CAMINO LEBANIEGO

Camino Lebaniego. San Vicente de la Barquera-Santo Toribio de Liébana. 57,9 kms. (66,4 por el nuevo itinerario Senda Fluvial del Nansa).

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Historia e Información General:

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana está ubicado en la tierra cántabra de la Liébana, próximo a los Picos de Europa; concretamente en el municipio de Camaleño, a unos 2 kms de Potes. Fué fundado en el siglo VI.

El trozo mas grande de la Santa Cruz de Jesucristo (Lignum Crucis), fué traido a León en el siglo V por Santo Toribio desde Tierra Santa, siendo trasladado posteriormente en el siglo VIII junto con los restos del santo hasta este recóndito lugar para salvaguardarlo de la profanación musulmana.

Camino Lebaniego

La impresionante bajada al Desfiladero de la Hermida

El 23 de septiembre de 1512, el papa Papa Julio II otorga mediante una bula el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que convierte al monasterio en uno de los cinco lugares santos de peregrinación junto con Roma, Santiago, Tierra Santa y Asis.

No puede ser considerado el Camino Lebaniego como un Camino de Santiago propiamente dicho, pues como hemos destacado ya es una peregrinación por si sola al Monasterio de Santo Toribio de Liébana; aunque discurre en un tramo común con el Camino Vadiniense (4 kilómetros desde Potes a santo Toribio de Liébana); como tal se realiza con una credencial propia (aunque se puede llevar la credencial del Camino de Santiago para alojarte en los albergues sin problemas) y a su vez el documento que se entrega al finalizar se denomina lebaniega como no podía se de otra manera.

El Camino Lebaniego se puede iniciar desde Santander por el Camino del Norte hasta la localidad de Hortigal, a unos 6 kms pasado San Vicente de la Barquera donde nos desviaremos para iniciar esta ruta propiamente dicha, desde este lugar son aproximadamente 60 kms por la ruta mas común y documentada de las tres (Cabañes). Ya que el primer tramo desde Santander a Hortigal discurre por el Camino Norte, la mayoría de los crucenos (peregrinos del Camino Lebaniego) optan por iniciarlo en la localidad de San Vicente de la Barquera, que posee todos los servicios (incluido albergue) y que como hemos dicho se encuentra próxima a la bifurcación.

En Septiembre de 2014 el Gobierno de Cantabria ha marcado un nuevo itinerario que en vez de desviarse del Camino del Norte en Hortigal (como lo hace la ruta tradicional), continúa por éste hasta pasado Serdio, donde está la bifurcación del nuevo itinerario con el Camino Norte; desde hay a Muñorrodero y por la Senda Fluvial del Nansa, hasta empalmar con el antiguo itinerario en la localidad de Cades. El nuevo itinerario alarga el Camino en 8 kilómetros mas.

En definitiva, en la actualidad, el Camino Lebaniego se trata de un Camino de peregrinación de extraordinaria belleza; con paisajes inolvidables que no os dejaran impasibles: localidades como Sobrelapeña, La Fuente, Cicera, Lebeña, Cabañes o el mismo Potes; iglesias prerrománicas y románicas de una talla exquisita como la de Santa Juliana de La Fuente (siglo XIII), o Santa María de Lebeña (siglo X); parajes naturales como la ría de San Vicente de la Barquera, el Parque Natural de Oyambre, la sierra de la Collada, el río Nansa, el Collado de la Hoz, el Alto de Arceón, el impresionante Desfiladero de la Hermida, el macizo oriental de los Picos de Europa (Ándara), La Liébana etc.

Camino Lebaniego

Santa María de Lebeña

Se trata de un Camino para andar tranquilo, disfrutando cada uno de sus rincones, respirando sus aromas de montaña, empapándonos de su milenaria historia.

Como nota negativa hay que hacer constar que desde el último Año Jubilar Lebaniego del año 2006, se han producido el cierre de varios albergues Cades, La Fuente etc), por lo que ésto, unido a el alargamiento de la primera Etapa por el nuevo itinerario de la Senda Fluvial del Nansa, hacen casi imposible poder ir desde San Vicente de la Barquera hasta el siguiente albergue abierto (Cicera) pues son mas de 40 kms de media montaña. No obstante cabe la posibilidad de ir hasta Cicera por el antiguo itinerario (34,6 kms)

Os proponemos, en fin, una peregrinación diferente que dejará huella en vuestros espíritus, además si si os apetece andar más podéis unirla al Camino Vadiniense que parte de Potes para llevaros al Camino Francés (Mansilla de las Mulas). Nada más, esperamos que toda la información que necesiteis para disfrutar de ésta aventura la podáis encontrar en nuestra web.

IMPORTANTE
  • Se previsor; en todo el Camino Lebaniego no hay un solo cajero automático desde San Vicente de la Barquera a Potes.
  • Llama para ver si están abiertos los albergues y anunciar tu llegada pues son pocos los “crucenos” que peregrinan por este Camino; han estado cerrados mucho tiempo el de Cades y el de La Fuente. Con la llegada del Año Jubilar del 2017 han vuelto a abrir el de La Fuente.

Mas información del Camino Lebaniego:

51M16fNTeaL._SX329_BO1,204,203,200_

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track