CAMINOS FRANCESES

En este apartado de nuestra web, vamos a intentar mostraros los Caminos de Santiago mas importantes de Francia. Las principales  Rutas históricas de este increíble camino en el país vecino, con explicación detallada de todas las rutas, sus etapas, mapas, tracks, pueblos, distancias, servicios, albergues, alojamientos, rutómetros, desniveles, historia, que visitar, que hacer, fotografías, el tiempo etc. En definitiva una completa Guía para tu próximo Camino de Santiago de los Caminos Franceses.

Si lo que quieres ver son nuestras peregrinaciones desde el año 2004, así como nuestras fotos y las historias de Nuestro Caminos de Santiago pica en el siguiente enlace: NUESTROS CAMINOS

Coloca el cursor sobre el Camino para ver su nombre y su trazado y clickea para ir a su página. (si lo haces desde un smartphone o una tablet procura agrandar lo suficiente el mapa para picar con el dedo con precisión solo encima del track)

Información de interés para tus peregrinaciones en Francia:

  • Las Credenciales. En Francia existen dos tipos de credenciales: la denominada créanciale expedida por la iglesia católica, con entrega en mano tras una pequeña entrevista de los motivos de tu peregrinación. Esa entrevista la hacen normalmente sacerdotes. Se puede solicitar normalmente en las sacristías de las catedrales. El otro tipo de credencial es la credencial, expedida por las asociaciones francesas de Amigos de los Caminos de Santiago, y que permite el alojamiento en las gîtes d’etapePuedes conseguirla por correo en esta web: Association de Coopération Interrégionale “Les chemins de Saint-Jacques de Compostela”. También es válida la credencial expedida por las Asociaciones españolas para alojarse en los albergues y gîtes d’etape franceses. Al parecer con la nueva normativa de una Credencial única que entrará en vigor en abril de 2016 si se permitirá a los peregrinos que empiezan en Francia usar todavía estas credenciales.
  • La señalización. La mayoría de los Caminos de Santiago en Francia están señalizados con la marca internacional de los GR (senderos de gran recorrido) y que es adoptada por todas las federaciones de montaña del mundo. Consiste en dos rectángulos: uno blanco y otro rojo debajo. Actualmente van surgiendo en Francia nuevas formas de señalización inclusive flechas amarillas (normalmente en las proximidades a la frontera española) pero también van surgiendo otras como son mojones o tablas. En España la señalización la realizan las asociaciones de amigos del camino responsabilizándose cada una de ellas de un tramo. En Francia, la señalización de todos los caminos, incluidos los trazados jacobeos lo realiza laFederación de Senderistas: FFRP (Fédération Française de la Randonnée Pedestre) y no las Asociaciones de Amigos del Camino.
  • El alojamiento. Hay de varios tipos: Las Gîtes de étape que son alojamientos económicos del tipo albergues para peregrinos y senderistas (randonneurs) ; en estos alojamientos se puede reservar y normalmente son de propiedad privada. No tienen cocina pero suelen ofrecer cena y desayuno; algunas tienen habitaciones grandes de muchas literas y otras de solo 2 a 4 plazas. El precio puede variar entre 10 y 15 euros solo el alojamiento. Los centres d’accueil pertenecen siempre a la administración, generalmente local; el resto de las características son las mismas que las Gîtes de étape aunque suelen ser mas económicos y a veces tienen cocina y no restaurante. Existen también algunos lugares de acogida religiosos exclusivamente para peregrinos. También existe una amplia red de familias cristianas que acogen a los peregrinos en sus casas. En alguno lugares hay también albergues de juventud, (Auberges de Jeunesse). Para alojarse en ellos es imprescindible el carnet internacional de alberguista, lo puede solicitar cualquier persona sea cual sea su edad por un precio de 13 euros al año a partir de 30 años de edad y de 6 euros al año hasta 29 años de edad. Toda la información y adquisición de los carnets la puedes encontrar en la página web de la Red Española de Albergues Juveniles. El precio del alojamiento en los albergues juveniles es de alrededor de 15 euros. Les Haltes ver Compostela son una red de albergues que surgieron en el 2003 para acoger a los peregrinos con fraternidad y sin ser vistos como meros clientes; son privados y normalmente abiertos por antiguos peregrinos.  Dentro de los establecimientos hoteleros destacan las chambres d’hôtes; son parecidas a nuestras casas rurales y ofrecen un alojamiento de calidad, acondicionadas siempre con el sabor de la región francesa donde nos encontremos.
  • La comida. Normalmente las Las Gîtes de étape tienen servicio de desayuno y cena, por los que ésta será la opción mas económica; además los pueblos suelen quedar desiertos a partir de las 8 de la tarde y no disfrutaremos del ambiente peregrino. Recordad que en Francia la cena es entre las 7 y las 8 de la tarde.
  • Mapas y GPS. Será bastante útil que vayas provisto de mapas topográficos franceses o mejor aún de un GPS. Si todavía no tienes GPS, deberás llevar un mapa topográfico bueno al menos en escala 1:50.000. Puedes buscarlos a través del portal IGN France o bien adquirimos en la Editorial Desnivel. Si lo que necesitas es un mapa topográfico de Francia para tu GPS tienes varias opciones: la primera es adquirirlo en la web oficial de GARMIN; otra opción es adquirirlo gratuitamente a través de la página mapas.alternativaslibres; estos mapas están basados en los mapas de Open Street Maps y tienen licencia Open Data Commons Open Database License. Para finalizar deberás subir el track del camino francés que pretendas realizar a tu GPS o aplicación de smartphone. Puedes descargártelo aquí por supuesto completamente gratis.
  • Idioma. Si no sabes francés sería importante que te defendieras un poco en inglés porque te hará falta para hablar con muchos peregrinos extranjeros. El problema viene cuando deseemos hablar con gente del lugar de cierta edad, la mayoría desconocen el inglés y el español por lo que sería necesario estudiar algo de francés básico.
  • Otros datos útiles. Teléfono. Para llamar a España desde Francia tienes que utilizar el prefijo “0034” ó “+34”. Y para recibir llamadas desde fuera de Francia en tu móvil, has de activar el servicio de itinerancia (“roaming“) llamando a tu operador. Para llamadas de España a Francia el prefijo internacional de Francia que es “0033” ó “+33”.  No te olvides de llevar la Tarjeta Europea de la Seguridad Social. Recuerda reservar cada día en la  gîtes d’etape donde pretendes llegar a descansar. Debes acostumbrarte también que en Francia hay muchos menos bares y restaurantes que en España, por lo que puedes hacer etapas sin encontrar un solo sitio para tomar algo o comer. Planifícalo.
  • Cantidad de dinero para hacer el Camino por Francia. La peregrinación jacobea en Francia es mas cara que en España ya que tanto las  gîtes d’etape como los restaurantes son mas caros que los de España. También será mas caro parar a tomar un refresco o una cerveza, es necesario aprovechar las cocinas de los albergues que estén provistos de ellas, e incluso comparar a medias con otros peregrinos.
  • Direcciones útiles: Société des Amis de Saint Jacques de Compostelle. BP 14, 75261 Paris cedex 6. Teléfono: (33) 01 43 54 32 90. Sitio web: www.compostelle.asso.fr.  Association de Coopération Interrégionale “Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle”. 4, rue Clémence Isaure, 31000, Toulouse. Teléfono: (33) 05 62 27 00 05. Fax: (33) 05 62 27 12 40. Su sitio web es bastante completo.
  • Patrimonio de la Humanidad. Los Caminos de Santiago en Francia son Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y han sido inscritos en esta lista 71 monumentos históricos de los diferentes Caminos de Santiago franceses en esta lista.