Etapa 26. Triacastela-Sarria

18,7 Km por San Xil. 25,6 km por Samos.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Al final de la población de Triacastela se nos presenta una duda; deberemos elegir entre una de las dos variantes: la de Samos y la de San Xil. Los peregrinos coinciden en decir que los dos tramos son muy bonitos. Quizás la etapa mas bonita del Camino Francés en su tramo gallego. La ruta de San Xil es la más histórica de las dos, también es la mas corta; transita en su primera parte por valles boscosos y en su segunda parte por pradería, aldeas perdidas y extraordinarias vistas.

La variante de Samos va por el valle de Oribio, y aunque la primera parte va por un andadero paralelo a la carretera. Luego va por corredoiras entre castaños, álamos y árboles de ribera de los ríos, así como impresionantes aldeas de pizarra. Además se presenta ante nosotros el monasterio benedictino de Samos, uno de los mas antiguos de España, y símbolo de la cultura de Galicia, fundado en el siglo VI y con 1500 años de vida monástica casi sin interrupción (con las excepciones: 711 al 760 por la invasión mora y de 1836 a 1880 por la desamortización de Mendizábal). Por ésta variante haremos 6 kilómetros mas. Ambas variantes confluyen en Sarria. La decisión es tuya.

POR SAN XIL:

0,0 kms. Triacastela. Salimos de Triacastela desde el albergue cruzando toda su calle principal(Avenida del Peregrino); al llegar al final de ésta nos encontramos con la bifurcación; elegimos hacia la derecha por la Avenida de Camilo José Cela, que en 80 metros desemboca en la carretera LU-633. La cruzamos girándonos un poco a la derecha para enlazar con un camino. Pronto éste Camino se adentra en un paraje impresionante de denso arbolado denominado el Valdescuro, para llegar a la pequeña aldea de A Balsa.

2,3 kms. A Balsa. Pequeña aldea con ermita de San Antonio a la izquierda del Camino. Desde esta idea continuamos en fuerte subida por el interior de una bonita corredoira hacia el Alto de Riocabo, la corredoira termina en la fuente de los Lameiros (característica por su gran concha). desde éste punto enlazamos con una pista asfaltada, que todavía en subida nos lleva a San Xil.

3,9 kms. San Xil. Pequeña aldea sin ningún servicio a mitad de camino del Alto de Riocabo. En invierno a partir de aquí podemos volver a encontrar nieve. El Camino continúa en ascenso por la carreterita por la que íbamos. Al final poco antes de llegar al alto el Camino se empina.

5,8 kms. Alto de Riocabo (896 m.). Iniciamos el descenso por un camino a la derecha del que transitábamos. El tramo que aparece ante nuestros ojos es precioso entre los montes de Medorras y As Pedreiras, atravesando una carballeira desde donde divisamos a lo lejos Sarria, final e nuestra etapa de hoy, llegamos al regato de Montán, que cruzamos para inmediatamente llegar a la aldea de Montán. El descenso para los bicigrinos se disfruta por los toboganes y alguna trialera un poco técnica.

7,8 kms. Montán. Pequeña aldea que apenas bordeamos. Continuando en descenso llegado a la próxima aldea de Fontearcuda (8,4 kms.). Salimos de Fontarcuda en bajada hacia la carretera, al llegar a ella avanzamos paralelos buscando donde se cruza (atentos a la señalización). Una vez cruzada descendemos otra vez paralelos a ella para tomar a la derecha el camino que viene de Lousada y que aparece a nuestro encuentro. Descendemos un arroyo y desde allí volvemos a la carretera que cruzamos antes. Desde allí a penas nos restan 600 metros para llegar a Furela.

10,3 kms. Furela. Salimos de la aldea de Furela por la carreterita por la que venimos, para desviarnos 400 metros después a la derecha para entrar en la aldea de Pintín.

11,7 kms. Pintín. Cruzamos la aldea de Pintín y continuamos hacia abajo por una senda con escalones, después por un robledal y después de nuevo a la carretera hasta llegar al albergue de Calvor.

13,2 kms. Albergue de Calvor. La parroquia que da nombre al albergue no la cruzaremos al quedar por detrás de él. Continuamos por la carretera local LU-P-5602 que ya hemos cruzado varias veces durante 500 metros, para salirnos en el acceso a Aguiada.

13,7 kms Aguiada. Justo en el centro de esta población se cruza la variante de Samos, continuando ya las dos variantes en común hasta Sarria. Continuamos por un andadero paralelo a la carretera  y ya sin pérdida hacia Sarria pasando los sitios de San Mamede do Camiño (15,1 kms), San Pedro do Camiño (15,6 kms) y O Carballal (16,3 kms.). Ésta última, ya atrapada casi, por el avance de Sarria a la que llegamos inmediatamente.

18,8 kms. Sarria. Al entrar en la ciudad primero iremos por la calle José Sánchez, ésta nos lleva a la calle Calvo Sotelo que solo cruzamos para entrar ya en la calle Mestre Saavedra y desde allí a su prolongación, la calle Peregrino, cruzamos el río Sarria y al llegar a la calle Benigno Quiroga doblamos a la derecha para inmediatamente después coger la escalinata a nuestra izquierda que nos sube a la calle Mayor donde se encuentran la mayoría de los albergues y entre ellos el albergue de la Xunta.

POR SAMOS:

0,0 kms. Triacastela. Salimos de Triacastela desde el albergue cruzando toda su calle principal(Avenida del Peregrino); al llegar al final de ésta nos encontramos con la bifurcación; elegimos hacia la izquierda para ir a la Plaza de la Diputación y desde allí ir hacia la carretera LU-633. La variante sigue el curso del río Oribio o río Sarria. Los primeros 3,3 kilómetros son por carretera y terreno prácticamente llano hasta llegar a San Cristovo do Real.

4,3 kms. San Cristovo do Real. Nos desviamos de la carretera para entrar a éste pequeño pueblo que cruzaremos. Salimos de el por el cementerio para entrar en el camino del Oribio cuajado de castaños y caballos; así como bosque de ribera junto al río Oribio, que cruzaremos 2 veces antes de llegar a Renche que se encuentra tras una pequeña subida.

6,1 kms. Renche. Salimos de Renche por la carretera LU-633, pero tranquilos, solo avanzaremos por ella durante 50 metros, para desviarnos después por un camino a la derecha por la pista que baja a Lastres pequeña aldea que solo dista 500 metros de Renche.

6,6 kms. Lastres. Salimos inmediatamente de la pequeña y agrupada aldea para enlazar con una bonita corredoira sombría y húmeda pegada al río Oribio y que nos lleva a Freituxe.

7,8 kms. Freituxe. Pequeña aldea con iglesia de la Virxe da Saude; de la que salimos para ascender un pequeño alto y descender después a san Martiño do Real, al que le precede la aceña do Hidalgo (molino harinero que utilizaba el agua de los ríos). Cruzamos el río Oribio para acceder a la localidad por un puente de cemento.

9,0 kms. San Martiño do Real. Cruzamos la bonita aldea con iglesia románica por en medio de sus dos barrios. Salimos de la población y volvemos a la carretera LU-633 que cruzamos por un túnel. Inmediatamente después cruzaremos la carretera local LU-P-5601 para seguir un camino bordeado por un muro de piedra. Desde éste punto la visión del monasterio de Samos visto desde arriba es sobrecogedora.

10,3 kms. Samos. El pequeño pueblo de Samos creció al amparo del monasterio de San Julián; de orígenes nuevos del siglo VI, aunque que vemos en la actualidad es en su mayoría del siglo XVII. Entramos en la población por los arrabales de Fontao y Outeiro. Desde allí giraremos hacia nuestra derecha para cruzar el río Oribio o Sarria y llegar al Monasterio, que bien merece una visita. Continuando la ruta, salimos de la población por la LU-633 que atraviesa todo el pueblo. Progresamos ahora por un andadero paralelo a la carretera sin mucho encanto (la ruta histórica iba por un precioso camino que subía a Foxos, pero algún alcalde decidió modificarlo. 1,3 kms después llegaremos a Teiguin.

12,5 kms. Teiguin. Cruzamos la aldea y continuamos 400 metros mas por la carretera para enlazar con una preciosa senda que sale a la derecha y que nos traslada inmediatamente a la aldea de Santa Uxía de Pascais.

13,7 kms. Santa Uxía de Pascais. Sin entrar en la aldea giramos a la izquierda , para enlazar con otra imponente corredoira que desemboca en un paraje muy hermoso de ribera, con chopos y un meandro entre prados; bordeándolo llegamos a Gorolfe.

15,4 kms. Gorolfe. Aldea prácticamente abandonada de la que salimos enlazando con una pista; el valle se abre y enlazamos con varias pistas asfaltadas para llegar a un puente sobre el río Oribio (denominado ya mas río Sarria por esta zona) que cruzaremos para girar a la derecha por una pista y llegar al lugar de Veiga de Reiriz. Antes habremos dejado a nuestra izquierda en un alto el pueblo de Reiriz.

17,0 kms. A Veiga. Al salir de la aldea cruzamos nuevamente el río Sarria por un puente medieval con capilla a la entrada. después cruzaremos su afluente el Romelle. Seguimos paralelos al río Sarria y a su margen derecha por un tramo asfaltado que nos lleva a Sivil.

18,4 kms. Sivil. Al salir de Sivil nos encontramos una cuesta que nos lleva ya al límite del Concello de Samos, para entrar en el de Sarria. Tras pasar el Muiño da Pena (molino de río), llegamos a la aldea de Perros.

19,8 kms. Perros. Tras cruzar el pueblo con bonito pazo, encontramos una corredoira que en cuesta nos lleva a Aguiada tras pasar por un túnel la carretera local LU-P-5602.

20,4 kms. Aguiada. En Aguiada enlazamos con el Camino que viene por San Xil para avanzar ya los dos en un único Camino hasta Sarria y que hemos descrito anteriormente.  (ver primera parte de la etapa:variante de San Xil).

IMPORTANTE
  • Los primeros 5,4 kilómetros de la variante de San Xil son de subida hasta el alto de Riocabo, desde allí todo bajada o llaneo.
  • Por la variante de San Xil, la etapa es 6,8 kms. mas corta. En las dos variantes hay espectaculares paisajes; la decisión, por tanto, es muy complicada. Pero tened la tranquilidad que decidáis lo que decidáis os gustará.
  • Sarria es la ciudad más grande del Camino Francés en Galicia (después de Santiago de Compostela), tiene innumerables servicios. Es famosa porque desde allí inician el Camino miles de peregrinos, pues es la última ciudad grande y bien comunicada a mas de 100 kilómetros de Santiago; imprescindibles para obtener la Compostela.
  • Para los bicigrinos es mas ciclable la variante de San Xil.

Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
TRIACASTELA 0,0 134,1 hotel y pension Todos los servicios
A BALSA 1,3 132,8
SAN XIL 2,5 130,3
Alto de Riocabo 1,5 128,8
MONTAN 2,2 126,6
FURELA 2,8 123,8
PINTIN 1,2 122,6
CALVOR 0,9 121,7
AGUIADA 0,9 120,8
SAN MAMEDE DO CAMIÑO 1,4 119,4
SARRIA 3,8 115,6 Todos los servicios

Variante por Samos (24,6 kms):

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
TRIACASTELA 0,0 134,1 hotel y pension Todos los servicios
SAN CRISTOBO DO REAL 4,4
RENCHE 1,4
SAN MARTIÑO DO REAL 2,8
SAMOS 1,4 Todos los servicios
GOROLFE 4,8
SAN MAMEDE DO CAMIÑO 6,0 119,4
SARRIA 3,8 115,6 Todos los servicios
LA VISITA:

TRIACASTELA: 

El Tiempo en Triacastela:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos