CAMINO MOZARABE

Camino Mozárabe o Camino de los Mozárabes. Granada-Mérida: 410 kms. Ramales:Almeria-Granada: 197 kms. Málaga-Baena: 151,3 kms. Jaén-Alcaudete: 42,4 kms. Variante: Campanario-Aldeanueva del Camino: 195,8 kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Historia e Información General:

Con el nombre de Camino Mozárabe de Santiago se domina a los diferentes Caminos de Santiago que utilizaron los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en la actual Andalucía (Al-Andalus) para conectar con la Vía de la Plata y desde allí a Santiago de Compostela. Estos Caminos históricos andaluces partían de diferentes lugares habiéndose recuperado en la actualidad los ramales provenientes de Almería y Granada, Jaén y Málaga.

Camino Mozárabe

La Alhambra. Visita obligada en el Camino Mozárabe.

En el siglo IX, cuando llega a estas tierras del sur la noticia del hallazgo del sepulcro del apóstol, los cristianos provenientes de los antiguos godos que habitan en las tierras del sur ocupadas por el Islam y que no han renunciado a su fe cristiana (los denominados mozárabes) procuraran peregrinar a Santiago de Compostela dando inicio así a un nuevo Camino que con el paso de los siglos fue denominándose Camino Mozárabe. Posterior a su peregrinación la mayoría optaba por quedarse en los reinos cristianos ante las adversidades que encontrarían al volver a los territorios ocupados por su condición religiosa.

Los peregrinos mozárabes que iniciaban el Camino en los territorios andaluces se unían en tres ramales que partían de Almería-Granada, Jaén y Málaga, uniéndose todos para formar un único Camino desde Córdoba hasta Mérida donde confluían con la Vía de la Plata.

El camino presenta una orografía suave, prácticamente llana en cuanto a desnivel pero bastante ondulado. Suaves subidas y bajadas lo caracterizan, la segunda característica del Camino Mozárabe son los olivos, casi todo el Camino es un continuo transitar entre los olivares.

El Camino Mozárabe en la actualidad como hemos dicho parte de tres ramales que comienzan en Almería, Málaga y Jaén, para confluir en Córdoba y continuar en común. El ramal de Almería se inicia en la catedral de Almería, constituyendo de esta forma la diagonal mas larga de todos los Caminos de Santiago de España. Continua por la sierra de los Filabres y el Parque Nacional de Sierra Nevada; para seguir por el subdesierto almeriense y sus ramblas secas de ríos. Mas tarde llegará la depresión del Guadix para llegar poco después al valle Río Aguas Blancas; frontera natural entre Sierra Nevada y la Sierra de Huétor. Desde aquí ya, la visión de La Alhambra en lo alto de la colina nos dejará perplejos.

El Camino Mozárabe sale de Granada por la Llanura de la Vega de Granada para ascender Sierra Elvira. Ya en tierras cordobesas el camino transita por innumerables muestras de arquitectura medieval cristianas o musulmanas, como fortalezas, puentes e iglesias. En esta zona los olivos son lo predominante pero hay también dehesas de encinas y montes con arbolado mediterráneo. Desde allí la impresionante llanura cordobesa que nos traslada a Córdoba Patrimonio de la Humanidad y que se encuentra desparramada en la llanura del Guadalquivir. Desde allí el Camino se adentra en la Sierra Morena cordobesa por la Cañada real Soriana, y que nos dejará absortos de construcciones romanas que perviven a lo largo de los siglos. Por fin entraremos en la provincia de Badajoz, tan vinculada al Camino de Santiago y que nos mostrará sus comarcas de La Serena, Vegas Altas y Jácara, para ya sin pérdida llegar a Mérida.

El ramal de Málaga empieza en la provincia de Santiago, este ramal si que tiene la característica de tener una orografía difícil, pues la provincia de Málaga es muy montañosa pero con paisajes increíbles. Comienza por el Camino de Antequera para enfrentarse a los Montes de Málaga, donde quedaremos impactado por la visión del pueblo de Almogia literalmente colgado de la montaña. Después el Parque Natural del la Sierra del Torcal nos conducirá a Antequera; después poco a poco entraremos en la zona mas llana de este Caminara llegar a la Campiña cordobesa y abandonar definitivamente las Sierras Subbéticas para llegar por fin a Córdoba.

El ramal de Jaén es un camino llano en su mayor parte que transita por el sur de la provincia de Jaén, pasando por poblaciones como Martos y Alcahuete.

El Camino está dotado de innumerables obras de arte tanto cristianas como árabes y vestigios jacobeos que lo hacen para el peregrino muy atractivo. Mención especial merecen, si bien no por su simboliza cristiana, si por su extraordinaria belleza la visita a la Alhambra de Granada y a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En la actualidad se esta recuperando una nueva variante que desde la localidad de Campanario se desvía de la ruta tradicional para en vez de unirse a la Vía de la Plata en Mérida, enlazar con ésta en Aldeanueva del Camino, a través de Trujillo y el impresionante Parque Nacional de Monfragüe.

El Camino Mozárabe esta dotado de señalización suficiente e infraestructuras justas. En la actualidad las Asociaciones de Amigos del Camino de Andalucía y las instituciones municipales y autonómicas están luchando para dotar al Camino Mozárabe de una extensa red de albergues, aunque en la actualidad carece en la mayoría de las etapas, aunque otras instituciones religiosas y ayuntamientos ofrecen alojamiento. En definitiva un Camino diferente y bello que nos hará disfrutar de sus paisajes tan diferentes a los Caminos del norte de España. Comenzamos….

IMPORTANTE
  • Los pueblos andaluces, se encuentran a mucha distancia unos de otros, por lo que no deberás escatimar en llevar en la mochila alimentación y por supuesto agua.
  • Olvídate del verano, no es una buena época para realizar este Camino, las temperaturas superan en esa época en muchos tramos los 40 grados y en algunos tramos sin una sola sombra. Es un Camino duro. Lleva mucha agua y madruga.
  • Es un Camino perfecto para realizar en bicicleta.

Mas información del Camino Mozárabe:

51h5dwmoPUL._SX274_BO1,204,203,200_

41tLsd8PREL._SX331_BO1,204,203,200_

41gGFXEGkqL._SX332_BO1,204,203,200_

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track