Etapa 6. Gradefes-Mansilla de Mulas y variante Gradefes-Puente Villarente

23,9 Kms. Camino o Ruta Vadiniense
TrackLa RutaDistancias y serviciosAlbergues y AlojamientosImportanteLa VisitaEl Tiempo

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante de la 6ª etapa del Camino Vadiniense-Ruta Vadiniense (Gradefes-Mansilla de las Mulas), recorrido oficial y variante a Puente Villarente, entre los que se incluye el Perfil de la etapa; el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track de la etapa en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track de la Etapa Gradefes-Mansilla de las Mulas por el recorrido oficial y variante Gradefes-Puente Villarente:

Antes de iniciar la etapa, posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

DIFICULTAD:

RECORRIDO OFICIAL (MANSILLA)
VARIANTE PUENTE VILLARENTE

RUTÓMETRO CON TODAS LAS VARIANTES DE LA ETAPA:

Posiciónate en el waypoint para ver el nombre de la variante. Una vez decidido cual vas a realizar mirala con detalles en su propio mapa que encontrarás mas abajo. Descárgala al final de la página.

LOS TRACKS:

06A. Gradefes-Mansilla de las Mulas (recorrido oficial):

  • Distancia total: 23,88 km
  • Elevación máxima: 863 m
  • Total ascendido: 11 m 
  • Duración: 6:40 h

06B. Gradefes-Puente Villarente (variante):

  • Distancia total: 25,92
  • Elevación máxima: 937 m
  • Total ascendido: 125 m 
  • Duración: 7:00

DESCARGA DE TRACKS:

RECORRIDO OFICIAL: GRADEFES-MANSILLA DE LAS MULAS

Wikiloc

VARIANTE: GRADEFES-PUENTE VILLARENTE

Wikiloc
Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa

Introducción:

Última etapa de este impresionante Camino que nos dejará en Mansilla de las Mulas, ya en el Camino Francés. Muy parecida a la etapa anterior: llana, monótona y con pueblos sin servicios. Destaca el Monasterio de San Miguel de Escalada.

La Ruta:

Km.0,0 Gradefes

Última etapa de este maravilloso Camino. Salimos de Gradefes desde el albergue, (que está a las afueras del pueblo) continuando la por la carretera (LE-213), pronto, a 1,3 kms desde el albergue nos desviamos a la derecha por una pista de tierra, por la que continuaremos hasta llegar al pueblo de Cifuentes de Rueda que se encuentra a 3 kilómetros del albergue de Gradefes.

Km.2,8 Cifuentes de Rueda

Cifuentes posee iglesia del siglo XVI, con portada renacentista y quedan restos de un albergue para caminantes construido en el año 1539 y dependiente del hospital de Puente Villarente.

En Cifuentes volveremos a coger la carretera (LE 213), pronto pasamos por la pequeña aldea de Casasola, en la carretera, que nació como lugar de servicios en la parte baja de la colina donde está Rueda. A la entrada de la población la LE-213 se desvía hacia la derecha camino de Mellanzos y Santa Olaja de Eslonza, pero nosotros continuaremos por la izquierda, por una carretera que nos lleva ya en 1,7 kms a la parte baja de la colina donde se encuentra ubicado Rueda de Almirante, vigía de la ribera del Esla y población por la que no es necesario pasar. Rueda nació como castro astur y posteriormente utilizada por los romanos, fue además fortaleza del poder feudal medieval. Queda poco de aquella época salvo los cimientos de su castillo y muralla.

A 2,3 kilómetros aproximadamente de Rueda de Almirante se encuentra a la derecha el desvío que nos lleva en 200 metros a el monasterio y la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, conocido con el nombre de El Priorato, del siglo X, una joya, inprescindible desviarse a verla.

Monasterio de San Miguel de Escalada

El monasterio empieza construirse en la época visigoda, en el siglo VII; abandonándose su construcción a principios del siglo VIII por la invasión de los musulmanes. Una vez reconquistada esta zona, el Rey Alfonso III, último rey de Asturias, permitió a unos monjes mozárabes venidos de Córdoba la construcción de una iglesia en el año 913. Permanece en la actualidad la iglesia mozárabe y uno de los lados de la galería exterior. El conjunto es uno de las mas bellas construcciones mozárabes de España. Desde aquí y volviendo a bajar a la carretera por la que veníamos en un kilómetro llegaremos al largo pueblo de San Miguel de Escalada, que ésta unido al antiguo pueblo de Valdabasta, formando ahora una larga población de dos barrios pegada a la carretera.

Al final de éste pueblo, en la iglesia de San Antonio de Valdabasta, comienza la variante de ésta etapa a Puente de Villarente que expondremos mas adelante.

