Etapa 2. Espinama-Portilla de la Reina

27,2 Kms o 25,3 por la variante de Las Berrugas. Camino Vadiniense o Ruta Vadiniense
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

0,0 km. Espinama. Salimos de la localidad de Espinama para volver a coger el Camino encima de la localidad de Pido (1,0 km), donde lo dejamos el día anterior. Desde este punto nos restan 1,6 kms para volver a coger la carretera, y desde allí ya solo 1,5 kms para llegar a Fuente Dé, con sus impresionantes vistas del murallón sur del Macizo Central de los Picos de Europa, también denominado Los Urrieles.

Espinaca-Portilla de la Reina

Las impresionantes vistas del murallón de Fuente Dé.

El teleférico que se encuentra ubicado en este lugar permite ascender a 1847 metros de altura facilitando desde arriba poder realizar las mejores travesías alpinas del macizo Central.

4,3 km. Fuente Dé. Una vez en Fuente Dé continuamos por la carretera hasta que esta termina pasadas las instalaciones del telesilla, comenzando en este punto y Fuente Dé en dirección sur una pista que en aproximadamente 12,5 km nos llevará al Puerto de Pandetrave; es la denominada Senda de La Remoña. Este tramo, sin duda es el más bonito de la etapa y podría decirse de toda la ruta Vadiniense, con las mejores vistas del Macizo Central de Picos de Europa (Los Urrieles), especialmente de La Remoña, Torre Salinas y Tiro Pedabejo; alcanzándose la cota más alta de este Camino en la Horcada de Valcavao con 1786 m de altitud y la 2″ cota mas alta de todos los Caminos a Santiago tras el Puerto de la Fuenfría en el Camino de Madrid

Cabe la opción de coger este Camino de la Remoña desde un desvío pasado Pido, sin necesidad de tener que llegar a Fuente Dé, concretamente por el Camino que conduce a Las Berrugas, donde enlazaremos girando a la izquierda con la Senda de La Remoña que viene desde Fuente Dé.

Espinama-Portilla de la Reina

Vistas del Tiro Pedabejo, la canal de Pedabejo y Torre de Salinas

Comienza el Camino desde el aparcamiento de Fuente Dé, después hay que atravesar una fuente con una escultura y después ya se inicia la pista señalizada con blanco amarillo (PR). La ascensión es suave y continua; a nuestra izquierda imponente y majestuoso el Coriscau, a nuestra derecha el cordal que poco a poco va tomando imagen, formado por La Remoña primero y luego  Torre Alcucero, Peña Regaliz, Tiro Pedabejo, Torre de Salinas, Torre de Liordes y Torre de Friero.

Desde el inicio de la senda de la Remoña hasta la Horcada de Valcavao el Camino discurre sin demasiadas complicaciones orientativas y perfectamente señalizado; no obstante lo vamos a detallar aquí para entenderlo mejor:

EEspinama-Portilla de la Reina

Senda La Remoña. Torre de Liordes y Torre de Friero al fondo.

800 metros después de inicial la senda nos cruzamos con el primer camino que sube desde nuestra izquierda; posteriormente; a 1,2 kilómetros de iniciar la senda de La Remoña nos cruzamos con un nuevo camino (justo en los invernales de Berrugas) que aparece a nuestra izquierda; es el Camino de las Berrugas; la variante de la que hemos hablado anteriormente. Nosotros continuamos de frente. 800 metros después de este cruce hay un nuevo cruce; esta vez tomaremos la senda de la derecha en subida por una pronunciada rampa señalizado para Posada de Valdeón y Vega de Liordes. Si optáramos  por la izquierda iremos hacia el Monte Valjierro, donde poco antes de su cumbre enlazaríamos otra vez con la senda La Remoña, siendo este camino mas corto y empinado.

8,8 kms. Desvío a la Canal de Pedabejo. Justo en este punto nos encontraremos una nueva senda con la indicación Vega de Lirones que sale a nuestra derecha, nosotros continuamos de frente ignorándola. 2,1 kms después de este desvío, y una vez que hayamos sobrepasado la Riega de Duernas; en una curva a derechas de 180 grados, nos cruzaremos con la pista que salió en un desvío anterior hacia al monte Valijero, este es el lugar en el que vuelve a enlazar con la senda de La Remoña. Continuamos la ascensión y por fin coronamos la Horcada de Valcavao.

13,0 kms. Horcada de Valcavao.

Espinama-Portilla de la Reina

Vistas desde la Horcada de Valcavao

Punto más alto del Camino Vadiniense (1789 m), Es un cruce de Caminos, nosotros deberemos coger el de la izquierda.estaba señalizado desde el 2012 con hitos del Camino Vadiniense, no obstante hay que seguir hacia la izquierda, señalizado hacia Puerto de Pandetrave en un poste y con flechas amarillas; hacia la derecha está señalizado como Refugio Collado Jermoso.

Justo en el momento que coronemos la Horcada de Valcavao podremos disfrutar de las impresionantes vistas del 3º y último de los macizos de Picos de Europa el Macizo Occidental (Cornión), con la impresionante Torre Santa de Castilla (2596 metros) presidiendo todo el macizo. Desde este punto continuaremos en descenso hacia la Horcada Cadiega y desde allí al Puerto de Pandetrave (1560 m) que dista unos 3,9 kms desde la Horcada de Valcavao.

16,9 kms. Puerto de Pandetrave. En el Puerto de Pandetrave se acaba la pista y comienza una carretera de montaña que se dirige a Valdeón desde Portilla de la Reina, deberemos cogerla hacia la izquierda siguiendo el rio Puerma y nos llevará sin pérdida a Portilla de la Reina,

Espinama-Portilla de la Reina

Portilla de la Reina

hermoso pueblo cruce de caminos de las rutas de Pandetrave y San Glorio y final de nuestra etapa. Los últimos kilómetros son por un desfiladero precioso.

27,2 kms. Portilla de la Reina. Es un precioso pueblo encajonado en el desfiladero, posee albergue privado, aunque mas bien es un Hostal, pues aunque se denomina albergue solo tiene habitaciones de 1 y dos personas, no tiene cocina pública ni sala de estar, solo el comedor del Bar.

IMPORTANTE
  • La senda de Las Berrugas acorta; pero yo no me perdería el murallón de Fuente Dé.
  • Tómate con calma la subida a la Horcada de Valcavao, es larga, pero no demasiado dura, y las vistas impresionantes.
  • La etapa es dura, pero  partir de la Horcada de Valcavao todo bajada
  • En Portilla de la Reina hay un mirador al que merece la pena subir.
  • El denominado albergue de Portilla no deja de ser un hostal; también hay en el pueblo una casa rural.
Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:​

PUEBLO KM MANSILLA SERVICIOS
ESPINAMA 0,0 137,2
FUENTE DÉ  4,3 132,9
Horcada de Valcavao 8,7 124,2
 Puerto de Pandetrave 3,9 120,3
 PORTILLA DE LA REINA 10,3 110,0 Hotel y Pensión Bar-Restaurante

  

LA VISITA:

FUENTE DÉ

HORCADA DE VALCAVAO

El Tiempo en Espinama: