CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA O CAMINO MONACAL

Camino Monacal. Camino Portugués por la Costa. Caminho da Costa. Oporto-Santiago. 265 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Historia e Información General:

El Camino Monacal, le debe su nombre el Monasterio de Santa María de Oia antiguo monasterio Cisterciense fundado en el siglo XII en la provincia de Pontevedra, próximo a A Guarda y que tuvo gran influencia en el sur de Galicia y norte de Portugal y era un paso obligado para los peregrinos, algunos tan ilustres como Thomas Becket, arzobispo de Canterbury que peregrinó entre los años1167 y 1170, o como Don Manuel Rei de Portugal o el Conde de Orgaz, así como numerosos representantes de la nobleza europea.

Camino Monacal

Santa María de Oia

Hay referencias de paso peregrino por este Camino desde el siglo XII con arrendamientos de la barca para el cruce del río Miño entre Caminha y A Guarda; la Iglesia de Santa María de Castrelos de que perteneció a la Encomienda de Beade de la Orden de Malta hasta su extinción en 1313 y que mantenía un Hospital de Peregrinos; posteriormente en Bayona la Cofradía y Hospital de Sanctispiritus del siglo XV, y el Hospital y Cofradía de Santiago del siglo XVI; el Monasterio de San Salvador de Coruxa o los Hospitales del Espiritu Santo y la Magdalena de Vigo del siglo XVI.

El itinerario se inicia en Oporto (Portugal), continuando por el borde del litoral hacia Viana do Castelo. Cruza el Miño desde Caminha a Camposancos en A Guarda (Galicia) en un pequeño transbordador, y asciende hacia el norte pegado a la costa por Oia y Baiona para llegar a Vigo, desde aquí se dirige a Rendodela donde converge con el Camino Portugués que viene por Tui y O Porriño.

El Camino Monacal recorre la costa atlántica el largo de 265 km aproximadamente. Cruza por maravillosos parajes naturales como el Parque Natural del Litoral Norte cerca de Viana, la Foz do Minho en Caminha , la costa acantilada entre A Guarda y Baiona, la Foz del río Miñor en Nigrán y los preciosos paisajes de la ría de Vigo con maravillosas vistas a las Islas Cíes.

El Camino Monacal cruza también por grandes ciudades como Oporto y Vigo, y por villas históricas como Viana do Castelo, Caminha, Santa María de Oia o Baiona. El patrimonio artístico y cultural que se encuentra a lo largo de esta ruta es de gran valor y belleza.

IMPORTANTE
  • Existe una variante de éste Camino que discurre mas pegado aún a la costa por la misma playa y pasarelas peatonales en algunos tramos, es la denominada Senda de la Orla Litoral o de Las Arenas; (aunque no se trata de un Camino histórico y no esta señalizado). Comparte muchos tramos comunes con el Camino de la Costa sobre todo en el tramo español (desde A Guarda a Bayona comparten itinerario) y los dos confluyen en Redondela con el Camino Central Portugués.

 

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track