Etapa 31. Pedrouzo-Santiago de Compostela

20,1 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Por fin terminan los dolores, los sufrimientos, las alegrías y los pesares, después de mas de 30 días de peregrinación Santiago de Compostela se rinde a nuestros pies. Ya no hay fuerza que nos lo impida y la emoción nos inundará.

Etapa sin grandes atractivos, última de nuestro largo peregrinar. Casi 800 kilómetros nos separan de Saint Jean de Pied de Port. Lástima que esta última etapa, entrada em Santiago de Compostela esté tan alterada la traza histórica por nuevas construcciones como el aeropuerto de Lavacolla o la concentración parcelaria de Amenal.

Aunque todavía nos quedaran tramos bonitos que nos dejaran huella, como la subida entre eucaliptos a la Cima Barreira. Y pueblos que mantienen su impronta peregrina como San Paio o Lavacolla (éste último unido por siempre a la tradición de bañarse  en su arroyuelo antes de entrar en la catedral). Luego nos restará la dura subida por asfalto a San Marcos. Los grupos de peregrinos deberán mantener la tradición y correr en su subida, para que, el primer peregrino que divise las torres de la catedral desde el alto sea certificado por sus compañeros como el “rey de la peregrinación”.

Esperamos que os haya gustado esta guía del Camino Francés. Buen Camino a todos. No olvides que aquí empieza un nuevo peregrinar en nuestras vidas. Ultreia et suseia!

0,0 kms. Pedrouzo. Salimos de Pedrouzo por su calle principal que es la travesía de la N-547; donde se encuentra ubicado el albergue. 300 metros después nos desviamos a la derecha por la Rúa do Concello. Avanzamos de frente por esta calle durante unos 500 metros y al llegar junto al colegio y pistas deportivas que quedan a nuestra derecha nosotros nos desviamos a la derecha por una pista entre eucaliptos, dejando el asfalto; abandonamos los eucaliptos al llegar a la pequeña aldea de San Antón, perteneciente a la parroquia de Arca.

1,3. kms. San Antón. Salimos de la pequeña aldea de San Antón casi sin darnos cuenta que hemos entrado, para inmediatamente después entrar en una carballeira, la última del Camino, de la que saldremos poco antes de llegar a Amenal.

Carballos y eucaliptos entre Pedrouzo y Amenal

Carballos y eucaliptos entre Pedrouzo y Amenal

3,3 kms. Amenal. Pasamos el pueblo, cruzamos un pequeño arroyo y cruzamos por última vez la N-547 por un túnel; después un repecho nos lleva a Cimadevilla (km 3,9) es el comiendo de una dura ascensión primero por una corredoira oscura (el último espacio misterioso e íntimo de nuestra peregrinación) y luego entre eucaliptos que se podaron en el año 2007 por una ancha pista forestal. La subida termina en el Alto de Barreira (361 m)(km 5,5), justo ante la valla del aeropuerto de Lavacolla, donde deberemos girar a la derecha para poder continuar nuestra marcha; el desarrollo altera el recorrido milenario de la traza jacobea. 500 metros después el Camino se topa de frente con la valla de red metálica que nos protege de la rotonda donde la N-547 y la N-634 se transforman en la A-54; deberemos girar 90 grados en ángulo recto a la izquierda. Nos sorprenderá ver mientras avanzamos miles de cruces de madera de todos los tipos y formas entrelazadas en la red metálica a nuestra derecha; a nuestra izquierda la valla con el final de la pista de despegue del aeropuerto de Lavacolla.

En éste tramo encontraremos la señal de piedra que nos indica que entramos en el Concello de Santiago de Compostela; el Camino se estrecha por momentos e incluso baja a una pequeña hondonada arbolada donde encontraremos un pequeño regato con un agua de color óxido muy peculiar. Al final del aeropuerto volvemos a girar a la izquierda para continuar bordeándolo, ahora al lado de una carretera que pronto cruzamos para entrar sin pérdida en la pequeña aldea de San Paio.

7,4 kms. San Paio. Salimos de esta pequeña aldea en dura rampa asfaltada, para descender inmediatamente. En la siguiente bifurcación tomaremos a la derecha por un camino carretero en una zona densamente arbolada; pronto cruzaremos por un túnel la SC-21 para llegar a A Esquipa e inmediatamente después a Lavacolla.

9,4 kms. Lavacolla. Pasamos junto a la parroquia de San Pelayo y cruzamos la N-634a para enlazar con la carreterita de Vilamaior. Nada mas comenzarla cruzamos el arroyo Lavacolla que da nombre al pueblo, denominado así pues los peregrinos solían lavar sus ropas y sus cuerpos en este arroyo para llegar mas o menos decentes a Santiago. Comienza en éste punto una dura e ingrata cuesta por asfalto que nos llevará primero a Villamaior

10,7 kms. Villamaior. Después de ésta población el Camino continúa en ascenso aunque ya mas suave, para llevarnos al Casal de Neiro (11,4 kms). Poco después termina la subida y comienza una larga recta que pasa delante de las instalaciones de la Televisión Gallega, luego por el Camping de Santiago de Compostela. Al final de la recta giramos a la izquierda para llegar al Centro Territorial de TVE en Galicia. Nuevo giro a la derecha y afrontamos otra larga que nos deja ya en San Marcos.

14,6 kms. San Marcos. Al final de la pequeña aldea llegamos a la capilla de San Marcos, a la izquierda de ésta queda el monumento a Juan Pablo II en el acceso al complejo del Monte do Gozo. Próximo a este monumento se encuentra otro de varios peregrinos medievales en bronce que señalan el primer alistamiento de la catedral; si miramos donde señalan, podremos ver sus torres nosotros también. Es costumbre rezar una oración y poner en nuestra credencial el sello de San Marcos, último sello antes de entrar en Santiago.

Si no vamos a pernoctar en el monte continuaremos rectos por una carreterita asfaltada que va dejando todo el complejo del Monte do Gozo a nuestra izquierda. Al final termina en unas escaleras que nos dan acceso a la N-634 que cruza la AP-9 por el Puente San Lázaro, verdadera entrada de la capital compostelana. Nada mas cruzarlo encontraremos el monumento al templario peregrino. Poco después llegamos a la rotonda donde se encuentra el Palacio de Congresos; es el barro de San Lázaro. En ésta zona hay muchos albergues. La ruta continúa por la Rúa das Fontiñas. Después cruzaremos la Avenida de Lugo que era una antigua circunvalación de la ciudad y entraremos por fin en el casco antiguo de la ciudad por la Rúa de los Concheiros, lugar donde se vendían las conchas a los peregrinos que acababan su viaje.

La ruta continúa por la Rúa de San Pedro, presidida por un cruceiro en la plaza que la da acceso; en ésta calle podremos divisar por primera vez las torres de la catedral (si no nos hemos acercado al monumento de los peregrinos en el interior del Monte do Gozo). La calle San Pedro finaliza en la Porta do Camiño; una de las puertas de la antigua muralla de Santiago; la llegada es inminente, la catedral ya se siente; llegaos hacia el destino de miles y miles de peregrinos a través de la historia; desde allí Callejón de las Ánimas, Plaza de Cervantes, vía Sacra, Calle Azabachería, túnel de Xelmirez y por fin la Plaza del Obradoiro; avanzamos hacia el fondo de ella para coger una buena visión de la catedral y…nos giramos; allí está, ante nuestros ojos, a través de los siglos y por los siglos; la catedral de Santiago de Compostela, el fin de nuestra larga peregrinación. Solo 33 escalones nos separan de la gloria.

 

IMPORTANTE
  • Si en la etapa anterior hemos decidido dormir en Monte do Gozo, solo nos restarán 5 kilómetros para llegar a la catedral.
  • Las subidas a Lavacolla y al Monte do Gozo serán las últimas pruebas que deberemos afrontar antes de llegar a Santiago de Compostela.
  • En la página de inicio de la web tienes mas información sobre la visita a Santiago de Compostela; pero no dejes de recoger tu compostela en el nuevo emplazamiento de la Oficina del Peregrino en la Calle Carretas 33 (dejado de la Plaza del Obradoiro).
  • Recuerda que tienes varias consignas para dejar tu mochila en Santiago de Compostela, pues está prohibido entrar en la catedral con ella por motivos de seguridad: 1) en la Oficina de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia sita en la dársena de Xoan XXIII (Avenida de Xoan XXIII s/n / teléfono 34 981 576 698) puedes dejar tu mochila por 1 euro al día de Lunes a Domingo de 09:00 a 20:00 horas.  2) En Correos de la Rúa do Franco, abren desde Semana Santa hasta el 31 de octubre de lunes a sábados de 08:30 a 20:30 , y los domingos y festivos de 08:30 a 19:00. Desde el 1 de noviembre a Semana Santa, de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 y los sábados de 09:30 a 13:00 horas. El precio es 2 euros la mochila y 3 euros la bici. Desde aquí podemos mandar también a casa la mochila o la bici. La última opción de consignas en Santiago de Compostela es la consigna del instituto Campus Stellae, el horario de apertura es de lunes a sábado, de 09.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos está cerrado. El precio para 24 horas es de 2 euros la mochila y 3 euros la bicicleta.
  • En Santiago de Compostela hay multitud de albergues en los que puedes pernoctar mas de una noche.
  • No olvides perderte por el casco histórico de la ciudad; es uno de los mas bonito y mejor conservados de España. Disfrutado sin prisas; es tu triunfo, tu victoria, la recompensa de tu peregrinación.
  • Cumple con los ritos cristianos de tu peregrinación: si es Año Santo entra por la Puerta Santa. Asiste a la misa del Peregrino a las 12:00 horas, confiésate y comulga. Sube a abrazar la imagen del apóstol en el altar mayor y dale gracias por haberte permitido cumplir tu peregrinación; baja a la cripta donde se custodia el sepulcro del apóstol y rézale un Padrenuestro. Había otros ritos que se hacían al llegar a la catedral y que ya no se pueden hacer; a saber: introducir los dedos en la base del parteluz del pórtico de la Gloria (esto representaba la unión de todos los peregrinos de todos los tiempos) y golpear tres veces con la cabeza la estatua del Maestro Mateo con la finalidad  de que nos cediera un poco de su inteligencia.
  • Por último solo nos resta darte la enhorabuena por haber concluido tu peregrinación. Esperamos que hayas disfrutado mucho; esto es el Camino de Santiago; pronto estarás planeando el siguiente desde estas mismas páginas. Si, para finalizar te apetece comentar sobre los albergues que has ido encontrando a tu paso no dudes de hacerlo desde aquí; haciendo a la ficha de cada albergue; ayudarás a otros peregrinos a tomar su decisión. Muchas gracias

Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
PEDROUZO 0,0 20,1 muni-privado Todos los servicios
 SAN ANTÓN 0,9 19,2
 AMENAL 2,1 17,1
 CIMADEVILLA 0,6 16,5
 Balizas aeropuerto 2,6 13,9
 SAN PAIO 1,0 12,9
LAVACOLLA 1,9 11,0
VILLAMAIOR 1,8 9,2
TV Galicia 1,7 7,5
RTVE 0,8 6,7
SAN MARCOS 1,0 5,7
MONTE DO GOZO 0,6 5,1
Rúa de San Lázaro 1,8 3,3
SANTIAGO DE COMPOSTELA 3,3 0,0 Todos los servicios
LA VISITA:

ARZÚA:

El Tiempo en Pedrouzo:

El Tiempo en Santiago de Compostela:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos