Etapa 5. Puente la Reina-Estella

23,5 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

El paisaje de Navarra pocos  a poco va cambiando conforme nos vamos alejando de los valles post pirenaicos. Los paisajes son ahora mas llanos, los pueblos se colocan en los altozanos, las vides dominan todo y la roja tierra arcillosa embota nuestros pasos. Los pueblos son grandes y con todo tipo de servicios. En Cirauqui deberemos ascender a la loma en la que se agolpa, como anclado en el tiempo. Lorca nos saluda desde otro alto, este pueblo fue criticado por Aymeric Picaud en su Codex por sus aguas venenosas y sus “malas gentes” como el resto de las navarras, a las que el monje francés autor del Calixtino parece que tenia una gran animadversión.

Termina la etapa en Estella a la que accedemos por un puente a su casco histórico; la ciudad fue fundada en el año 1090 como burgo de francos para atender la afluencia cada vez mayor de peregrinos venidos de toda Europa.

0,0 km Puente la Reina. Salimos de las histórica población por su majestuoso puente, giramos a la izquierda en la NA-7040, y al llegar a la intersección entre esta carretera y la NA-1110, nos desviamos por la calle Zubiurrutia para cruzar inmediatamente por el Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo. Poco después iniciamos una cuesta que nos aleja del valle de río Arga y nos aproxima a la autopista Camino de Santiago A-120, que sigue el curso de la antigua N-120. La rampa es dura, son 130 metros de desnivel en apenas un kilómetros, pero cuando la terminemos prácticamente estaremos en Mañeru, al pie de la A-12.

4,6 kms. Mañeru. Pueblo muy bien cuidado on sus casonas de otra época. Fue Encomienda de los monjes hospitalarios. En la entrada nos encontraremos una rotonda, debemos seguir por la calle Mikelaldea, calle Luna, Calle Esperanza y Plaza de los Fueros y calle Forzosa para salir después de la localidad por el cementerio; ya divisamos al fondo a Cirauqui en lo alto de un altozano dominándolo todo a poco mas de 2 kms.

7,3 kms. Cirauqui. Viendo pasar el tiempo desde lo alto de un cerro nos saluda el impresionante pueblo de Cirauqui desde el medievo, aun le quedan restos de una antigua muralla y posee dos iglesias del siglo XIII; entramos en la población por uno de sus arcos, para acceder por la calle Portal a la Plaza del Ayuntamiento; desde allí iniciaremos del descenso para salir de la población por la calle Mayor y enlazar con la calzada romana que se encuentra a su salida. La calzada posee también puente romano que se encuentra muy deteriorado para poder vadear el arroyo de Iguste.

Después nos topamos con la autopista A-12 y su carretera paralela que da servicio a los pueblos; la NA-1110; las sorteamos por un paso elevado. Continuamos por una pista de tierra que aún conserva tramos empedrados y cruzamos el regato de Dorrondea por un puente medieval

Para los bicigrinos la

IMPORTANTE
  • Todas las localidad de la etapa disponen prácticamente de todos los servicios y albergues.
  • La etapa tiene algunas rampas duras u bastantes toboganes, pero el desnivel total no es acusado.
  • En Villatuerta se inicia una ancestral variante de origen incierto, pero al parecer tendría que ver con el itinerario que seguía el Camino antes de fundarse Estella. Es mas recta, pero el primer tramo esta bastante escasamente señalizado. También se puede coger esta ruta un poco mas avanzada una vez pasado Estella, concretamente a la entrada de Iratxe; este tramo se encuentra mejor señalizado; para más información mira el mapa y el track. Si decidimos hacer esta variante no pasaremos por la poblaciones de asquea ni de Villmayor de Monjardín.
  • Estella es una de las ciudades mas bonitas de Navarra. Disfrútala!!
  • Caminos de tierra hoy
Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
PUENTE LA REINA 0,0 681,0  Todos los servicios
MAÑERU 4,9 676,1 bar-tienda-banco-farmaciaa
CIRAUQUI 2,6 673,6
LORCA 5,5 668,0
VILLATUERTA 4,7 663,3 Todos los servicios
ESTELLA 4,1 659,2 albergue municipal-religioso-privado Todos los servicios
LA VISITA:

MAÑERU: A la entrada del pueblo hay un crucero del siglo XVI, destacan también la iglesia de San Pedro del siglo XVIII, los palacios de los siglos XVII y XVIII y las ruinas del Monasterio de Bargota que fue hospital de la orden de San Juan de Jerusalén

El Tiempo en Puente la Reina: