Etapa 10. Ourense-San Cristobo de Cea

22,2 Kms (por Tamallancos y variante por Canedo: 21,2 Kms). Camino Sanabrés.
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

La etapa de hoy ofrece dos opciones, los dos igual de bonitas y a su vez duras. Ambas están bien señalizadas. El Camino se bifurca 250 metros después de cruzar el Miño por el Puente Romano, hacia la derecha por Tamallancos y hacia la izquierda por Caneda. El primero de los itinerarios, que es 1 km más largo, es el que recomendamos. Ambos tienen desniveles similares, pero en el itinerario por Canedo deberemos ascender por la Costila de Canedo, un tramo que antiguamente iba por una calzada romana y en la actualidad va por el arcén de una carretera durante 1 km. La etapa es corta por lo que si tenemos pensado ir en la etapa siguiente por la variante del Monasterio de Oseira una buena opción sería alargar la de hoy hasta ese punto (8,6 kms) y de de esta manera acortar los casi 40 kms de la siguiente etapa (por Oseira).

Nada más salir del albergue avanzaremos por la Rúa Emilia Pardo Bazán, para a unos 200 metros girar a la izquierda por la Rúa Juan Manuel Bedoya, calle ésta que ya sin pérdida y tras su continuación (Rúa do Concello) nos lleva al Puente Romano sobre el Miño; lo cruzamos y continuamos de frente por la Avenida de As Caldas. En el cruce con la cuarta calle que nos cruzamos (C/ Vicente Risco) se encuentra la bifurcación, nosotros giramos a la derecha ( si continuamos de frente iremos por Canedo) y luego nuevamente a la izquierda para coger la Avenida de Santiago.

Continuando por la Avenida de Santiago cruzamos las vías del tren y seguimos por la Avenida hasta llegar a la gasolinera Velasco donde giraremos a la derecha por la calle denominada Camiño Real Cudeiro Norte. A 600 metros del cruce cruzamos la N-525, llevamos ya 3,5 kms desde que salimos del albergue.

A partir de este punto comienza la ascensión. En poco mas de 4,5 kms subiremos 330 metros para alcanzar la cota de casi 500 metros de altitud. Entramos en la localidad de Cudeiro por una preciosa calle adoquinada y continuamos las ascensión. En este punto no podemos olvidarnos echar una vista atrás para ver la ciudad de Ourense desde aquí con preciosas vistas. Cruzamos la carretera OU-150 y continuamos por una bonita subida empedrada cada vez mas empinada. Pegado al Camino encontraremos un lavadero donde podremos rellenar cantimploras y echar un trago pues todavía nos queda subida.

1,5 kms después de pasar Cudeiro el Camino empieza a perder pendiente pero continúa en ascenso; desde este punto solo nos quedan 1,4 kms para llegar a Sartédigos.

Entramos en Sartédigos donde podremos visitar el Monasterio de las Religiosas Clarisas, llevamos ya 6,7 kms desde que salimos del albergue y todavía nos quedan 3 kms de ascensión, eso sí, más suaves que los andados hasta ahora.

Pasado Sartédigos llegamos a la OU-526, por la que andamos durante 60 metros para desviarnos a la derecha al pie del desvío de la Fonte do Santo. Poco después cruzaremos la diseminada aldea de Outeiros da Forca. 2,2 kms después cruzaremos la OU-525; nos encontramos ya según el mojón a 96,606 kms de Santiago. Un poco de asfalto, bajamos por una pista de tierra hasta unas naves y llegamos a la N-525 que cruzamos, para andar paralelos a ella a su derecha hasta llegar ya en 600 metros a la localidad de Tamallancos. Tamallancos es una bonita localidad de unos 250 habitantes que pertenece al municipio de Vilamarín. Mencionable la iglesia de Santa María del siglo XVI.

A 700 metros de Tamallancos por asfalto y entre chalets llegaremos a la localidad de Bouzas, pueblo con buenos ejemplos de la arquitectura popular gallega y donde volveremos a cruzar la N-525 para dejarla a nuestra derecha. Continuamos por unos hórreos semiabandonados, y tras 1,5 kms entramos en la aldea de Sobreira; 600 metros después cruzaremos el río Barbantiño por un precioso puente medieval de un solo arco. Cruzado el río y tras pasar unas casas derruidas llegamos a un cruce, y siguiendo por la derecha entramos en la aldea de Faramontaos, que pertenece ya al concello de Cea.

A la salida de Faramontaos comienza una dura subida y avanzamos paralelos a la carretera N-525. Aproximadamente a 1,3 kms de Faramontaos llegamos a Viduedo y su famosa capilla de San Pantaleón. Viduedo posee también una fuente de riquísima agua, un pazo con un impresionante escudo de armas y un lavadero con un “peto de ánimas”.

A la salida de Viduedo continuaremos durante unos 400 metros por la N-525 donde nos desviaremos a la derecha para ya, en 1,6 kms llegar a la localidad de Casasnovas. En éste lugar confluyen las dos variantes de esta etapa para continuar ya por el tramo común hasta San Cristovo de Cea del que solo nos restan 1,7 kms, final de nuestra etapa de hoy. Este último tramo va por una pista en una zona boscosa, cruzamos la OU-504 y entramos en Cea. El albergue se encuentra a la entrada de la localidad.

VARIANTE POR CANEDO:

Desde el Puente Romano continuamos por la Avenida de Caldas, pasamos la estación de tren y continuamos siempre rectos hasta la N-120, por la que continuaremos 2 kms hasta el Restaurante O Fogón donde nos desviamos a la izquierda, continuamos por un polígono industrial siempre bien señalizado el Camino y pasamos bajo el viaducto del AVE; llevamos 4,5 kms desde que salimos del albergue.

Cruzamos posteriormente la vía convencional por un túnel e inmediatamente llegamos a la pequeña aldea de Canedo; en este punto comenzamos la dura y peligrosa subida de la Costiña de Canedo. Antiguamente se ascendía por una antiquísima calzada, hoy en día es una fuerte subida por una estrecha calzada por la que circulan coches a gran velocidad (razón ésta por la que nos decidimos por la otra alternativa). Ascenderemos casi 300 metros en 2 kilómetros largos.

Después de esta subida llegaremos a la localidad de Castro de Beiro donde cruzaremos la carretera y seguiremos de frente un camino que termina en la OU-526 por la que seguimos hasta que nos desviamos por un camino a la derecha cerca de Reguengo, donde se encuentra “La Parada del Peregrino” un local entrañable.

Seguimos recto y a 1 km cruzaremos una carretera y un poco más adelante nos desviamos a la derecha por un camino que transita por un bosque de castaños y robles. Llegamos a Puente de Mandrás, un bonito puente medieval sobre el río Barbantiño; una vez cruzado entramos en la aldea de Mandrás. Al salir de Mandrás avanzamos rectos hasta llegar a una carretera que cogemos a la derecha y llegamos ya a la localidad de Casasnovas donde se juntan nuevamente las 2 variantes.

IMPORTANTE

Pueblos. distancias y servicios:

POR TAMALLANCOS (22,2 kms.):

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
OURENSE 0,0 110,1 hotel y pension Todos los servicios
CUDEIRO 3,8 106,3
SARTÉDIGOS 2,6 103,7
TAMALLANCOS 5,3 98,4
BOUZAS 1,0 97,4
SOBREIRA 2,1 95,3
FARAMONTAOS 1,5 93,8
VIDUEDO 1,8 92,0
CASASNOVAS 2,2 89,8
SAN CRISTÓBAL DE CEA 1,9 87,9

 

POR CANEDO (21,2 kms.):

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
OURENSE 0,0 110,1 hotel y pension Todos los servicios
CASTRO DE BEIRO 6,7
REGUENGO 3,5
MANDRÁS 3,5
CASASNOVAS 4,3 89,8
SAN CRISTÓBAL DE CEA 1,9 87,9

 

 

LA VISITA:

OURENSE:

  • Catedral de San Martín: La catedral de San Martín o San Martiño esta dedicada a San Martín de Tours. Fue construida entre la mitad del siglo XII y el siglo XIII. De estilo románico tardío con influencias cistercienses, es después de la catedral de Santiago el edificio medieval mas relevante de toda Galicia.Parece ser que se construyó sobre un templo suevo del siglo VI que se había construido por el rey Carriarico en agradecimiento a un milagro hecho por San Martín de Tours y destruido por las razias musulmanas en el siglo X.En origen era un edificio de tres naves con transepto y cabezera con triple ábside, posteriormente modificada por la construcción de la actual girola. Cuenta con 3 puertas románicas perfectamente conservadas. Mención especial merece el pórtico del Paraiso de claras reminiscencias al de la gloria de la catedral de Santiago.
  • Ponte Vella: Ponte Vella es conocido también como Ponte Romana o Ponte Mayor, fue construido por los romanos en el siglo I sobre el Miño dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova. Durante el siglo XII el arco principal del puente cedió dando lugar a reparaciones y derrumbes que no finalizaron hasta que el siglo XVII con la reforma final de Melchor de Velasco adquirió su aspecto actual. Hasta mediados del XIX su arco central fue el de mas luz de España. Tiene una longitud de 370 m. con 7 arcos ojivales cuyo central mide 44 metros de altura.
  • Claustro de San Francisco: El claustro de San Francisco es una construcción gótica del siglo XIV que forma parte de lo que fue el convento de San Francisco. La nave de la iglesia se conserva al lado del claustro mientras que la cabecera y la fachada fueron trasladadas al parque San Lázaro en 1929. Aneja a la iglesia por el sur se encontraba la capilla de la venerable Orden Tercera, hoy transformada en albergue de peregrinos y espacio expositivo.
  • Las Burgas: Las Burgas son unos manantiales de aguas termales de los que brotan aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura entre 64°C y 68°C. Situadas el la Plaza das Burgas, constan de tres fuentes: la Burga de Arriba (siglo XVII y estilo popular); la Burga do Medio; y la Burga do Abaixo (siglo XIX y estilo neoclásico).

TAMALLANCOS:

  • Iglesia de Santa María: Construcción románica del siglo XII totalmente modificada en el siglo XVI; conserva una inscripción en el muro occidental y un Agnus Dei con su cruz coronando el testero del ábside moderno.

SOBREIRA:

  • Puente Medieval: Construcción del siglo XIII ó XIV sobre el río Barbantiño (pasado Sobreira.)

CEA (SAN CRISTOVO):

  • Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario y de San Cristóbal: De fundación antiquísima, aunque su construcción actual es del siglo XVI cuando sustituyó a otra anterior de la época de los suevos. Se encuentra a 1 km del pueblo.
  • Capilla de La Saleta: Construida en 1908 por suscripción popular.
  • Pan de Cea: Sabroso pan moreno de elaboración artesanal desde el siglo XIII y que fue suministrador del Monasterio de Oseira durante cientos de años.
  • Torre del Reloj. Ubicada en el centro de la Plaza Mayor. Construida en 1928, es uno de los atractivos de la villa.

El tiempo en Ourense: