Etapa 1. El Ferrol-Pontedeume

29,3 Kms. Camino Inglés.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

0,0 km. El Ferrol. El Camino Inglés es un bonito y duro Camino como dijimos en la introducción. Comienza en El Ferrol, concretamente en la dársena de Curuxeiras que era el antiguo puerto de El Ferrol en la Edad Media cuando este Camino comenzó a utilizarse.

El Ferrol-Pontedeume

La ría de El Ferrol

A su lado, enfrente de la caseta de información y turismo se encuentra un monolito de granito con el escudo de Galicia y la inscripción: “Camino de Santiago. Camino Inglés”. Este punto se considera como referencia de inicio del Camino.

Nos encontramos en la parte mas antigua del Ferrol, desde ese punto entramos en la calle Carmen Curuxeiras; próxima a un antiguo hospital de peregrinos documentado de la Edad Media, después avanzamos por la calle San Francisco.

Al llegar a la antigua iglesia de San Francisco giramos a la izquierda para coger la calle Real por la que avanzaremos durante 800 metros. Nada mas coger la calle Real pasaremos por el Parador Nacional de 1960 y el palacete de Capitanía, rodeado por los jardines Herrera; posteriormente pasaremos por la bonita plaza de Amboaxe y continuamos rectos por la calle Real hasta la entrada de la Plaza de Armas donde esta la Iglesia del Carmen y el Ayuntamiento. Justo en este lugar doblamos a la derecha en 90 grados, por la Rua Terra, para desembocar en la plaza de la Constitución, y desde allí por la Rúa Cantón Molins y tras cruzar la Praza de las Angustias  y girar a la izquierda enlazamos con la Avenida Esteiro y su continuación: la Rúa Telleiras, nuestra derecha quedan varios cuarteles militares de la Marina e instalaciones de astilleros militares y academias castrenses.

La Rúa Telleiras termina en la Avenida del Mar a la altura de la Ensenada de Caranza; este tramo del Camino bordea la ensenada y la Playa de Caranza y es muy bonito y con excepcionales vistas.

4,5 km. Playa de Caranza. Es la única playa del casco urbano del El Ferrol. Al comienzo de esta pequeña y pintoresca playa se encuentra la capilla de Santa Maria de Caranza.

Pronto la Avenida do Mar atravesará por un paso inferior la N-651, la primera de las carreteras que cruza al ria de El Ferrol, al otro lado podemos ver Neda y Fene. Nada mas cruzar entramos en el polígono industrial de A Gándara de el concello de Narón.

6,0 km. Polígono A Gándara. Nada mas entrar al polígono giramos a la derecha por la calle Luis Seoane, y 200 metros después nuevamente a la derecha para enlazar con un camino que va pegado a la orilla de la ría en la zona denominada ensenada de Gándara. Este paseo termina nuevamente en la Avenida del Mar. La Avenida termina en una gran rotonda donde giraremos primero a la izquierda y suelo a la derecha por la Rúa Celso Emilio Ferreiro que cruza la estrada de Trinchera por un paso elevado; nada mas cruzar la estrada nos desviamos a la derecha por una pequeña senda que nos va a llevar a la vía del tren por la que avanzaremos paralelos a ella durante 300 metros; lugar éste donde la cruzaremos por un túnel en un giro de 90 grados. La senda continúa en la salida del túnel durante unos metros hasta enlazar con la calle Camiño do Vilar, la cual gira bruscamente a la derecha 80 metros después; nosotros continuaremos por esta calle sin pérdida y bien señalizada, con prados y chalets a ambos lados; cruzaremos por debajo ahora nuevamente la Estrada da Trinchera (FE-11) directos hacia la ría nuevamente, para darnos de bruces con el monasterio románico de San Martiño de Xubia (s.XII), justo en el punto en el que la vía del tren se dispone a cruzar la ría.

San Martiño de Xubia

El Ferrol-Pontedeume

9,3 km. Monasterio de San Martiño de Xubia. En el Monasterio dejamos el Camiño do Vilar para continuar por un camino que bordea la ría denominado Camiño do Salto. Desde el Monasterio vemos también la señalización de la Ruta del Camino Viejo a Teixido (s.XIV), que va desde San Martiño a Teixido en un recorrido de 42 kilómetro que “VAI DE MORTO QUEN NON FOI DE VIVO” y que coincide con el Camino Inglés hasta  O Ponto. Continuamos nuestro Camino y ahora cruzamos por debajo la autopista AP-9F justo cuando ésta se dispone a cruzar la ría. Continuamos por la senda, paralelos a la orilla de la ría, encajonados entre la autopista a nuestra izquierda y la ría a nuestra derecha. Por fin la cruzamos por un paso elevado e peatones para enlazar con el Camiño Outeiro.Desde aquí poco nos resta para llegar a las ruinas del molino de As Aceñas, del siglo XVIII (que utilizaba las mareas para la moler el grano), en un recoveco de la ría, en la desembocadura del río Santa Cecilia, en las proximidades solo quedan restos de embarcaciones. Cruzamos este esquinazo de la ria por un largo puente de tierra para continuar. Después bordeamos un largo brazo de las estribaciones de la ría y continuamos por un camino entre la ría y la autovía FE-11 durante 350 metros hasta que la volvemos a cruzar por un paso inferior. Estamos bordeando la metalúrgica Megasa por el paseo de la Riviera sin necesidad de entrar en la localidad de Xubia. Desde aquí solo nos distan 500 metros por un bonito paseo bordeando la ría para llegar al puente de Xubia, que marca el extremo interior de la ría por fin tras mas de 14 kilómetros.

14,3 km. Puente de Xubia. Nada mas cruzarlo nos encontramos ya en la otra parte de la larguísima ría del Ferrol, desembocadura del río Grande de Xubia y lugar donde se cruzaba en la antigüedad.

El Ferrol-Pontedeume

Puente de Xubia

Desde el albergue comenzamos un precioso paseo en algunos tramos por pasarelas de madera que cruza las marismas de Belelle; desde allí giramos a la izquierda y tras pasar el cementerio de Neda giramos a la derecha por la carretera AC-115; en este punto se encuentra la iglesia de Santa Maria de Neda, barroca del siglo XIII; cruzamos la pasarela del río Belelle y accedemos a la Rua Paraiso. Esta calle enlaza ya con la calle Real, con un característico sabor medieval y enmarcada por casas porticadas de los siglos XVII y XVIII.

En esta calle se encuentra la Torre del Reloj, de 1786 y construida sobre los restos del antiguo hospital de peregrinos del Sancti Spiritus documentada su fundación en el año 1500.

Continuamos por la rúa Real y al llegar a la plaza Rectoral giramos a la izquierda en ángulo recto para coger la calle General Morgado. Si continuamos 100 metros de frente podemos visitar la iglesia de San Nicolás y su interesante crucero, ambos del siglo XV. Este crucero está considerado uno de los más antiguos de Galicia.

Por la rúa General Morgado pasamos por debajo de la autopista AP-9, regresamos a la carretera AC-115 por la izquierda, continuamos por ella 200 metros y cogemos un carretera local a la izquierda en subida que pasa por las aldeas de A Silva y O Puntal de Arriba, Conces y A Fonte do Campo, con excepcionales vistas de la ria. Después pasaremos A Casanova y cruzaremos la N-651, para llegar ya a Fene.

19,9 km. Fene. Una vez cruzada la N-651 continuamos por la Avenida do Concello, pasamos por el Ayuntamiento y tras un doble giro izquierda-derecha cogemos la calle Alcalde Gerardo Diaz y su continuación, primero una pista asfaltada que cogemos a mano derecha (que pasa por los lugares de As Foxas, Chamoso, Mundín y San Estebán de Perlío) y luego un camino 200 metros mas adelante a la derecha en subida por un bosque de caducifolios y eucaliptos.

1,1 kms después de éste cruce cruzamos por debajo la autopista AP-9 por debajo del viaducto Romariz, cruzamos una carretera local y continuamos en ascenso; llegamos al polígono Vilar do Colo. En la rotonda de entrada hay que girar a la izquierda y continuar por un camino paralelo a la calle principal del polígono y con éste a nuestra derecha (nueva señalización 2014). Este Camino nos llevará a cruzar la AP-9 nuevamente por un paso elevado. Nada mas cruzar la autopista giramos a la izquierda y luego a la derecha, comenzamos a bajar.

Enlazamos un tramo de 150 m con la AC-1502 en Pena do Pico y giramos nuevamente a la izquierda para pasar por el lugar de O Val y después Batán, donde giramos a la izquierda para llegar a San Martín de Porto. Cruzamos la AC-122 (con cuidado), bajamos unas escaleras y cruzamos el puente de la vía del tren; a nuestra izquierda queda la capilla de la Magdalena (de los años 60) y por fin llegamos a la playa de la Magdalena, de la localidad de Cabanas.

El Ferrol-Pontedeume

Pontedeume

27,3 km. Cabanas. Cruzamos todo el paseo marítimo de la playa junto a un pinar o por la propia playa. Al final del paseo, en la rotonda giramos a la izquierda y cruzamos la vía del tren, en la siguiente rotonda, ya doblamos a la derecha para entrar ya, por el largo puente que cruza el rio Eume en la localidad de Pontedeume.

29,3 km. Albergue de Pontedeume. Es una de las mas bonitas poblaciones de éste Camino. Para llegar al albergue deberemos girar a la derecha nada mas cruzar el puente para continuar por la Rúa Peirao donde a la altura del muelle del club náutico se encuentra el albergue.

IMPORTANTE
  • Ferrol es una bonita ciudad por lo que necesitarás el día anterior a tu Camino para disfrutarla. No te la pierdas.
  • Si la consideras muy larga como primera etapa siempre podrás hacer el día anterior la etapa hasta el albergue de Neda, te quitarás 14 kilómetros el día siguiente.
  • En verano un bañito en la playa de La Magdalena en Cabanas no tiene precio, una de las mejores playas de la zona y el Camino pasa justo por delante.
Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:​

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
EL FERROL 0,0 120 Todos los servicios
Pol. I. A Gándara 6,0
 Puente de Xubia 8,4
NEDA 2,0 Albergue Municipal o Autonómico
FENE 3,5
Pol. I. Vilar Colo 3,1
CABANAS 4,5
PONTEDEUME 1,8 Albergue Municipal o Autonómico Todos los servicios

 

LA VISITA:

PONTEDEUME: El puente original, que da nombre a la población, era del siglo XIV, medía 850 metros y poseía 70 arcos, torres, capilla y hasta hospital de peregrinos. El actual es de piedra del siglo XIX de 15 arcos. El albergue se encuentra en frente a su derecha, en uno de los bajos de piedra. El pueblo es de una belleza que nos sorprenderá y posee todos los servicios, ideal para un fin de etapa. Destacan el torreón de los Andrade, la iglesia de Santiago y la casa do Concello.

El Tiempo en El Ferrol: