CAMINO TORRES

Camino Torres.  Salamanca-Ponte de Lima.  425 Kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Historia e Información General:

En el año 1737 el catedrático de matemáticas de la Universidad de Salamanca D. Diego de Torres Villarroel, peregrino a Santiago de Compostela por un Camino nuevo que hasta entonces nadie había seguido y que con el tiempo dio en llamarse Camino Torres.

Diego de Torres era hijo de un pobre librero salmantino arruinado. Con 19 años viaja a Portugal y al volver, viaja a Madrid, donde vive un tiempo y ejerce como escritor a la vez que culmina sus estudios. Antes, en Portugal, había sido vagabundo, soldado, bailarín ermitaño etc. En 1726 regresa a Salamanca y gana la cátedra de matemáticas de la universidad de Salamanca; e inicia una andadura muy complicada por sus continuas desavenencias con el claustro de la Universidad. Entre 1732 y 1734 es desterrado a Portugal por al ser acusado de haber sido cómplice de las leves heridas que su amigo Juan de Salazar inflige a un religioso durante una discusión. Durante este destierro hace la promesa de peregrinar a Santiago de Compostela; decide hacerlo atravesando Portugal en vez de por la Vía de la Plata, toda vez que el conocía muy bien Portugal.

 

Camino de Torres

Ciudad Rodrigo en el Camino de Torres.

Por fin en el año 1737 Diego de Torres peregrinó a Santiago por un nuevo camino a través de Portugal. De su viaje escribió un libro en clave de humor en el que relata las necesidades, desgracias y desdichas de su peregrinación. Tres siglos después, otro profesor de la misma universidad Luis Quintales, lleva a cabo un estudio de este viaje para intentar reproducirlo lo mas fehacientemente posible

Saliendo de Salamanca, éste Camino de Santiago a lo largo de 416 kilómetros recorre Caminos históricos de España y Portugal como son la Cañada Real de Extremadura que atraviesa el Campo Charro hasta Ciudad Rodrigo; después avanzará hasta Almeida ya en Portugal por el antiguo GR-10; continúa por un tramo la denominada Vía Romana XIX o Itinerario de Antonino (calzada romana que iba de Bracara Augusta (Braga), Ponte de Lima, Tude (Tuy), Turoqua (Pontevedra), Aquis Celenis (Caldas de Reyes), IriaMartiae, Lucus Augusti (Lugo) para terminar en Asturica Augusta (Astorga) y entronca en la localidad de Ponte de Lima con el Camino Portugués a Santiago de Compostela.

Por el Camino Torres atravesarás la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Duero, Támega y Lima. Asimismo se cruza con el Camino Portugués del Interior en la localidad de Lamego.

Ciudades importantes a su paso son: Salamanca, Ciudad Rodrigo, Almeida, Pinhel, Trancoso, Sernancelhe, Lamego, Amarante, Guimarães, Braga y Ponte de Lima.

Aunque no es un Camino de los que podríamos denominar históricos porque eran realizados por los romeros en la Edad Media;  si hemos decidido incluirla en esta guía al tener ya mas  de 3 siglos de antigüedad. La Asociación ACASAN del albergue de Fuenterrobles de Salvatierra en Salamanca realizó y señalizó con flechas amarillas el Camino entre 2012 y 2013; acompañados en muchos tramos por el profesor de la Universidad anteriormente referido Luis Quintales.

Se puede su consultar la web de este Camino aquí y su Facebook con noticias de actualidad sobre este Camino aquí.