Etapa 20. San Martín del Camino-Astorga

24,2 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Las variantes descritas en la anterior etapa por Villar de Mazarife o por Villadangos confluyen de nuevo antes de cruzar el larguísimo y bonito puente medieval de Órbigo, unido para siempre a la hazaña de Don Suero de Quiñones. (ver LA VISITA mas abajo). Al salir de Hospital la ruta vuelve a bifurcarse, un andadero mas feo que el de la anterior etapa se prolonga en paralelo y al lado izquierdo de la N-120 ( variante izquierda); y un camino encantador que se discurre por antiguas aldeas, páramos, bosquetes y tierras de cultivo se dirige por la derecha, transitando mas al norte. La elección en este caso es clara, la segunda opción indudablemente, es solo ligeramente mas larga pero su entorno y el firme de tierra la hacen mas cómoda. Ambas convergen en el emblemático crucero de Santo Toribio desde el que ya divisamos la milenaria ciudad de Astorga, instalada sobre un cerro y con el escenario de la sierra del Teleno y los Montes de León. Comenzamos la descripción.

0,0 km. San Martín del Camino. Al final de San Martín del Camino pasamos sobre el canal del Páramo y tomamos a la derecha para inmediatamente después girar a la izquierda y avanzar por una serie de pistas y andaderos que avanzan por el margen derecho de la N-120 durante unos 6 kilómetros, hasta que nos desviamos a la derecha de la nacional por un Camino para entrar en Puente de Órbigo.

6,6 kms. Puente de Órbigo. Cruzamos la localidad por la calle que venimos que nos lleva sin desviarnos al puente (ver LA VISITA), al otro lado de éste entramos en la localidad de Hospital de Órbigo.

6,9 kms. Hospital de Órbigo. Justo al final de la población surge el dilema de hoy y que ya hemos narrado en el preámbulo de la etapa,

San Martín del Camino-Astorga

Puente de Órbigo: El Passo Honroso

por el andadero de la N-120 o por Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, si bien la traza histórica parece ser que sería próxima a la N-120 en esta ocasión optamos por la primera opción, al ser mucho mas bonita y aumentar la distancia en solo 800 metros. Como decíamos justo al final del pueblo giramos a la derecha por un camino perfectamente señalizado, que sin pérdida, nos lleva en 2 kilómetros a la primera población de esta variante:Villares de Órbigo.

9,7 kms. Villares de Órbigo. Entramos en el pueblo y luego, casi al final, giramos primero a la izquierda y luego a la derecha junto a un lavadero, para salir de él cruzando un canal. Desde aquí ascendemos una loma por una senda pedregosa entre arbolado y dirección prácticamente sur, hasta enlazar con la carreterilla (LE-6451) que baja a Santibáñez , que confluye a nuestra izquierda y por la que ya avanzamos durante 800 metros para llegar a Santibáñez.

11,9 kms. Santibáñez de Valdeiglesias. Por la calle Real recorremos el pueblo, pero antes de llegar a la iglesia nos desviamos a la derecha delante del albergue, para enlazar con la calle Carromonte Alta que ya nos saca de la población. Dejando una granja a la izquierda seguimos entre las viñas admirando por última vez el valle del Órbigo. Un camino carreteo bonito y tranquilo sube y baja entre choperas, pinares, cepas, trigales y bosques de robles y encinas. Este tramo es muy agradable y el mas bonito de la etapa de hoy. En subida este tramo hasta llegar a la máxima altitud del día de hoy (926 metros) para descender inmediatamente hasta el arroyo del Valle de Bozas y volver a ganar altura para subir a una meseta, en la que, tras cruzar una carretera (vértice geodésico), superamos la encrucijada que nos conduce al crucero de Santo Toribio (Ver LA VISITA).

18,8 kms. Crucero de Santo Toribio. Desde este lugar, un precioso mirador sobre Astorga,

San Martín del Camino-Astorga

Crucero de Santo Toribio

es preciso descender el valle del tuerto y entre bodegas llegar a la localidad de San justo de la Vega

20,2 kms. San Justo de la Vega. Cruzamos el pueblo por la calle Real siempre recto, para, al final del pueblo, cruzar el río Tuerto por una pasarela de metal y enlazar con un camino paralelo a la antigua N-120. Al poco de iniciado este camino pasamos por la trasera de una fábrica larguísima. este trayecto finaliza en un antiguo puente medieval que vadea el arroyo de la Moldera. Desde ahí giramos a la izquierda para regresar a la carretera que salva dos veces la vía férrea. Inmediatamente llegaremos a una rotonda y desde allí cogemos la travesía de Minerva, la calle Minerva y las purísimas rampas de la Calle Puerta Sol y y la calle Padres Redentoristas que nos deja ya en la Plaza España. Estamos en Astorga (24,6 kms).

San Martín del Camino-Astorga

Astorga. Plaza de España

VARIANTE POR EL ANDADERO DE LA N-120:

7,6 kms. A la salida de Hospital de Órbigo seguimos de frente para regresar al andadero creado a la derecha de la N-120. Pasaremos el desvío de Villares de Órbigo tras este desvío continua por tramos de la antigua carretera. Superada la encrucijada a Estébanez de la Calzada (aquí se aproxima la autovía por la izquierda) cambiamos de lateral para tomar la antigua y degradada nacional que cruza un pequeño bosquete. Tras una moderada subida, cambiamos por última vez de margen poniéndonos otra vez en el lado derecho para salirnos inmediatamente de la nacional en el kilómetro 17,3 para dirigirnos al crucero de Santo Toribio (km 17,9) donde confluyen nuevamente las 2 variantes.

IMPORTANTE
  • Al salir de Hospital de Órbigo se encuentra el desvío de la variante de Santibáñez de Valdeiglesias mucho mas bonita que el andadero de la N-VI, no te la puedes perder aunque sea un kilómetro mas larga.
  • Todas las localidades de la etapa disponen de servicios de restauración, al menos de bar.
  • En Astorga confluyen el Camino Francés con el final de la Vía de la Plata.
  • El tramo entre Santibáñez de Valdeiglesias y el crucero de Santo Toribio es de piso pedregoso y con toboganes al final, sin duda alguna lo mas duro de la etapa.

Pueblos. distancias y servicios:

Por Santibáñez de Valdeiglesias

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
SAN MARTÍN DEL CAMINO 0,0 282,5 muni-privado Bar-Tienda
PUENTE DE ÓRBIGO 6,6 275,9 Albergue Privado Bar-Tienda
HOSPITAL DE ÓRBIGO 0,3 275,6 Todos los servicios
VILLARES DE ÓRBIGO 2,8 272,8 albergue privado18 2
SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS 2,4 270,4 alberguereligioso2 18 Bar-Cafetería
Crucero de Santo Toribio 6,7 263,7
SAN JUSTO DE LA VEGA 1,3 262,4 albergue privado18 2 Bar-Tienda-Farmacia
ASTORGA 3,1 265,5 muni-privado Todos los servicios

Por el andadero de la N-120

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
SAN MARTÍN DEL CAMINO 0,0 282,5 muni-privado Bar-Tienda
PUENTE DE ÓRBIGO 6,6 275,2 Albergue Privado Bar-Tienda
HOSPITAL DE ÓRBIGO 0,3 274,8 Todos los servicios
SAN JUSTO DE LA VEGA 13,1 261,7 albergue privado18 2 Bar-Tienda-Farmacia
ASTORGA 3,1 265,5 muni-privado Todos los servicios
LA VISITA:

PUENTE DE ÓRBIGO:

  • Iglesia de Santa María. Con espadaña de ladrillo asomándose al rio.

HOSPITAL DE ÓRBIGO:

  • Puente de Órbigo. El Passo Honroso.Puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Tiene 19 arcos y se encuentra bastante bien conservado, pues se han hecho varias restauraciones. Esta enclavado en la antigua calzada romana que una desde León(Legio Séptima Gemina) a Astorga (Astúrica).
    San Martín del Camino-Astorga

    Puente de Órbigo: El Passo Honroso

    En este lugar en 1434 ocurrió la famosa hazaña del Passo Honroso. Suero de Quiñones era un noble, que por el amor de Dª Leonor de Tovar, su dama, y en unión de 9 compañeros, en el año 1434 retó a todo aquel caballero que quisiera cruzar el puente a luchar contra ellos. El torneo se prolongó durante un mes y en el fueron quebradas mas de 300 lanzas, Cumplida la promesa, Suero de Quiñones peregrinó a Compostela con sus compañeros donando a la catedral una cinta azul y una gargantilla con un lema escrito que simbolizaba su amor por la dama: “Si à vous ne plait de avoir mesure, certes je dis que je suis sans venture. Si no os place corresponderme, en verdad que no hay dicha para mí”. En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.

VILLARES DE ÓRBIGO: Posee parroquial de Santiago con torre de ladrillo.

CRUCERO DE SANTO TORIBIO: Según la leyenda en esta explanada se detuvo Santo Toribio – obispo del siglo V que había sido falsamente acusado de cometer un delito y obligado a marchar de su sede – para mirar por última vez la ciudad. Al tiempo que sacudir sus sandalias dijo resentido la famosa frase: “De Astorga ni el polvo”. En desagravio la ciudad le nombró posteriormente su patrón.

ASTORGA: Es uno de los conjuntos históricos mas importantes del Camino de Santiago (Francés y Vía de la Plata).  En el subsuelo de la ciudad permanecen ocultos numerosos vestigios de Asturica Augusta romana. Tras la Reconquista es repoblada pronto por Ordoño I (854) forjándose su carácter de encrucijada de caminos. Llegó a tener 22 hospitales de peregrinos. de la visita destacan:

  • Catedral: La Catedral de Astorga es una preciosa obra gótica iniciada en 1471, pero cuya obra se prolongó hasta los albores del siglo XVIII. Su exterior destaca por la elegante estructura de arbotantes, con las naves rematadas por balaustres y pináculos.
    San Martín del Camino-Astorga

    Catedral de Astorga

    Sobre la aguja del crucero aparece la figura de Pero Mato, portaestandarte en la batalla de Clavijo. La fachada barroca se encuentra enmarcada por dos torres rematadas en chapiteles y su parte central abocinada, encajando sin estridencia en el conjunto de la catedral y dotándola de una gran personalidad. En el interior destacan las vidrieras, el retablo mayor, el coro tardogótico, la talla románica de la Virgen de la Majestad. El museo catedralicio acoge piezas tan relevantes como la arqueta de Alfonso III (siglo X).

  • Plaza de España: Presidida por la elegante Plaza del Consistorio (1704), en el que dos autómatas maragatos Juan Zancuda y Colasa dan las horas desde la peineta enmarcada por las torres co sus chapiteles.
  • Palacio Episcopal: neogótico iniciado por Antoni Gaudí (1889-1893), contratado en su día por el obispo Grau Vallespinós, también de Reus.
  • Capilla de San Esteban: pegada a la catedral, con la sobrecogedora celda de las emparedadas.
  • Muralla Romana: La muralla romana de Astorga rodea el casco antiguo de la ciudad. Una primera muralla construida a finales del siglo I rodeaba la antigua ciudad romana de Asturica Augusta. Esta muralla tuvo una vida muy efímera pues a finales del siglo I fue derribado.Un segundo muro fue construido por los romanos en el siglo III o el IV, siendo esta muralla la actualmente visible, aunque con numerosas reformas y restauraciones realizadas desde época medieval. Tiene una longitud de más de 2 km, y circunvala el cerro sobre el que se asienta la ciudad. 

El Tiempo en San Martín del Camino:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos