Etapa 24. Villafranca del Bierzo-O Cebreiro

27,9 Km.  Camino Francés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

La salida natural del Bierzo hacia Galicia es un estrecho y alargado valle dependiente de León , pero plenamente gallego: el valle de Valcarce. El ascenso es pausado, progresivo y no tan duro como nos dicen algunas web.  Lo peor el comienzo por un andadero pegado a la antigua N-VI. Galicia espera al final de la etapa…allá arriba. Comenzamos la descripción de la etapa Villafranca del Bierzo-O Cebreiro.

Los bicigrinos no sintáis la tentación de ir por la carretera, os perderéis una de las etapas mas bonitas del Camino Francés. Además es prácticamente ciclable en su totalidad a excepción de las rampas que hay entre Hospital y A Faba, pero donde existe una variante para bicigrinos.

0,0 kms. Villafranca del Bierzo. Abandonamos Villafranca en silencio, conviene madrugar mucho, pues la etapa es larga. Si hemos dormido en el albergue municipal cogeremos la calle Santiago hasta el castillo, para girar allí a la derecha por la calle Libertad y luego enlazar con la calle del Agua y su continuación, la calle Ribadeo. En el cruce de la parroquia de la Asunción doblamos a la izquierda por la calle Zamora para inmediatamente cruzar el puente sobre el río Burbia. Estamos en el barrio de Tejedores (km. 1,1)  y habremos de tomar la primera determinación de la etapa. Continuar por el recorrido histórico que se adentra en las parte baja del valle de Valcarce; o subir las montañas e internarnos en la variante de Pradela (mas información en el apartado IMPORTANTE de esta etapa). Explicamos primero la traza histórica.

CAMINO HISTÓRICO:

En este punto continuamos por las últimas calles de Villafranca: la calle Concepción y su prolongación la calle Espíritu Santo; para inmediatamente empezar a andar por el arcén de una carretera que nos llevará a la nacional VI tras hacer un enorme bucle que evita el túnel y con el río Valcarce a nuestra izquierda. Llegaremos al andadero de la N-VI (km. 2,5) justo cuando ésta, acompañada de la autovía A-6 salen del túnel. Así empezaremos nuestro largo caminar por un arcén protegido a modo de andadero con bloques de cemento de un metro de altura siempre a la izquierda de la carretera. Suerte que la antigua N-VI ya no tiene tanto tráfico, y aunque feísimo, los bloques nos da cierta seguridad. Una pena como la administración puede estropear un Camino histórico. 3 kilómetros después de haber enlazado con el andadero-arcén de la N-VI llegamos a Pereje.

5,5 kms. Pereje. Para crear esta pequeña aldea saldremos del andadero, un alivio. Atravesamos el pueblo por su calle principal, para volver inmediatamente a enlazar con el andadero-arcén de la N-VI (tras pasar un pequeño área de descanso), que nos llevará sin pérdida por las angosturas de esta zona del valle al pueblo de Trabadelo. Igual que en el anterior habremos de salirnos del andadero-arcén de la N-VI.

9,8 kms Trabadelo. Cruzaremos también por su calle principal. Justo a mitad de ésta calle enlaza viniendo desde la montaña con el Camino histórico la variante que referíamos al principio de la etapa y que pasamos a detallar ahora:

VARIANTE DE LA MONTAÑA ó DE PRADELA:

1,1 kms. Barrio de Tejedores (Villafranca del Bierzo). Como habíamos dicho anteriormente, a la salida de Villafranca, en el barrio de Tejedores tras cruzar el río Burbia giramos a la derecha en diagonal por un Camino hacia Pradela, esta variante está indicada. Nada mas salir iniciamos el ascenso con duras rampas hacia la ladera de la Peña de las Campanillas. Luego en subida menos pronunciada, lanzamos por la ladera de los montes Rapiña y Real. A partir de este punto la ascensión se suaviza mucho. Discurre por impresionantes bosques de castaños, brezos, pinos y robles y hay unas vistas formidables del valle de Valcarce.

Tras pasar próximos a una antena de televisión en el paraje denominado Cantalobos llegamos al punto mas alto de la variante:  918 metros de altura; lo que significa que habremos ascendido 420 metros de altura desde que salimos de Villafranca. Se abre ante nosotros el pequeño valle del Arroyo Real desde el que divisamos Pradela al final.

En una valla de piedra el Camino se bifurca, nosotros giraremos a la izquierda, si fuéramos a la derecha iríamos a Pradela por la que no hay que pasar. Avanzamos entre castaños con el camino escasamente visible en esta zona, hasta que 700 metros después del desvío llegamos a la pista asfaltada que une Trabadelo con Portela. Cruzamos la carretera referida e iniciamos un vertiginoso descenso a Trabadelo bajo los postes de alta tensión por una senda que se cruzará con esta carretera en dos ocasiones mas antes de llegar a Trabadelo.

11,2 kms Trabadelo. Entramos en Trabadelo descendiendo desde la montaña para enlazar con el Camino histórico en este punto.

CONTINUACIÓN DE LA RUTA POR EL CAMINO HISTÓRICO (COMÚN AMBAS VARIANTES):

9,8 kms. Trabadelo. Salimos de la población y ahora caminaremos durante 1,5 kilómetros por una pista asfaltada que transita a la izquierda de la N-VI. Poco después volvemos a enlazar con el arcén-andadero de la N-VI, pasamos por debajo un viaducto de la A-6 y continuamos por el andadero sin pérdida. Pronto volveremos a pasar por debajo de otro impresionante viaducto de la A-6. Entramos en A Portela por la estación de servicio y el hostal Valcarce.

13,7 kms. A Portela. Salimos de la nacional para cruzar la población. Una vez que la cruzamos volvemos a la N-VI, paro ya por poco tiempo. Antes de llegar a Ambasmestas nos desviaremos por una carretera local a la izquierda que nos lleva a la pequeña población. Por fin dejamos la N-VI.

15,2 kms. Ambasmestas. En este pequeño pueblo confluyen los ríos Balboa y Valcarce; lo cruzamos por la carretera local por la que íbamos y sin desviarnos de ésta continuamos hacia Vega de Valcarce, pueblo que hallaremos tras pasar un viaducto enorme de la A-6.

16,5 kms. Vega de Valcarce. Es el pueblo mas grande del valle y cabecera del mismo. Esta construir entre dos castros, en este pueblo se cobraba el portazgo para el paso por estas tierras hacia Galicia o hacia León. El paisaje a partir de aquí se va haciendo mas húmedo y ocluido. Por la misma carretera local, entre castaños y tras pasar el castillo de Sarracín llegamos al pequeño pueblo de Ruitelán.

19,2 kms. Ruitelán. Desde la salida de Villafranca solo hemos subido 160 metros de altura cuando llegamos a Ruitelán. Al llegar a esta pequeña aldea volvemos a desembocar por poco tiempo en la N-VI, será solo durante 1,4 kilómetros y entre bosques de castaños, luego ya, saldremos definitivamente de ella. 800 metros después de salir de Ruitelán nos desviamos a la izquierda por una pequeña carretera local, abandonando en éste punto la N-VI. Bajamos hacia un puente romano sobre el río Das Damas y entramos en Herrerías.

20,7 kms. Herrerías. En este lugar funcionaban fraguas hasta principios de siglo, de hay su nombre. Estamos casi al final del valle y hay que salir de él…y apenas hemos ascendido, por lo que tras este calentamiento de piernas de 20 kilómetros, empieza la subida. Este ascenso fue denominado por el peregrino Piccardi en 1472 “los Alpes de la Faba”. Cruzamos el último barrio de Herrerías denominado Hospital, en recuerdo de un hospital de peregrinos ingleses que hubo en éste lugar y separado 300 metros del reto de la población. Poco después de éste barrio comenzamos por fin la ascensión.

Tras cruzar un pequeño arroyo la pista asfaltada por la que progresamos empieza a empinarse muy considerablemente. Al como de iniciarse este ascenso nos desviaremos a la izquierda dejando por fin el asfalto. En éste punto surge la variante para bicigrinos, que deberán continuar por la carretera asfaltada sin desviarse. Aunque es un camino soso nos ahorrará las impresionantes rampas de A Faba y después de 4,7 kilómetros nos dejará en A Lagua do Castela. No es necesario entrar en A Faba. El Camino está perfectamente señalizado y marcado como itinerario para bicicletas. También podéis seguir por el itinerario de los peregrinos de a pie, mucho mas bonito, pero habremos de bajarnos de la bici desde el desvío prácticamente. Toca empujar.

Los peregrinos de pie, como hemos dicho, se desviarán a la izquierda para, tras bajar a la vaguada del arroyo Refogo,  ascender por un duro camino que fue calzada romana, en zeteo y entre corredoiras de castaños centenarios hasta llegar a A Faba. Hay dos entradas a A Faba que se unen poco después.

23,9 kms. A Faba. Nos encontramos ya a 900 metros de altura en la localidad, por lo que nos quedan que ascender todavía casi 400 metros de desnivel. Tras cruzar la población, poco a poco vamos abandonado el bosque para entrar en una zona de prados con menos arbolados y ascensión un poco mas suave. El viento puede soplar en este punto y es visible O Cebreiro a lo lejos. Siempre en ascensión llegamos al ultimo pueblo de Castilla-León: La Laguna de Castilla o A Lagua do Castela

26,2 kms. A Lagua do Castela. En éste pueblo desemboca la pista señalizada para los bicigrinos. Afrontamos las últimas subidas. Si volvemos la vista atrás veremos el Monte Irago ya lejano. La pendiente empieza primero a suavizarse y luego a desaparecer, para iniciar un tramo prácticamente llano. Encontramos el primer hito del Camino que señala 152,5 kms a Santiago. 500 metros después un mojón de piedra nos indica que entramos en Galicia. Solo nos resta ya un kilómetro para llegar a O Cebreiro.

28,9 kms. O Cebreiro. Por fin terminamos la etapa; la impresionante iglesia prerrománica de Santa María la Real de O Cebreiro (siglo IX) nos da la bienvenida de este precioso pueblo; el primero de Galicia a 1300 metros de altitud y que fue lugar de acogida para peregrinos desde tiempo inmemorial.

IMPORTANTE
  • La etapa de hoy es una etapa dura, que para los poco experimentados cabe la opción de partir en Vega de Valcarce; si no la partes madruga mucho.
  • Hasta Herrerías apenas habremos ascendido 200 metros, a partir de allí comienza la parte dura de la etapa.
  • La etapa de hoy constituye el 2º ascenso mas duro de todas las etapas del Camino Francés, después de la etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles.
  • Todas las poblaciones a nuestro paso están dotadas de bar y albergue.
  • Llevar equipamiento en invierno. Es frecuente la nieve en el último tramo de la etapa.
  • La variante de Pradela o Camino de la Montaña es una opción señalizada por Jato ante el declive de la traza histórica convertida en andadero de la N-VI. Es 1,4 kilómetros mas largo que el recorrido histórico y habremos de afrontar un ascenso de 400 metros para luego volver a descenderlos; pero nos impresionaran muy agradablemente sus espectaculares vistas del valle de Valcarce; su salida natural en Villafranca, el monte Teleno al fondo y sus bosques de castaños. De ti y de tu forma física depende. Esta opción no es recomendada para los bicigrinos.

Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
VILLAFRANCA DEL BIERZO 0,0 182,6 Todos los servicios
PEREJE 4,8 177,8 albergue municipal2 18 bar18 2
TRABADELO 4,0 173,8
A PORTELA 4,6 169,2 bar-rte-tienda
AMBASMESTAS 1,1 168,1
VEGA DE VALCARCE 1,8 166,3 muni-privado bar-rte-tienda
RUITELÁN 2,2 164,1
LAS HERRERIAS 0,9 163,2 bar-rte-tienda
A FABA 3,7 159,5 bar18 2
LAGUNA DE CASTILLA 2,3 157,2 bar18 2
O CEBREIRO 2,5 154,7 albergue municipal2 18 bar-rte-tienda

Variante por la montaña de Trabadelo:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
VILLAFRANCA DEL BIERZO 0,0 182,6 Todos los servicios
TRABADELO (por cercanías de PRADELA) 12,0 173,8
A PORTELA 4,6 169,2 bar-rte-tienda
AMBASMESTAS 1,1 168,1
VEGA DE VALCARCE 1,8 166,3 muni-privado bar-rte-tienda
RUITELÁN 2,2 164,1
LAS HERRERIAS 0,9 163,2 bar-rte-tienda
A FABA 3,7 159,5 bar18 2
LAGUNA DE CASTILLA 2,3 157,2 bar18 2
O CEBREIRO 2,5 154,7 albergue municipal2 18 bar-rte-tienda
LA VISITA:

VILLAFRANCA DEL BIERZO:

El Tiempo en Villafranca del Bierzo:

La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos