Etapa 2. La Fuente-Cabañes

16,8 kms. Camino Lebaniego o Camino de Liébana.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

0,0 km. La Fuente-Pumares. Desde La Fuente hay dos itinerarios posibles para coronar el Collado de la Joz: 1) Por Burió: A unos 350 metros de la Iglesia de Santa Juliana a la derecha sale una carretera que en zeta derecha -izquierda nos sube a la localidad de Burió pequeña aldea que dista un kilómetro y desde la que se distinguen los dos barrios de La Fuente; para ello si hemos dormido en el albergue de La Fuente deberemos retornar nuestros pasos 500 metros en dirección a la iglesia de Santa Juliana y coger el desvío de la carretera referida

Cruzando Burió el Camino se empina a través de una pista de hormigón, que en 1,3 kms desde Burió nos lleva otra vez a la carretera sin tráfico CA-282, 1 kilómetro antes de llegar al Collado de la Joz (658 metros de altitud).

La Fuente-Cabañes

Vista de La Fuente desde la subida al Collado de la Joz

La segunda opción consiste en coger un camino de hormigón que se encuentra en la parte alta del Barrio de Pumares, se acorta bastante con respecto a la opción de Burió pero tiene rampas durísimas y enlaza con la carretera aproximadamente 1,1 kilómetros antes que la anterior opción.

3,1 km. Desvío de la carretera Collado de la Joz. Antes de llegar al cartel indicador del Collado de la Joz, hay que salirse de la carretera por una pista a la izquierda bien señalizado, cruzar un paso canadiense y continuar por una pista de tierra.

Debemos avanzar con cuidado por el PR-S3 ( que seguirá hasta el Collado de Arceón) que nos lleva en media ladera de la Cuesta de las Navas. 400 metros después de abandonar la carretera hay un desvío a la derecha que no debemos coger ; poco después, y una vez pasados los invernales de Obán, veremos ya a nuestra derecha y abajo la población de Cicera; al fondo; detrás de ella, nos sobrecoge la visión por primera vez del Desfiladero de la Hermida. Impresionante!! El Camino conduce ya directamente y sin pérdida a Cicera.

La Fuente-Cabañes

Cicera

4,8 km. Cicera. Llegamos a Cicera, con buenísimo albergue de peregrinos comandado por Foro, una persona estupenda con un maravilloso trato.

Cicera se ubica a 500 metros de altitud, con 68 habitantes en el último censo de 2008; la pequeña población pertenece ya al municipio de Peñarrubia. El pueblo es de una gran belleza con casas muy cuidadas y típicas de esta zona de Cantabria, la iglesia parroquial es de estilo barroco montañés del siglo XVII. También se ubicaba en la localidad la antigua ermita de Santa Cilde, actualmente en ruinas.

Para continuar el Camino, en Cicera existen dos posibilidades; por el Collado de Arceón, señalizado oficialmente por el Gobierno de Cantabria hasta el año 2015, y la Canal de Francos que es el nuevo itinerario señalizado. Queda todavía otro itinerario largo y duro para llegar a Lebeña por la Braña de los Tejos, pero es bastante mas largo y duro; no recomendado. Nosotros recomendamos la opción del Collado de Arceón, por considerarlo mas bonito, esta perfectamente señalizado y alcanza una cota  de casi 1000 metros de altitud.

La Fuente-Cabañes

Las flechas rojas del Camino Lebaniego en la subida al Collado de Arceón

VARIANTE CANAL DE FRANCOS: Si optamos por ir por la Canal de Francos deberemos salir de Cicera por la Riega de Cicera un afluente del río Deva (el río del desfiladero de la Hermida); primero en bajada, para inmediatamente empezar a ganar altura en media ladera dejando el río a nuestra derecha, para internarnos en la Canal de Francos; en 2 kilómetros subiremos 300 metros, el Camino esta bien señalizado. Poco antes de llegar a su cota mas alta (840 m), el Camino gira bruscamente a izquierdas bordeando la montaña por la que avanzamos en media ladera. 3,4 kilómetros después de haber salido de Cicera esta variante se une a la que baja desde el Collado de Arceón.

VARIANTE POR EL COLLADO DE ARCEÓN: Desde Cicera volvemos a empezar a ganar altura nuevamente subiendo paralelos a la Riega de Cordancas; el Camino tiene duras subidas y discurre por un precioso bosque de castaños y robles hasta el collado de Arceón donde la arboleda se sustituye por pradería de altura y, si la niebla nos respeta, con magníficas vistas del valle de Cicera en la subida.

La Fuente-Cabañes

Vista del Desfiladero desde el Collado de Arceón…primero sin niebla.

8,2 km. Collado de Arceón (970 m) En éste punto llevamos 3,5 kms de dura subida desde Cicera y 8,2 kilómetros desde que salimos del albergue de La Fuente. Al llegar al Collado nos salimos a la derecha de la pista por la que hemos subido (PR-S3), teniendo cuidado de no despistarnos buscando el inicio de la bajada. Atención a la niebla, se cubre muy rápido y puede aparecer desde el fondo del Desfiladero. La mejor referencia es tras pasar una valla de alambre por un hueco buscar desde el Collado un poste de teléfono de madera debajo de otro de la luz; justo ahí comienza la bajada. El Collado marca la linde entre los Ayuntamientos de Peñarrubia y Cillórigo de Liébana.

Desde este punto nos quedaremos sobrecogidos de las excepcionales vistas  del desfiladero de La Hermida como un profundo tajo que corta la respiración, y justo detrás de él el Macizo Oriental (Ándara) de los Picos de Europa.

Desde el poste de teléfono, el Camino desciende por un bosque de robles de una gran belleza, en los claros que van apareciendo entre el arbolado tendremos insuperables vistas. Comienza la bajada de 700 metros de desnivel y casi 5 kilómetros que nos llevará hasta Lebeña.

Apenas 1 kilómetro después nos cruzamos con una pista mas ancha que viene de nuestra derecha, es la variante de la Canal de Francos, al enlazar con la pista referida anteriormente hay que girar a la izquierda siguiendo la señalización. Un kilómetro después nos cruzaremos con otra pista en la que hay que girar a la derecha, si siguiéramos de frente cogeriamos la pista que vienen de la Braña de los Tejos.

Las vistas son fabulosas, en primera instancia vemos ya el característico Cuetu Valle a este lado del desfiladero; debajo el propio Desfiladero de la Hermida; a nuestra izquierda, durante toda la bajada, la gran Peña Ventosa y en frente, al otro lado del Desfiladero el pueblo de Allende, metido en el Macizo Oriental de Picos y protegido por el imponente Pico Agero.

Cuando llegamos a los invernales de Lebeña, la nueva señalización de hitos de madera nos dice que giremos a la izquierda y las desgastadas flechas rojas que lo hagamos hacia la derecha; toma esta última opción, es mas corto. Ya observamos Lebeña al fondo del valle.

La Fuente-Cabañes

Cuetu Valle a éste lado del Desfiladero

Seguimos descendiendo ahora entre encinas y el Cueto Valle que aparecía abajo va quedando a nuestra derecha. Todavía resta otro desvío en el que la señalización oficial dice que sigamos de frente y las flechas rojas nos dicen que giremos en ángulo de 180 grados, elegimos esta opción que también ataja e inmediatamente llegamos ya a la localidad de Lebeña abajo del desfiladero y en una zona donde éste se suaviza mucho y forma un pequeño valle de prados en pendiente.

12,3 km. Lebeña. El Camino atraviesa el pueblo de Lebeña de 90 vecinos a través de sus callejas, para llevarnos ya directamente a la iglesia de Santa María de Lebeña, de obligada visita, excepcional joya prerrománica mozárabe del siglo X.

Una vez pasada la iglesia de Lebeña, llegaremos a la carretera del Desfiladero, donde surgen tres alternativas para continuar la ruta:

La Fuente-Cabañes

Lebeña

1) La señalización oficial, la mas larga y la mas bonita de las tres, se interna en el macizo Oriental de Picos de Europa, pasando por Allende y que ascendiendo por la canal del río Rubejo o por otro camino que va por encima del río, nos lleva a Cabañes, fin de nuestra etapa.

2) Otra opción es seguir por un peligroso camino que va por encima de la carretera, a medio desfiladero, bordeando Peña Ventosa; es una senda dificultosa, con algo de riesgo y bastante aérea, no apta para personas que sufran vértigo. Para cogerla habrá que subir nuevamente al pueblo de Lebeña desde la iglesia de Santa María, en la parte alta y a la derecha del pueblo según subimos se encuentra una bifurcación señalada con flechas rojas.

3) La última opción es seguir por la carretera, muy peligrosa por no contar por arcén, pero sera solo durante 1,8 kilómetros sin arcén y luego otros 1,2 ya con arcén hasta Castro Cillórigo donde retomaremos la senda que baja de Cabañes.

Las dos últimas opciones no pasan por Cabañes, por lo que deberemos terminar nuestra etapa en el albergue de Potes.

Para continuar por la primera de las opciones, que es por donde discurre la ruta oficial, deberemos llegara la carretera del Desfiladero, cruzar el río y girar a la derecha por la carretera 150 metros hasta llegar a un camino en fuerte subida y al otro lado del Desfiladero, que se encuentra justo a la izquierda de la carretera que sube a la aldea de Allende.

14,4 km. Allende. Desde Allende caben también dos posibilidades ambas señalizadas:  la primera es subir a la parte superior del pueblo, para coger un camino a nuestra izquierda que a media ladera del Monte La Prada y con el río Rubejo debajo nuestro nos lleva sin pérdida a Cabañes en 2 kilómetros. La segunda opción es adentrarse siguiendo los postes de señalización y las escasas flechas rojas, por el interior de la impresionante canal del rio Rubejo (que sirve al Deva en el Desfiladero), tras 3,1 kilómetros desde la carretera y 300 metros de desnivel positivo y 2,2 kilómetros desde Allende, llegamos a la localidad de Cabañes. Las rampas finales tienen pendientes pronunciadas.

La Fuente-Cabañes

Cabañes y Peña Ventosa al fondo.

16,7 km. Cabañes. Es el final de nuestra etapa de hoy, con albergue privado de peregrinos (aunque no siempre se puede disponer de él, ya que su dueño solo admite reservas con 2 o tres días de antelación y si no vienen grupos de personas, en ese caso no reserva, no habiendo más alojamientos en la aldea).

Cabañes es un pueblo precioso que bien merece pasar una tarde y una noche (solo en el caso de que hayamos podido reservar con Cabañes antelación); se encuentra en el interior del macizo oriental de los Picos de Europa (Andara), con excepcionales excursiones a Bejes, Tresviso etc.

La etapa, aunque corta en kilómetros tiene un gran desnivel acumulado, especialmente si la realizamos por el collado de Arceón.

IMPORTANTE
  • Asegúrate de que estén abiertos los albergues; el de Cicera suele estar abierto todo el año; pero has de llamar al hospitalero para que venga a abrirte, pues no vive en la localidad. Llama también para reservar en el albergue privado de Cabañes, no siempre está abierto y no siempre tiene plazas (a veces acoge grupos de montaña u otras actividades).
  • Nosotros recomendamos la subida al Collado de Arceón en vez de la Canal de Francos, es mucho mas bonita y alcanzaremos una cota mas alta; también recomendamos realizar el tramo entre Allende y Cabañes por la Canal de Rubejo es un paraje de bosque pegado al río precioso.
  • Imperdonable no visitar la iglesia de Santa María de Lebeña, la joya de este Camino.
Informa a RayyRosa

Pueblos, distancias, y servicios:

PUEBLO KM STO.TORIBIO SERVICIOS
LA FUENTE (PUMARES) 0 29,8
Collado de la Joz (660 m) 2,7 27,1
CICERA 2,1 25,0
Collado de Arceón (961 m) 3,4 21,6
Invernales de Lebeña 2,3 19,3
LEBEÑA 1,9 17,4
Iglesia S.M. de Lebeña 0,5  16,9
Desfiladero de La Hermida 0,7  16,2
ALLENDE 0,8  15,4
CABAÑES 2,4  13,0

 

LA VISITA:

CICERA: Población con arquitectura popular cántabra de extraordinaria belleza.

LEBEÑA:

  • Iglesia de Santa María de Lebeña.

El Tiempo en La Fuente:

Tiempo La Fuente
No te olvides…

Todavía no tienes tu póster-mapa de los Caminos de Santiago?. Te lo vas a perder?. Entérate como conseguirlo aquí.