Siguiendo con el trazado principal, una vez pasado el pueblo de San Miguel de Escalada continuamos por la carretera durante 1 kilómetro aproximadamente para desviarnos inmediatamente por una pista amplia a la derecha que avanza junto a una canaleta de agua de regadío hasta llegar a la entrada de Valle de Mansilla, al que no es necesario acceder, Desde este pueblo podemos continuar por la carretera o una pista paralela a su derecha. Si vamos por esta pista deberemos salir a la carretera poco antes de llegar al desvío de Villacontilde.

Al salir de Villacontilde nos deberemos desviar a la izquierda por una parcelaria, que, sin pasar por Villiguer (pueblo que está a un kilómetro del anterior) nos llevará en aproximadamente 1,5 kilómetros al puente sobre el río Esla. Lo cruzaremos para enlazar con un camino que va junto a la margen izquierda del canal del río Porma, por el que continuaremos durante 1,1 kilómetros. Justo en este lugar hay un puente sobre el canal que cruzaremos.

Nada mas cruzarlo, el Camino nos lleva a un andadero paralelo a la N-625; nos encontramos en Mansilla de Esla; este esta localidad nos distan 3 kilómetros por el andadero para llegar a Mansilla de las Mulas nuestro final de etapa de hoy.

Hay otra opción no oficial para no ir por el andadero que consiste en seguir de Villacontilde a Villiguer, desde éste último pueblo por parcelarias hasta Villafalé y desde ahí a la antigua N-601 (calle de los Mesones) que es la carretera que viene de León y por la que andaremos 300 metros para entrar en Mansilla de las Mulas.

En el caso de que no vayamos a parar en Mansilla de las Mulas sino que prosigamos nuestro camino dirección León es mejor hacer la variante de esta etapa a Puente de Villarente y que procedemos a explicar a continuación:

VARIANTE A PUENTE DE VILLARENTE:

Como hemos dicho anteriormente en la localidad de San Miguel de Escalada-Valdabasta, concretamente en la iglesia de San Antonio de Valdabasta cogeremos el camino denominado El Jano o Carrovallejo, que está perfectamente señalizado y va derecho en subida y ligera bajada al final a Santa Olaja de Eslonza que se encuentra a 4,4 kilómetros con iglesia de estilo románico tardío.

Pasado Santa Olaja de Eslonza cruzaremos la carretera LE-213 y continuando por la pista que vamos y a unos 150 metros de cruzarla llegamos a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, antiguo cenobio benedictino, fundado en el año 912 por García I, primer rey de León, destruido por Almanzor en el año 988, y vuelto a construir por la infanta Urraca de Zamora en el año 1099. La desamortización de Mendizabal del año 1836 llevo al monasterio a su saqueo y desperdigamiento de sus restos hasta quedar en un estado ruinoso, que es como lo conocemos en la actualidad.

Siguiendo nuestro camino entramos en el pequeño pueblo de Villarmún, al que habremos accedido por la carretera que hemos cogido un poco antes. Villarmún posee una pequeña iglesia románica del siglo XII, con ábside mozárabe y planta de herradura, así como arco de herradura en su interior. Éste pueblo fue donado en el año 913 por el rey García I de León al monasterio de Eslonza para acoger peregrinos.

Pasado Villarmún nos desviamos a la izquierda cruzando el río Moro, para coger una pista paralela a la carretera LE-213, quedando el río y la carretera a nuestra derecha; a unos 2,5 kilómetros llegaremos al cruce de Palazuelo de Eslonza que esta al otro lado del rio, y de la carretera y por la que no es necesario pasar. Posee en su iglesia un hermoso retablo barroco.

Continuando por la pista por la que vamos y a unos 3 kilómetros llegamos a Villafañé en la carretera y al otro lado del río Moro, a la que tampoco hace falta entrar; nada más pasar esta población cruzamos el río y cogemos otra pista paralela a éste pero ahora caminando por su margen derecho, con el río a nuestra izquierda. A 1,4 kilómetros de cruzar el rio nos desviamos a la derecha para entrar ya en Puente Villarente por la LE-213 y cruzando el río Porma por el puente romano y medieval que da nombre a la localidad.

Aquí termina nuestro Camino Vadiniense en la confluencia con el Camino Francés.

Informa a RayyRosa

Pueblos, distancias y servicios:​

PUEBLO KM MANSILLA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
 GRADEFES 0,0 23,4 Albergue Municipal o Autonómico Todos los servicios
 CIFUENTES DE RUEDA 3,0 20,4 Bar-Tienda
 CASASOLA DE RUEDA (desvío) 1,7 18,7
 RUEDA DE ALMIRANTE (desvío) 2,2 16,5
 Mº de San Miguel de Escalada (desvío) 2,0 14,5
 SAN MIGUEL DE ESCALADA 1,0 13,5 Tienda
 VALLE DE MANSILLA 5,0 8,5
 VILLACONTILDE 2,4 6,1
 MANSILLA DE ESLA 3,1 3,0 Bar-Cafetería
MANSILLA DE LAS MULAS 3,0 0,0 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los serviciosEstación de Autobuses

A continuación enumeramos los albergues y alojamientos de la 1ª etapa del Camino Vadiniense. Potes-Espinama. Podéis acceder a la ficha completa de cada albergue picando en ellos; asimismo podéis hacer desde aquí la reserva de vuestro albergue u hotel con facilidad picando en la reserva de Booking.

GRADEFES

Albergues:
  • Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Municipal de GradefesIrC/ San Bernardo s/n. 10 plazas en 3 habitaciones. Precio 5€. Si cocina de uso público (dentro del salón tiene un fuego y un fregadero). Abierto todo el año. No admite reserva. Es necesario avisar. Teléfonos: 987 333 153 (Ayuntamiento) /615 416 871 / 667 584 613

 

Alojamientos:

MANSILLA DE LAS MULAS

Albergues:
  • Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue de Peregrinos de Mansilla de las MulasIr C/ Puente 5. 75 plazas en 8 dormitorios. Precio 5€. Si cocina de uso libre. Abierto todo el año. No admite reserva. Teléfono 661 977 305
  • Albergue PrivadoAlbergue GaiaIr Avenida de la Constitución 28. 18 plazas en 2 habitaciones. Precio 8€. Desayuno donativo. Si cocina uso libre. Abierto todo el año excepto febrero. Si admite reserva. Teléfono 987 310 308 / 699 911 311. WebIr
  • Albergue PrivadoAlbergue El Jardín del CaminoIr C/ Camino de Santiago 1. 36 plazas e 2 habitaciones. Precio de 5 a 10 €. No cocina de uso libre. Si restaurante. Abierto todo el año. Si admite reserva. Teléfono 987 310 232 /  600 471 597. WebIr
Alojamientos:
  • La Casa de los Soportales** Plaza del Arrabal 9. Doble desde 55€. Reserva directa en Booking
  • Casa Rural Las Singer***C/ José Álvarez 6. Casa 3 dormitorios para 6 pax desde 97€/día. reserva directa en Booking
  • La Pensión Blanca. Avenida Picos de Europa 4. Desde 40€ doble. Teléfono 626 003 177 / 676 191 829
  • Casa Rural El Puente C/ Los Mesones 12. Doble TA 66€. TB 46€. Tel. 987 310 762
  • Hostal Postigo C/ Los Mesones 20. Consultar tarifas. Tel. 987 310 921
  • Albergueria del Camino C/ Concepción 12. Doble T.Unica 56€. Tel. 987 311 193
  • Mesón El Gallo Ctra. Mansilla de las Mulas-Cistierna s/n. Consultar tarifas. Tel. 987 310 359
  • Hostal Las Delicias* C/ Los Mesones 22. Consultar tarifas. Tel. 987 310 075
  • Hostal Los Faroles* Avda. Picos de Europa s/n. Consultar tarifas . Tel. 987 310 949
  • Hostal San Martín* Avda. Picos de Europa 32. Doble TA 50€. TB 40€. Tel. 987 310 094

PUENTE VILLARENTE:

Albergues:
  • Albergue PrivadoAlbergue San PelayoIr C/ Romero 9. 66 plazas en 10 habitaciones dobles y 1 habitación triple (con baño privado); 3 dormitorios con literas para 16 personas y 1 dormitorio con literas para 9 personas (ambos con sus respectivos baños compartidos). Precio 8€. (habitación individual 30€, doble 40€, triple 55€). Si cocina de uso público y restaurante. Abierto todo el año. Si admite reserva. Teléfono 650 918 281 / 987 312 677. Booking
  • Albergue PrivadoAlbergue El Delfín VerdeIr C/ Carretera N-601. 20 plazas +hostal. Precio 5€ (habitación individual 20€, doble 40€, triple 55€).  No cocina de uso público (restaurante). Abierto todo el año. Admite reserva. Teléfono: 987 312 065. WebIr
Alojamientos:
  • Hostal La Montaña C/ Camino de Santiago 17. Doble desde 45€. Teléfono 987 312 161
  • No dejes de visitar el Monasterio de San Miguel de la Escalada (a 300 metros del Camino); una de las grandes joyas arquitectónicas de este Camino.
  • En San Miguel de la escalada comienza la variante que nos llevará a Puente de de Villarente; esta variante nos permite visitar las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, y la iglesia de Villarmún, de estilo románico.
  • En Mansilla de las Mulas nos unimos al Camino Francés.
  • Los bares de Cifuentes y Mansilla de las Mulas no abren por la mañana.
  • Si quieres aportar tu granito de arena a la web puedes aportar yu opinión y calificación de los albergues en la web. Muchas gracias.

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA:

El Monasterio de San Miguel de Escalada fue fundado a mediados del siglo IX durante el reinado de Alfonso III por monjes procedentes de Córdoba que huyeron desde esta ciudad ocupada por los moros. Se asentaron en este lugar pues allí se encontraban los restos de una iglesia visigoda consagrada al arcángel San Miguel. El monasterio es de estilo románico mozárabe.