Etapa 28. Portomarín-Palas de Rey

24,9 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

El descenso al Miño nos obliga en la nueva etapa a salir de su profundo valle y estar en la nueva sierra de Ligonde. El ascenso, aunque no excesivamente duro se hace largo y tedioso. Los bosques ya no son tan densos en esta etapa, apareciendo muchos mas claros, prados, huertas y redoble de pinos. Discurre la etapa mayoritariamente por caminos asfaltados, dando como resultado una etapa un poco pesada de caminar. La etapa Portomarín-Palas de Rey también transita por la comarca de Ulloa, cuenca del río del mismo nombre y famosa por sus quesos. Para terminar no podemos dejar de hacer mención al cruceiro de Lameiros, la cruz de Ligonde y el monasterio de Vilar de Donas, para el que hay que desviarse ligeramente. También de de destacar la gran cantidad de iglesias románicas por las que transita la etapa.

0,0 kms. Portomarín. Iniciamos la ruta desde el albergue de la Xunta de Portomarín, por lo que deberemos volver sobre nuestros pasos para salir de la población. Es decir por la Avenida de Compostela, desde allí a la Avenida Chantada y al llegar a la carretera LU-633 descenderemos por ella, para cruzar por un puente para vehículos y personas, la cola del embalse del arroyo Torres ( hasta hace unos años se podía cruzar por un puente peatonal de hierro, pero en la actualidad se encuentra cerrado debido a su estado).

Nada mas cruzar el puente iniciamos un duro ascenso por una senda a la derecha del Monte de San Antonio, entre castaños y robles primero y cereales y eucaliptos después. Aproximadamente 2 kilómetros después de salir el Camino planea ligeramente para luego proseguir ascendiendo. Al llegar junto a una fábrica de cerámicas iniciamos el camino por un andadero junto a la LU-633. Mas adelante al llegar junto a una granja avícola que queda a nuestra izquierda entraremos en la pequeñísima aldea de Toxibo.

4,9 kms. Toxibo. Tras pasar la aldea bordeando una finca llegamos a la carretera por la que veníamos avanzando por la izquierda. A veces el andadero se separa un poco de la carretera por bosque de carballos. Inmediatamente llegaremos a la aldea de Gonzar.

8.0 kms. Gonzar. Pequeña localidad muy diseminada. Al salir de Gonzar nos desviamos por la izquierda de la carreta para ascender por una rampa asfaltada a Castromaior. Ambas localidades distan 1 kilómetro.

9,3 kms. Castromaior. Castromaior cuenta con iglesia románica del siglo XII; a la salida de la aldea la cuesta continúa pronunciándose todavía mas hasta salir de nuevo a la LU-633. Continuamos por la carretera cruzándola un par de veces hasta llegar a Hospital da Cruz, saliéndonos de ella para entrar en la población.

11,6 kms. Hospital da Cruz. Su nombre alude a un antiguo hospital de peregrinos medieval del que aún se conservan sus restos a la entrada de la localidad. A la salida de la población cruzamos la N-640 aprovechando el nudo que forma con la C-535 que hay a la derecha de la población. Tras cruzar la nacional cogemos una carretera asfaltada que nos lleva a la siguiente población todavía en subida: Ventas de Narón. Avanzaremos por el arcén-andadero de tierra compactada.

13,2 kms. Ventas de Narón. Poco después de salir de la población, en el alto de Ligonde (756 m.), entramos en la sierra de Ligonde. Hasta este punto es donde se prolonga el ascenso: a partir de aquí empezaremos a descender pues este punto marca la divisoria entre las cuencas de los ríos Miño y Ulla. En el cómodo descenso asfaltado encontramos primero el casal de Prebisa (15,2 kms), primera aldea del Concello de Monterroso y 500 metros después por la misma carretera, a la minúscula aldea de Lameiros (15,8 kms).

Cruceiro de Lameiros

Cruceiro de Lameiros

En éste lugar, junto a una curva, en el lado izquierdo del Camino y junto a un viejo roble se encuentra el cruceiro de Lameiros, quizás el mas interesante de toda la ruta francesa. Datado de 1670, los cuatro lados de la base hacen referencia al calvario de Cristo (martillos, clavos, espinas y calaveras). En la parte trasera de la cruz, nos deja perplejos el relieve de la maternidad de la madre de Cristo. Inmediatamente después llegamos a Ligonde.

16,2 kms. Ligonde. La pequeña aldea de Ligonde estuvo siempre muy relacionada con el Camino de Santiago, puesto que tuvo hospital de peregrinos de la Orden de Santiago, aún hoy se conserva el cementerio de peregrinos. Una cruza sobre un muro de piedra señala el lugar. Continuamos el Camino y tras pasar una vaguada llegamos a Airexe.

17,2 kms. Airexe. Su nombre significa iglesia, y hace mención a la iglesia de Santiago de la que aún conserva su portada románica. Salimos de Airexe por pista asfaltada en subida al monte Pallota, para cruzar poco después la LU-P-3301. Desde aquí descendemos al lugar de Portos.

19,2 kms. Portos. Salimos de la pequeña aldea, poco después encontraremos el desvío a Vilar de Donas. Continuamos junto a la carretera local para llegar a Lestedo.

19,8 kms. Lestedo. Salimos de la aldea y continuamos por la pista asfaltada para pasar las minúsculas aldeas de Os Valos (20,6 kms.) en subida y A Mamurria (21,3 kms.) en bajada. Pasado el siguiente lugar A Brea (21,9 kms) dejamos la pista asfaltada para tomar la senda paralela a la N-547.  Por éste andadero cruzaremos los lugares de Abenostre (22,2 kms.) ligeramente separado de la carretera y O Rosario (23,2 kms.), lugar éste donde los peregrinos rezaban un rosario ante la visión a lo lejos del Monte Sacro que guardaba historias sobre el traslado de los restos del apóstol. Medio kilómetro después de O Rosario llegamos al área recreativa de (Os Chacotes 23,8 kms.) donde se encuentra uno de los dos albergues de Palas de Rey.

24,9 kms. Palas de Rey. Entramos a la localidad por la rúa do Cruceiro con su iglesia de San Tirso, desde allí por la travesía de Igrexa llegamos a la Avenida de Ourense, para bajar por las escaleras de la Rúa da Igrexa que nos lleva al albergue.

IMPORTANTE
  • Los peregrinos que se sientan con fuerzas pueden alargar la etapa hasta Melide (40 kms), luego solo nos restarán 2 etapas hasta Santiago. Aunque mucho mejor que esto es haber pernoctado en la etapa anterior en Gonzar; de ésta manera no será complicado llegar a Melide.
  • Los 13 primeros kilómetros son de ascenso suave. Solo es exigente una rampa a la salida de la población de Castromaior. El resto continuos toboganes.
  • Palas de Rey dispone de dos albergues de la Xunta; el primero que está a un kilómetro antes de llegar al centro del pueblo no se suele llenar.
  • 200 metros después de Portos tenemos el desvío que nos lleva al Monasterio de Vilar de Donas; es impresionante; el problema es que esta a algo mas de 2 kilómetros fuera del Camino.
  • Para los bicigrinos la ciclabilidad en toda la etapa es excelente.

Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
PORTOMARIN 0,0 93,2 muni-privado Todos los servicios
TOXIBÓ 4,7 88,5
GONZAR 3,3 85,2 muni-privado
CASTROMAIOR 1,2 84,0
HOSPITAL DA CRUZ 2,9 81,1 albergue municipal2 18
VENTAS DE NARÓN 1,2 79,9
A PREVISA 2,2 77,7
Cruceiro de Lameiros 0,3 77,4
LIGONDE 0,6 76,8
AIREXE 1,3 75,5 albergue municipal2 18
PORTOS 2,1 73,4
LESTEDO 0,6 72,8
OS VALOS 0,8 72,0
A MAMURRIA 0,7 71,3
A BREA 0,6 70,7
AVENOSTRE 0,4 70,3
O ROSARIO 0,9 69,4
PALAS DE REY 1,3 68,1 muni-privado Todos los servicios

LA VISITA:

PORTOMARIN: Es un lugar

El Tiempo en Portomarín:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos