mas de 2 kilómetros para coronar el Alto del Perdón.

Seguimos en ascensión muy progresiva y perfectamente señalizada. A partir de la población nos restan unos 45 minutos para llegar al alto; antes pasaremos por la Fuente de la Teja o de La Reniega, que en verano suele estar seca (aquí según la leyenda el dominio tentaba a los peregrinos ofreciéndoles alguna a cambio de que abandonaran su fe).

13,4 kms. Alto del Perdón. (752 m.). En el Alto encontraremos un monumento al peregrino erigido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra en 1996 con la inscripción: “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas” . Hubo desde tiempos inmemorables hospital de peregrinos y ermita en el alto. En la actualidad hay un gran parque eólico.

Cruzamos la carretera e iniciamos el durísimo descenso, en el que deberemos prestar mucha atención a nuestros tobillos, pues hay infinidad de piedras sueltas. Continuamos por monte bajo y tras cruzar por un puente el arroyo que forma el barranco de Txirria, llegamos a Uterga. El Camino en la antigüedad no pasaba por Uterga sino por un pueblo ya desaparecido que se llamaba Aquiturrain.

16,6 kms. Uterga. El pueblo estaba prácticamente dormido, y el renacer del Camino ha sido también su nuevo renacer. Lo cruzamos a lo largo para salir primero por un camino asfaltado y luego girar a la derecha para enlazar con un sendero que entre campos de trigo y frutales nos lleva a Muruzábal.

19,0 kms. Muruzábal. En el centro del pueblo veremos un cartel que indica el desvío a Eunate. Nosotros vamos a plasmar la ruta por este itinerario pues consideramos que es imperdonable no visitar esa iglesia (quizás la mas importante de toda Navarra). En el caso de que decidamos no ir, el itinerario no tiene pérdida, en vez de desviarnos  ala izquierda continuaremos de frente por la NA-6062 durante 1 kilómetros mas aproximadamente, punto éste donde giraremos a la izquierda y donde se vuelven a unir las dos variantes.

Continuando por el trazado hacia Eunate cruzamos la población de Muruzábal pasando por la Plaza de San Esteban, Plaza de la Manzana, Calle Las Eras, para salir a la Plaza Mayor; al final de ésta cogemos el Camino de la derecha, denominado en sus comienzos calle de la Cruz. Poco después en el siguiente cruce continuaremos por la derecha, y ya sin pérdida, y tras cruzar la NA-601 llegaremos a la imponente iglesia románica del siglo XII de Santa María de Eunate; (21,8)

Solitaria y pérdida en medio de la nada, cuyo nombre significa 100 puertas en euskera, levantada por el Temple a imagen del templo de Jerusalén; eso es Eunate. Desde ella podemos enlazar de nuevo co la ruta sin necesidad  de ir de nuevo a Muruzábal, para ello cogeremos el último tramo del Camino Aragonés, que progresa paralelo al río Robo hasta cruzarlo mas adelante cuando éste gira hacia la izquierda; inmediatamente después cruzaremos la NA-6064 y la NA-6062, donde enlazamos con los peregrinos del Francés que no han ido a Eunate.

Tras cruzar esta última carretera el Camino entra en Obanos.

24,3 kms. Obanos. En ésta población enlazan el Camino Francés con el Camino Aragonés o su nueva denominación Camino Francés por Aragón. Cruzamos la población pasando por la iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento; pasamos el arco de la puerta de Obanos y vamos a la carretera nuevamente que cruzamos para continuar por una senda nuevamente paralela al río y que nos lleva ya hasta la entrada a Puente la Reina.

27,0 kms Puente la Reina. Fin de nuestra etapa de hoy y que se cruza por su calle Mayor; al inicio de esta se encuentra la iglesia del Crucifijo, de portada románica y construida por los Templarios. Mas adelante en la misma calle está la iglesia de Santiago, y al final de la misma calle, ya saliendo de la población se encuentra el imponente puente de Puente la Reina sobre el siglo XII (mas información en la visita).

IMPORTANTE
  • No dejes bajo ningún concepto de desviarte para visitar la iglesia de Santa María de Eunate. El desvío está bien señalizado el Muruzábal
  • La dificultad mas significativa de la etapa es el Alto del Perdón, aunque la subida es bastante progresiva. La bajada es muy complicada y pedregosa en su primer tramo. También es un monumento a destacar el puente románico sobre el río Arga de Puente la Reina.
  • O bien en Santa María de Eunate (si nos desviamos a visitarla) o bien en Obanos se produce la unión del Camino Francés con la Ruta Aragonesa, a partir de aquí en un solo Camino hasta Santiago de Compostela
  • En bici no cuesta nada, no dudes en ir a Eunate
Informa a RayyRosa

Pueblos, distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
PAMPLONA 0,0 704,5 Todos los servicios
CIZUR MENOR 4,6 699,9
ZARIQUIEGUI 6,1 693,8
Alto del Perdón 2,3 691,5
UTERGA 3,6 687,9
MURUZABAL 2,8 685,1
OBANOS 1,8 683,3
PUENTE LA REINA 2,3 681,0 Todos los servicios
LA VISITA:

MURUZÁBAL: 

  • Iglesia de Santa María de Eunate: Se trata de una iglesia construida al parecer por los templarios según el diseño del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén a mediados del siglo XII. En la actualidad también hay historiadores que suscriben que pudo ser construida por los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que la utilizarían como linterna de muertos (cementerio).Su significado en euskera es 100 puertas.
    Eunate

    Santa María de Eunate

    Tiene planta octogonal encerrada dentro de otro muro con forma también octogonal en forma de claustro exterior de 33 arcos con capiteles también decorados. Destaca sobre todo la bóveda de 8 nervios y sin clave central. También destaca su espacio interior y sus simetrías. Se han encontrado varias vieiras en las tumbas ubicadas en la arquería exterior de la iglesia por lo que se presupone que pudo ser también hospital de peregrinos. La planta octogonal solo se rompe por el ábside de forma pentagonal y una torreta cuadrada.
    Parece ser que en la portada hay un bafomet (deidad adorada en Babilonia y una de las razones por las que fueron enjuiciados los templarios por herejes). Cuenta la tradición que los peregrinos deben dar tres vueltas a su alrededor antes de entrar en ella para impregnarse de la energía telúrica que desprende.Entre sus numerosas leyendas existe una que deja perplejo a todo el mundo: al parecer el rey Salomón, durante las cruzadas, y ante el temor de perder definitivamente Jerusalén, entregó a los templarios las reliquias de la reina de Saba, para que las escondieran en el Camino de Santiago y allí descansarán eternamente protegido por los monjes guerreros. Para mantener el lugar oculto, el rey trasmitió a los templarios un códice misterioso que solo los iniciados conocían y que debían esculpir en la piedra. Parece ser que estos símbolos se encuentran en los dos pórticos gemelos de Eunate y Olcoz y que de su descripción se esclarece el lugar exacto de la ubicación de las reliquias de la reina de Saba. Tanto si esto es cierto o no, la iglesia posee numerosas tallas en la piedra con mensajes iniciáticos.

 PUENTE LA REINA:

  • Iglesia del Crucifijo:
    Iglesia del crucifijo

    Iglesia del Crucifijo

    La iglesia del Crucifijo de Puente la Reina fue construida por los templarios junto con un hospital de peregrinos en el siglo XII; el hospital es la actual residencia de los padres Reparadores y se encuentra unido a la iglesia por un arco gótico. La iglesia tiene una nave románica y otra ojival posterior donde se encuentra un Cristo crucificado sobre una pata de oca del siglo XIV y donado por un peregrino germano.

  • Iglesia de Santiago: Avanzando por la “Rúa de los Romeus” actual calle Mayor llegamos a la iglesia de Santiago que mantiene su portada románica del siglo XII, su interior esta reedificado en el siglo XVI. No debemos dejar de visitar la estatua de Santiago “beltza” (negro), talla de origen gótico y una de las mas curiosas del apóstol.
  • Iglesia de San Pedro: Al final de la calle y en su lado derecho se encuentra esta iglesia del siglo XV; primer convento trinitaria de España. Tuvo hospital de peregrinos. Guarda en su interior la talla de la Virgen de Txori que antiguamente se encontraba en una hornacina en el puente románico. El nombre le viene porque al parecer un pajarito (txori en euskera) le limpiaba la cara cada cierto tiempo.
  • Puente Románico: Al final de la calle Mayor se encuentra el impresionante Puente Románico que da nombre a la población jacobea.
    Puente románico

    Puente románico

    Construido en el siglo XI por orden de la reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra, al objeto de ayudar a los peregrinos en su vadeo al río Arga. Tiene una longitud de 110 metros y una calzada de 4 metros de anchura, se sostiene sobre 7 arcos de medio punto (uno de ellos bajo la tierra) y 5 pilares. En el puente se guardaban imágenes de santos para la devoción de los peregrinos.

El Tiempo en Pamplona: